Comparativas

Razas de perros molosos

 
Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora, Editora de ExpertoAnimal. 5 febrero 2020
Razas de perros molosos
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros molosos son canes normalmente robustos, musculosos, fuertes y altamente leales a los suyos. Además, la gran mayoría de ellos cuentan con un sentido de la protección muy elevado, por lo que no solo son excelentes compañeros caninos, sino grandes protectores.

Por este motivo, no es de extrañar que estos peludos llamen tanto la atención. Pues pese a su ruda apariencia, son uno de los perros más nobles que podremos encontrar. Si estás pensando en adoptar un perro con estas características, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te hablaremos más sobre las razas de perros molosos.

También te puede interesar: Razas de perros terrier

Índice

  1. ¿Qué son los perros molosos?
  2. Razas de perros molosos de tipo dogo
  3. Razas de perros molosos de tipo montaña
  4. Perros mestizos molosos

¿Qué son los perros molosos?

Los perros molosos son unos canes que comparten una serie de características físicas, como son:

  • Musculosos.
  • Fuertes mandíbulas.
  • Cabeza grande.
  • Hocico corto o chato.

En la antigüedad se llevaron a cabo diversos cruces de perros con el objetivo de convertirlos en excelentes protectores y guardianes. Como resultado, se produjeron canes robustos, fieles y extremadamente nobles y protectores para con sus amos.

Razas de perros molosos de tipo dogo

Actualmente, existen dos categorías de perros molosos: los de tipo dogo y los de tipo montaña. En este apartado, nos centraremos en los de tipo dogo.

Bóxer

El bóxer es uno de los perros molosos más populares a nivel mundial. Nacido del cruce de los extintos Brabant bullenbeiser y del antiguo bulldog, el boxer suele tener el manto leonado o atigrado. En ocasiones, también podemos encontrar bóxers albinos, aunque no es muy común.

El bóxer es un perro muy activo, por lo que necesita mucho ejercicio físico diario. Con un cuerpo muy musculoso y proporcionado y nariz chata, el bóxer fue durante la Segunda Guerra Mundial un perro mensajero, el cual entregaba cables de comunicación, así como un perro ambulancia, para transportar los cuerpos de los soldados heridos en guerra.

Razas de perros molosos -

Gran danés

El gran danés es actualmente una de las razas de perro más grandes que existen. Asimismo, es un perro muy elegante y carismático. De hecho, la Federación Cinológica Internacional (DIC) lo considera "el Apolo de las razas caninas" debido a su porte y cuerpo bien proporcionado.

Podemos encontrar perros gran danés con distinto color de manto, como leonado, atigrado, negro, arlequín o azul. Se trata de un perro de tamaño gigante con un cuerpo muy musculoso. Tiene el pelo corto y las orejas grandes.

Razas de perros molosos -

Rottweiler

El rottweiler es otra de las razas de perros molosos más conocidos. De origen alemán, cuenta con un cuerpo fuerte, robusto y atlético y su tamaño puede variar de mediano a grande. Por todo ello, el rottweiler inspira admiración y temor a partes iguales, especialmente por aquellos que no lo conocen.

Pese a su poderosa apariencia, un rottweiler bien socializado puede ser un compañero leal y muy amoroso. Además, no es un perro especialmente activo, por lo que se adapta a todo tipo de circunstancias y casas.

Razas de perros molosos -

Fila brasileño

Como su propio nombre indica, el fila brasileño tiene su orígen en Brasil, donde es usado normalmente como perro guardián, cazador de presas grandes y, también, protector de ganado vacuno. Pese a su enorme y robusto cuerpo, se trata de uno de los perros más fieles y serviciales que podemos encontrar. De hecho, cuenta con el instinto de protección muy desarrollado, por lo que es no solo es un perfecto compañero, sino también un gran protector.

Como dato curioso, cuando la esclavitud era legal en Brasil, también se usaba al fila brasileño para atrapar esclavos fugitivos. Por suerte, eso ya es algo del pasado.

