COMPARTIR

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La luxación de rótula en perros puede darse por diversos motivos. Puede ser congénita, o provocada por un traumatismo. Las razas pequeñas en la etapa adulta son más propensas a sufrir esta lesión. Entre las razas grandes y gigantes suele suceder en su etapa de cachorro. Recuerda que, los perros con luxación congénita no deben reproducirse ya que podrían transmitir este problema de salud a sus cachorros.

Sigue leyendo el siguiente artículo de ExpertoAnimal para conocer más información sobre la luxación de rótula en perros, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la luxación de la rótula en perros?

La rótula es un pequeño hueso que existe en la parte anterior de la rodilla. Cuando este hueso se desplaza de su sitio por causas genéticas o traumáticas, el perro sufre dolor y problemas en su locomoción, que incluso en los casos graves puede inutilizar la extremidad afectada. En los casos de luxación de rótula traumática habitualmente va asociada la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Podemos identificar dos clases de luxaciones de rótulas en perros. Estas son:

  • Luxación de rótula en perros medial: es la más frecuente, se da en un 80% de los casos.
  • Luxación de rótula en perros lateral: se convierte en bilateral con frecuencia. Las hembras, los perros pequeños y los toy son más propensos a padecerla.

Una vez detectada la luxación, se pueden clasificar en 4 grados distintos que veremos a continuación.

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la luxación de la rótula en perros?

Grados de luxación de rótula en perros

Existen distintos grados de luxación de rótula en perros. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Grado I: las características de la luxación de primer grado se basan en una intermitencia en la luxación, causando cojera cuando la rótula se halla fuera de su lugar. Los perros aquejados cada tres o cuatro pasos flexionan la pata, o bien dan un pequeño saltito.
  • Grado II: la luxación de segundo grado se caracteriza por ser una luxación bastante más frecuente que la anterior. La rótula se luxa con frecuencia. Muchos perros sufren durante años esta dolencia, antes de derivar en una artritis progresiva. Los síntomas son una ligera rotación externa de la pata al caminar, que ocasiona cojera y puede ocasionar una gran incapacitación en el can.
  • Grado III: la luxación de tercer grado se caracteriza por la rótula está luxada permanentemente sin periodos de mejora. Causa una considerable rotación exterior de la pata afectada. Se produce una cojera moderada en el perro que la sufre.
  • Grado IV: la luxación de cuarto grado se caracteriza porque la permanece luxada de forma crónica. La cojera que produce a considerable rotación de la pata es muy dolorosa e impide al perro realizar determinados esfuerzos: subir escaleras, montarse en el coche, o subirse al sofá. Cuando la luxación es bilateral el perro se apoya en sus patas delanteras al andar. En los casos más graves puede confundirse con problemas de cadera.

Síntomas de la luxación de rótula en perros

La luxación patelar en perros puede llegar a ser muy común, ya que algunas pueden ser hereditarias de padres a hijos, aunque también las hay debido a la raza. Por ejemplos, los perros pequeños son más propensos a sufrirla, tales como el chihuahua, el bulldog, el teckel, el bichón maltés o el pinscher.

Aun así, los síntomas de la luxación de rótula en perros que suelen ser más frecuentes se basan en:

  • Cojera leve
  • Movimiento anormal al caminar
  • Pequeños saltos al andar
  • Sensación de pata enganchada durante los paseos

Cabe destacar que dichos síntomas de la luxación rotular en perros muchas veces pasan desapercibidos ya que se muestran pocos niveles de gravedad.

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la luxación de rótula en perros

Causas de la luxación de rótula en perros

Como hemos mencionado en el apartado anterior, las causas de la luxación de rótula en perros pueden deberse a una herencia o, sino, por la raza de perro. Aun así, también existen otras causas que pueden originar la mal conocida como luxación de rodilla en perros:

Podríamos decir que una de las consecuencias de la luxación de rótula en perros es que, en la zona de afectada, aumenta la tensión de los tejidos blandos, especialmente en los ligamentos. Lo que puede complicar la situación.

Diagnóstico de la luxación de rótula en perros

Para un diagnostico certero debemos acudir al veterinario quien realizará al perro una manipulación física y posteriormente una radiografía. No olvides que para aplicar un tratamiento, el profesional debe seguir estos pasos. De no ser así, el tratamiento no cuenta con las garantías suficientes para llevarse a cabo y que el perro tenga las probabilidades de recuperación que debería.

