menu
Compartir

Diferencias entre el dóberman y el pastor alemán

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 11 febrero 2021
Diferencias entre el dóberman y el pastor alemán

Ver fichas de Perros

El pastor alemán es uno de los perros más populares en todo el mundo gracias a sus fantásticas cualidades, que lo hacen un perro perfecto tanto para la compañía como para el trabajo. Por su parte, el dóberman es otro perro de grandes dimensiones y excelentes cualidades, aunque menos extendido quizás porque muchos lo consideran un perro peligroso.

Repasamos las características más importantes y las diferencias entre dóberman y pastor alemán en este artículo de ExpertoAnimal. Así, si estás pensando en adoptar una de estas razas, o un perro mestizo con características propias de ellas, te ayudaremos a decantarte por uno u otro.

Origen del pastor alemán y del dóberman

Para percibir las diferencias entre dóberman y pastor alemán, lo primero es conocer los aspectos fundamentales de cada una de estas razas. Comenzando por el pastor alemán, se trata de una raza alemana originada en el siglo XIX, en un principio con la idea de dedicarse al pastoreo de ovejas. La raza enseguida excedió este cometido y es de sobra conocida su capacidad para otras tareas como la asistencia, la seguridad, la labor policial o militar, etc., además de ser un buen perro de compañía.

El dóberman, por su parte, es otro de los perros de origen alemán más conocidos, aunque no tan popular como el pastor alemán. Su origen también se data en el siglo XIX, pero no es una raza de pastores, sino pensada para la guarda, tarea que sigue desempeñando a día de hoy, aunque también lo encontramos como apreciado perro de compañía.

Características físicas del dóberman y del pastor alemán

No hay más que ver a ambos perros para apreciar las diferencias entre dóberman y pastor alemán en cuanto al aspecto físico, pero cabe destacar que tradicionalmente el dóberman sufrió la amputación de la cola y de las orejas. Esta práctica, totalmente cruel e innecesaria, está prohibida cada vez en más territorios, afortunadamente. Muchas personas pretendían conseguir así un aspecto más fiero y, de hecho, la raza ha estado vinculada a una agresividad que no se corresponde con la realidad. Lo único que se lograba era hacer sufrir al perro en un posoperatorio innecesario y dificultar la comunicación con sus congéneres en la que la posición de las orejas cobra gran importancia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en algunos territorios el dóberman se incluye en el listado de las razas de perros considerados potencialmente peligrosos, lo que implica la obligatoriedad de cumplir con una serie de requisitos para su tenencia. El pastor alemán, en cambio, no está considerado PPP.

A continuación, veamos las diferencias entre pastor alemán y dóberman en cuanto al aspecto físico:

Pastor alemán

Los pastores alemanes Son animales de talla grande, con un peso que puede exceder los 40 kg y una altura a la cruz que supera los 60 cm. Son de constitución más robusta que los dóberman y su cuerpo es ligeramente alargado. Están ampliamente distribuidos y se han adaptado a la vida tanto en la ciudad como en el campo.

Aunque su versión en los colores negro y fuego es la más conocida, podemos encontrar estos pastores con el pelo largo, corto y en distintos colores como el negro, el crema o el sable. Así mismo, su manto destaca por ser de doble capa. La capa interna es de lanilla, mientras que la externa es densa, dura y pegada al cuerpo. La longitud puede variar en cada parte de su cuerpo, ya que, por ejemplo, en el cuello y la cola el pelo es más largo.

Conoce todos los detalles en la ficha de la raza: "Pastor alemán".

Dóberman

El dóberman también es de talla grande, muy similar al pastor alemán. Es algo menos pesado, con ejemplares de entre 30 y 40 kg, y algo más alto, con una altura a la cruz que casi alcanza los 70 cm. Por lo tanto, tiene una conformación corporal más atlética y musculosa. En general, su apariencia es más fina que la del pastor alemán, que tiende a ser más robusta.

