menu
Compartir

Diferencias entre el dóberman y el rottweiler

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 enero 2021
Diferencias entre el dóberman y el rottweiler

Ver fichas de Perros

Para muchas personas, tanto el dóberman como el rottweiler son perros pertenecientes a razas peligrosas. No quieren adoptarlos y ni siquiera permiten que sus perros se acerquen a ellos si se cruzan en el parque. Pero lo cierto es que hay diferencias entre dóberman y rottweiler y ninguno de ellos tiene por qué suponer ningún peligro para nadie.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a conocer las características más importantes de ambas razas y exponer cuáles son sus diferencias significativas. Así, si te estás planteando adoptar a uno de estos maravillosos perros, ¡sigue leyendo!

Origen del dóberman y del rottweiler

Antes de hablar de diferencias entre dóberman y rottweiler, conviene tener presentes los rasgos básicos de las dos razas. Comenzando por el dóberman, es un perro originario de Alemania en el siglo XIX. Se empleaba para la guarda en sus inicios, pero, en la actualidad, es frecuente tenerlo en el hogar como perro de compañía, aunque también se encuentra defendiendo propiedades. Es mucho más que un perro guardián.

Por su parte, el rottweiler es otra de las razas alemanas más conocidas. Al igual que el dóberman, también surgió en el siglo XIX. Era un perro pensado para guardar el ganado y las propiedades. En la actualidad se mantiene como defensor, pero también es habitual encontrarlo como perro de compañía o incluso ejerciendo labores de asistencia, por ejemplo en la policía. Es un perro con aptitudes para el aprendizaje, además de para la vigilancia.

Características físicas del rottweiler y del dóberman

Aunque algunas personas puedan confundir ambas razas por presentar colores similares, son perros muy diferentes en cuanto a complexión física se refiere. Veamos a continuación las características de cada uno para entender las diferencias entre dóberman y rottweiler.

Dóberman

El dóberman es un animal muy inteligente y con gran capacidad para el aprendizaje. En cuanto a su aspecto, es de talla grande y de complexión atlética, su peso oscila entre los 30-40 kg y la altura a la cruz se encuentra entre los 65-69 cm. A simple vista, es un perro mucho más fino y elegante que el rottweiler, siendo esta una de sus principales diferencias.

Por otro lado, su manto corto y brillante se encuentra en los colores negro y fuego o marrón y fuego, en distintas tonalidades de marrón. Conoce todas las características del dóberman en esta ficha: "Dóberman pinscher".

Rottweiler

El aspecto del rottweiler es más robusto. Como decimos, en este punto hay diferencia entre dóberman y rottweiler, pues, aunque ambos son perros de tamaño grande, el rottweiler muestra una complexión más fuerte y musculada, además de un cráneo y un cuello bien anchos. Así pues, el rottweiler suele alcanzar, e incluso superar, los 50 kg. En cuanto a la altura, es algo más bajo que el dóberman, puesto que mide unos 58-69 cm a la cruz. Aunque habrá ejemplares tan altos como el dóberman, otros pueden medir bastante menos.

El manto del rottweiler también es corto y su color es el negro y fuego, ninguno más. Visita la ficha del rottweiler para conocer todas sus características: "Rottweiler".

Diferencias entre el dóberman y el rottweiler - Características físicas del rottweiler y del dóberman

Carácter del dóberman y del rottweiler

Por desgracia, ambos perros transmiten a muchas personas una imagen de fiereza y de agresividad. A este retrato ha contribuido su uso como perros guardianes y su aspecto poderoso, su tamaño grande y, en el caso del dóberman, el corte de las orejas que modifica su expresión, práctica prohibida por ser cruel y totalmente innecesaria. Pero la realidad es que no hay excesivas diferencias entre el dóberman y el rottweiler en cuanto al temperamento. Ambos perros bien socializados y educados se mostrarán equilibrados, cariñosos y dóciles. Pueden convivir en hogares con niños e incluso con otros animales.

¿El dóberman y el rottweiler son perros potencialmente peligrosos?

