Compartir

Razas de perros que parecen leones

 
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 25 junio 2020
Razas de perros que parecen leones

Ver fichas de Perros

Existen tantas razas caninas que a veces es fácil sacarles semejanza con otras razas, tanto de perros como de otras especies de animales. Por ejemplo, hay algunas razas de perros que se asemejan sospechosamente a los leones, por su pelaje, por su morfología…, pero, ¿por qué este parecido? ¿Es que acaso existen razas que vienen de los leones? ¿O es mera casualidad que se parezcan tanto a estos felinos salvajes? La respuesta es que no, de hecho, un león está genéticamente más cerca de un gato que de un perro. Por tanto, cualquier parecido entre ellos no se debe a una relación de parentesco, sino a otros factores. Lo mismo sucede con las razas que se parecen a un oso, cuya semejanza se debe a características puramente físicas.

Las razas de perro que se suelen comparar con un león comparten una serie de características. Una de las más determinantes es su pelaje, pues en prácticamente todas aparece un pelaje largo alrededor de la cabeza, como la melena de un león. Sobre el tamaño, los hay de diferentes tallas en función de la raza, aunque lógicamente cuanto más grande sea el perro más semejanza puede sacarse con respecto a un león. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal a las razas de perros que parecen leones.

También te puede interesar: 20 perros que parecen osos

1. Mastín tibetano

El mastín tibetano o dogo del Tíbet[1] es uno de los perros más populares por su increíble apariencia. Dependiendo de lo largo que tenga el pelo, se asemeja a un oso a un león, aunque es más habitual encontrarlo con una abundante melena que rodea toda la cabeza, igual que el rey de la selva. Precisamente por su popularidad, en China el precio de estos canes ha ascendido a los 2 millones de euros, algo totalmente desorbitado. En ExpertoAnimal siempre fomentamos la adopción, por lo que desaconsejamos totalmente favorecer la compra-venta de animales. Es importante recordar que no son un juguete, hay que ser responsables y adoptarlos pensando en que vamos a poder cubrir todas sus necesidades, no solo en su belleza.

Dicho lo anterior, y fuera de las modas, el mastín tibetano es mucho más que una raza popular, es un perro con una larga historia que lleva siglos ejerciendo como perro pastor para las poblaciones nómadas del Himalaya. Recibe su nombre por su ejemplar papel de perro guardián en los monasterios tibetanos. Tan antigua es la raza, que ya consta su mención por parte del gran filósofo Aristóteles en el 384 a.C.

El mastín tibetano es un perro de muy gran tamaño, siendo considerado una raza gigante y pudiendo alcanzar unos 90 kilogramos de peso el primer año de edad. Esto, sumado a su abundante melena, especialmente larga en la cabeza, hace que realmente parezcan leones domésticos, pues además uno de los colores más típicos es el camel o el beige, muy similar al de los leones.

Razas de perros que parecen leones - 1. Mastín tibetano

2. Chow chow

A simple vista, es apreciable el parecido que un chow chow tiene con un león. Es un perro corpulento, de cuerpo abultado y ancho, con un pelaje tan similar al de un león salvaje que incluso puede hacernos dudar acerca de si son parientes. Pero no, como ya hemos indicado, no existe una relación parental entre el perro y el león.

Además del pelaje, el chow chow presenta otras característica que podrían parecerse a las de un león, como sus pequeñas y redondeadas orejas y su hocico corto y chato. Otra de las curiosidades de esta raza, y que nada tiene que ver con su parecido con el león, es su increíble lengua de color azul.

Razas de perros que parecen leones - 2. Chow chow

3. Keeshond

Otro perro que parece un león es el keeshond, ¡y no es pare menos!, puesto que es fruto de cruces entre el chow chow, el elkhound y el samoyedo. Por ello, el resultado esun perro que parece un chow chow plateado de orejas algo más picudas. Es un can de tamaño mediano con un pelaje largo y denso, que destaca por tenerlo aún más largo en la zona de la cara, siendo este el principal motivo por el que se asemeja al león.

La raza, procedente de Holanda y cuyo origen está datado en el siglo XVIII, ha ejercido como perro de compañía desde sus inicios, siendo denominado popularmente como “el perro de la gente”. Resalta por tener un carácter alegre y siempre alerta.

Razas de perros que parecen leones - 3. Keeshond

4. Löwchen o pequeño perro león

Esta es una raza canina que sufre un grave declive, por ello cada vez son menos los ejemplares que pueden encontrarse. Sin embargo, se cree que sus orígenes son antiguos, pues se han hallado cuadros del siglo XVI en los que aparecen reflejados perros muy parecidos, aunque no queda claro si son de la raza löwchen o si son de otra raza semejante con un característico corte de pelo para que sea como un pequeño león, el sobrenombre oficial de la raza.

A pesar de que se desconoce su lugar de origen, actualmente donde es más apreciado este perro es en Europa, concretamente en Bélgica, Francia, Alemania y Austria, donde son criados desde el siglo XIX. La raza ha sido reconocida prácticamente por todos los organismos oficiales, incluyendo la Federación Cinológica Internacional (FCI)[2].

