Comparativas

Razas de caballos americanos

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 26 mayo 2023
Razas de caballos americanos
Caballos

Ver fichas de Caballos

Una de las relaciones más antiguas que ha existido entre los seres humanos y los animales, es la domesticación de estos últimos, con diversos fines y aprovechamientos, lo cual casi siempre los ha puesto en desventaja. Entre la gran cantidad de especies domesticadas encontramos a los caballos, usados para la carga, el transporte, los combates y con fines deportivos. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte algunas de las razas de caballos americanos. Te invitamos a que nos acompañes a conocerlas.

También te puede interesar: Razas de perros con A

Índice

  1. Criollo
  2. Polo argentino
  3. Standardbred
  4. Cuarto de milla
  5. Silla argentino
  6. Peruano de paso
  7. Appaloosa
  8. Rocky Mountain Horse
  9. Mustang español
  10. Azteca
  11. Otras razas de caballos americanos

Criollo

Es una raza de caballo americano nativa de Argentina, Brasil, Perú, Chile y Venezuela. La misma se obtuvo a partir de caballos españoles, tales como la raza de caballo andaluz, berberisca y árabe. Traídos en la época de la colonia. Se caracterizan por su cabeza corta, hocico puntiagudo, orejas cortas, son fuertes y robustos. Los machos miden de altura entre 1,40 a 1,48 y las hembras 1,38 a 1,46. Se permiten todos los pelajes de colores, pero no patrones de combinación. Lamentablemente se usan para el rodeo, aunque también para caminatas largas.

Razas de caballos americanos - Criollo

Polo argentino

Esta raza de caballo americana es usada para el juego de polo en Argentina, aunque inicialmente se hacía con la raza criolla. Luego, se cruzaron yeguas criollas con pura sangre ingleses para obtener una raza específica para este deporte. En promedio tiene una altura de 1,56 m, el peso va entre 400 a 600 kg, tiene un porte grueso y musculoso. La cabeza está bien proporcionada y con un cuello largo, que le da un aspecto elegante. Es un caballo bastante rápido, ágil y dócil.

Razas de caballos americanos - Polo argentino

Standardbred

Se trata de una de las razas de carreras de caballos americanos nativos de Estados Unidos, también llamada en Argentina como American Trotter. Para obtener la raza se hicieron varios cruces entre caballos de Europa y locales. Su uso es específicamente como caballo de carreras de trote y trote, siendo ágil, rápido y también de buen carácter. Se parece bastante a los caballos de carreras, con buen porte, cuerpo alargado, con músculos fuertes. Mide entre 1,45 y 1,65 m de alturas. Puede tener diversos pelajes, aunque principalmente, el conocido como zaino, que es castaño oscuro sin manchas. Los otros son alazanes, tordillos y rosillos.

Ahora que ya conoces esta raza de caballos de carreras americanos quizá te interese conocer otras "Curiosidades de los caballos".

Razas de caballos americanos - Standardbred

Cuarto de milla

Es una raza de caballo estadounidense antigua, creada en lo que hoy se conoce como costa oriental del país, en la época de la colonización. Es una combinación de caballos inglese, orientales y españoles. El nombre provino porque de manera natural corrían la cuarta parte de una milla. Se usa para el deporte, pero también para trabajo por su fuerza y buen carácter. La cabeza es corta pero fuerte y con la frente ancha.

El cuello es largo, con músculos fuertes, así como los de las extremidades. Tiene una altura entre 1,40 y 1,65 m, mientras que el peso va de 500 a 600 kg. Aunque puede tener patrones blancos en la cabeza y los miembros, el pelaje aceptado es alazanes, zainos, tordillos, rosillos y moros.

Razas de caballos americanos - Cuarto de milla

Silla argentino

Es una raza de caballo argentina, ya que se produce en este país, y es muy similar a los pura sangre europeos, con la misma fuerza y estructura. Se aceptaron formalmente hacia el año 1941. Dependiendo de la edad, pueden medir hasta unos 1,64 m y el peso de unos 430 a 520 kg. El pelaje puede ser alazán, tordillo o zaino. La cabeza es relativamente pequeña, pero con una frente ancha. Es una raza veloz, muy resistente y algo tosca. Debido a su forma natural para el salto, es usada frecuentemente en equitación, silla, exhibiciones, aunque también para el trabajo.

