Compartir

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento -

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento -

Ver fichas de Perros

La laceración de rótula en perros puede darse por diversos motivos. Puede ser congénita, o provocada por un traumatismo.

Las razas pequeñas en la etapa adulta son más propensas a sufrir esta lesión. Entre las razas grandes y gigantes suele suceder en su etapa de cachorro. Recuerda que, los perros con luxación congénita no deben reproducirse ya que podrían transmitir este problema de salud a sus cachorros.

En este artículo de ExpertoAnimal, te informaremos sobre la luxación de rótula en perros, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Artrosis en perros - Síntomas y tratamiento

Tipos de luxación y síntomas

La rótula es un pequeño hueso que existe en la parte anterior de la rodilla. Cuando este hueso se desplaza de su sitio por causas genéticas o traumáticas, el perro sufre dolor y problemas en su locomoción, que incluso en los casos graves puede inutilizar la extremidad afectada. En los casos de luxación de rótula traumática habitualmente va asociada la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla.

Clases de luxación de rótula:

Existen 2 clases de luxaciones: la medial y la lateral.

La luxación medial es la más frecuente, se da en un 80% de los casos. La lateral se convierte en bilateral con frecuencia. Las hembras, los perros pequeños y los toy son más propensos a padecerla. Una vez detectada la luxación se pueden clasificar en 4 grados.

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento - - Tipos de luxación y síntomas

Grados de luxación de rótula:

  • Grado I: Las características de la luxación de primer grado son las siguientes: Intermitencia en la luxación, causando cojera cuando la rótula se halla fuera de su lugar. Los perros aquejados cada tres o cuatro pasos flexionan la pata, o bien dan un pequeño saltito.
  • Grado II: La luxación de segundo grado se caracteriza por ser una luxación bastante más frecuente que la anterior. La rótula se luxa con frecuencia. Muchos perros sufren durante años esta dolencia, antes de derivar en una artritis progresiva. Los síntomas son una ligera rotación externa de la pata al caminar, que ocasiona cojera y puede ocasionar una gran incapacitación en el can.
  • Grado III: La luxación de tercer grado se caracteriza por:La rótula está luxada permanentemente sin periodos de mejora. Causa una considerable rotación exterior de la pata afectada. Se produce una cojera moderada en el perro que la sufre.
  • Grado IV: La luxación de cuarto grado se caracteriza por los siguientes síntomas: La rótula permanece luxada de forma crónica. La cojera que produce a considerable rotación de la pata es muy dolorosa e impide al perro realizar determinados esfuerzos: subir escaleras, montarse en el coche, o subirse al sofá. Cuando la luxación es bilateral el perro se apoya en sus patas delanteras al andar. En los casos más graves puede confundirse con problemas de cadera.

¿Cómo se diagnostica la luxación de rótula?

Para un diagnostico certero debemos acudir al veterinario quien realizará al perro una manipulación física y posteriormente una radiografía. No olvides que para aplicar un tratamiento, el profesional debe seguir estos pasos. De no ser así, el tratamiento no cuenta con las garantías suficientes para llevarse a cabo y que el perro tenga las probabilidades de recuperación que debería.

Al mismo tiempo, y como consecuencia del diagnóstico de la luxación de rótula en perros, se va a observar si existen daños que hubiera podido causar este problema congénito o traumático, por ejemplo en los ligamentos.

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento - - ¿Cómo se diagnostica la luxación de rótula?

Tratamientos de la laceración de rótula

Los tratamientos para resolver la laceración de rótula pueden ser de tipos quirúrgicos u ortopédicos. Existen múltiples formas de tratamiento quirúrgico, y los veterinarios traumatólogos escogen la cirugía idónea para cada caso.

En los casos en los que la cirugía fracasa, o no está indicada, la ortopedia ofrece protesis adecuadas para mantener fija la rótula en su lugar. Estas protesis se hacen a medida del perro.

