Higiene dental

¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 27 junio 2022
¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Los gatos tienen dientes de leche? Seguramente no lo sabías, pero los gatos también cambian los dientes a medida que crecen. Si tienes un cachorro felino en casa y en algún momento descubres una de sus pequeñas pero afiladas piezas dentales, ¡no te asustes!, eso es completamente normal.

Al igual que ocurre con los humanos, el reemplazo de la dentadura se produce en un momento específico de la vida y viene acompañado de ciertas molestias que debes conocer para saber cómo afrontarlas y facilitarle el proceso a tu minino. Si quieres saber a qué edad cambian los dientes de leche los gatos, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Cuándo cambian los dientes los perros?

Índice

  1. Características de los dientes de leche de los gatos
  2. ¿Cuándo mudan los dientes los gatos?
  3. ¿Hay molestias durante el cambio de dientes?
  4. Características de los dientes permanentes de los gatos

Características de los dientes de leche de los gatos

Los gatos nacen sin dientes, las primeras semanas de vida solo pueden alimentarse con la leche de la madre. Los llamados dientes de leche aparecen a partir de la tercera semana de vida, aproximadamente del día 16 en adelante.

Ahora bien, ¿cuántos dientes tienen los gatos? Primero aparecen los incisivos, luego los caninos y por último los premolares, hasta alcanzar un total de 26 piezas dentales en total al llegar a la octava semana. Aunque pequeños, estos primeros dientes son bastante afilados, por lo que poco a poco la gata dejará de amamantar a los cachorros por el daño que le hacen, así que será momento de pasar a comidas un poco más sólidas, aunque blandas.

Ahora que ya conoces cómo son sus dientes de leche, ¿los gatos mudan de dientes? Descúbrelo leyendo las siguientes líneas.

¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos? - Características de los dientes de leche de los gatos

¿Cuándo mudan los dientes los gatos?

Estos dientes de leche no son permanentes, por lo que a partir de los 3 o 4 meses de edad el gatito comenzará a mudarlos por los denominados dientes permanentes. El proceso de cambio de dientes es mucho más lento que la aparición de los primeros, por lo que se extiende hasta el mes 6 o 7, cuando la nueva dentadura ya tiene que haber aparecido por completo.

De esta forma, no es de extrañar que notes que a tu gato se le ha caído un diente durante este periodo de tiempo. Por orden:

  • Primero aparecen los incisivos.
  • Luego los caninos.
  • Después los premolares.
  • Por último un nuevo conjunto de piezas, los molares.

Van apareciendo todos estos dientes hasta completar 30 dientes. Como decíamos, durante la muda es probable que encuentres alguna de las piezas dentales por casa, pero si tu gatito se encuentra entre las edades señaladas no tienes nada de que preocuparte.

El proceso consiste en que los dientes permanentes se encuentran “escondidos” en las encías, por lo que comienzan a presionar a los de leche para que se desprendan y ocupar su lugar. Se trata de un procedimiento natural, pero en ocasiones es posible que aparezca una complicación, como un diente retenido.

Se dice que un diente está retenido cuando la pieza de leche no logra desprenderse a pesar de la presión que ejerce el diente permanente para que esto ocurra. Cuando es así, toda la dentadura sufre problemas, pues las piezas son desplazadas del lugar que les corresponde debido a la fuerza de compresión que se ejerce sobre ellas. Requiere de una visita al veterinario para determinar cuál es la mejor opción para que todos los dientes salgan correctamente.

Ahora que ya sabes que sí, los gatos cambian de dientes, y cuándo cambian los dientes los gatos, quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre ¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?

¿Hay molestias durante el cambio de dientes?

Ya sabes a qué edad cambian los dientes los gatos pero, ¿sienten dolor? La sustitución de dientes de leche por dientes permanentes ocasiona distintas molestias en el minino, muy similares a las que experimentan los niños cuando les salen las primeras piezas dentales. Es posible que tu gatito:

Debido a todas estas molestias, el minino se niega a comer principalmente por el dolor que siente, pero buscará mordisquear todo lo que encuentra a su alcance, pues este gesto alivia un poco la irritación en las encías.

Para evitar que con estos mordiscos destruya los muebles del hogar y todo lo demás que se le ocurra, te recomendamos adquirir juguetes para gatos hechos de goma o un plástico suave para que pueda masticarlos todo lo que quiera.

Retira del alcance del gato cualquier objeto de valor, o que pudiera causarle daño si lo muerde, ofrécele el juguete y prémialo con caricias cuando lo tome para que interprete que ese es el objeto que debe morder.

Además, humedece la comida que le das, pues los sólidos le serán difíciles de masticar; también puedes sustituir su comida seca por enlatada de forma temporal.

Consulta el siguiente artículo y descubre los juguetes más recomendamos Juguetes ideales para gatos pequeños.

¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos? - ¿Hay molestias durante el cambio de dientes?

