Compartir

Clases de caballos

Clases de caballos

Ver fichas de Caballos

Los caballos son animales nobles, bonitos y sensibles que durante siglos han acompañado al hombre ayudándolo a desplazarse. Actualmente los caballos disfrutan de una vida más relajada y cómoda sin tener que trabajar, al menos, como si de coches se tratara.

Además de por su raza, los caballos se clasifican por el color de su capa, el de las crines y el de la cola, así como por la forma y localización de las manchas de otra tonalidad. También existe una clasificación de los caballos en función de su altura a la cruz.

En este artículo de ExpertoAnimal te ayudaremos a identificar las distintas clases de caballos para que sepas cómo clasificarles.

También te puede interesar: Los mejores caballos de salto

Clasificación de los caballos según su porte

El porte de un caballo es la altura que hay desde el suelo a la cruz, que a su vez es la zona donde el cuello termina y comienza el tronco. La cruz equivaldría a la zona entre los homóplatos en los humanos. Según su porte, los caballos se dividen en:

  • Caballos pesados o de tiro
  • Caballos ligeros o de silla
  • Ponies y razas miniatura

Los ponies se diferencias de las otras clases de caballos en su apariencia más allá del tamaño y en su temperamento, que suele ser más calmado en el caso del pony. El cuerpo de un pony es, comparado con el de un caballo estándar, más robusto, con patas cortas (aunque también hay razas de caballos como el asturcón con una morfología semejante y no son ponies) y presentan crines y cola muy tupidas.

Clases de caballos - Clasificación de los caballos según su porte

Clasificación de los caballos según su capa

Los diferentes colores de la capa de los caballos vienen determinados por su genética, por cómo se expresan determinados pares de genes (genes recesivos o genes dominantes). Por tanto, no es de extrañar que exista una clasificación de los caballos en función de su capa. Como curiosidad añadiremos que no todos los caballos de pelaje blanco nacen con la capa blanca.

Las capas básicas son la alazana, la castaña y la negra, y a partir de ellas se suelen generar el resto de capas posibles. Así podemos hablar de las siguientes clases de caballos:

  • Alazán: de color pardo rojizo.
  • Albino: Consecuencia de la ausencia de genes dominantes para la coloración de la capa.
  • Bayo: De una tonalidad intermedia entre el blanco y el dorado, que recuerda al color rubio.
  • Blanco: Son casos raros, pues no deben presentar ninguna zona coloreada y tampoco deben ser albinos.
  • Castaño, zaíno o mulato: Caballo con capa de color pardo intenso, que puede presentar zonas negras en las patas, la cola y las crines.
  • Isabelo: Parecido al bayo, de color más crema que blanco. Crines y cola de tonalidad un poco más oscura que el cuerpo.
  • Negro: Caballo de capa negra aunque pudiera presentar alguna zona blanca en la frente o en la parte de las patas más cercana a los cascos.
  • Palomino: Clase poco habitual de caballos que se caracteriza por presentar una capa de color pardo muy claro.
  • Pío: Bicolor o tricolor, dentro de esta clase de caballos se establecen varias subclases.
  • Ruano: Con diversas tonalidades entremezcladas.
  • Tordo: Caballo que nace con pelaje oscuro y se va aclarando con el tiempo, alterna zonas blancas con otras grises o incluso con pequeñas zonas negras. La piel del caballo tordo es negra.
Clases de caballos - Clasificación de los caballos según su capa

Clases de caballos en función de sus manchas

Las manchas y variaciones en la distribución de las tonalidades en la capa de un caballo, el moteado o jaspeado, son el resultado de la expresión de varios alelos. En función de la forma y localización de las manchas se habla de las siguientes clases de caballos:

  • Barra: Mancha blanca desde los ojos hasta el hocico.
  • Lucero: Pequeña mancha en la frente.
  • Careto: Mancha blanca que se ensancha desde la frente al hocico.
  • Corte: Cuando sólo el hocico es blanco.
  • Cabeza de moro: Si el color de la cabeza es más oscuro que el del resto del cuerpo.
  • Cara blanca: Cuando la vista frontal de la cabeza presenta la capa blanca, sin zonas de otros tonalidades.

Cuando un caballo presenta marcas blancas en las patas se le denomina albo, y se habla de calzado alto, calzado medio, calzado bajo o calcetín dependiendo de donde comiencen, desde la rodilla hasta justo por encima del casco, respectivamente. Cuando las manchas de las patas son negras, entonces nos referimos al caballo como armiñado.

El calzado de un caballo puede darse en una, en dos, en tres o en las cuatro patas. También existen indicaciones para estas características (caballo unialbo, bialbo, etc).

Existen varias clases de caballos según se atienda a un aspecto o a otro, y estas clasificaciones no son excluyentes.

Clases de caballos - Clases de caballos en función de sus manchas

Si deseas leer más artículos parecidos a Clases de caballos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Clases de caballos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
alejandro
mi caballo murio por un colico era pura sangre pero lo retire de las carreras y lo llevamos a otra caballeriza y le dio un colico, se le administro suero y se recupero momentaneamente y al dia siguiente se puso mas grave, mi pregunta es si con antecedentes de un primer colico , los cambios, se podria haber salvado con un intervencion quirurgica? no sabe cuanto me dolio.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, lamentamos mucho tu pérdida. Los cólicos siempre suelen ser consecuencia de una causa subyacente, de manera que sin saber dicha causa no podemos asegurarte si se habría salvado o no. Así mismo, son varios los tipos de cólicos que pueden sufrir, según el que padeciera tu caballo el tratamiento debería haber sido uno u otro. ¡Un saludo!
Jose lhis urbano
Hola! Quisiera encontrar un buen nombre para mi caballo según su marca o color.... Es un macho moro con unas manchas en los cuartos de atrás entre blancas y marrones quien me puede ayudar? Gracias
Inma Mapachito
Hola, José Luis: En mi opinión el nombre es algo que debe elegir uno mismo, al igual que sucede con el nombre de los hijos. Pero un compañero de Experto Animal escribió un artículo al respecto, que puedes ver en http://www.expertoanimal.com/nombres-para-caballos-y-yeguas-20486.html A mi personalmente, por la descripción de tu caballo, me parece un bonito nombre Sultán. Pero lo importante es que os guste a tí y el peludín :)

Clases de caballos
1 de 4
Clases de caballos

Volver arriba