Compartir

¿Por qué mi gato se lame mucho?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 octubre 2018
¿Por qué mi gato se lame mucho?

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar por qué un gato se lame mucho. Veremos que son múltiples las causas que pueden estar detrás de este comportamiento, así que las detallaremos según la zona sobre la que el gato concentra su atención.

Recordemos que los gatos se lamen todo el cuerpo de manera normal, como parte de su aseo diario. En este artículo no nos referiremos a este comportamiento higiénico, sino al lamido excesivo, cuando esta conducta se vuelve anormal y problemática. Sigue leyendo y descubre por qué tu gato se lame con tanta intensidad.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perra se lame mucho la vulva?

Síntomas del lamido excesivo en gatos

Antes de pasar a explicar por qué un gato se lame mucho debemos saber que su lengua es áspera, por lo que un lamido excesivo acabará por causar daños en el pelo y en la piel. Así, si nuestro gato se lame mucho se le caerá el pelo y se hará heridas. Estas son las lesiones que podremos observar en la zona objeto de sus lamidos.

Cuando un gato desarrolla este comportamiento puede deberse a un problema físico o psicológico, que siempre tendrá que identificar el veterinario. Si el examen físico es normal es cuando se puede pensar en una causa como el estrés o el aburrimiento. Aunque, en otras ocasiones, la explicación a un lamido excesivo se debe simplemente a que el gato se ha manchado. No obstante, este último comportamiento remitirá rápidamente.

Mi gato se lame mucho la boca

La explicación a por qué nuestro gato se lame mucho la boca o se relame puede encontrarse en que ha contactado con alguna sustancia de la que quiere limpiarse, pero también podría indicar algún malestar bucal, como el producido por gingivitis, piezas dentales en mal estado o úlceras. Podremos notar, también, hipersalivación y mal olor.

Si le examinamos la boca es posible que detectemos el problema, que va a requerir tratamiento veterinario. Un lamido repetido de los labios puede estar indicándonos náuseas o molestias al tragar.

¿Por qué mi gato se lame mucho? - Mi gato se lame mucho la boca

Mi gato se lame mucho la pata

En estos casos, por qué nuestro gato se lame mucho alguna extremidad puede relacionarse con la presencia de una herida, tanto en la pata como en el pie, entre los dedos o almohadillas. Un examen cuidadoso nos puede revelar la presencia de una lesión. Si se trata de una herida superficial podemos desinfectarla y controlar su evolución. En cambio, si la herida es profunda, hay infección o encontramos algún cuerpo extraño incrustado debemos acudir al veterinario.

¿Por qué mi gato se lame mucho? - Mi gato se lame mucho la pata

Mi gato se lame mucho la barriga

La barriga es una zona vulnerable para el gato, propensa a heridas o daños por contacto con diferentes sustancias irritantes. Por lo tanto, la explicación a por qué nuestro gato se lame mucho esta zona puede encontrarse en una lesión de este tipo. Si examinamos con cuidado el vientre, es posible que encontremos alguna herida o irritación que debemos poner en conocimiento de nuestro veterinario. Si nuestro gato padece dermatitis o alergia es necesario descubrir su causa.

Por otro lado, un lamido excesivo en la zona del bajo vientre puede indicarnos dolor provocado por cistitis, que es la inflamación de la vejiga.

Mi gato se lame mucho el pene

Una infección de orina puede explicar por qué nuestro gato se lame mucho sus genitales, ya que va a sentir dolor y escozor, además de orinar en repetidas ocasiones. Una herida en el pene también puede originar un lamido excesivo, lo mismo que cualquier dificultad a la hora de expulsar la orina. Será el veterinario el encargado de diagnosticar y tratar. Es importante, en el caso de infecciones, instaurar un tratamiento precoz para evitar que el cuadro se complique si asciende la infección hasta los riñones o se produce una obstrucción en las vías urinarias.

Mi gato se lame mucho el ano

En este caso podemos estar ante una irritación que se puede producir por una diarrea o descomposición, que explican por qué el gato se lame mucho al tener dolor o escozor en la zona. El estreñimiento, que va a causar incomodidad al gato, o incluso la presencia de heces o algún cuerpo extraño que no es capaz de expulsar, pueden provocar un lamido excesivo en un intento de librarse de la molestia. También la presencia de parásitos internos. Debemos observar la zona por si existiese un prolapso anal o problemas con las glándulas anales y acudir al veterinario para que trate la causa primaria.

Mi gato se lame mucho la cola

La base de la cola puede presentar ausencia de pelo y heridas porque nuestro gato se lame mucho debido a la presencia de pulgas. Además, si nuestro gato es alérgico a la picadura de estos parásitos, las lesiones van a ser considerables debido al picor intenso que le producen. Aunque no veamos pulgas sí podemos encontrar sus restos. Además de tratar con un antiparasitario adecuado puede ser necesario administrar medicación para combatir la dermatitis producida.

¿Por qué mi gato se lame mucho? - Mi gato se lame mucho la cola

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato se lame mucho?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato se lame mucho?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
wickey
Es su forma de demostrarte su amor

¿Por qué mi gato se lame mucho?
1 de 4
¿Por qué mi gato se lame mucho?

Volver arriba