Razas de perros molosos -

Shar Pei

El shar pei es especialmente conocido a nivel mundial por su gran cantidad de arrugas corporales. De origen tanto americano como chino, el shar pei es una raza de perro muy popular que se considera, además, todo un símbolo de estatus social.

El shar pei es un perro de tamaño mediano con un cuerpo muy musculoso y compacto. Es muy inteligente y de carácter ligeramente independiente. En la antigüedad, se utilizaba como perro guardián, de caza, de pelea y como perro pastor.

Razas de perros molosos -

Broholmer

Los broholmer son una de las razas de perro más antiguas que existen. Durante la Edad Media, se usan para cazar ciervos y proteger las tierras de los señores feudales. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII que esta raza se reconoció oficialmente.

El broholmer es un perro de tamaño grande e impresionante, pudiendo llegar a medir unos 75 cm y pesar hasta 70 kg. Cuenta con una cabeza maciza y ancha, un cuello fuerte y grueso y un pecho ancho y fuerte. Su pelaje es corto, apretado y denso. Por desgracia, suelta mucho pelo, por lo que no es recomendable para personas alérgicas.

Razas de perros molosos -

Perro dogo mallorquín o ca de bou

Se trata de una raza de perro propia de las Islas Baleares. Antiguamente, los ca de bou se utilizaban como perros de pelea con toros. De hecho, "ca de bou" en catalán significa "perro de toros". Por ello, el dogo mallorquín cuenta con una musculatura fuerte y una nariz chata, propia de las razas de perros molosos.

Hoy en día, por suerte, no se llevan a cabo este tipo de prácticas, y el ca bolou es uno de los perros más fieles y protectores que podemos encontrar.

Razas de perros molosos -

Presa canario o dogo canario

Otra de las razas de perros molosos más populares es el presa canario, el cual es símbolo nacional de su lugar de origen, Gran Canarias (España). Además, es uno de los perros más antiguos del país. El presa canario es un perro robusto, musculoso y alargado, de tamaño grande y bastante activo.

Aunque son muy nobles y fieles, el dogo canario sigue considerado como una de las razas más potencialmente peligrosas en España y otros países.

Razas de perros molosos -

Dogo de Burdeos

Pese a su imponente aspecto físico, el dogo de Burdeos es un perro muy bonachón y noble, perfecto para familias con niños. Una de sus peculiares características, además de su enorme cabeza, son la cantidad de arrugas que se le acumulan en la cara, especialmente cuando el can está atento a algo.

Antiguamente, se usaba al dogo de Burdeos para la caza mayor, las peleas y como perro guardián. Pese a su nombre francés, se cree que tiene unos orígenes celtas.

Razas de perros molosos -

Cane corso o mastín italiano

El cane corso es un perro bastante territorial, protector e independiente. Desciende del canis pugnaux, una raza de perro moloso que se utilizaba como perro de guerra, perro guardián y perro de pelea en las arenas, donde luchaba contra otros animales como osos y leones.

Asimismo, se trata de un perro muy activo, por lo que es perfecto para familias con experiencia en cubrir este tipo de necesidades en perros.

Razas de perros molosos -

Mastín napolitano

Los mastines napolitanos, o mastinos napoletanos, son perros extremadamente fuertes y robustos, motivo por el cual en la antigüedad eran utilizados como perros guardianes y para las guerras. Sin embargo, estas no son las únicas cualidades que lo definen, ya que también es una raza de perro moloso muy fiel a los suyos.

Físicamente, son perros que se caracterizan por poseer muchos pliegues en la piel y por ser muy altos. De hecho, pueden medir entre 70-80 centímetros de alto y pesar hasta 100 kg.

Razas de perros molosos -

Tosa inu

El tosa inu es una raza de perro japonesa de tipo moloso que es indudablemente bonito, fiel e imponente. Suelen ser perros bastante reservados con los desconocidos, pero muy cariñosos y juguetones con los suyos. Es un perro de tamaño grande que puede medir perfectamente hasta 60 centímetros de alto.

