Compartir

Razas de perros españoles

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 2 mayo 2019
Razas de perros españoles

Ver fichas de Perros

En el mundo existen centenares de razas de perros, cada una de ellas con características y particularidades en cuanto a apariencia, tamaño o carácter. Según la RSCE (Real Sociedad Canina de España) existen 23 razas de perros españolas, aunque otras federaciones reconocen hasta 40 como oriundas del país.

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos las razas españolas endémicas de la península ibérica, explicándote de forma general cómo son, los detalles más notables acerca de su carácter y una fotografía para que aprendas a identificarlos. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: Cuidados del galgo español

1. Galgo español

El galgo español destaca de entre todas las razas de galgos por su aspecto estilizado y, desafortunadamente, por el grave maltrato que padece en España. Anualmente centenares de galgos son abandonados y sacrificados al terminar la temporada de caza o cuando no son útiles en las carreras de galgos. Pertenece pues a una de las razas de perros más rápidos del mundo.

Hablamos de un perro especialmente antiguo, ya conocido en la Edad Antigua, de hecho, sus orígenes se remontan alsiglo II antes de Cristo. Al igual que otras razas, ha sufrido cambios con el paso de los siglos hasta llegar a las características que lo distinguen hoy. Presenta un cuerpo estilizado, delgado y fuerte. Posee un pelaje corto y liso que se presenta en distintas tonalidades, como castaño oscuro y claro, negro, blanco y rojizo.

Los cuidados del galgo español se centran en los paseos, el ejercicio, el descanso y los cuidados del manto, especialmente en climas fríos, pues se le debe proteger adecuadamente. Está reconocido por la FCI.

Razas de perros españoles - 1. Galgo español

2. Podenco canario

El podenco canario, endémico de las Islas Canarias, era tradicionalmente utilizado para la caza del conejo. Se considera que tiene un olfato excelente, así como una visión y un oído prodigiosos. Es un perro de tamaño grande, que alcanza entre 53 y 60 centímetros a la cruz. Presenta un manto liso apretado, habitualmente de color rojo intenso con manchas blancas. Destacan sus orejas puntiagudas. Está reconocido por la FCI y la RSCE.

Razas de perros españoles - 2. Podenco canario

3. Podenco valenciano

El podenco valenciano, como su nombre indica, es originario de la región de Valencia. También se le conoce como "xarnego". Al igual que el podenco valenciano, es una de las razas de perros españoles utilizada para la caza del conejo. Actualmente destaca por ser un perro especialmente activo.

Presenta un manto corto y liso, de tonalidades marrón o fuego combinadas con blanco, especialmente en abdomen y patas. No está reconocido por la FCI, sin embargo, la RSCE estudia aceptarlo, habiendo realizado ya la propuesta de estándar.

Razas de perros españoles - 3. Podenco valenciano
Imagen: www.caninacostadelsol.es

4. Podenco ibicenco

El podenco ibicenco, también conocido como "Ca Eivissenc" es originario de las islas de Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca. Es un perro primitivo que se sospecha se introdujo por parte de los Fenicios, los Cartagineses e incluso por los Romanos. Fue desarrollado para la caza del conejo sin escopeta, así como para la caza mayor. Mide entre 67 y 72 centímetros a la cruz y tiene un olfato prodigioso.

Con respecto al pelaje, puede ser corto o largo, pero siempre liso. El color del manto varía, son frecuentes los tonos fuego mezclado con blanco o la distribución atigrada de estos tonos. Está reconocido por la FCI.

Razas de perros españoles - 4. Podenco ibicenco

5. Podenco andaluz

El podenco andaluz se encuentra entre los perros de caza. Se caracteriza por presentar una estatura mediana con orejas puntiagudas y hocico alargado. En cuanto a su pelaje, es semilargo y un tanto lanoso, en colores claros como el castaño y el amarillo. Está reconocido por la RSCE desde el año 1992.

Razas de perros españoles - 5. Podenco andaluz

6. Maneto

El maneto es otra de las razas de perros españoles utilizada para la caza de conejos, especialmente debido a su tamaño menudo, patas cortas y cuerpo ágil. Sin embargo, se desempeña mejor en terrenos con vegetación escasa y baja, ya que sus cortas extremidades le dificultan la tarea de moverse en espacios con vegetación espesa. Es oriundo de Andalucía y se caracteriza por su pelaje corto que aparece en tonos arena o castaño claro. Su carácter es amigable y disfruta del ejercicio. Está reconocido únicamente por la RSCE.

