Compartir

A mi perro le cuesta respirar - Por qué y qué hacer

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 25 septiembre 2018
A mi perro le cuesta respirar - Por qué y qué hacer

Ver fichas de Perros

¿Has observado a tu perro respirando con dificultad? Ante este tipo de situaciones, es fundamental actuar con rapidez para saber a qué puede deberse este problema y qué podemos hacer nosotros ante esta situación. Por lo general hablamos de patologías que van a requerir tratamiento veterinario.

Como veremos, las dificultades respiratorias podrán deberse a enfermedades respiratorias leves pero, también, a problemas cardíacos, sobre todo en perros mayores, que van a revestir gravedad. En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos las afecciones más comunes que pueden provocar problemas respiratorios en perros.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta mantener un perro?

Problemas respiratorios en perros

Hay numerosas causas que pueden explicar por qué a un perro le cuesta respirar. Algunas van a ser potencialmente mortales, como el golpe de calor o el shock anafiláctico. En los siguientes apartados veremos las situaciones más comunes en cuanto a problemas respiratorios se refiere.

Para cómo saber si a un perro le cuesta respirar debemos atender a las siguientes señales:

  • Respiración rápida, que no debe confundirse con el jadeo habitual que realiza el perro para disminuir su temperatura corporal.
  • Respiración fatigosa.
  • Ruidos respiratorios como bufidos, ronquidos, sibilancias o estridores.
  • Respiración superficial.
  • El perro con dificultad para respirar grave que comienza a entrar en shock presentará jadeos, taquicardia y mucosas congestionadas.
  • El perro en shock avanzado presentará palidez de mucosas, baja temperatura corporal, ritmo respiratorio lento, apatía, depresión, pulso débil o falta de pulso e inconsciencia.

Para saber qué hacer cuando a un perro le cuesta respirar debemos atender a la eficacia de su respiración. Si respira, aún con dificultades, acudiremos al veterinario para que determine el origen del problema y lo trate. Si el perro no puede respirar y pierde la consciencia, además de trasladarlo inmediatamente al veterinario, deberemos iniciar las maniobras de respiración artificial o de rescate y, si tampoco tiene latido cardíaco, tendremos que comenzar la reanimación cardiopulmonar o RCP mientras no llegamos al centro veterinario más cercano.

A mi perro le cuesta respirar y tiembla

Si a nuestro perro le cuesta respirar y le dan ataques como convulsiones podemos estar ante una intoxicación en el perro. Estos casos representan una urgencia veterinaria ya que, dependiendo del tóxico y la cantidad que haya entrado en el organismo, pueden llegar a provocar la muerte del animal. Para evitar estas situaciones debemos mantener al perro en un entorno seguro y acostumbrarlo a no ingerir nada que no le hayamos dado nosotros.

A mi perro le cuesta respirar por la nariz

Las enfermedades que provocan secreción nasal, debido a la mayor o menor obstrucción de la nariz, es habitual que tengan como efecto que a nuestro perro le cueste respirar. También son comunes los estornudos. Afecciones como la causada por la Bordetella bronchiseptica o la tos de las perreras, además de secreción nasal también van a provocar tos y, a veces, secreción ocular, fiebre, anorexia, etc.

Es importante que, ante estos síntomas, procuremos asistencia veterinaria ya que, de lo contrario, estas infecciones podrían extenderse a los pulmones y causar un cuadro mucho más grave, como la neumonía en el perro.

Debemos saber que el moquillo canino puede manifestarse con los mismos síntomas que un resfriado por lo que, en perros no vacunados, tenemos que tener en cuenta esta posibilidad. Las rinitis, que pueden ser alérgicas, así como la presencia de cuerpos extraños en la nariz también pueden provocar secreción nasal y dificultades respiratorias.

Además, hay problemas congénitos como la estenosis nasal en cachorros de razas braquicéfalas como los bulldogs que provocan obstrucción respiratoria en diferentes grados y unos característicos resoplidos, ronquidos y bufidos. Esta estenosis suele darse a la vez que la elongación del paladar blando y la eversión de los ventrículos laríngeos, constituyendo el denominado "síndrome del perro braquicéfalo". Pólipos y tumores en las fosas nasales también van a interferir en la entrada de aire.

