Compartir
Compartir en:

Limpiar los dientes de mi gato

Limpiar los dientes de mi gato

Ver fichas de Gatos

Por más que tu gato sea muy inteligente, intuitivo y prácticamente sólo le falte hablar, existen ciertas habilidades y dinámicas que no se encuentran enlistadas dentro de su naturaleza doméstica. Como por ejemplo, limpiarse los dientes.

A diferencia de los gatos domésticos, los gatos salvajes encuentran en el exterior, elementos con los que lavarse los dientes como ramas, hojas o hierba, y de esta forma los mantienen limpios. En el caso de tu gato, eres tú quien debe realizar esta tarea. Cuidar su higiene dental es esencial para su buena salud; es un cuidado básico que ayudará a prevenir cualquier tipo de infección o peor, alguna enfermedad bucal que pueda derivar en una dolorosa y costosa operación.

Manipularle la boca y los dientes a tu gato y convertirlo en una rutina, parece ser toda una odisea (en especial porque a los gatos no les agrada mucho) pero no tiene porque serlo. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal en donde te explicamos como limpiarle los dientes a tu gato de la mejor forma posible, para que tu felino se sienta cómodo, se mantenga sano y feliz.

También te puede interesar: Limpiar los ojos a un gato

Entender y preparar el terreno

La placa o acumulación de residuos es la principal afección dental en los gatos, esta puede causar dolores en las encías, mal aliento y en peores casos infecciones o perdida dentaria. Por esta razón es importante crean una rutina de limpieza bucal.

Al principio puede costarte un poco, pero si realizas esto con regularidad, él terminará por acostumbrarse al proceso y cada vez será menos desagradable y más sencillo. Intenta cepillar sus dientes y estar atento del estado de su boca unas tres veces al mes. Si tu gato es un cachorro aprovecha para crear el hábito desde pequeño.

La forma correcta de limpiar sus dientes

La pasta dental de los gatos no es la misma que la de los seres humanos, todas las marcas son totalmente dañinas y no queremos que tu gato resulte intoxicado. Actualmente, existen pastas especiales para la higiene gatuna. Lo mismo con el cepillo de dientes, aunque este no sea tóxico puede ser muy duro y grande para la pequeña boca de tu gato. A algunas personas les resulta más cómodo cubrir su dedo indice con gasa o una esponja suave y usarlo como cepillo. Todos estos materiales puedes comprarlos en cualquier veterinario o tienda para mascotas.

Ahora bien, como no queremos que acabes arañado por tu gato, deberás apartar una toalla y envolverlo como un tamal, dejando la parte de la cabeza descubierta. A continuación, colócalo en tu regazo en una posición que sea cómoda tanto para ti como para él, y masajea su cabeza, orejas y parte inferior de la mandíbula, esta acción ayudará a que relaje cualquier tensión en la zona bucal.

Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo

Cuando sientas que tu gato está tranquilo, levanta su labio por un lado y comienza a cepillar, de forma delicada y descendente, la parte exterior de sus dientes. Esto debe ser desde un poco más abajo de línea de la encía hacia la puntas, de la misma forma te enseñaron tus padres. Es muy importante remover y expulsar de la boca, todos los residuos de comida que se encuentren incrustados.

Para cepillar la parte inferior, es posible que debas realizar un poco de presión para que tu gato abra la boca. Pellízcalo con cariño a ver si logra hacerlo, sino seguramente, el sabor y olor de la pasta de dientes te ayudará con esto. No es necesario enjugar pues este tipo de crema dental es comestible, sin embargo, cuando el cepillado finalice, permítele beber agua si así lo desea.

Alternativas al cepillado dental

Si lo has intentado muchas veces, a tu gato le sigue resultando muy desagradable y es una constante lucha entre tú y tu mascota, te comento que existen alimentos especiales para contrarrestar la placa dental. No son 100% efectivos pero ayuda a reducirla en su mayoría.

Tanto si le cepillas los dientes a tu gato, como que te decantas por la opción que te mencionamos anteriormente, apóyate en tu veterinario de confianza y lleva a tu gato para que le realicen sus chequeos dentales de forma periódica.

Si te ha gustado este post no dudes en visitar cómo limpiar a un gato sin bañarlo o ¿dormir con un gato es malo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Limpiar los dientes de mi gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Limpiar los dientes de mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Limpiar los dientes de mi gato
1 de 5
Limpiar los dientes de mi gato