Razas de perros españoles - 6. Maneto
Imagen: www.caninacostadelsol.es

7. Perro de agua español

El perro de agua español es una raza oriunda de Cantabria, zona ubicada al norte de España, aunque las poblaciones más grandes se sitúan al sur, en Andalucía. Se estima que desciende del antiguo "Barbet" y durante generaciones ha trabajado como perro pastor y perro de cobro. Mide entre 40 y 50 cm. a la cruz y presenta un manto abundante, rizado y de consistencia lanosa. Pueden ser unicolores blancos, negros o marrones en distintas tonalidades. También pueden ser bicolores, combinando los colores mencionados. El estándar de la raza está reconocido por la FCI.

Razas de perros españoles - 7. Perro de agua español

8. Sabueso español

El sabueso español es un perro cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, momento en que era utilizado para la caza mayor y menor, incluyendo jabalíes, zorros, corzos, ciervos, lobos y osos. Aparece en el "Libro de la Montería" del Rey Alfonso XI y otros autores clásicos. Hablamos de un perro de tamaño medio, manto corto y mirada triste. Mide entre 48 y 57 cm. de altura a la cruz y su manto es blanco y naranja, aunque en ocasiones puede ser blanco y limón o blanco y fuego. Está reconocido por la FCI.

Razas de perros españoles - 8. Sabueso español

9. Pachón navarro

El pachón navarro es un perro de muestra de tamaño grande, que suele alcanzar los 60 cm. a la cruz y un peso aproximado de 30 kilgoramos. Es de carácter activo, muestra orejas caídas y un pelaje corto, apretado y liso. Generalmente el manto combina el blanco y el naranja, pero también puede presentar tonalidades marrones. Está reconocido por la RSCE.

Razas de perros españoles - 9. Pachón navarro
Imagen: pachonnavarrodelcastillo.blogspot.com

10. Perdiguero de Burgos

El perdiguero de Burgos es una raza que destaca como perro de muestra desarrollada en Castilla y León. Destaca por ser un perro fuerte, muy obediente y especialmente tranquilo. Es de tamaño grande, alcanzando entre 59 y 67 cm. a la cruz, de pelo tupido, liso y corto, generalmente de color blanco e hígado. Esta raza está reconocida por la FCI.

Razas de perros españoles - 10. Perdiguero de Burgos

11. Ratonero bodeguero andaluz

El ratonero bodeguero andaluz es una raza oriunda de Andalucía, donde se desarrolló para el desalojo de plagas de ratones que se escondían en cuadras de caballos y bodegas, de ahí su nombre. Así mismo, también era frecuentemente utilizado para la caza del conejo y de la liebre. Es un perro de tamaño mediano, atlético y compacto. Presenta un pelaje corto y blanco en casi todo el cuerpo, excepto por la cabeza, donde aparece una máscara negra con cejas rojizas. La raza está reconocida por la RSCE.

Razas de perros españoles - 11. Ratonero bodeguero andaluz
Imagen: www.lasacristiadelcaminante.com

12. Ratonero valenciano

El ratonero valenciano, también conocido como "gos rater valencià", es una raza de tipo terrier originaria de la Comunidad Valenciana. Se desarrolló principalmente para terminar con las plagas de ratones en plantaciones, granjas y cuadras de caballos. Es una raza de tamaño pequeño, pero atlético, musculoso y ágil. El color del manto presenta distintos tonos, entre los cuales el más común es el tricolor, mezcla de negro, fuego y blanco. Está reconocido únicamente por la RSCE.

Razas de perros españoles - 12. Ratonero valenciano

13. Ratonero mallorquín

El ratonero mallorquín, también conocido como "Ca Rater", es una de las razas de perros españoles endémica de las Islas Baleares. El ratonero se caracteriza por presentar un cuerpo estilizado, pero compacto de patas fuertes. El pelo es liso y corto, muestra colores negro y castaño ambarino, además de la combinación de ambos en un mismo ejemplar.

Si bien la raza tiene referencias históricas de principios del siglo XX, no fue hasta el año 2002 cuando se registró por primera vez el estándar. Está reconocido por el "Club Espanyol de Ca Rater Mallorquí".

