Comparativas

Tipos de dóberman

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 15 marzo 2021
Tipos de dóberman
Dóberman pinscher

Ficha del animal: Dóberman pinscher

El dóberman es una raza de perros de porte poderoso y excelentes capacidades. Aunque es de sobra conocida, lo cierto es que todavía circulan dudas sobre los tipos de dóberman que existen, así como mitos alrededor de su carácter.

En este artículo de ExpertoAnimal daremos las claves sobre esta raza de perro y explicaremos, según la Federación Cinológica Internacional y el American Kennel Club, cuáles son, en realidad, los tipos de dóberman que nos podemos encontrar si nos interesa adoptar un ejemplar.

Índice

  1. Características básicas del dóberman
  2. Tipos de dóberman según la Federación Cinológica Internacional
  3. Tipos de dóberman según el American Kennel Club
  4. Características del dóberman europeo
  5. Características del dóberman americano
  6. Diferencias entre el dóberman europeo y el dóberman americano

Características básicas del dóberman

Los dóberman son perros de origen alemán cuya denominación proviene del apellido de quien se considera su primer criador, Friederich Dobermann, que inició el programa de desarrollo de estos perros en el siglo XIX. Buscaba un animal que ofreciese protección, siendo a la vez de carácter cariñoso. El resultado fue el dóberman, con tan excelentes cualidades que ha podido ser, también, perro de trabajo policial.

De tamaño mediano-grande, cuerpo fuerte y bien musculado y líneas elegantes, el dóberman ha resultado ser un perro noble, apto tanto para la compañía como para el trabajo. A pesar de que su aspecto pueda resultar intimidante para algunas personas e incluso se considere entre los perros potencialmente peligrosos, lo cierto es que el dóberman es un perro de naturaleza amable y muy apegado a su familia. Bien cuidado y estimulado, se mostrará pacífico y dócil. Pero, ¿existen distintos tipos de dóberman? De ser que sí, ¿cuántos tipos de dóberman hay? Lo explicamos todo en los siguientes apartados.

Tipos de dóberman según la Federación Cinológica Internacional

La FCI incluye al dóberman en el grupo 2, dedicado a los perros tipo pinscher y schnauzer, los molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos. Además de establecer el estándar de la raza, es decir, el conjunto de características que deben cumplir los dóberman de raza pura, habla, no de tipos, sino de variedades. La diferencia entre ellas está en el color.

Así, abre la posibilidad a que los perros de esta raza sean negros o marrones con rojo óxido y marcas fuego localizadas en los siguientes lugares:

  • Hocico.
  • Mejillas.
  • Cejas.
  • Garganta.
  • Pecho
  • Metacarpos.
  • Metatarsos.
  • Pies.
  • Interior de los muslos.
  • Zonas perineal e ilíaca.

Las manchas blancas son descalificatorias.

Tipos de dóberman según el American Kennel Club

Por su parte, el AKC también recoge un estándar para la raza dóberman. Esto ha llevado a que se considere la existencia de dos tipos de dóberman: el dóberman europeo, recogido por la FCI, y el dóberman americano, estandarizado por el AKC.

Hay algunas diferencias entre ambos, como veremos en el siguiente apartado. De momento podemos señalar que, en cuanto a colores, la asociación americana admite:

  • Negro.
  • Rojo.
  • Azul.
  • Beige o isabella.

También permite marcas en óxido sobre:

  • Ojos.
  • Hocico.
  • Garganta.
  • Antepecho.
  • Patas.
  • Pies.
  • Bajo la cola.

Además acepta una mancha blanca en el pecho, siempre que sea de pequeñas dimensiones.

Características del dóberman europeo

En primer lugar, comenzando por el aspecto físico, el dóberman europeo se considera algo menos estilizado y de formas más rudas. Pero también se afirma que cuenta con un mayor instinto de protección y un temperamento más fuerte.

