Compartir

Eurasier

 
Eurasier

Dentro de la categoría canina de los spitz, encontramos una raza de origen alemán, el eurasier o eurasian. Este perro surgió en la década de los 60, siendo el criador Julius Wipfel el artífice de los cruces, cuyo objetivo era encontrar una raza que combinara las cualidades de un chow chow y de un wolfspitz. El resultado fue un perro que presentaba características físicas de ambas razas, así como rasgos de personalidad combinados.

El eurasier es un perro de tamaño grande que destaca por su apariencia robusta y adorable al mismo tiempo, ya que su manto frondoso y dulce expresión hacen de él un can realmente bello. ¿Quieres saber más acerca de esta raza canina? Sigue leyendo y descubre en este artículo todo sobre el perro eurasier, sus características, cuidados y mucho más.

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo V
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del eurasier

A principios de los 60, el criador Julius Wipfel comenzó a realizar una serie de cruces entre perros de dos razas, el chow chow y el wolfspitz, a fin de crear una nueva raza canina que combinara las características de ambos perros. El resultado fue el eurasier, un perro obtenido añadiendo samoyedos a la mezcla anterior. Esta raza tan particular se reconoció oficialmente por la FCI en el año 1973.

La creación de la raza eurasier no fue nada fácil, pues se necesitó asistencia de científicos especializados en genética canina para acabar con problemas asociados a los cruces originales. Todo ello ha quedado rigurosamente documentado gracias a que se han escrito múltiples libros sobre los orígenes y los obstáculos afrontados en su creación.

Características del eurasier

El estándar del eurasier establece que se trata de un can de raza grande, con un peso de entre 23 y 32 kilogramos y una altura a la cruz de entre 52 y 60 centímetros en el caso de los machos, y un peso de 18 a 26 kilogramos y una altura de entre 48 y 56 centímetros en el de las hembras.

El cuerpo del eurasier es alargado, de esqueleto sólido y proporcionado. Dentro de las características del eurasier destaca que tiene rasgos típicos de los samoyedos, como su cara, la cual es alargada y de potente dentadura. La cola es larga y está cubierta de un pelo largo y muy denso y suele estar replegada en la espalda, especialmente cuando está en movimiento.

La cabeza tiene forma de cuña o triángulo, con un hocico afilado y un stop poco pronunciado. Los ojos son medianos y normalmente oscuros, mientras que las orejas, que son también de tamaño mediano, son triangulares y están erguidas, acabando en una punta redondeada. Una particularidad de la raza eurasian es que algunos ejemplares presentan una lengua azul, recordando que provienen del chow chow.

El pelo del eurasier es semilargo, variando la longitud en las diversas regiones del cuerpo. Así, es más corto en la parte delantera de sus patas y en la cara, pero bastante más largo en la cola, el cuello, el vientre y la parte trasera de las patas. Además, tiene una subcapa lanosa que lo aísla del frío. En cuanto a colores del eurasier, se aceptan prácticamente todos, exceptuando el hígado, el blanco puro o las manchas blancas.

Eurasier cachorro

El eurasier cachorro nos recuerda, también, al samoyedo cachorro. La principal diferencia reside en los colores, ya que el eurasian no puede ser blanco, y las orejas erguidas que presenta esta raza. Así mismo, estamos ante un cachorro realmente adorable, con formas redondeadas y apariencia de oso debido a us manto. De hecho, el eurasier forma parte de la lista de perros que parecen osos.

Carácter del eurasier

Si algo caracteriza a un eurasier es que es tremendamente adorable, pues su personalidad es cautivadora, ya que se trata de un perro cariñoso, equilibrado, calmado y realmente sociable. Así mismo, estamos ante una raza canina perfecta para una familia con niños, puesto que el eurasian adora la compañía, los juegos y ser el centro de todas la miradas. De hecho, otra de las características del carácter del eurasier es que no tolera bien la soledad.

Por otro lado, y aunque se trata de un perro sociable, es habitual que en el primer contacto con desconocidos se muestre cauto o temeroso. Por este motivo, es importante realizar el acercamiento poco a poco, con mucho cuidado y respetando en todo momento los tiempos del perro.

Como decíamos, el eurasier es un perro muy juguetón, tanto que puede ser bastante travieso durante su etapa de cachorro. Además, debido al temperamento del eurasier, si se aburre o no recibe la estimulación mental y física adecuada, puede tornarse un perro destructor.