Razas de caballos americanos - Silla argentino

Peruano de paso

Se origina en este país, hace unos 300 años, con una mezcla de caballos criollos, andaluz y árabe. Se reporta que la marcha con la que se desplaza es propia de la raza. Está bien difundida en otros países de la región. La talla es media, con una altura entre 1,40 y 1,52 m, de contextura liviana, pero compacta, musculosa y de cuerpo ancho. Los pelajes que más común se ven son el alazán, zaino, tordillo, rosillo y bayo. Su velocidad estimada es de 20 km/h, y con su andar suave es usado principalmente como caballo de silla y para recorrer largos caminos.

Razas de caballos americanos - Peruano de paso

Appaloosa

Es una raza de caballo bastante popular, que tiene una historia de unos 200 años, relacionada con tribus de la época. El nombre se le relaciona con el río Palouse, en Estados Unidos, de donde es la raza. Desde 1938 existe Appaloosa Horse Club, una asociación que ha buscado la mejora de esta raza.

Básicamente los colores son combinaciones de claros y oscuros, y como característica distintiva tiene la piel moteada, aceptándose las siguientes capas: leopardo, lomo manchado, lomo claro y crines oscuras, copo de nieve, a gota y jaspeado. Lamentablemente, se usa para el trabajo y lo que se conoce como charrerías o ruedos con caballos.

Te dejamos más información sobre este tipo de caballo en la siguiente ficha completa sobre el "Appaloosa".

Razas de caballos americanos - Appaloosa

Rocky Mountain Horse

Es una raza propia de las montañas rocosas de los Estados Unidos, que ha sido popular no solo en este país sino también en Europa, a donde ha sido llevado. Tiene una talla mediana, entre 1,43 y 1,63 m; es muy elegante y aunque puede tener cualquier color sólido, es muy apreciado cuando es marrón chocolate, melena y cola rubias. Es un caballo resistente, pero a la vez es delicado y disfruta de la compañía humano por su carácter generalmente tranquilo. Naturalmente tiene un andar suave que puede ir entre 7 hasta 20 km/h.

Razas de caballos americanos - Rocky Mountain Horse

Mustang español

Tiene una relevancia histórica, porque su origen se remonta a la colonia, cuando se introdujeron a Estados Unidos caballos desde España. Ahora se ha adaptado a la vida silvestre, viviendo libremente, pero realmente no es su procedencia, ya que fue una raza creada. Aun así, podríamos decir que es una de las razas de caballos salvajes americanas. La cabeza es algo pequeña y el cuello corto. Tiene una altura entre 1,32 y 1,50 m, es de contextura fuerte y puede tener una variedad de pelajes, como overo, sabino, bayo, el blanco, el negro y el castaño.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre el "Caballo andaluz" para tener más información sobre este otro tipo de caballo.

Razas de caballos americanos - Mustang español

Azteca

Es una raza de caballo mexicana, que se obtuvo hacia 1972, de cruces entre el ejemplar andaluz, criollo y cuarto de milla. El tamaño mínimo para este tipo de caballo americano es de 1,43 m, se permite cualquier color sólido, y tiene una contextura y agilidad intermedia entre sus antecesores. La cabeza es recta, el cuello está algo arqueado pero con músculos gruesos. Debido a su fuerza y energía, es muy usado para domar toros, charrería, equitación, paseos, entre otras actividades.

Razas de caballos americanos - Azteca

Otras razas de caballos americanos

Después de haber visto los anteriores 10 ejemplos de tipos de caballos americanos, entre los que incluimos razas de caballos de carreras americanos y caballos salvajes americanos, a continuación vamos a dejarte con otros breves nombres. ¡Así podrás conocer más!

  • American Cream Draft.
  • AraAppaloosa.
  • Caballo de los Outer Banks.
  • Caballo Nokota.
  • Caballo pinto.
  • Caballo Tennessee Walking.
  • Morab.
  • Morgan.
  • Paint horse.
  • Saddlebred americano.

Puede que también te apetezca conocer todas las "Razas de caballos españoles".

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de caballos americanos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Tissera, J., Losinno, L., Aguilar, J. y Ludueña, R. (2009). Razas equinas. Guía de trabajos prácticos. Disponible en: https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_equinos/curso_equinos_I/22-razas_equinas_2009.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Razas de caballos americanos