Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los chow chow tienen la lengua azul?

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué los chow chow tienen la lengua azul?
Perros

Ver fichas de Perros

La razón que explica por qué el chow chow tiene la lengua azul se encuentra en su genética, puesto que tanto las mucosas de este perro como su lengua poseen células que el resto de razas no acostumbran a tener, o no en concentraciones tan grandes. Cuando pensamos en razas de perros que provienen de Oriente automáticamente nos vienen a la mente las razas japonesas y chinas, como el shiba inu, el akita inu y el chow chow. En este sentido, probablemente el chow chow sea le perro de origen chino más popular de todos, sin embargo, muy pocos saben ciertos detalles de este precioso can, como por ejemplo, que poseen un carácter reservado. En general, cuando se habla de este perro se menciona el particular color de su lengua pero, ¿cuántos saben a qué se debe? En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre la lengua azul del chow chow, la explicación científica y las leyendas que la envuelven.

También te puede interesar: Perros con lengua azul - 9 razas

Índice

  1. Lengua azul en perros chow chow: explicación científica
  2. Lengua azul en perros chow chow: leyenda
  3. Carácter y características del chow chow

Lengua azul en perros chow chow: explicación científica

La lengua del chow chow es azul o morada debido a la presencia de células pigmentarias, es decir, de células que contienen elementos llamados pigmentos que le proporcionan ese color. Genéticamente presentan una mayor concentración de estas células y, por ello, presentan la lengua de un color distinto al resto de razas. Estas células, además de encontrarse en la lengua, se hallan, sobre todo, en las mucosas, es por ello que el chow chow es el único perro con los labios, las encías y el paladar caracterizados por ser de color azul/negruzco, si no en su totalidad casi.

Un dato curioso es que esta característica no solo la presentan ciertos perros como el chow chow, sino que también la vemos presente en otros animales como las jirafas, la raza de ganado Jersey y algunas familias de osos, como el oso polar. De hecho, algunos estudios concluyen que el chow chow proviene del Hemicyon, una especie de mamífero que se encuentra entre el perro y osos ahora extintos, y que vivió en el Mioceno. Sin embargo, todavía no existe una evidencia científica definitiva que abale esta hipótesis, por lo que, por ahora, es solo esto, una hipótesis. No obstante, sí que podríamos decir que una coincidencia podría confirmarla, y es que el chow chow tiene 44 dientes, igual que los osos. Un perro, en cambio, generalmente posee 42 dientes.

Otro dato curioso y que ya hemos mencionado es que el chow chow es el único perro con labios y paladar caracterizados por el color azul/negruzco. De hecho, hay muchas razas de perros o animales cruzados que tienen manchas de este color, pero sus mucosas nunca son completamente oscuras. Es importante resaltar que el chow chow no necesariamente nace con la lengua completamente azul, sino que a partir de los 2-3 meses empieza a experimentar la coloración. Por ello, si tu chow chow no tiene la lengua azul es posible que no sea "puro", y que entre sus progenitores (o incluso otro antepasado) se encuentre un perro de otra raza, o que simplemente en su línea genética ese gen se haya quedado como gen recesivo y no como gen dominante. En caso de querer presentar al animal a algún concurso, cabe destacar que la FCI no acepta ejemplares sin la lengua azul/morada u oscura.

Otra raza de perro caracterizada por tener la lengua azul es el shar pei. En este sentido, es importante aclarar que el hecho de que cualquier otro perro presente manchas o puntos azules, morados u oscuros en su lengua no quiere decir que descienda de un chow chow u otro perro chino. Más de 30 razas caninas muestran manchas en la lengua.

¿Por qué los chow chow tienen la lengua azul? - Lengua azul en perros chow chow: explicación científica

Lengua azul en perros chow chow: leyenda

¿Sabías que también existen leyendas que explican por qué el perro chow chow tiene la lengua azul? Al ser el chow chow un perro que en su origen se dedicaba a guardar y proteger los templos budistas, cuenta la leyenda que un día muy frío un monje enfermó gravemente y no pudo salir a buscar leña para encender el fuego. Entonces, el chow chow que estaba en el mismo templo fue al bosque a recoger madera, pero solo encontró pedazos carbonizados y se los llevó al monje. Al coger la leña carbonizada con la boca, su lengua se tornó azul debido al contacto con el carbón.

La segunda leyenda dice que la lengua del chow chow es azul (o morada) porque un día un perro de esta raza siguió a Buda cuando pintó el cielo de color azul. Dado que la pintura del pincel dejó rastros, el perro lamió todas las gotas caídas y, desde ese día, el chow chow se convirtió en el perro con la lengua azul.

Carácter y características del chow chow

Es evidente que la primera característica que nos viene a la mente cuando pensamos en el chow chow es su lengua azul o morada. Sin embargo, no debería ser un perro que destacara únicamente por este rasgo físico, puesto que se trata de un animal muy especial en general.

Con una apariencia que nos recuerda a un león en miniatura, el chow chow es un perro tranquilo y calmado, con aptitudes para ser un excelente perro guardián. Desde su origen, se ha acostumbrado a proteger templos asiáticos en países como China y el Tíbet. Por ello, podemos decir que el motivo que justifica su instinto de guarda reside en su ADN. También fue utilizado como perro de caza y pastoreo, hechos que también explican parte de su carácter y temperamento. Un dato curioso es que en ciertas culturas occidentales se denomina a los Leones de Fu, también conocidos como Leones de Buda o Leones chinos, Perros Fu o Perros de Fo (Foo Dogs), debido a una confusión que relaciona a estos leones guardianos con perros de origen chino como el chow chow por su apariencia física y origen como perros guardianes.

Su voluminoso manto y adorable expresión han convertido a este perro en uno de los más populares en todo el mundo, no obstante, cabe destacar que para mantenerlo en perfectas condiciones es fundamental cuidarlo adecuadamente. Por ello, recomendamos acudir a la peluquería canina una vez al mes o cada mes y medio.

¿Por qué los chow chow tienen la lengua azul? - Carácter y características del chow chow

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los chow chow tienen la lengua azul?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
yannypared
me encanto
coletas
k curioso no sabía k este perrin tenía esa semejanza genética con los osos🙄
1 de 3
¿Por qué los chow chow tienen la lengua azul?