Aunque se trate de un perro muy bueno con los niños, no se aconseja su adopción a personas sin experiencia en este tipo de perros, ya que son perros con mucha fuerza y dominancia a los que, sin una buena educación, pueden llegar a necesitar la ayuda de un adiestrador canino profesional.

Razas de perros molosos -

Fila de San Miguel

Se trata de una raza de perro poco conocida en la actualidad. Uno de sus rasgos más distintivos es su cabeza fuerte y con forma cuadrada. Su cuerpo es fuerte, musculoso y bastante alto, aunque no muy largo. El fila de San Miguel es un perro muy activo que necesita mucho ejercicio, por ello su adopción solo se aconseja a aquellas personas que puedan cubrir sus necesidades.

Aunque el fila de San Miguel existe desde hace varias décadas, no fue hasta 1995 que fue considerado oficialmente como raza por la FCI. Hoy en día, se está convirtiendo en uno de los perros más populares de Portugal.

Razas de perros molosos -

Otras razas de perros molosos tipo dogo

  • Bulldog francés.
  • Bulldog inglés.
  • Bulldog americano.
  • Bullmastiff.
  • Mastiff.
  • Cimarrón uruguayo.

Razas de perros molosos de tipo montaña

Pasemos ahora a hablar de la siguiente categoría: los perros molosos de tipo montaña.

Hovawart

Los perros de raza hovawart son de origen alemán. A pesar de no ser muy populares, son uno de los descendientes directos del pastor alemán, el cuál si que es muy conocido. Se caracteriza por tener un manto que bien puede ser de color negro con fuego, negro o rubio.

Son perros con el instinto protector muy desarrollado, motivo por el cual se ha utilizado como perro guardián y de trabajo. Pese a su fuerte musculatura, los perros de raza hovawart son altamente cariñosos y dulces.

Razas de perros molosos -

Leonberger

Otra de las razas de perro molosos menos conocidas, pero muy bonitas, es la del leonberger. Se trata de perros muy fuertes y robustos, de pelo largo y color pardo. Además, cuenta con la peculiaridad de poseer la cara negra. Se cree que es un cruce de razas como la del San Bernardo y el Gran Pirineo.

Pese a su gran presencia, son perros generalmente dóciles y tranquilos, por lo que son perfectos para familias. Como curiosidad, destacar que es una raza que suele usarse como perro de rescate.

Razas de perros molosos -

Landseer

Otro de los perros molosos más espectaculares es el landseer, procedente de Alemania y Suiza. Aunque la FCI lo reconozca como una raza independiente, muchos clubes caninos consideran que el landseer es en realidad la variante blanca y negra del terranova.

Es un perro muy noble y cariñoso con los niños. De hecho, el pintor británico Edwin Landseer ilustró diversos cuadros con estos perros rescatando a niños del agua, motivo por el cual la raza recibió este nombre.

Razas de perros molosos -

Tornjak o pastor de Bosnia-Herzegovia y Croacia

El tornjak es otra raza de perro de tipo moloso que sorprende por su imponente tamaño y fuerza. No obstante, pese a su robusta apariencia, se trata de un perro muy ágil y bien proporcionado. Los tornjak cuentan con el pelo largo y denso, que cubre casi totalmente su cuerpo, y un manto con diversos colores, donde predomina el blanco como base. Asimismo, tienen una mirada cálida y dulce.

Por otro lado, son perros muy protectores, leales y cariñosos con los suyos, lo que los convierte en perfectos compañeros tanto para los niños como los adultos.

Razas de perros molosos -
Imagen: Stri

Terranova

El terranova es un perro de tamaño gigante. De hecho, se le conoce popularmente como "el gigante gentil" debido a su enorme tamaño y su carácter noble y bonachón. Debido a su buen temperamento y su extremadamente desarrollado instinto protector, es considerado también como un perro niñera.

Los terranova son perros fuertes y robustos que pueden encontrarse en tres colores: negro, blanco y negro y castaño. Actualmente se utilizan también como perros de rescate.