Razas de perros españoles - 13. Ratonero mallorquín

14. Alano español

El alano español es una de las razas de perros españoles más populares en la península. Antiguamente era un perro utilizado para la caza mayor, así como para la guarda y protección de hogares y propiedades. Este perro, molosoide de tipo dogo, presenta un manto corto de color castaño o fuego, con manchas blancas en el abdomen. También destacan los pliegues en el rostro. Es un perro de tamaño grande, que puede alcanzar los 60 centímetros a la cruz y un peso aproximado de 40 kilogramos.

A pesar de su popularidad no está reconocido por la FCI, pero sí por la RSCE.

Razas de perros españoles - 14. Alano español

15. Mastín del Pirineo

El mastín del Pirineo es un perro de alta montaña de origen español. Ha sido ampliamente utilizado para la guarda y defensa, antiguamente para proteger a los rebaños de la presencia de lobos y osos. Hablamos de un perro cariñoso, noble, valiente y muy activo. Puede llegar a alcanzar una altura considerable, siempre superando los 72 cm. a la cruz en hembras y los 77 cm. a la cruz en machos. Está reconocido por la FCI.

Razas de perros españoles - 15. Mastín del Pirineo

16. Mastín español

El mastín español es un perro de pastoreo oriundo de las zonas rurales de la Península Ibérica. Sus orígenes son inciertos, pero su presencia se afianzó en el país entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Presenta un cuerpo robusto con algunos pliegues en la zona del cuello y bajo la mandíbula. Su pelaje es lanoso y tupido, posee una coloración amarilla más común, pero también hay perros de manto negro y castaño. Está reconocido por la FCI.

Razas de perros españoles - 16. Mastín español

17. Presa canario

El presa canario es el símbolo nacional de la Isla de Gran Canaria. Hablamos de una raza especialmente antigua, de carácter noble y fiel, de tipo moslosoide. Es de tamaño grande, alcanzando entre 56 y 66 cm. a la cruz. La raza estuvo a punto de la extinción. Está reconocida por la FCI.

Razas de perros españoles - 17. Presa canario

18. Dogo Mallorquín

El dogo Mallorquín, también conocido como "Ca de Bou", es una raza de tipo molosoide de carácter sociable, obediente y tranquila. Es de tamaño medio, alcanzando entre 52 y 58 cm. a la cruz. Está reconocida por la FCI.

Razas de perros españoles - 18. Dogo Mallorquín

19. Pastor de pastor catalán

El perro de pastor catalán, más conocido como gos d'atura Català, es oriundo de Cataluña. No obstante, sus orígenes se remontan a Asia, desde donde llegaron a Europa tras las invasiones. Sin embargo, la raza como se conoce hoy en día fue reconocida hacia 1919. Se caracteriza por poseer un pelaje largo y lacio, aunque en ocasiones ligeramente ondulado. Las tonalidades varían entre el negro hasta el castaño claro con zonas blancas. Es una raza de carácter tranquilo. Está reconocido por la FCI.

Razas de perros españoles - 19. Pastor de pastor catalán

20. Majorero

El majorero es una raza de perro español proveniente de las Islas Canarias. Es un buen perro guardián y ganadero, funciones que cumple todavía hoy. La raza es mediana y presenta un cuerpo medianamente musculoso, pero con patas delgadas. El pelaje varía, pero se destaca el negro y el castaño amarillento con manchas.

Razas de perros españoles - 20. Majorero
Imagen: www.dogalize.com

21. Perro de pastor garafiano

El perro de pastor garafiano es una raza de perro originaria de las Islas Canarias, considerado un buen perro guardián por su carácter protector y fiel. En sus inicios, sin embargo, era utilizado como perro de pastoreo. El perro de pastor garafiano es un perro mediano de pelaje abundante y liso. Pesa alrededor de 30 kilos y posee dos orejas puntiagudas y un hocico alargado. El color del manto es castaño claro o leonado.

Está reconocido por la "Asociación Española Perro Pastor Garafiano".

Razas de perros españoles - 21. Perro de pastor garafiano
Imagen: www.aeppg.es

22. Pastor leonés

El pastor leonés, popularizado también como perro de Aqueda, es otra de las razas de perros españolas de nuestra lista. Hablamos de un perro pastor de personalidad activa, inteligente y alerta. Presenta un cuerpo mediano y compacto de orejas semicaídas y hocico alargado. En cuanto a su coloración, presenta una mezcla de negro en el lomo con tonalidades rojizas, castañas y amarillas en el pecho, las patas el abdomen y algunas zonas de la cabeza.

No está reconocido por ninguna organización, aunque se ha propuesto un estándar para su aceptación a la RSCE.