Cuidados del eurasier

El perro eurasier es uno de los spitz más limpios y que posee un menor olor corporal. De todas formas, no debemos descuidar su pelaje que, al ser largo y denso, ha de cepillarse con regularidad, siendo lo mejor realizar un cepillado al día. Los baños, en cambio, han de hacerse cuando sea necesario, no excediéndonos en este aspecto.

Aunque los cuidados anteriores son relevantes, el cuidado más importante del perro eurasier es el referente a la atención que requiere en cuanto a compañía y contacto social. Como decíamos en el apartado anterior, se trata de un can extremadamente sensible que no soporta estar solo. Tanto es así, que puede volverse huraño, desarrollar depresión o destructividad como consecuencia de pasar muchas horas en solitario. Además, no suele aguantar estar mucho tiempo atado, por lo que también es recomendable pasearlo por zonas en las que pueda disfrutar de su libertad, correr y jugar con otros perros.

Además, es muy aconsejable ofrecer al eurasier distintos juguetes y juegos de inteligencia que lo mantengan estimulado en el hogar. Así mismo, jugar con él dentro de casa es una excelente opción.

Educación del eurasier

Pese a lo bueno que el pero eurasian, tiene la peculiaridad de ser realmente terco e independiente, por lo que tiende a obedecer únicamente a la persona que considera su guía y referente. Además, cabe destacar que su adiestramiento requiere de grandes dosis de paciencia y mucha constancia, pues si nos relajamos todo nuestro trabajo puede echarse a perder en unos segundos. Eso sí, jamás hemos de recurrir a la violencia de ningún tipo, lo correcto y adecuado es basar las sesiones y los ejercicios en técnicas de adiestramiento positivas y respetuosas con el animal.

Las características anteriores se explican por un fenómeno denominado neotenia, que hace referencia a una heterocronía o cambio del ritmo y funcionamiento orgánico, el cual hace que su cuerpo madure con mucho retraso. Debido a este fenómeno, este es un perro muy independiente, jerárquico y muy poco ladrador, por lo que no hemos de preocuparnos por que pueda ser ruidoso.

Por otro lado, es conveniente que en su educación participen todos los miembros del hogar a fin de conseguir que el eurasier los obedezca a todos por igual. En cuanto llegue el can al hogar, es recomendable iniciar su educación por la socialización, puesto que, recordemos, se trata de un perro que suele mostrarse reservado con los desconocidos. Poco a poco, introduciremos las normas básicas de convivencia, las órdenes más primarias y, con el tiempo, agregaremos trucos y órdenes más avanzadas. Por supuesto, no debemos olvidar enseñar al eurasier dónde debe hacer sus necesidades.



Salud del eurasier

Pese a que en los primeros momentos tras el surgimiento de la raza esta padecía graves afecciones congénitas, fruto en su gran mayoría de cruces endogámicos, la raza actual es mucho más sana y robusta. Aun así, estos animales tienen una serie de afecciones a las que son más propensos que otras razas, como veremos a continuación.

Algo que parece afectar a los eurasier son las patologías reumatológicas, es decir, las que afectan a las articulaciones, teniendo gran tendencia, comparada con otras razas de características similares, a desarrollar este tipo de enfermedades. Una de ellas es la conocida displasia de cadera, que no puede evitarse por completo pero tiene un mejor pronóstico y evolución si se diagnostica de forma precoz. También suelen sufrir luxaciones de rótula y de codo. Otras enfermedades de los perros eurasier son el hipotiroidismo, que afecta al funcionamiento de la glándula tiroidea, y afecciones oculares, tanto entropión como ectropión.

Para que todas estas patologías sean lo menos problemáticas posible, lo mejor es acudir regularmente al veterinario, realizando pruebas diagnósticas exhaustivas. Además, se han de tomar las medidas preventivas oportunas, es decir, poner las vacunas pertinentes cuando toque, realizar desparasitaciones tanto internas como externas regularmente, asear y vigilar los ojos, orejas y boca y seguir las indicaciones del veterinario. De esta forma, conseguiremos que nuestro eurasian disfrute de una vida plena y feliz.

Bibliografía
  • Fédération Cynologique Internationale. Eurásico (Eruasier). Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/291g05-es.pdf
  • American Kennel Club. Eurasier. Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/eurasier/

Fotos de Eurasier

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Eurasier

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Eurasier

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Eurasier
1 de 5
Eurasier

Volver arriba