Al mismo tiempo, y como consecuencia del diagnóstico de la luxación de rótula en perros, se va a observar si existen daños que hubiera podido causar este problema congénito o traumático, por ejemplo en los ligamentos.

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de la luxación de rótula en perros

Tratamientos para la luxación patelar en perros

Para curar la luxación de rótula en perros las opciones van desde tratamientos médicos conservadores hasta alternativas más ortopédicas. Existen múltiples formas de tratamiento quirúrgico y los veterinarios traumatólogos escogen la cirugía idónea para cada caso. En los casos en los que la cirugía fracasa, o no está indicada, la ortopedia ofrece prótesis adecuadas para mantener fija la rótula en su lugar. Estas prótesis se hacen a medida del perro.

Cabe mencionar que habrá que ir con cuidado con los ejercicios para luxación de rótula en perros, ya que un mal gesto puede retrasar el tratamiento del perro. Además, hay que el tiempo de recuperación de la luxación de rótula en perros es de entre 8 y 10 semanas aproximadamente.

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamientos para la luxación patelar en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Amarilis Castro Gordillo
Como saber que tipo de luxacion de la rotula tiene mi chiguagua y que tratamiento lleva??
Su valoración:
Milena
Buenas tardes, mi perrita beagle de un año la mandamos a esterilizar y en la recuperación de un momento ha otro empezó a cojear de una de sus patas traseras, todavía no le han quitado los puntos, esto le podría estar afectando para caminar
Su valoración:
juan maltez
buenos comentarios. sobre el tema . hoy mi niño un shnauzer cruza amanecio cojo el tiene lux de rot esta tratado y andaba muy bien uso , protectores pero descanso unos meses y parece q el esfurzo le genero nuevamente deslizamiento. despues de paños de calor y antinflamatorio . ha regresado a lo normal pero lo tengo en reposo .
Su valoración:
Feliz mosqueda
Hola mi perro roque un Chihuahua de 2 años de repente cojea de la pata derecha de adelante que puede tener y que medicamento le puedo suministral gracias
Su valoración:
Cristina
Hola mi perra kira, yorkshsire, tes mayor, hoy salto del sofa y se lesiono la pata trasera izquierda, he ido al veterinario, y me ha comentado que al ser tan mayor puede tener artrosis y se haya lesionado la rodilla, y como esta muy gruesa aun mas, le han pinchado un antiinflamatorio, y le han mandado media pastilla al dia previcox 57mg, si dentro de 4 dias no esta bien la tengo que llevar para hacerle rx, estoy muy preocupada, porque desde que se ha caido no hace pisy a bebido muy poca agua, es normal?
Su valoración:
Javier
Mi perro es un setter inglés 13 años ,hizo un salto en la escalera de mi patio seti de un escalon y se hizo daño
Lo vio el veterinario
Lo vendo ,me reseto desinflamantes y me dijo que era esguince.
Con los días fui viendo que su pata se doblaba más ,se lo comente al veterinario.
Sigo con el tratamiento
Yo le hice una ferula para inmovilizar su pata mientras lo saco para que haga sus necesidades.
007
Como siguio?
Javi
Tenía rotura de ligamentos
Me dijo que había dos opciones operarlo y colocar una ferula rigida
O colocarle la ferula externa
La operación costaba entre los 1200€
Y la ferula 70€
Su valoración:
edilma delgado
Mi perro sufrió una luxación en su pata trasera derecha el doctor le envió 2 medicamentos una Carti-Pet extra forte y otro Cox II no lo leo bien y lo cierto es que está en un casi 100% bien. Pero el día que lo vio me dijo que tenia que operarlo y yo lo veo bien. estoy confundida. Pregunta será posible que se cure solo? o hay que operar.
Su valoración:
MaraJos
Si mi cachorro taza de te luego de dar unos pasos se inclina a un lado se debe a una luxación o es solo retrazo al aprender a caminar?
Su valoración:
Patricio zuñiga
Esta lección grado 3 se recupera con terapia
Su valoración:
natalia
MI PERRO DE DOSAÑOS Y MEDIO CHIHUAHUA DABA SALTITOS AL ANDA EN LAPATA DERECHA AHORA LO HACETAMBIEN CON LAOTRA- ME DIJO EL VETERINARIO QUE SI PERSISTE TENDRIA QUE MANDARLE ANTIINFLAMATORIOS NO LE HIZO RADIGRAFIA QUENHAGO?, GRACIAS