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento - - Tratamientos de la laceración de rótula

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento -, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades degenerativas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
edilma delgado
Mi perro sufrió una luxación en su pata trasera derecha el doctor le envió 2 medicamentos una Carti-Pet extra forte y otro Cox II no lo leo bien y lo cierto es que está en un casi 100% bien. Pero el día que lo vio me dijo que tenia que operarlo y yo lo veo bien. estoy confundida. Pregunta será posible que se cure solo? o hay que operar.
Su valoración:
MaraJos
Si mi cachorro taza de te luego de dar unos pasos se inclina a un lado se debe a una luxación o es solo retrazo al aprender a caminar?
Su valoración:
Patricio zuñiga
Esta lección grado 3 se recupera con terapia
Su valoración:
natalia
MI PERRO DE DOSAÑOS Y MEDIO CHIHUAHUA DABA SALTITOS AL ANDA EN LAPATA DERECHA AHORA LO HACETAMBIEN CON LAOTRA- ME DIJO EL VETERINARIO QUE SI PERSISTE TENDRIA QUE MANDARLE ANTIINFLAMATORIOS NO LE HIZO RADIGRAFIA QUENHAGO?, GRACIAS
Su valoración:
natalia
tengoun chihuahuande 2 años y medio, le note que daba saltitos al andar ligero en una pata de atras y mas tarde en la,otra.fui al veterinarii me dijo quetenia las rotulas desplazadas, quiso mandarle antiinflamatorio, le dije que lo observaria, como se si tiene dolor? es grave? es mu joven aun,comomle hagompara el reposo? no salgo a la calle? muy agradecida
Su valoración:
Guillermo
Mi perro tiene 3 dias de operacion, por un error me recargue (no mucho solo fue el inicio) en el en esa pata, lloro mucho pero se calmo a los 5 min, habra posibilidad de que los clavos se hubieran alterado en su pocision¿?
Su valoración:
Claudia
Buena tarde,Mi cachorra tiene luxación platelar de primer grado ,necesita operación o con tratamiento? Gracias
SUSANA
HOLA...MI PERRITA LUNA TIENE 11 AÑOS ...ESTA MUY SANA ...LE ESTOY SUMINISTRANDO JUVENIA GEL HACE 6 MESES ...HACE UN MES APROXIMADAMENTE EMPEZO A COGEAR UNA PATA TRASERA ESO OCURRE CUANDO SE LEVANTA DE ESTAR ACOSTADA ..Y AL CAMINAR SE LE PASA .ELLA SE SUBE A MI CAMA QUE ES MUY ALTA Y DE AHI SE TIRA AL PISO .¿ PUEDE SER QUE SE HAYA ESGUINZADO ? ? .EL VETERINARIO NO LE HIZO RADIOGRAFIA....SOLO ME DIJO QUE ES UNA LUXACION ...ADEMAS RECOMENDO QUE SE LE APLIQUE ""SOSTEN CG"" UNA VEZ A LA SEMANA .... LO QUE QUIERO SABER SI LA LUXACION ES DOLOROSA ...SI HAY ALGUNA FORMA DE EVITAR QUE SE LE SALGA LA ROTULA DE LA RODILLA COLOCANDOLE UNA PROTESIS O SI HAY OTRA SOLUCION.......MUCHAS GRACIAS .ESPERO RESPUESTA ......SALUDOS CORDIALES
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Susana, consideramos que lo más adecuado es hacer una radiografía de la pata para poder confirmar el diagnóstico. Saludos
luis
a mi perrito se le ocasiono una lesion traumatica de su patica al correr detras de un gato y no puede apoyar su patica derecha. Lo lleve al veterinario y esta con tto conservador con anti inflamatorios y para el dolor pero se piensa que puede llevar cirugia. Cuales serian las posibilidades de no tener q llegar a cirugia?. Cuan exitosa podria resultar esta de ser necesaria? Que me recomienda. Gracias
Valeria Belen
a mi perro lo piso una camioneta hace un mes estuvo con tratamiento veterinario con medicacion y tienen luxacion de rotula de rodilla,el veterinario me recomienda ver a un medico traumatologo y realizar una cirugia,no se puede curar con la quiropraccia para evitar la cirujia es su pata trasera derecha camina en punta de pie le tiembla su pata y cojea al caminar hacia un costado

Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento -
1 de 4
Luxación de rótula en perros - Síntomas y tratamiento -

Volver arriba