Es cierto que la cría indiscriminada de ambas razas ha dado lugar a algunos ejemplares con un temperamento más inestable, nervioso, excesivamente tímido, etc. Igualmente, una inadecuada socialización y la falta de estimulación y de educación llegan a alterar el carácter de estos perros, causando problemas de conducta. Pero todos estos factores pueden darse también en otras razas, que no por ello consideramos peligrosas.

En cualquier caso, no hay diferencia entre dóberman y rottweiler para la legislación. Ambos perros pueden formar parte de la lista de los perros potencialmente peligrosos. Esto hace que para su tenencia y mantenimiento se soliciten una serie de requisitos que hay que valorar antes de pensar en adoptar alguno de estos ejemplares.

Consulta la Lista de perros PPP en España.

¿Rottweiler o dóberman para guardia?

Tradicionalmente, ambos perros se han asociado a la defensa de propiedades. No es extraño encontrar ejemplares de las dos razas viviendo en fincas o en fábricas, solos y a la intemperie, con el objetivo de disuadir a potenciales intrusos. Pero, en general, hay diferencias entre dóberman y rottweiler en este aspecto, ya que se considera que el rottweiler tiene una mayor inclinación hacia esta actividad de guarda y defensa. También está mejor adaptado a las inclemencias del tiempo, aunque hay que saber que ningún perro, sea de la raza que sea, puede sustituir a una alarma. Todos ellos son animales sociales que necesitan de la convivencia en familia para su bienestar. No pueden estar siempre solos. Tampoco podemos esperar que un perro realice labores de defensa ni, en general, cualquier otra orden, sin un entrenamiento adecuado y profesional.

Cuidados del dóberman y del rottweiler

El manto corto del dóberman apenas requiere cuidados para su mantenimiento. Por otra parte, no le ofrece una excesiva protección frente a las inclemencias del tiempo, por lo que no es una raza muy adecuada para la vida a la intemperie. De hecho, sus grandes dimensiones no le han impedido adaptarse a vivir en apartamentos en la ciudad. En cuanto a la convivencia, puede tener algún conflicto con otros perros, por lo que hay que esmerarse en su socialización y en su educación para prevenir problemas de comportamiento.

Tanto en el cuidado del manto como en la posibilidad de adaptarse a la vida en la ciudad, las relaciones en ocasiones problemáticas con otros perros y la necesidad de socialización y de educación no hay excesivas diferencias entre dóberman y rottweiler. Quizás el punto en el que sí difieren es el de la actividad física. Se considera, aunque parezca que su aspecto indica lo contrario, que el rottweiler requiere más ejercicio físico.

Diferencias entre el dóberman y el rottweiler - Cuidados del dóberman y del rottweiler

Salud del dóberman y del rottweiler

En general, al tratarse las dos de razas de perros de tamaño grande, van a compartir la propensión a sufrir algunos trastornos, como la torsión de estómago o los problemas en las articulaciones. Pero también hay diferencias entre dóberman y rottweiler en este aspecto. Así, el dóberman tiene tendencia a padecer problemas de corazón. En el rottweiler en cambio destaca su tendencia al sobrepeso. De ahí la necesidad de ejercitarlo lo suficiente o de no excederse con la comida.

Por otra parte, al dóberman se le solían amputar las orejas y la cola. Al rottweiler se le cortaba solo la cola. Por suerte, esta práctica, sin ninguna justificación en ninguna raza, cada vez se prohíbe en más países. Además del dolor que sufren los perros durante el posoperatorio, se afecta gravemente a su comunicación, ya que para ellos es fundamental identificar las distintas posiciones que adopta tanto la cola como las orejas.

Por último, la esperanza de vida del dóberman es de unos 12 años. Difiere poco de la del rottweiler, que se sitúa en unos 11-12 años.

Diferencias entre el dóberman y el rottweiler - Salud del dóberman y del rottweiler

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el dóberman y el rottweiler, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Fogle, Bruce. (1995). The Encyclopedia of the Dog. London. Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre el dóberman y el rottweiler
1 de 4
Diferencias entre el dóberman y el rottweiler

Volver arriba