Comparativas

Diferencias entre asno y burro

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 30 enero 2016
Diferencias entre asno y burro

La taxonomía o clasificación de los animales puede, en muchos casos, dar lugar a numerosas dudas, ya que en ocasiones no somos capaces de identificar si dos nomenclaturas distintas hacen referencia al mismo animal o si por el contrario se trata de una especie y subespecie, por ejemplo.

Algunos animales son conocidos con nombres similares pero forman parte de especies distintas, otros en cambio pueden ser llamados por varios nombres claramente diferentes y aún así ser la misma especie. Por lo tanto, son múltiples los casos que nos pueden confundir y necesitan ser aclarados.

Seguramente en alguna ocasión te has preguntado cuáles son las diferencias entre asno y burro, y en este artículo de ExpertoAnimal resolvemos tus dudas.

También te puede interesar: Diferencias entre pitbull y rottweiler

Índice

  1. ¿Qué diferencia a un asno de un burro?
  2. Diferencias en la etimología de asno y burro
  3. ¿Mula y burdégano son términos que hacen referencia a la misma especie?

¿Qué diferencia a un asno de un burro?

Cuando hablamos de los burros todos podemos evocar la imagen de un animal con características orejas largas y cola dotada con gran pelaje, que tradicionalmente ha sido ampliado como animal de carga. Pues bien, cuando hablamos de los asnos, aunque quizá no conozcamos este hecho, estamos hablando del mismo animal, ya que no existe ninguna diferencia, ambos términos son sinónimos y se utilizan para designar al mismo animal.

Las palabras asno y burro se utilizan indiferentemente para hablar de la misma especie de animal: Equus africanus asinus. En cualquier caso estamos hablando de un animal que junto con las cebras y los caballos forma parte de la familia de los équidos.

Diferencias entre asno y burro - ¿Qué diferencia a un asno de un burro?

Diferencias en la etimología de asno y burro

La etimología puede definirse como el origen de las palabras y la razón de su existencia, y si bien asno y burro son términos que designan al mismo animal, como ya hemos podido esclarecer, sí que poseen orígenes distintos:

  • La palabra asno procede del término latín "asinus'" cuyo significado hace referencia directamente a este animal.
  • La palabra burro procede del término latín "burricus" cuyo significado es "caballo pequeño".
Diferencias entre asno y burro - Diferencias en la etimología de asno y burro

¿Mula y burdégano son términos que hacen referencia a la misma especie?

"Mula" es otro término que se utiliza ampliamente, pero en este caso no se refiere a un burro o asno (Equus africanus asinus) sino a un animal fruto del cruce entre un burro y una yegua.

La palabra burdégano tampoco nos indica que estamos ante un burro o un asno, sino que hace referencia a un híbrido entre burra y caballo, siendo mucho más complejo poder reproducir este ejemplar en comparación con la mula.

Por lo tanto, podemos concluir que asno y burro son el mismo animal, pero mula y burdégano son animales distintos frutos del cruce entre caballos y asnos.

Diferencias entre asno y burro - ¿Mula y burdégano son términos que hacen referencia a la misma especie?

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre asno y burro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Hernan Ferreyra
Entonces indefectiblemente entre la cruza de un burro y una yegua se crea un individuo femenino? Y se crea masculino si la relación es al revés?
Esther estudios en animales.
da igual cual sea el macho o la hembra de las especies, puede salir macho o hembra ,pero el macho es estéril excepto en casos raros, pero los potros nacen mal y suelen morir ,y las hembras son 100% por 100% fértiles.y son de diferentes especies ,por que los individuos que pertenecen a una misma especie pueden reproducirse entre sí y tener descendencia.
Su valoración:
ROBERTO
MI COMENTARIO ES SIMILAR AL QUE EMITI SOBRE ERIZO Y PUERCOESPIN. PARA LOS NEOFITOS EN EL TEMA, NO SABEMOS NADA, PERO NOS GUSTA APRENDER. CONSIDERO QUE CUANDO SE NOS ENSEÑAN LAS DIFERENCIAS ENTRE ANIMALES U OTROS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE CREIAMOS ERAN LO MISMO, SE NOS REALIZA UN GRAN APORTE. GRACIAS POR VUESTRA DEDICACION Y SIGAN ASI, LOS ARTICULOS SON BUENISIMOS.
Su valoración:
omar
Mi duda es ¿se a podido dimensionar la inteligencia real o falta de ella en un burro o solo nos manejamos con hipótesis sobre ello? Porque en la jerga ciudadana se le denomina "BURRO" a una persona con poca o nula inteligencia, es esto correcto o solamente es un dicho popular?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Omar! Lo cierto es que el burro también es un animal inteligente, por lo que la relación actual del burro con personas de poca inteligencia puede deberse a un dicho popular. Aunque se desconoce el origen exacto de esta creencia tan expandida, se estima que proviene de la Grecia antigua. ¡Un saludo!
Esther estudios en animales.
esto tan solo es un dicho popular como usted bien dice por que creemos y pensamos ( casi toda la población y está demostrado)que los burros tienen falta de inteligencia , pero estamos muy equivocados al decir esto ,ya que son animales bastantes inteligentes ,cuya inteligencia han desarrollado por ser capaces de realizar diversas actividades y las personas al utilizarlo ,sobre todo para trabajo desarrollan antes de realizar algo como lo pueden hacer , sin embargo un caballo en trabajos camperos no podrían estar por que no piensan como realizar esa acción ,solo piensan en realizar lo ,por que se la obligamos y al no analizar las cosas se podrían romper una pierna o lastimarse por falta de analiza miento (falta de inteligencia para analizar y solucionar situaciones o problemas dificultosos.
YURIS JOHANA
se le dice que es un animal de poca inteligencia por la creencia que fue el animal que por poseer falta de conocimiento se le comió el pesebre donde estaba Jesucristo y por ello caracterizan a las personas asi " burro" cuando no saben lo que hacen.
jose maria
hola,
tengo un problema con una senda, algunos dicen que solo pasaban personas y otros que mulas. podrías decirme qué pendiente máxima suele subir una mula? es que eso marca si la senda es más ancha o más estrecha y mi parcela mengua o crece. muchas gracias, te lo agradecería muchísimo
un saludo
jose
me refiereo a una mula rural de españa de los años 30
1 de 4
Diferencias entre asno y burro