Razas de perros españoles - 22. Pastor leonés
Imagen: www.caninacostadelsol.es

23. Pastor vasco

El pastor vasco, también conocido como "Euskal Artzain Txakurra" es una raza originaria del País Vasco, donde era utilizada para pastorear ovejas y ganado. Gracias a esto, se trata de un perro de carácter atento, vigilante e inteligente. El perro pastos vasco se caracteriza por presentar un tamaño mediano con orejas caídas. El pelaje es semilargo y liso, se presenta en tonos castaños en el lomo y las patas, mientras que abdomen es blanco o crema. Está reconocida por la RSCE.

Razas de perros españoles - 23. Pastor vasco
Imagen: www.perrosogatos.es

24. Perro de pastor mallorquín

El perro de pastor mallorquín, también conocido como "Ca de Bestiar" se desarrolla en Mallorca, Islas Baleares. Destaca por su inconfundible manto de color negro y es un perro pastor de todo tipo de animales, incluyendo ganado y aves. Es de tamaño grande, pudiendo medir entre 62 y 73 cm. a la cruz. Está reconocido por la FCI.

Razas de perros españoles - 24. Perro de pastor mallorquín

25. Can de Palleiro

El can de Palleiro es una raza originaria de Galicia. Es una raza desarrollada para el pastoreo de tamaño grande, pues puede alcanzar los 60 o 62 cm. a la cruz. Presenta un pelaje castaño claro, negro y castaño oscuro. Está reconocido únicamente por el Club Can de Palleiro.

Razas de perros españoles - 25. Can de Palleiro

26. Villano de las Encartaciones

Cerramos la lista de razas de perros españoles con el villano de las Encartaciones, una raza originaria de Vizcaya, utilizada antiguamente para la caza mayor. Hablamos de un perro de tamaño medio, estructura compacta y mandíbula potente. El manto puede ser más o menos oscuro, a capas negras, grises y leonadas. Puede medir entre 55 y 63 cm. a la cruz y no existe un peso medio.

Está reconocida únicamente por el "Club Nacional Del Villano De Las Encartaciones".

Razas de perros españoles - 26. Villano de las Encartaciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros españoles, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Estándar-FCI N° 285, Galgo Español - Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/285g10-es.pdf
  • Estándar RSCE Nº 329 / 03. 11. 1999 / E, Podenco Canario - Disponible en: https://www.rsce.es/es/index.php?option=com_content&view=article&id=1382
  • Estándar-FCI N° 329, Podenco Canario - Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/329g05-es.pdf
  • Estándar-FCI N° 89, Podenco Ibicenco - Disponible en: https://www.rsce.es/es/index.php?option=com_content&view=article&id=1383
  • Estándar RSCE Nº 401, Podenco Andaluz - Disponible en: https://www.rsce.es/es/index.php?option=com_content&view=article&id=1384
  • Estándar RSCE Nº 408, Maneto - Disponible en: https://www.rsce.es/es/index.php?option=com_content&view=article&id=1385
  • Estándar-FCI N° 336, Perro de Agua Español - Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/336g08-es.pdf
  • Estándar-FCI N° 204 , Sabueso Español - Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/204g06-es.pdf
  • Estándar RSCE Nº 409, Pachón Navarro - Disponible en: https://www.rsce.es/es/index.php?option=com_content&view=article&id=1388
  • Estándar-FCI N° 90, Perdiguero de Burgos - Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/090g07-es.pdf
  • Estándar RSCE Nº 404, Bodeguero Andaluz - Disponible en: https://www.rsce.es/es/index.php?option=com_content&view=article&id=1380
  • Estándar RSCE Nº 406, Ratonero Valenciano - Disponible en: https://www.rsce.es/es/index.php?option=com_content&view=article&id=1381
  • Estándar RSCE Nº 406, Alano Español - Disponible en: https://www.rsce.es/es/index.php?option=com_content&view=article&id=1379
  • Estándar-FCI N° 92, Mastín del&

Escribir comentario sobre Razas de perros españoles

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
petlover12
💕

Razas de perros españoles
Imagen: www.caninacostadelsol.es
Imagen: www.caninacostadelsol.es
Imagen: pachonnavarrodelcastillo.blogspot.com
Imagen: www.lasacristiadelcaminante.com
Imagen: www.dogalize.com
Imagen: www.aeppg.es
Imagen: www.caninacostadelsol.es
Imagen: www.perrosogatos.es
1 de 27
Razas de perros españoles

Volver arriba