A mi perro le cuesta respirar - Por qué y qué hacer - A mi perro le cuesta respirar por la nariz

Mi perro se ahoga al respirar

En este caso, que a un perro le cueste respirar puede deberse a la presencia de un cuerpo extraño obstruyendo la laringe. Esta situación es causa de tos, ahogo, asfixia y complicaciones respiratorias. Requiere inmediata asistencia veterinaria e incluso implementar respiración artificial o RCP si el perro llega a perder la consciencia.

Objetos como las pelotas de goma o los huesos pueden ser los responsables de estos ahogos, de ahí la importancia de controlar el acceso del perro a estos elementos. Un edema laríngeo como el que puede producirse en una reacción anafiláctica o un golpe de calor también puede estrechar u ocluir las vías respiratorias. Los collares de ahogo pueden producir daños en la laringe que afecten a la respiración. Su uso está completamente desaconsejado.

A mi perro le cuesta respirar y vomita

Cuando a nuestro perro le cuesta respirar y presenta secreción nasal es fácil que se produzcan, además, náuseas, arcadas y, en menor medida, vómitos. Esto se debe al goteo posnasal. Además, el reflujo de contenidos gástricos en los pulmones durante el vómito puede propiciar la aparición de la neumonía por aspiración, que también se da en patologías como el megaesófago o el reflujo gastroesofágico.

A mi perro le cuesta respirar cuando duerme

Si a nuestro perro le cuesta respirar por las noches es habitual que lo manifieste en forma de tos, a veces con expectoración, y respiración acelerada. Son perros que van a presentar intolerancia al ejercicio, se cansarán más y adelgazarán. Algunos tendrán el abdomen inflamado. Esta sintomatología se corresponde con la miocardiopatía dilatada, una enfermedad en la que las cámaras del corazón se agrandan y las paredes de los ventrículos se afinan, lo que hace que el corazón empiece a fallar.

Cualquiera de estos síntomas es motivo de consulta veterinaria, ya que el perro va a requerir tratamiento. La miocardiopatía dilatada y la enfermedad valvular crónica con afectación de la válvula mitral producen insuficiencia cardíaca congestiva. Estos perros presentan respiración fatigosa en descanso. La filaria, gusano que parasita el corazón, también puede provocar dificultades respiratorias.

A mi perro le cuesta respirar - Por qué y qué hacer - A mi perro le cuesta respirar cuando duerme

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perro le cuesta respirar - Por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre A mi perro le cuesta respirar - Por qué y qué hacer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
KARLA BUSTAMANTE
TENGO UN PIT BULL DE 4 AÑOS, HACE 3 MESES APROXIMADAMENTE EMPEZO A ORINAR CON SANGRE Y TAMBIEN SE LLENO DE RONCHAS (PEQUEÑOS BROTES SOBRE SU PIEL, CUBIERTOS POR EL PELO PERO EL PELO NO SE LE CAE), EL VETERINARIO ME INFORMO QUE PROBABLEMENTE ERA UNA INFECCION EN VIAS URINARIAS Y UNA INTOXICACION PORQUE ADEMAS DE SUS CROQUETAS DE DOG CHAW LE DABAMOS POLLO, Y LE CAMBIE EL ALIMENTO A UNO DE CARNERO CON ARROZ Y LE RECETO ANTIBIOTICO Y ALLIN POR 5 DIAS, NOTAMOS QUE DURANTE LOS DIAS QUE TOMO ALLIN SUS RONCHAS BAJARON UN POCO SIN EMBARGO AHORA NUEVAMENTE LAS TIENE POR TODO EL CUERPO SON COMO PEQUEÑOS BROTES SOBRE LA PIEL.
EN 15 DIAS LE VAN A HACER UN ESTUDIO DE ORINA, SIN EMBARGO ME GUSTARIA SABER SU OPINION, GRACIAS,
María Besteiros
Hola, normalmente síntomas que aparecen de manera simultánea suelen corresponder a un mismo trastorno. Cuando hay sangre en la orina siempre hay que analizarla, pues puede tratarse de una infección o un problema prostático, por ejemplo. Además yo le haría una analítica completa para descartar trastornos en la coagulación o enfermedades autoinmunes. Un saludo.

A mi perro le cuesta respirar - Por qué y qué hacer
1 de 3
A mi perro le cuesta respirar - Por qué y qué hacer

Volver arriba