Compartir

Huesos para perros cachorros

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 1 abril 2016
Huesos para perros cachorros

Ver fichas de Perros

Ofrecer huesos a un perro cachorro es muy importante ya sea para jugar, para mitigar el estrés, entretenerle e incluso limpiarle los dientes. Son muchas las ventajas de este antiguo juguete pero eso si, hemos de tener algunas consideraciones para que no se vuelva un elemento peligroso.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos ayudaros ofreciendo una lista de ventajas y desventajas así como los diferentes tipos de hueso que pueden ir bien a nuestro perro cachorro, que obviamente ya debe haber cambiado los dientes de leche.

Si aún tienes dudas y no estás seguro de ofrecerle o no un hueso a tu perro infórmate para tomar la decisión correcta. Sigue leyendo para conocer huesos para perros cachorros.

También te puede interesar: Hacer un hueso para el perro en casa

Ventajas e inconvenientes

Como ventajas debemos saber que podemos darle huesos a nuestro perro cachorro, siempre que no sean cocidos, deben darse crudos. Los huesos cocidos tienen el inconveniente de ablandarse pudiendo astillarse en la boca de nuestro cachorro. Es una practica que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo por infinidad de propietarios y amantes de los animales. A continuación pasamos a detallarte todas las ventajas que supone darle un hueso a nuestro cachorro:

  • Les gusta, su sabor es apetecible para nuestro cachorro
  • Calman y mantienen sanas las encías de los perros
  • Ayuda a mantener los dientes fuertes
  • Libera a tu perro del posible estrés que sufra
  • Le entretiene como juguete, puede pasarse horas mordisqueando
  • Elimina el sarro y previene su aparición
  • Recibe calcio y fósforo, esencial para su crecimiento

Recuerda que los huesos que le des a tu cachorro no pueden ofrecerse ya cocidos pues eso les vuelve quebradizos pudiendo hacer daño a nuestra mascota. Además, te recomendamos que le des aquellos huesos que sean más grandes que su cabeza, evitarás que se los trague.

Si tienes dudas o no estás seguro de darle un hueso a tu mascota deberías valorar los inconvenientes que existen pues debes tenerlos presentes en cualquier caso:

  • Si utilizas huesos de mala calidad, mal refrigerados o de procedencia dudosa puedes provocar enfermedades de carácter bacteriológico
  • No se digieren, por ese motivo si le ofreces un hueso pequeño y se lo traga podría costarle de expulsar del cuerpo
  • Los huesos quebradizos y pequeños pueden causar una lesión en la boca, esófago, estómago o intestino como por ejemplo una perforación o obstrucción

Como propietario deberás determinar si darle o no huesos a tu mascota, siempre pensando en su bienestar y en los consejos que te hemos dado. A continuación te vamos a ofrecer un listado de diferentes tipos de hueso, naturales y no que puedes darle a tu mascota.

Huesos para perros cachorros - Ventajas e inconvenientes

Huesos crudos

Encontramos dos tipos de huesos crudos que podemos ofrecerle a nuestro pequeño cachorro, ambos tienen ventajas y funciones distintas:

  • Huesos comestibles: Hablamos de huesos "huecos" o sin peso, generalmente de ave, como los cuellos de pollo o pavo. Se trata de huesos flexibles que se pueden picar en una trituradora para aportar calcio, fósforo y minerales a nuestra mascota.
  • Huesos recreativos: En este caso se trata de huesos grandes, de res por ejemplo, que servirán para que tu mascota mordisquee y se entretenga durante largas horas. Le estimulan mentalmente y, aunque no le aportan calcio, son imposibles de acabar en su estómago. Si es carnoso además fomentaremos la limpieza dental.

Si le ofreces un hueso crudo a tu cachorro debes supervisar siempre de cerca su comportamiento. De esta forma podrás actuar rápidamente ante cualquier situación que pueda suponer un peligro para tu mascota.

Es importante que intentes mantener una higiene generalizada, es decir, no le des de comer el hueso en el suelo sucio, ponlo encima de una toalla.

Finalmente te aconsejamos que supervises siempre los huesos que le des, siempre pensando que podría suponer o no un riesgo de asfixia o bien si este pudiera astillarse (los huesos de cerdo tienen tendencia a astillarse).

Huesos para perros cachorros - Huesos crudos

Huesos de piel de vaca

Los huesos de piel de vaca para tu cachorro están disponibles en varios tamaños. Se trata de un producto totalmente natural que se reblandece si se ingiere, es decir, no supone ningún problema como podría ocurrir con los huesos naturales.

Podemos encontrar este tipo de huesos en formatos distintos ya sea como el que podemos observar en la imagen e incluso en forma de donut, pregunta en tu tienda habitual para cerciorarte que se trata de uno de piel de vaca.

Huesos para perros cachorros - Huesos de piel de vaca

Huesos de piel de cerdo

También encontraremos en el mercado huesos que se realizan mediante la piel del cerdo que no los recomendamos ya que son muy indigestos. La diarrea o los vómitos pueden aparecer si nuestro perro los ingiere.

Huesos para perros cachorros - Huesos de piel de cerdo

Los huesos de calcio

Los huesos de calcio son muy buenos para tu cachorro. Se trata de huesos naturales rellenos de calcio en pasta que mejoran considerablemente su desarrollo. Están indicados para cachorros e incluso perros adultos o ancianos de gran tamaño.

Podemos encontrarlos en forma de caña como puedes observar en la imagen o como nudillos, dependerá de la tienda en la que lo adquieras. Pueden durar mucho más tiempo que los anteriores tipos de hueso, eso sí, será imprescindible lavarlo de vez en cuando para evitar la transmisión de alguna bacteria que pudiera estar en el suelo.

Huesos para perros cachorros - Los huesos de calcio

Huesos de juguete

Finalmente encontraremos en el mercado huesos de juguete para tu cachorro. Estos son totalmente inoquos, imposibles de desgarrar y tragar y además son una buena opción para quienes busquen un juguete eterno.

En el mercado los encontrarás de todos los colores, tamaños, con o sin luz, con o sin ruido etc. Son una buena alternativa para quienes consideran que la alimentación que recibe su perro es la adecuada. Recuerda que debes limpiarlo regularmente para evitar la aparición de bacterias y suciedad.

Huesos para perros cachorros - Huesos de juguete

Además...

Puedes elaborar un hueso para tu perro a partir de cuero de vaca. Créalo tu mismo en casa siguiendo estos 5 sencillos pasos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Huesos para perros cachorros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Escribir comentario sobre Huesos para perros cachorros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Eva
´´Como ventajas debemos saber que podemos darle huesos a nuestro perro cachorro, siempre que no sean cocidos, nunca deben darse crudos. ´´

Esto es contradictorio, entonces se dan crudos o cocidos???

Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eva, disculpa, es un error del texto. Los huesos de procedencia animal siempre deben darse crudos ya que al cocerlos se vuelven frágiles produciendo astillas.

Huesos para perros cachorros
1 de 7
Huesos para perros cachorros

Volver arriba