Aunque hay algunas diferencias físicas claramente observables a poco que prestemos atención, el mayor cambio entre los tipos de dóberman va a estar en el carácter, siendo el europeo más equilibrado. Como estas diferencias no se limitan al ámbito estético, es importante tenerlas en cuenta a la hora de decidirse por adoptar uno u otro perro.

Esta diferenciación es posible que se deba a la exigencia o no de la prueba de trabajo para la reproducción de ejemplares. En Europa resulta obligatoria, mientras que no lo es en los Estados Unidos. Con la prueba de trabajo se puede valorar el temperamento del animal. Se anota si este es equilibrado, pero también la aptitud para trabajar, así como las habilidades en el ámbito social. En Estados Unidos, el AKC acepta un sencillo registro por internet con el único requisito de que los progenitores del cachorro estén previamente dados de alta allí. Por lo tanto, si buscas un dóberman para participar en pruebas y actividades, el ideal será el europeo, aunque también requiere de un cuidador más experimentado.

Por último, debido a los diferentes programas de cría, hay que tener en cuenta que las enfermedades genéticas más comunes pueden diferir. Por ejemplo, el dóberman europeo presenta más alteraciones oculares. Por su parte, la enfermedad de von Willebrand y el hipotiroidismo son comunes en ambos tipos.

Tipos de dóberman - Características del dóberman europeo

Características del dóberman americano

El dóberman americano ha sido seleccionado centrándose en la estética y en la facilidad de manejo. Es más estilizado y no destaca precisamente por su impulso hacia la protección, la defensa o el trabajo. Dicho de otra manera, las cualidades de perro de trabajo que se le atribuyen al dóberman desde sus inicios en Europa, están, por así decirlo, difuminadas en el perro americano, que no será el más idóneo para desarrollar, por ejemplo, un trabajo de defensa o participar en pruebas caninas.

En general, es habitual que se muestren más tímidos, llegando incluso a ser asustadizos, lo que puede suponer algún problema en la convivencia si el perro reacciona siempre con miedo ante situaciones y elementos nuevos. Ahora bien, el dóberman americano puede ser muy buen perro de familia, ya que, como compañía, no necesita destacar en actividades de protección o de trabajo e incluso puede ser más fácil de manejar si no requiere tanta estimulación como el tipo europeo. Si es la primera vez que te planteas adoptar a un dóberman, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Cómo educar a un dóberman?

Respecto a la salud, el síndrome de Wobbler y los problemas de piel y pelo parecen afectar más a los ejemplares americanos. En el siguiente apartado resumimos las diferencias más importantes entre los tipos de dóberman.

Tipos de dóberman - Características del dóberman americano

Diferencias entre el dóberman europeo y el dóberman americano

Estas son las claves para diferenciar los tipos de dóberman europeo y americano:

Dóberman europeo

Algunas de las características más destacadas del dóberman europeo son:

  • El dóberman europeo es algo menos estilizado y de formas más rudas.
  • Cuenta con un mayor instinto de protección y un temperamento más fuerte.
  • El europeo se selecciona en base a sus cualidades para el trabajo, menos presentes en el americano.
  • Para trabajo o actividades deportivas, se considera más apto el europeo.
  • El europeo requiere de un cuidador más experimentado.
  • Presenta mayor riesgo de sufrir alteraciones oculares.

Dóberman americano

Entre las características del dóberman americano, destacan:

  • El dóberman americano es de más fácil manejo al no requerir tanta estimulación.
  • Estos suelen ser más tímidos, frente a un mayor equilibrio del tipo europeo.
  • El americano está más pensado como perro de familia.
  • El síndrome de Wobbler y los problemas de piel y pelo afectarían más a los ejemplares americanos.
Tipos de dóberman - Diferencias entre el dóberman europeo y el dóberman americano

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de dóberman, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • American Kennel Club. https://www.akc.org/
  • Federación Cinológica Internacional. http://www.fci.be/es/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de dóberman