Compartir

¿Por qué a mi gato se le sale el pene?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 enero 2019
¿Por qué a mi gato se le sale el pene?

Ver fichas de Gatos

Si observamos a nuestro gato acicalándose, lo que hará con frecuencia todos los días, en ocasiones, cuando se acerca a la zona genital, podremos ver su pene. Al margen de esos momentos, es difícil que consigamos apreciarlo por lo que, si lo vemos, podemos pensar que hay algún problema. Y así es.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué a nuestro gato se le sale el pene. Veremos qué produce esta situación y qué es lo que tenemos que hacer para solucionarla.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato se lame mucho?

Síntomas de enfermedades urinarias

Generalmente el porqué a nuestro gato se le sale el pene tiene que ver con un problema urinario. En estos casos podemos ver otros síntomas como un lamido excesivo de la zona genital, dolor en el abdomen, también dolor al orinar y, además, emisión de poca cantidad de orina, incluso solo gotas, pero muchas veces a lo largo del día.

En otras ocasiones el gato, directamente, es incapaz de orinar aunque lo intente. Lo veremos en el arenero haciendo esfuerzos sin conseguirlo. Otras veces encontraremos orina fuera del arenero. Esta puede contener sangre, lo que se conoce con el nombre de hematuria o arenilla.

Otros síntomas son anorexia, apatía, vómitos o deshidratación. Cualquiera de estos signos es motivo de consulta veterinaria sin pérdida de tiempo, ya que esperar puede agravar la situación, sobre todo en los casos en los que el gato no orina. Un gato que no orina en 24 horas puede entrar en shock y sufrir daños incompatibles con la vida.

¿Por qué a mi gato se le sale el pene? - Síntomas de enfermedades urinarias

FLUTD

Estas siglas, en inglés, engloban un conjunto de enfermedades que van a afectar a las vías urinarias del gato, produciendo síntomas como los que hemos comentado. Estos no solo pueden explicar por qué al gato se le sale el pene, sino que van a producir en él un cambio de color, mostrándose púrpura.

Si es el caso de nuestro gato es probable que esté padeciendo algún trastorno urinario y, por ello, debemos contactar con nuestro veterinario. Para el diagnóstico este profesional puede recurrir al análisis y/o cultivo de orina o a pruebas como la ecografía.

Dentro del FLUTD podemos encontrar cistitis idiopática (lo que quiere decir que no se conoce su causa), que puede ser obstructiva o no, cálculos, tapones uretrales formados principalmente por materia orgánica o infecciones de orina causadas por bacterias.

Tratamiento del FLUTD

En primer lugar, el veterinario, tras el examen clínico y las pruebas pertinentes, llegará a un diagnóstico, sobre el que basará el tratamiento. En los casos en los que nos encontremos ante obstrucciones en el sistema urinario, más frecuentes en machos, puede ser necesario recurrir a la cirugía para resolverlos.

Otras veces podemos estar ante la presencia de cálculos renales, que se pueden deshacer alimentando a nuestro gato con un pienso específico y también pueden prescribirse antibióticos para evitar infecciones secundarias. Si, en cambio, nuestro gato padece una infección bacteriana será imprescindible tratar con antibióticos durante varias semanas.

En las cistitis idiopáticas, esto es, las inflamaciones de la vejiga de las que no se conoce la causa, no es recomendable tratar con antibióticos, pues podríamos crear resistencias. En cambio habría que realizar cambios a nivel ambiental, ya que este tipo de cistitis se relaciona con el estrés felino. Como son muy dolorosas puede darse analgesia.

Ahora que ya sabemos por qué a un gato se le sale el pene, una vez curado no debería ser visible y, si volvemos a apreciarlo, debemos comunicárselo a nuestro veterinario por si se tratase de una recaída.

¿Por qué a mi gato se le sale el pene? - Tratamiento del FLUTD

Consejos para evitar problemas urinarios

Las patologías que afectan al sistema urinario de los gatos, ya sean machos o hembras, son relativamente frecuentes, sobre todo en machos por sus particulares características anatómicas. Por ello debemos prestar atención a que sus eliminaciones no varíen, es decir, no aumenten o disminuyan de frecuencia.

Una alteración en la micción puede explicar por qué a nuestro gato se le sale el pene y, como hemos visto, requiere tratamiento veterinario. Para prevenir estos problemas podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • La hidratación del gato es muy importante. Debemos asegurarnos de que bebe la suficiente agua, para lo que podemos animarlo poniendo a su disposición fuentes, pues les atrae el agua en movimiento. Y, si el gato bebe poco, es recomendable ofrecerle comida húmeda.
  • Una alimentación equilibrada también evita la formación de cristales que se convierten en cálculos susceptibles de provocar obstrucciones y dolor.
  • El estrés se combate mediante medidas de enriquecimiento ambiental y tratando con sumo cuidado cualquier cambio que tengamos que introducir en el entorno del gato. Podemos ayudarnos de feromonas y consultar con un especialista en conducta felina.
  • Con más de un gato en casa es bueno que tengamos tantos areneros como número de felinos convivan más uno, para favorecer una eliminación adecuada. Hay que limpiarlos con frecuencia.

Por supuesto, cualquier síntoma como los que hemos descrito debe ser atendido por el veterinario sin demora.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a mi gato se le sale el pene?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué a mi gato se le sale el pene?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué a mi gato se le sale el pene?
1 de 3
¿Por qué a mi gato se le sale el pene?

Volver arriba