Otros problemas de salud

¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Al igual que nosotros, los felinos pueden babear por diferentes motivos y en respuesta a estímulos diversos. La salivación es un fenómeno normal y saludable de su organismo, aunque pueda ser preocupante cuando ocurre excesiva o repentinamente.

¿Alguna vez complaciste a tu gato con mimos en sus zonas favoritas y observaste cómo una pequeña fuente de baba nacía de su pequeña boca? Entonces, seguramente ya te preguntaste por qué tu gato babea cuando lo acaricias. Si quieres descubrir la respuesta, te invitamos a seguir leyendo este artículo del ExpertoAnimal.

Índice

  1. ¿Por qué los gatos babean cuando les hacemos caricias?
  2. ¿Cuándo la salivación excesiva es preocupante?
  3. ¿Tu gato está estresado?
  4. ¿Estás prestando la debida atención a la salud oral de tu gato?

¿Por qué los gatos babean cuando les hacemos caricias?

Seguramente ya conoces esta sensación de salivación excesiva al ver, oler o solo pensar en una sabrosa comida que “te hace la boca agua”, o ya percibiste una pequeña mancha de baba en la almohada al despertar de una rica siesta. En estos casos, la baba aparece como un reflejo positivo frente a estímulos y situaciones que nos gustan o nos relajan. De forma muy similar a lo que sucede con nosotros, un gato saludable puede babear al percibir estímulos de su agrado y al experimentar momentos placenteros, divertidos o relajantes.

Si tu gato babea cuando lo acaricias, ronronea y refriega sus mejillas o su cabeza en tus manos o pies, está diciendo que disfruta estando contigo y recibiendo tus mimos. Tu felino también puede babear al oler o al experimentar el catnip o hierba gatera, y al percibir el aroma de su comida favorita. Aunque no sea muy alto el porcentaje de gatos que experimenta este fenómeno.

¿Cuándo la salivación excesiva es preocupante?

Como dijimos, la baba puede ser un aspecto natural y positivo de la conducta de tu gato. Pero es importante estar atento para saber diferenciar las “babitas de placer” de la salivación excesiva y repentina, que puede ser un síntoma de intoxicación, de envenenamiento o de ciertas patologías.

Cuando un gato babea por placer, este comportamiento suele estar presente desde su infancia y repetirse regularmente frente a estímulos agradables, apareciendo como una respuesta placentera y espontánea de su organismo. Además, la baba placentera casi siempre se muestra como pequeñas gotas líquidas y trasparentes, que no huelen mal ni son pegajosas.

Si tu gato empieza a salivar excesivamente de forma inusual o sin jamás haberlo hecho, es indispensable consultar a tu veterinario de confianza. Lo mismo vale en caso de percibir alteraciones en el color, textura y aroma de su baba.

Y si, además, te interesa saber más respecto a la salivación excesiva en los felinos domésticos, te recomendamos leer nuestro artículo “Por qué mi gato babea mucho”.

¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio? - ¿Cuándo la salivación excesiva es preocupante?

¿Tu gato está estresado?

Otra causa frecuente de la salivación excesiva en los gatos está asociada a la acumulación de tensión y al estrés, que suelen favorecer la aparición o agravar los síntomas de numerables enfermedades al debilitar el sistema inmunológico del animal.

Un gato estresado puede mostrarse más agresivo o hiperactivo, siendo más vulnerables al desarrollo de ciertos comportamientos compulsivos. Su apetito y funciones digestivas también suelen verse afectadas por los ambientes y situaciones de extrema tensión.

¿Estás prestando la debida atención a la salud oral de tu gato?

Los animales pueden salivar excesivamente, tener mal aliento y acumular sarro en sus dientes y encías como consecuencia de una deficiente higiene bucodental. La higiene bucodental es un cuidado esencial para conservar la salud de tu mascota y proporcionarle una eficaz y adecuada medicina preventiva. Aunque nuestros gatos puedan mostrarse muy independientes en su día a día, necesitan de nuestra ayuda para garantizar su salud oral, de manera que si observas que tu gato babea cuando lo acaricias y sospechas que puede tratarse de este motivo, no dudes en acudir al veterinario.