Razas de perros molosos -

Mastín del Pirineo

El mastín del Pirineo es un perro considerado de raza gigante, ya que puede alcanzar los 100 kg de peso y medir 77 centímetros de alto. El mastín del Pirineo es una raza de perro de tipo moloso muy musculoso, con las extremidades muy fuertes y robustas, lo que puede llevar a hacernos la errónea idea de que es un perro torpe en sus andares. Pero nada más lejos de la realidad, ya que son muy ágiles.

En cuanto al carácter, el mastín del Pirineo es un perro muy fiel que puede desempeñar un buen papel como perro guardián y animal de compañía, ya que además de protector es muy cariñoso con los suyos.

Razas de perros molosos -

Mastín español

De características similares al mastín del Pirineo es el mastín español, la raza canina más grande de España, alcanzando tamaños de hasta 80 centímetros desde la crin. Desde hace siglos, el mastín español no solo es un excelente animal de compañía, sino que también ha sido un gran protector en las casas y propiedades de la España más rural.

Aún así, hoy en día no es raro ver a un mastín español paseando por la ciudad debido a su enorme popularidad. Y es que no solo son muy nobles, sino que es una raza indudablemente bonita.

Razas de perros molosos -

Perro de montaña de los Pirineos

También conocido como Gran Pirineo, es otra raza de perro de tipo moloso considerada como gigante. De pelo largo, sedoso y blanco, o blanco con machas, hace siglos fue utilizado como perro guardián, protector de rebaños así como guardián de los castillos.

Hoy en día, es muy común verlo en los hogares de todo el mundo debido a su nobleza y belleza. Eso sí, si estás pensando en adoptar un perro de montaña de los Pirineos, ten presente que son perros de clima frío, por lo que no está recomendaba para habitar en zonas excesivamente cálidas.

Razas de perros molosos -

San Bernardo

El San Bernardo es el perro boyero más famoso de todos. De tipo moloso y originario de los Alpes Suizos y el norte de Italia, el San Bernardo desciende de otras razas, como el dogo del Tíbet, el gran danés, el terranova y el extinto mastín de los Alpes.

Los San Bernardo son hoy en día sinónimo de valentía, lealtad y tranquilidad, motivo por el cual es uno de los perros más adoptados en todo el mundo.

Razas de perros molosos -

Perro de montaña del Atlas o Aïdi

También llamado pastor del Atlas, se trata de un perro autóctono de Marruecos que ha sido comúnmente utilizado por los bereberes como perro pastor. Sus características físicas molosoides son más que notables, aunque quizás no tanto como otros canes como el San Bernardo.

El perro Aïdi cuenta con un cuerpo rústico y musculoso. Es un perro enérgico, de constitución fuerte y rápido en sus movimientos. Su cabeza tiene forma de cono, similar a la de los osos. Dispone de un manto abundante, el cual le protege de tanto del sol como del frío, así como de chacales y otros depredadores de la zona.

Razas de perros molosos -
Imagen: Pinterest

Otras razas de perros molosos de tipo montaña

  • Perro de casto Laboreiro.
  • Kraski Ovcar o pastor de Karst.
  • Perro de la Sierra de la Estrela.
  • Rafeiro del Alentejo.
  • Pastor rumano de Bucovina.
  • Pastor de Asia central.
  • Pastor del Cáucaso.
  • Dogo del Tíbet.
  • Pastor Kangel.
  • Perro de pastor yugoslavo de Charplanina.

Perros mestizos molosos

Si te has decido adoptar un perro de tipo moloide, en las protectoras y asociaciones de animales también encontrarás perros mestizos en adopción con características molosas. Si estás buscando una raza en particular, pregunta en las asociaciones de tu zona o contacta con protectoras especializadas en rescatar perros de esa raza.

Si finalmente adoptas un perro mestizo cachorro y no sabes qué tamaño tendrá de adulto, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo saber de qué tamaño será un perro mestizo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros molosos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Stri
Imagen: Pinterest
1 de 24
Razas de perros molosos