Compartir

Lengua morada en perros - Síntomas y causas

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 7 octubre 2019
Lengua morada en perros - Síntomas y causas

Ver fichas de Perros

Algunas razas de perros y sus cruces poseen como característica distintiva una lengua y unas encías de un color azulado o incluso negro. Estos casos corresponden a su naturaleza y para nada resulta un síntoma preocupante. En cambio, en ejemplares de mucosas rosadas, la lengua morada en perros es un signo realmente alarmante.

En este artículo de ExpertoAnimal, veremos a qué puede deberse esta coloración y qué necesitamos hacer para solucionarlo. Sigue leyendo para conocer el por qué de la lengua morada en perros, sus síntomas y causas.

También te puede interesar: Estomatitis en perros - Causas y tratamiento

El cambio de color en la lengua de los perros

El examen de la lengua y de las encías nos da información sobre el estado de la circulación de la sangre. Así pues, según los colores, podremos saber lo siguiente:

  • Lengua rosada: se trata del color más común, puesto que un perro sano presenta tanto las encías y la lengua de un color rosado. En algunas razas, podemos encontrar manchas de color negro o azul, debido a un posible cruce de sus progenitores con perros de lengua azul.
  • Lengua pálida o blanca: en ocasiones, se producen alteraciones de la salud que veremos reflejadas en esta coloración. Así, si los perros presentan las encías pálidas, es probable que sufran anemia, leucemia, envenenamiento, alguna hemorragia interna o bien alguna de las enfermedades de las garrapatas en perros. En cualquier caso, la lengua blanca en perros suele indicar un descenso en el número de glóbulos rojos de nuestro can, por lo que es imprescindible acudir de inmediato al veterinario.
  • Lengua morada: a menos que tu amigo peludo no sea de raza de lengua azul, la lengua morada en perros o de una tonalidad azulada se relaciona con una falta de oxígeno, es decir, cianosis. Esto suele estar relacionado con enfermedades cardíacas o respiratorias, por lo que en un caso así también es importante acudir de urgencias al veterinario. En los casos más graves, se produce un colapso y lengua y encías se presentan con una coloración grisácea. Además, si tocamos la lengua, la notaremos fría.
  • Lengua roja: la lengua roja en perros, puede venir acompañada de hinchazón o manchas negras y suele ser una manifestación del melanoma en perros, un tipo de cáncer. Conforme avance la enfermedad, la lengua del perro irá creciendo, debido a la evolución de las células cancerígenas.

Si contemplas un cambio de color en la lengua de tu perro, lo mejor es que acudas al veterinario para que pueda examinar a tu mascota.

Lengua morada en perros - Síntomas y causas - El cambio de color en la lengua de los perros

Lengua azul en perros

Fuera de razas de perro de lengua azulada, como el chow chow, en las que la lengua va a ser habitualmente de color azul o negro, tal y como te explicamos en este artículo "¿Por qué los chow chow tienen la lengua azul?", una lengua azul o amoratada puede tener múltiples causas. Todas ellas tienen en común que son de urgencia veterinaria. Por ello, hay que procurar asistencia veterinaria lo antes posible.

Tal y como explicábamos más arriba, la lengua morada en perros o con una tonalidad azul se relaciona con falta de oxígeno. Por ejemplo, si el perro no está respirando bien, no va a conseguir hacerse con el oxígeno necesario para desenvolver sus funciones vitales. Es lo que se denomina hipoxia. Si la falta es suficientemente grave, se traduce en una coloración azulada de lengua y mucosas. Esto sería la cianosis. Cualquier causa que afecte a la respiración es susceptible de provocar esta hipoxia. En el siguiente apartado veremos las más comunes.

Si te encuentras ante una emergencia, echa un vistazo a este artículo de "Mi perro se ahoga - ¿Qué hago?", para realizarle los primeros auxilios. Después, llévalo con urgencia al veterinario.

Causas de lengua morada en perros

La lengua amoratada o azulada en los perros puede deberse a una emergencia tan importante como un ahogamiento. Así, las causas de lengua azul en perros más frecuentes son:

  • Cansancio: inclusolos perros acostumbrados a nadar pueden sufrir ahogamiento por cansancio o por quedarse atrapados en un lago helado, lo cual generaría una lengua azulada.
  • Cuerpo extraño en la garganta: es más común el ahogamiento que se produce por la presencia de un cuerpo extraño que se queda alojado en la garganta. El perro estará muy inquieto, jadeará buscando aire, mantendrá el cuello extendido o, directamente, estará inconsciente.
  • Asfixia por humo: otra de las causas de la lengua azul en perros relacionadas con la asfixia, es la asfixia generada por humo, que también puede producir hipoxia en perros.
  • Neumotórax: una causa menos frecuente es el neumotórax, que puede producirse, por ejemplo, por una herida importante en el tórax.
  • Envenenamientos: algunos envenenamientos también producen lengua azul cianosis en perros, al igual que los edemas laríngeos o el shock anafiláctico.
  • Derrame pleural: esto es causa de problemas respiratorios y puede presentarse con una lengua azulada. Lo produce la acumulación de suero o de sangre en el tórax. Tiene múltiples causas, como problemas cardíacos, hepáticos, renales, tumores, neumonía, traumatismos, etc.

Lengua negra en perros

El golpe de calor es otra urgencia que modifica la coloración de las mucosas del perro afectado. Se produce por una gran elevación de la temperatura corporal. En los casos más graves, se observa lengua negra en los perros o incluso gris. En este estado, el perro ya estará en shock y será difícil salvarlo.

Lengua morada en perros - Síntomas y causas - Causas de lengua morada en perros

Mi perro tiene la lengua morada

Además de las situaciones anteriores que repercuten en la coloración de la lengua, también podemos encontrar una causa local de lengua morada en los perros. Si se tragan un objeto tipo cuerda que se queda enrollado en la base de la lengua, al tragar, el otro extremo, el que se mantiene prendido, apretará cada vez más la lengua en cada deglución. En este punto, se produce una estrangulación lingual. Es una urgencia porque si se corta por completo el aporte de sangre, el tejido muere.

Por ello, si vemos que nuestro perro tiene la lengua azul, lo primero que tenemos que hacer en comprobar si se ha tragado algo que le esté produciendo asfixia o cortando la lengua. De ser así, deberemos comprobar si podemos sacárselo nosotros sin hacerle daño. Sino, deberemos llevarlo con urgencia al veterinario.

Lengua morada en perros - Síntomas y causas - Mi perro tiene la lengua morada

Tratamiento de la lengua morada en perros

En buena parte de los casos de lengua morada, azulada y, sobre todo, grisácea o negra, estamos ante una urgencia veterinaria. Por lo tanto, es prioritario el traslado del perro a la clínica más cercana. Si tu mascota no respira y estamos lejos de un veterinario, debemos iniciar nosotros mismos la respiración de rescate o la RCP, en función de si hay o no latido.

Esta es una maniobra que los cuidadores de perros deben saber realizar. El veterinario puede explicarnos su mecanismo con detalle por si en algún momento lo necesitamos. Si la hipoxia se debe a una herida en el tórax, intentaremos taponarla y correr al veterinario.

Ahora que ya conoces los síntomas y causas de la lengua morada en perros, también puede interesarte este otro artículo de ExpertoAnimal sobre A mi perro le cuesta respirar - ¿Por qué y qué hacer?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua morada en perros - Síntomas y causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario sobre Lengua morada en perros - Síntomas y causas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Lengua morada en perros - Síntomas y causas
1 de 4
Lengua morada en perros - Síntomas y causas

Volver arriba