¿Cuándo fue la última vez que cepillaste los dientes de tu gato? Si jamás lo has hecho o si quieres aprender a hacerlo correctamente, puedes aprovechar nuestros consejos sobre cómo limpiar los dientes de mi gato.

 

 

¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio? - ¿Estás prestando la debida atención a la salud oral de tu gato?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Susana Jennifer paredes Quintana
Hola, Quiero saber si es normal que mi gata bote espuma por la boca después de darle el remedio naxpet la opere y me resetaron ese remedio, pero lo que yo quiero saber si ay algo malo en eso yo la veo mal, a mi otra gatita también la opere y no tuvo esa reacción , estoy asustada de que sea algo malo, por la atención a si a mi fue mala y sospecho que la atención a mi gatita también.
Su valoración:
Paola Medel
Siempre cuando tengo dudas con respecto a mi gato me informo con ustedes por qué siento la confianza de que está bien, te.go un gato ya tiene más de un año, lo recogí de la calle, estaba solito con frío, lagañoso y muy pero muy falquito cuando lo lleve a casa lo bañe y espere al día siguiente para llevarlo al veterinario, él le dió vitaminas y lo vacuno, al tiempo después lo operaron para castrarlo, ya a pasado poco más de un año que está con migo y es un gato grande y hermoso, que me babea toda cuando lo acaricio sobretodo cuando se acuerda a mi lado yo lo acaricio y el amo, me lame todo mi pelo y me pasa su cabecita por toda mi cara , es muy inteligente pero un poquito flojo, y se que es normal ya que los gatos duermen mucho, bueno en fin solo quería compartir mi experiencia y agradecer a ustedes por enseñarnos con estás páginas que son de mucha ayuda para nosotros.
Muchas gracias
Su valoración:
Jimena
Cuando me siento, uno de mis gatos se me sube inmediatamente en la panza, poniendo su carita entre mi cuello y mi cara, siempre quiere estar así. Y sin que yo lo acaricie, comienza a babear, se le escurre la babita por mí cuello. A la hora de dormir es lo mismo, solo quiere estar pegado a mi cara o cuello y comienza a babear, en ocasiones ni su quiera me deja respirar, es muy terco, lo quito y el insiste, podemos hacerlo como 10 veces hasta que le grito, se quita pero se me queda viendo. Siempre ha hecho lo mismo, no es algo nuevo, las veces que he preguntado a diferentes veterinarios, nunca me han podido contestar
Paola Medel
Cada vez que tengo alguna inquietud sobre mi gato lo veo en esta página quiero realmente agradecerles por informarnos y me gusta leerlo de esa manera he aprendido cosa de mi amigo gatuno y créanme que soy muy agradecido de eso, este gatito lo recibí de la calle, estaba solito con frío muy lagañoso flaquito y mal cuidado, claro como estaba en la calle nadie lo cuidaría, ahora es un gato hermoso y lleno de vida, soy su madre gatera si se le puede decir a si, lo lleve al veterinario y lo operaron y le dieron todas sus vacunas y despacitaron como correspondía, ahora es un gato feliz vivimos solitos pero siempre está Ami lado para que lo acaricie, siempre babea cuando le acaricio y juego con el, lo amo infinito
Vikiv
Hola a mi gata le pasa igual no es tan terca pero si parece como una compulsión que tiene de chupar mis cobijas y apretar la cara contra mi brazo. Cómo es joven (8 meses) creí que era una conducta infantil y se le iba a ir al castrarla. Ya lleva 2 meses castrada y sigue creo que incluso babea más. Quizás solo están diciendo que somos como sus mamás.
1 de 3
¿Por qué mi gato babea cuando lo acaricio?