Por supuesto, el pequeño perro león no podía faltar en este listado por razones obvias: el corte de pelo que tanto caracteriza a la raza. Aunque podemos verlo con todo el manto largo, lo más habitual es encontrarlo con el corte tipo león, que consiste en dejar corto el manto de todo el cuerpo excepto el de la cabeza, la punta de la cola y los pies. Así pues, si buscas perros que parecen leones pequeños, ¡aquí tienes uno!

Razas de perros que parecen leones - 4. Löwchen o pequeño perro león

5. Pomerania

Aunque el pomerania tiene un tamaño muy reducido, sobre todo en comparación con el de un león, hay rasgos semejantes entre ellos. Por ejemplo, en los pomerania aparece también un manto de pelo más largo en la zona de la cara, que la rodea, dándole la imagen de un león en miniatura y siendo la raza más pequeña que hemos mencionado en este artículo. Por tanto, aquí tenemos otro de los perros que parecen leones pequeños.

Sin embargo, hay diferencias entre ellos que delatan a los pomerania, pues no hay leones con las orejas y el hocico puntiagudo, rasgos distintivos de la raza pomerania. Estos inquietos perritos pueden parecer un león, pero su carácter nervioso y juguetón los diferencia bastante de estos felinos salvajes.

Razas de perros que parecen leones - 5. Pomerania

6. Shih tzu

¿Sabías que "shih tzu" se traduce como "perro león" en chino? De hecho, también es conocido con el nombre de "pequeño león oriental" debido a sus características físicas, que pueden relacionarse con las de un león pero en un tamaño muy reducido.

El shih tzu es una raza canina originaria de la región del Tíbet, donde ejercía labores de perro guardián de casas y familias, que lo cuidaban con mimo y dedicación. El hecho de que se parezca a un león no es mera casualidad, pues este rasgo era potenciado con cruces bien controlados, ya que si parecían pequeños leones podrían guardar los lugares con la fiereza y la fortuna que aportan en la cultura china los leones guardianes.

Razas de perros que parecen leones - 6. Shih tzu

7. Leonberger

El leonberger procede del país germano, siendo originario de la ciudad alemana homónima de Leonberg. Es una raza molosa que surge de cruces entre perros de la raza San Bernardo o el perro de las montañas del Pirineo. Por ello, es un can de gran tamaño, con un manto largo y de color pardo, lo que hace que sea otro de los perros que parecen leones. De hecho, el color más frecuente de su pelaje es el denominado leonado.

No solo en apariencia se asemeja a los leones, pues pese a su enorme tamaño, es muy ágil. Se mueve con soltura a gran velocidad, lo que sorprende en un perro tan enorme.

Razas de perros que parecen leones - 7. Leonberger

8. Yorkshire terrier

El yorkshire terrier también puede lucir como un pequeño león en miniatura, sobre todo cuando se les realiza un característico pelado en el que se recorta el pelo de su cuerpo, pero no el de la cabeza, quedando este mucho más largo y prominente.

Su temperamento también es leonino, pues es un pequeño perro de carácter bastante fuerte. Tanto es así, que acostumbra a ser un can dominante cuando se encuentra con otros perros, así como posesivo y territorial, algo muy típico en los leones. Por todo ello, si buscas perros que parecen leones pequeños tanto por su físico como por su carácter, el yorkshire es uno de ellos.

Razas de perros que parecen leones - 8. Yorkshire terrier

9. Pastor del Cáucaso

Al ver un ejemplar de pastor del Cáucaso, ya sea en persona o en fotografías o vídeos, es fácil encontrar las semejanzas con los leones. Son perros de raza gigante, con un tamaño imponente, llegando a alcanzar casi 80 centímetros de alto. Eso sí, aunque su apariencia robusta, su pelaje y sus tamaño puedan asemejarse al de una fiera salvaje como el león, en el carácter no se parecen en absoluto. Esto es porque el pastor del Cáucaso está considerado como una de las razas caninas más tranquilas, bondadosas y cariñosas que existen. Eso sí, comparten con los leones su arrojo y su valentía, enfrentándose a todo sin temer prácticamente a nada.

Razas de perros que parecen leones - 9. Pastor del Cáucaso

10. Eurasier

Compartiendo familia con los spitz, como el ya mencionado pomerania, el eurasier también puede lucir como si de un león se tratase. Esto se debe a su pelaje, bastante denso y especialmente largo y poblado alrededor de su cabeza, con una cola también cubierta de un largo pelaje y unos ojos pardos muy expresivos.

El eurasier es un perro que nace del cruce entre el chow chow y el wolfpitz, es por ello que presenta similitudes con ambos canes. Así pues, este perro que parece un león destaca no solo por su belleza, sino también por su carácter equilibrado, cariñoso y sociable.

Razas de perros que parecen leones - 10. Eurasier

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros que parecen leones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Referencias
  1. Federación Cinológica Internacional (FCI) (2015). Dogo del Tíbet. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/230g02-es.pdf
  2. Federación Cinológica Internacional (FCI) (2004). Pequeño perro león. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/233g09-es.pdf
Bibliografía
  • American Kennel Club. Leonberger. Disponible en: http://www.akc.org/breeds/leonberger/
  • Junehall, Petra Breed Standard: Leonberger, page 5. 08-tryck, 2005.
  • The Löwchen Club UK (2004). Dispinible en: http://www.thelowchenclubuk.com/

Escribir comentario sobre Razas de perros que parecen leones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Razas de perros que parecen leones
1 de 11
Razas de perros que parecen leones

Volver arriba