Al igual que el pastor alemán, se ha adaptado a la vida en la ciudad, pero prefiere los climas templados y soporta peor que el pastor alemán las inclemencias del tiempo debido a las características de su manto. De esta forma, su manto es corto, denso y duro y no tiene capa interna. En cuanto a los colores, aunque los dóberman más conocidos son negros y fuego, también los encontramos en color marrón con rojo, en diferentes tonalidades de marrón.

Para más detalles, no te pierdas la ficha de la raza: "Dóberman pinscher".

Diferencias entre el dóberman y el pastor alemán - Características físicas del dóberman y del pastor alemán

Carácter del dóberman y del pastor alemán

En el apartado del carácter quizás es donde las diferencias entre dóberman y pastor alemán son menores. Ambos son animales inteligentes y muy fieles y protectores con su familia. Se ha considerado tradicionalmente que el pastor alemán es mejor para la convivencia con niños, pero lo cierto es que ambos perros pueden vivir con los más pequeños de la casa sin problemas, siempre que hayan sido bien socializados y educados.

Empezando por el pastor alemán, es excelente para el aprendizaje y buen guardián. Por su gran inteligencia y capacidades, es imprescindible ofrecerle una buena educación, socialización y estimulación tanto a nivel físico como psicológico. Por su parte, el dóberman también es muy buen alumno, inteligente y con excelentes cualidades para el aprendizaje. Como pega, podemos señalar que puede tener problemas en la relación con sus congéneres, aunque esos conflictos también surgen con ejemplares de pastor alemán. En ambos casos, insistimos, la socialización, la educación y la estimulación son aspectos claves e imprescindibles.

Cuidados del dóberman y del pastor alemán

Quizás una de las diferencias entre dóberman y pastor alemán más evidentes es el cuidado de su pelaje, mucho más sencillo en el caso del dóberman por tener un manto corto. El pastor alemán necesitará cepillados más frecuentes, sobre todo si tenemos uno de pelo largo. Notaremos que elimina una gran cantidad de pelo.

Por otra parte, en cuanto a la actividad que necesitan, ambos son perros con considerable energía, pero el pastor alemán es el que requiere más cantidad de ejercicio físico. Por lo tanto, no llegará con un par de paseos al día, sino que tendremos que proporcionarle la posibilidad de correr, saltar y jugar o dar largos paseos. Es un buen candidato para participar en actividades deportivas caninas.

En ambas razas es importante la estimulación para evitar el estrés y el aburrimiento, que dan origen a problemas de comportamiento como la destructividad. Conoce todos los síntomas de un perro aburrido para detectarlos a tiempo.

Diferencias entre el dóberman y el pastor alemán - Cuidados del dóberman y del pastor alemán

Salud del pastor alemán y del dóberman

Es cierto que ambas razas pueden sufrir problemas derivados de su talla grande, como puede ser la torsión de estómago o los problemas en las articulaciones, pero presentan diferencias en cuanto a enfermedades a las que son propensos. Por ejemplo, en el pastor alemán es muy habitual la displasia de cadera.

Así, en el dóberman son más habituales las patologías que afectan al corazón. En cambio, el pastor alemán, debido a su cría indiscriminada, padece trastornos oculares y gastrointestinales, entre otros. Además, esta cría descontrolada también ha provocado problemas de conducta en algunos ejemplares, como nerviosismo, miedo excesivo, timidez o agresividad (siempre que no haya sido correctamente educado ni socializado). En el dóberman también puede detectarse un carácter excesivamente nervioso.

El pastor alemán tiene una esperanza de vida de 12-13 años, muy parecida a la del dóberman, que se sitúa alrededor de los 12 años.

Diferencias entre el dóberman y el pastor alemán - Salud del pastor alemán y del dóberman

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el dóberman y el pastor alemán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Fogle, Bruce. 1995. The Encyclopedia of the Dog. London. Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre el dóberman y el pastor alemán
1 de 4
Diferencias entre el dóberman y el pastor alemán

Volver arriba