Compartir

¿Por qué mi gato babea cuando le doy medicina?

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 14 agosto 2018
¿Por qué mi gato babea cuando le doy medicina?

Ver fichas de Gatos

La mayoría de personas que tienen gatos cuando llega el momento de medicarlos se echan a temblar. Saben que va a ser una situación estresante tanto para ellos como para su mascota y, por ello, es muy importante transmitir al gato tranquilidad y que el proceso dure lo menos posible.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos sobre por qué un gato babea cuando le damos medicina, te mostraremos trucos para que el gato sufra menos estrés y veremos qué otras circunstancias pueden provocar que un gato babee.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio?

¿Por qué mi gato babea cuando le doy jarabe?

Darle medicación oral a un gato no es sencillo ni divertido. El primer inconveniente que encontramos es cómo sujetar correctamente a un gato mientras intentamos introducir el fármaco en la boca del animal y, después, que el medicamento caiga dentro y no lo expulse. Todo esto sin llevarnos un zarpazo o bocado por parte de nuestra mascota.

Muchas personas encuentran que los medicamentos líquidos son más fáciles de administrar que los de otro tipo, como las píldoras, las cápsulas, las gotas para los ojos o las inyecciones. Pero aun así, requiere paciencia, precisión y un poco de fuerza para que el gato se quede quieto y se trague la cantidad correcta.

Por otro lado, puede parecer que nuestro gato está sufriendo una reacción negativa al medicamento, ya que es común ver al gato con espuma en la boca tras administrarle un medicamento líquido. En principio, esto no debe ser así, pues el fármaco que te ha recetado tu veterinario es plenamente apto para gatos y ha pasado por los controles necesarios antes de salir al mercado. El gato babea cuando le das medicina porque intenta expulsar el contenido de sabor desagradable de su boca.

¿Cómo dar jarabe a un gato que no quiere?

Algo que les preocupa a la personas que tienen gatos es que como el gato babea el jarabe, puede que no esté tomando la cantidad adecuada. Muchos medicamentos se absorben por vía transmucosa, a través de la piel del interior de la boca, de forma que, todo el tiempo que el gato mantiene el fármaco en la boca, este se está absorbiendo. De esta manera, la cantidad de medicamento que se expulsa en la baba es mucho menos de lo que parece.

A continuación, te daremos algunos consejos útiles para facilitarte el proceso de dar jarabe a tu gato:

  • Los medicamentos líquidos vienen con un gotero o una jeringa para su administración. Debes llenarlo con la cantidad que te indicó el veterinario, nunca más, aunque pienses que parte sale fuera.
  • Con una mano debes sujetar la cabeza del gato y con la otra, introducir la jeringa por una de las comisuras, entre la mejilla y los molares, apuntando hacia la parte de atrás de la cabeza del gato. Si necesitas ayuda y no hay nadie en casa que pueda ayudarte, puedes envolver al gato en una toalla, dejando sólo la cabeza fuera.
  • Jamás se debe inclinar la cabeza del gato hacia arriba, pues puede inhalar la medicina y provocar problemas a nivel del sistema respiratorio. Una vez esté correctamente colocada la jeringa, presiona el émbolo hasta vaciarlo.
  • Después puedes mantener la boca del gato cerrada por unos segundos, acariciando la garganta o soplando sobre su nariz para estimular la deglución.
  • Al final es muy importante ofrecer al gato un premio para positivar la situación.
¿Por qué mi gato babea cuando le doy medicina? - ¿Cómo dar jarabe a un gato que no quiere?

Reacciones adversas a la medicación en gatos

En raras ocasionas, un medicamento puede provocar una reacción adversa a tu gato. Si esto ocurre, lo mejor es acudir inmediatamente al veterinario.

Signos de que tu gato está sufriendo una reacción a un medicamento:

  • Cara hinchada.
  • Dificultad para respirar (asfixia, jadeo, tos extraña, etc.).
  • Colapso.
  • Parálisis parcial de las extremidades.
  • Vómitos persistentes. Es normal que el gato intente vomitar y que, una vez que lo haga, se sienta mejor, pues habrá expulsado el medicamento. El problema aparece cuando los vómitos son persistentes. Vomitar entre 2 y 4 veces en menos de 8 horas es motivo de urgencia veterinaria.

Otras razones por las que un gato babea

En ocasiones, puede suceder que tu gato babee cuando le das medicina como consecuencia de otro problema y no por el fármaco en sí. Si es así, es habitual observar al gato babear en otras circunstancias que pueden variar en función de la causa:

  • Enfermedad bucal: la acumulación de sarro puede provocar que el gato babee. Puedes intentar levantar el labio y ver si los dientes tienen apariencia de cemento, si está la encía inflamada o incluso sangra. Pide a tu veterinario que compruebe si el gato tiene gingivitis, úlceras o tumores.
  • Problemas para tragar: mientras está jugando ha podido tragarse parte del juguete y haberse quedado enredado en la lengua. Puedes intentar quitárselo o llamar al veterinario para que te ayude. Además, ha podido comer algo desagradable, como un insecto con mal sabor.
  • Pipeta mal administrada: si le has puesto una pipeta y observas que comienza a salivar en exceso puede que el gato babee por la pipeta, ya que si no se la echamos en el lugar indicado ha podido alcanzar el líquido con la lengua.
  • Golpe de calor: los gatos de cara plana, como los gatos persas, tienen mayor probabilidad de sufrir un golpe de calor. Aunque, en general, los gatos suelen sufrir menos golpes de calor que otras especies, es importante que el gato tenga agua fresca y limpia siempre disponible.
  • Mareos: los gatos no suelen viajar mucho en coche, solo para cambiar de residencia o ir al veterinario. Esta situación es altamente estresante para los gatos. Jadear y respirar con la boca abierta puede provocar que el gato babee. En general, cualquier situación estresante puede provocar esto.
¿Por qué mi gato babea cuando le doy medicina? - Otras razones por las que un gato babea

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato babea cuando le doy medicina?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato babea cuando le doy medicina?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
jenny
porque mi gato falleció después de que el veterinario le administro inyección de antiamenico y antidiarreico. mi gato vomitaba y tenia diarrea. me recetaron un jarabe y una pastilla para evitar el vomito, al administrar mi gato babeaba y vomito el jarabe no me dieron ningun diagnostico. despues de la visita al veterianrio al dia siguiente tristemente fallecio no entiendo porque. Siento que hubo niglegencia. mi gatito sufrio mucho eso me entristece bastante
Su valoración:
Cristina
Genial
_maricookielo12_
yo ahora mismo le estoy dando medicamentos a mí gato y también babea yo creo k es pq intenta "expulsar" el medicamento k le estamos dando

¿Por qué mi gato babea cuando le doy medicina?
1 de 3
¿Por qué mi gato babea cuando le doy medicina?

Volver arriba