Características de los dientes permanentes de los gatos

Como ya hemos comentado, los gatos cambian los dientes de leche por los permanentes de forma definitiva alrededor de los 6 o 7 meses. Estas piezas son las que tendrá el gato el resto de su vida, por lo que muchos expertos recomiendan distintos métodos para conservarlas en buen estado y evitar enfermedades, como cepillar los dientes o proporcionar comida seca formulada para cuidar la dentadura.

Los dientes finales son duros y resistentes. El mayor tamaño lo alcanzan los colmillos, mientras que los molares son más macizos en comparación con el resto de las piezas. Anualmente se recomienda que solicites a tu veterinario una revisión general de los dientes de tu gato, así podrás detectar cualquier problema o enfermedad y tratarla a tiempo.

¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos? - Características de los dientes permanentes de los gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Yolanda
A mi gata de 2años se le ha caído el colmillo derecho.
Quisiera que me dijera si ese colmillo es el de leche o el definitivo? O si lo debo de llevar al veterinario
Su valoración:
María flores
Es necesario que lleve el gatito para que le corte las uñas
Su valoración:
julio caizaguano
asta q edad cambian los mulares los gatos
Su valoración:
Julián Yáñez
Holaaa , hoy mi gato a dormido más de la cuenta también está esquivo y además babea un poco al dormir , es mi primer gato y me preocupa un poco :c
Su valoración:
Jhera
Hola mi gatita tiene aprox 5 meses pero de la nada empieza a gritar agarrándose con sus patitas su boca será que es el cambio de dientes?
Su valoración:
Mexxx
Ahora puedo estar más tranquila por los dientes de mi gato❤😍
Su valoración:
mauricio
mi gato tiene 5 meses de edad, ha dejado de comer y ha estado triste y achicopalado, hace poco se le estan cayendo los dientes, no se si es por eso que no come, que me pueden recomendar
Su valoración:
Cristina
Mi gatito tiene 6 meses se le atoro su collar en la dentadura y en su desesperacion de quererlo quitar y al no dejarme a mi hacerlo se le callo un colmillo es probable que le vuelva a crecer?
Su valoración:
Senaida
mi gato tiene mucho pelo en el trasero y en el labio inferior tiene pelado
Su valoración:
Ame
Mi gatito tiene 6 meses y ya le se cayeron 3 dientes lo que me preocupa es que tiene mal aliento ¿Es normal?
Zorayda Coello
Hola, Ame. Como se indica en el artículo, el mal aliento es un síntoma común durante la muda de los dientes, te recomiendo leerlo con detenimiento para informarte más sobre este proceso.
Saludos.
Rodrigo
Hla mi gatito tiene 5 meses de edad aproximadamente entonces es normal que se le caigan los dientes? Hace 3 dias se le cayo un colmillo y ahora los dos colmillos de abajo se le mueven como si estuviesen x caerse y eso me preocupa mucho y tambien tiene una bolita como inchazon cerca del cachete y a 1 cm abajo de su oreja ayuda xfavor
Zorayda Coello
Hola, Rodrigo. La hinchazón que señalas no es normal, podría tratarse de una infección dental, estas son peligrosas y dolorosas, te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato. Saludos.
Su valoración:
Nouri
Hola mi gatito de 4 meses, me he dado cuenta que come normal pero no bebe leche ni nada.. poca veces desde su nacimiento ha tomado su leche.. Y cuando quiere dormir me doy cuenta como ronca pero el ruido viene desde su pecho y eso es desde su nacimiento
Zorayda Coello
Hola, Nouri. Si te refieres a leche de vaca o algún otro tipo de leche para consumo humano, estas producen diarrea en los gatos, es mejor que no la consuma; preocúpate por ofrecerle pienso de calidad de acuerdo a su edad. Con respecto al ruido que proviene de su pecho, es posible que se trate del ronroneo, cosa que es completamente normal. Si tienes otras dudas, te recomiendo acudir a tu veterinario. Saludos.
Su valoración:
Chibiberta
A mi gato ya se le debieron haber caído los dientes de leche, pero no, se quedaron y a lado están creciendo los permanentes, cuando abre la boca se puede ver que algunos dientes están saliendo mas cerca del paladar que de la linea dental. El veterinario quiere esperar a que crezca un poco mas (tiene 4 a 5 meses), pero no estoy segura.
Zorayda Coello
Hola. Siempre debes seguir las recomendaciones de tu veterinario. Confía en él si te dice que es muy pronto, pues ya ha revisado al felino. Saludos.
Jeff
Holaaa, tengo un problema.
Mi gato cuando come.. grita como si le doliera algo pero no sé qué es...
Que podría ser?
Zorayda Coello
Es muy raro, es posible que tenga algo atascado en las encías, o alguna enfermedad periodontal. Acude a tu veterinario pronto.
1 de 4
¿A qué edad cambian los dientes de leche los gatos?