Compartir

Razas de perros argentinos

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 23 mayo 2016
Razas de perros argentinos

Ver fichas de Perros

La Federación Cinológica Internacional (FCI) es el organismo encargado de estandarizar las razas caninas en 10 grupos con diferentes secciones cada uno, obviamente además de aquellos perros que se corresponden con una raza concreta, existen muchísimos más que son mestizos.

Lamentablemente en este artículo veremos cómo algunas razas reconocidas anteriormente por la FCI se han extinguido pero también conoceremos otras razas que aún podemos disfrutar y que son originarias del continente americano, concretamente de Argentina.

Descubre en este artículo de Experto Animal cuáles son las razas de perros argentinos.

Perro polar argentino

Esta raza fue el fruto del cruce entre Husky Siberiano, Groenlandés, Alaskan Malamute y Spitz Manchuriano, lamentablemente se extinguió en el año 1994, cuando tuvo que trasladarse de región para cumplir el Tratado Antártico de Protección del Ambiente.

El perro polar argentino fue desarrollado por el ejército de Argentina, que lo concibió como perro de trineo para sus bases antárticas, fue una raza capaz de arrastrar grandes cargas durante distancias largas, por lo tanto era una animal corpulento y de gran peso, pudiendo llegar a los 60 kilogramos.

Poseían un gran temperamento pero fueron sin lugar a dudas verdaderos aliados, no sólo capaces de facilitar el transporte en condiciones climáticas extremas, sino también de advertir acerca de grietas mortales que hubieran costado la vida a varios soldados.

Razas de perros argentinos - Perro polar argentino

Perro yagán

El perro yagán es una raza extinta, pero fue sin lugar a dudas la primera raza de perro argentino, ya que convivía con los indígenas nativos del sur de Argentina, conocido como Tierra del Fuego, los indígenas yaganes y seikmán habían logrado domesticar parcialmente a este can.

Se cree que su pariente genético más cercano es el lobo de crin, también conocido como aguará guazú.

Físicamente el perro yagán tenía cierto parecido con el zorro, apenas era utilizado para la caza y la defensa porque no había completado el proceso de domesticación, tampoco era muy apegado al hombre, no obstante, entraba en los hogares precarios de los indígenas y allí se acurrucaba en manada, sirviendo muchas veces como fuente de calor.

Imagen de 2.bp.blogspot.com

Razas de perros argentinos - Perro yagán

Dogo argentino

Es la raza de perro argentino más conocida y fue concebida para la caza mayor de especies autóctonas, como por ejemplo pumas, zorros y jabalíes. Genéticamente posee características de múltiples razas como el mastín español, alano español, bull terrier, bulldog y mastín del pirineo.

Fue empleado como perro de pelea por su gran fortaleza física, concretamente los perros empleados para tal crueldad pertenecían a la casta Araucana, estos perros carecían de olfato y eran muy agresivos entre ellos.

Posteriormente se crea la casta Guaraní, con el sentido del olfato mejorado y una agresividad mucho menor. El dogo argentino que se conoce en la actualidad nace a finales de la década de 1940. Es un perro de trabajo robusto y resistente que se emplea para la caza, trabaja bien en grupo y puede ser entrenado para servicio militar así como tareas de rescate y búsqueda.

Con una adecuada socialización, el dogo argentino es fiel y afectuoso tanto con adultos como con niños, también presenta una buena predisposición a la relación con otras mascotas.

Razas de perros argentinos - Dogo argentino

Perro de pelea cordobés

El perro de pelea cordobés es otra raza originaria de Argentina que quedó extinguida, esta raza se consiguió con cruces de bóxer, bull terrier, mastín y bulldog inglés.

Fue creado en la provincia de Córdoba en el siglo XX, como su nombre indica, tradicionalmente se empleó como perro de pelea, poseía una gran agresividad y una tolerancia al dolor sorprendente.

La agresividad de esta raza de perro llevó a su propia extinción, múltiples ejemplares morían en las peleas y la reproducción no era sencilla pues machos y hembras también tendían a enfrentarse y no a aparearse. Esta raza también fue utilizada en la creación del Dogo Argentino.

Imagen de k30.kn3.net

Razas de perros argentinos - Perro de pelea cordobés

Perro pila argentino

Esta raza se encuentra principalmente en las provincias del noroeste de Argentina y se aprecia sobretodo por el tacto suave de su piel, pues no posee pelo. Se cree que desciende del perro sin pelo del Perú.

Este perro pertenece a la época precolombina y existen evidencias de su existencia datadas en unos 3.000 años atrás. Se cree que llegó a Argentina de mano de los Incas, quienes lo ofrecían como presente para estrechar lazos.

Existen tres variedades de tamaño, pequeño, mediano y grande, son perros ágiles y veloces, capaces de trepar y ejecutar grandes saltos.

Otra característica genuina de esta raza, además de su calvicie, es que estos perros carecen de premolares así como de otras piezas dentales. Pueden ser de cualquier color.

Son perros muy cariñosos con la familia humana y también con otras mascotas, se adaptan perfectamente a los espacios reducidos y a la vida de interior, son juguetones y alegres aunque tienen una cierta tendencia a desconfiar de los extraños que los hace unos excelentes guardianes, pero nunca agresivos.

Razas de perros argentinos - Perro pila argentino

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros argentinos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Razas de perros argentinos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
bull-terrier
que hay razas de perros que desaparecieron, sí, pero a partir de ahí para poner al cordobés sin perro de pelea, ya que está demostrado esto por una extensa investigación en Internet y esto en comparación con el bulldog de diferente linaje que este perro todavía existe pero con otros nombres que ni siquiera son conocidos por el público, incluso la comparación con la presa canario es buena o ver a otros mastines en todo el mundo y lo mismo para el matón estadounidense que para algunos realmente no es el mismo que el bull-terrier irlandés vea al pitt-bull americano, pero según la historia y nuestros ojos frente a las camadas nuestros ojos pueden decirnos que son el mismo perro y si algunos todavía dicen que no, es que sus ojos están llenos de fumar
Su valoración:
Museu der Hunde und der Hundegesellschaften in der Welt
recherche documents et photographies sur les races argentine
Su valoración:
igna
me agrada saber las raza de perros en argentina me gustaria que volviera el perro polar

Razas de perros argentinos
1 de 6
Razas de perros argentinos

Volver arriba