Su valoración:
natalia
tengoun chihuahuande 2 años y medio, le note que daba saltitos al andar ligero en una pata de atras y mas tarde en la,otra.fui al veterinarii me dijo quetenia las rotulas desplazadas, quiso mandarle antiinflamatorio, le dije que lo observaria, como se si tiene dolor? es grave? es mu joven aun,comomle hagompara el reposo? no salgo a la calle? muy agradecida
Su valoración:
Guillermo
Mi perro tiene 3 dias de operacion, por un error me recargue (no mucho solo fue el inicio) en el en esa pata, lloro mucho pero se calmo a los 5 min, habra posibilidad de que los clavos se hubieran alterado en su pocision¿?
Su valoración:
Claudia
Buena tarde,Mi cachorra tiene luxación platelar de primer grado ,necesita operación o con tratamiento? Gracias
SUSANA
HOLA...MI PERRITA LUNA TIENE 11 AÑOS ...ESTA MUY SANA ...LE ESTOY SUMINISTRANDO JUVENIA GEL HACE 6 MESES ...HACE UN MES APROXIMADAMENTE EMPEZO A COGEAR UNA PATA TRASERA ESO OCURRE CUANDO SE LEVANTA DE ESTAR ACOSTADA ..Y AL CAMINAR SE LE PASA .ELLA SE SUBE A MI CAMA QUE ES MUY ALTA Y DE AHI SE TIRA AL PISO .¿ PUEDE SER QUE SE HAYA ESGUINZADO ? ? .EL VETERINARIO NO LE HIZO RADIOGRAFIA....SOLO ME DIJO QUE ES UNA LUXACION ...ADEMAS RECOMENDO QUE SE LE APLIQUE ""SOSTEN CG"" UNA VEZ A LA SEMANA .... LO QUE QUIERO SABER SI LA LUXACION ES DOLOROSA ...SI HAY ALGUNA FORMA DE EVITAR QUE SE LE SALGA LA ROTULA DE LA RODILLA COLOCANDOLE UNA PROTESIS O SI HAY OTRA SOLUCION.......MUCHAS GRACIAS .ESPERO RESPUESTA ......SALUDOS CORDIALES
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, consideramos que lo más adecuado es hacer una radiografía de la pata para poder confirmar el diagnóstico. Saludos
luis
a mi perrito se le ocasiono una lesion traumatica de su patica al correr detras de un gato y no puede apoyar su patica derecha. Lo lleve al veterinario y esta con tto conservador con anti inflamatorios y para el dolor pero se piensa que puede llevar cirugia. Cuales serian las posibilidades de no tener q llegar a cirugia?. Cuan exitosa podria resultar esta de ser necesaria? Que me recomienda. Gracias
Valeria Belen
a mi perro lo piso una camioneta hace un mes estuvo con tratamiento veterinario con medicacion y tienen luxacion de rotula de rodilla,el veterinario me recomienda ver a un medico traumatologo y realizar una cirugia,no se puede curar con la quiropraccia para evitar la cirujia es su pata trasera derecha camina en punta de pie le tiembla su pata y cojea al caminar hacia un costado
tatiana tenorio suarez
hola buenos dias eva lopez queria consultarte que si le puedo administrar glucosamina a mi perrita que tiene luxacion en su rotula seria efectiva para la luxacion ? gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la glucosamina puede aliviar levemente molestias articulares, pero no consideramos que sea el tratamiento más efectivo para una luxación. Un saludo
joseph
necesito ayuda me cobran uy caro para operar a mi perro... estoy muy desesperado no se que hacer...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joseph, lo único que te podemos decir es que visites a varios veterinarios para que te hagan presupuesto o que acudas a una asociación para solicitar ayuda. Esperamos que puedas operarlo. Un saludo
Su valoración:
FREDY IRIAS
buenas tardes a mi perro lo atropello un vehículo,con el resultante que no puede doblar la pata hacia adentro pero si hacia afuera, tendrá fractura o solo esguince?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fredy, es imposible saberlo sin realizar las pruebas pertinentes, te aconsejo visitar a un veterinario cuanto antes...

Saludos
Sonia Rojas
Hola, mi perrito, un pug de 3 años le diagnosticaron esta enfermedad en una patita, solo con el tacto, y me sugirieron la cirugía, pero me da mucho temor porque estos perros tienen problema para respirar y son peligrosas las cirugías, y sobre todo por los antibióticos que luego deberán darle porque es muy sensible del estómago. Será que hay otro tipo de tratamiento para estos perros?
Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento
1 de 5
Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