Compartir

¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio?

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio?

Ver fichas de Gatos

Al igual que nosotros, los felinos pueden babear por diferentes motivos y en respuesta a estímulos diversos. La salivación es un fenómeno normal y saludable de su organismo, aunque pueda ser preocupante cuando ocurre excesiva o repentinamente.

¿Alguna vez complaciste a tu gato con mimos en sus zonas favoritas y observaste cómo una pequeña fuente de baba nacía de su pequeña boca? Entonces, seguramente ya te preguntaste por qué tu gato babea cuando lo acaricias. Si quieres descubrir la respuesta, te invitamos a seguir leyendo este artículo del ExpertoAnimal.

¿Por qué los gatos babean cuando les hacemos caricias?

Seguramente ya conoces esta sensación de salivación excesiva al ver, oler o solo pensar en una sabrosa comida que “te hace la boca agua”, o ya percibiste una pequeña mancha de baba en la almohada al despertar de una rica siesta. En estos casos, la baba aparece como un reflejo positivo frente a estímulos y situaciones que nos gustan o nos relajan. De forma muy similar a lo que sucede con nosotros, un gato saludable puede babear al percibir estímulos de su agrado y al experimentar momentos placenteros, divertidos o relajantes.

Si tu gato babea cuando lo acaricias, ronronea y refriega sus mejillas o su cabeza en tus manos o pies, está diciendo que disfruta estando contigo y recibiendo tus mimos. Tu felino también puede babear al oler o al experimentar el catnip o hierba gatera, y al percibir el aroma de su comida favorita. Aunque no sea muy alto el porcentaje de gatos que experimenta este fenómeno.

¿Cuándo la salivación excesiva es preocupante?

Como dijimos, la baba puede ser un aspecto natural y positivo de la conducta de tu gato. Pero es importante estar atento para saber diferenciar las “babitas de placer” de la salivación excesiva y repentina, que puede ser un síntoma de intoxicación, de envenenamiento o de ciertas patologías.

Cuando un gato babea por placer, este comportamiento suele estar presente desde su infancia y repetirse regularmente frente a estímulos agradables, apareciendo como una respuesta placentera y espontánea de su organismo. Además, la baba placentera casi siempre se muestra como pequeñas gotas líquidas y trasparentes, que no huelen mal ni son pegajosas.

Si tu gato empieza a salivar excesivamente de forma inusual o sin jamás haberlo hecho, es indispensable consultar a tu veterinario de confianza. Lo mismo vale en caso de percibir alteraciones en el color, textura y aroma de su baba.

Y si, además, te interesa saber más respecto a la salivación excesiva en los felinos domésticos, te recomendamos leer nuestro artículo “Por qué mi gato babea mucho”.

¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio? - ¿Cuándo la salivación excesiva es preocupante?

¿Tu gato está estresado?

Otra causa frecuente de la salivación excesiva en los gatos está asociada a la acumulación de tensión y al estrés, que suelen favorecer la aparición o agravar los síntomas de numerables enfermedades al debilitar el sistema inmunológico del animal.

Un gato estresado puede mostrarse más agresivo o hiperactivo, siendo más vulnerables al desarrollo de ciertos comportamientos compulsivos. Su apetito y funciones digestivas también suelen verse afectadas por los ambientes y situaciones de extrema tensión.

¿Estás prestando la debida atención a la salud oral de tu gato?

Los animales pueden salivar excesivamente, tener mal aliento y acumular sarro en sus dientes y encías como consecuencia de una deficiente higiene bucodental. La higiene bucodental es un cuidado esencial para conservar la salud de tu mascota y proporcionarle una eficaz y adecuada medicina preventiva. Aunque nuestros gatos puedan mostrarse muy independientes en su día a día, necesitan de nuestra ayuda para garantizar su salud oral, de manera que si observas que tu gato babea cuando lo acaricias y sospechas que puede tratarse de este motivo, no dudes en acudir al veterinario.

¿Cuándo fue la última vez que cepillaste los dientes de tu gato? Si jamás lo has hecho o si quieres aprender a hacerlo correctamente, puedes aprovechar nuestros consejos sobre cómo limpiar los dientes de mi gato.

 

 

¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio? - ¿Estás prestando la debida atención a la salud oral de tu gato?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio?
1 de 3
¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio?

Volver arriba