Compartir

¿Cómo hacer pasta de dientes para gatos?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 25 agosto 2020
¿Cómo hacer pasta de dientes para gatos?

Ver fichas de Gatos

Al igual que en nuestro caso, la higiene de los dientes de los gatos es fundamental y permite prevenir trastornos realmente molestos. En la actualidad, es posible encontrar a la venta pastas de dientes para gatos de varias marcas. Pero también es posible recurrir a recetas caseras.

Así, en este artículo de ExpertoAnimal, además de hablar de la importancia de la higiene dental, vamos darte varias recetas. Si te preguntas cómo hacer pasta de dientes para gatos, sigue leyendo.

Higiene dental felina

Lógicamente, la boca de los gatos se ensucia tras cada comida. Además, hay diferentes patologías bucales en gatos, como la gingivitis, que son muy frecuentes en ellos y llevan, con el tiempo, al deterioro y la caída de piezas dentales. El resultado es una boca que desprenderá mal olor, unas encías que sangrarán con facilidad y pueden supurar pus y unos dientes en mal estado que se caerán. Este tipo de problemas, además, provocan mucho dolor. El gato deja de comer y apenas puede acicalarse el manto. Su bienestar, e incluso su vida, se ven comprometidas y es necesario acudir al veterinario.

La higiene bucal ayuda a prevenir y a controlar este tipo de problemas, de ahí que a los cuidadores les interese saber cómo hacer pasta de dientes para gatos. La dentadura felina debería cepillarse a diario, pero la dificultad que puede suponer hace que se considere válido dejarlo en varias veces a la semana. Como mínimo, y en función de cada gato, entre 2-3 veces, aunque lo ideal es que lo consultes con el veterinario, sobre todo si el gato ha sufrido ya algún problema dental.

¿Cómo lavarle los dientes a un gato?

No es fácil limpiarle los dientes a un gato, por eso es importante que iniciemos la higiene lo antes posible, siempre con paciencia, movimientos delicados, voz suave y, por supuesto, sin forzar, buscando un momento de tranquilidad y premiando al gato después.

Lo ideal sería empezar desde gatitos, ya que están en una época en la que es más sencillo que acepten esta manipulación. Pero si adoptamos a nuestro gato ya adulto, igualmente podemos acostumbrarlo, una vez se ha adaptado al hogar y somos capaces de manejarlo. Si es del todo imposible, podemos valorar otras formas de higiene, como:

  • Piensos con efecto limpiador.
  • Snacks para la higiene dental.
  • Limpieza bucal profesional en la clínica veterinaria.

Y no olvides que tan importante como la pasta es escoger un cepillo de dientes aptos para gatos. Los hay similares a los nuestros, pero también con forma de dedales. Estos pueden resultarnos más cómodos, ya que solo tendremos que introducir nuestro dedo y pasarlo con suavidad por los dientes, pero hay que vigilar un posible mordisco. A nivel casero y rápido, es posible utilizar una sencilla gasa.

Para más información, consulta este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?

¿Cómo hacer pasta de dientes para gatos? - Higiene dental felina

Pasta de dientes para gatos - Ingredientes

Con el objetivo de mantener limpios los dientes de los gatos se han desarrollado diferentes productos que son tan eficaces como seguros para ellos. Hay a la venta pastas de dientes específicas para gatos de distintos sabores para elegir, como pollo, pescado, malta, marisco o hierbas. Eso sí, no sirve la pasta que tú utilizas. Podrías provocarle una intoxicación a tu gato. Además, nuestras pastas hacen una espuma que puede resultarle muy desagradable, con el agravante de que no se va a poder enjuagar ni escupir. En el siguiente apartado, te explicamos cómo hacer pasta de dientes para gatos, pero si tu gato sufre de algún problema en concreto, utiliza solo la pasta o los limpiadores que te recomiende el veterinario. En las pastas de dientes para gatos que se comercializan puedes encontrar ingredientes como los siguientes, que aportan distintos efectos:

  • Abrasivos: como el calcio y los silicatos, que se encargan de la limpieza.
  • Oxigenantes: que limitan el crecimiento de las bacterias anaerobias.
  • Clorhexidina: con acción antibacteriana y antiviral. La clorhexidina es un desinfectante que puede utilizarse en solitario para la higiene dental, al menos en momentos puntuales, según prescripción del veterinario. Un uso prolongado podría resultar contraproducente y dañar el esmalte.
  • Ascorbato de zinc: que mejora la curación de enfermedades en las encías.
  • Peróxido de hidrógeno: para reducir y prevenir la placa y el sarro.
  • Enzimas: para potenciar una limpieza en profundidad.

En cambio, estas pastas no deben contener agentes espumantes, para que puedan tragarse sin problemas, ni flúor o xilitol, que pueden ser tóxicos.

Por otra parte, ten también en cuenta que si la dentadura está ya muy dañada o son visibles síntomas como los que hemos descrito, limitarse a limpiar los dientes no va a solucionar el problema. Hará falta un examen veterinario y un tratamiento específico del que la higiene de los dientes será solo una parte.

Y si a tu gato le huele el aliento, pese a lavarle los dientes, te aconsejamos leer este otro artículo sobre ¿Por qué a mi gato le huele mal la boca?

¿Cómo hacer pasta de dientes para gatos? - Pasta de dientes para gatos - Ingredientes

Recetas de pasta de dientes para gatos

Si te preguntas cómo hacer pasta de dientes para gatos en tu casa, estas son algunas de las recetas más sencillas para la limpieza de rutina de gatos sanos, ya que para problemas específicos lo mejor es seguir las indicaciones del veterinario, pues se necesitarán determinados principios activos según cada caso:

  • Pasta de bicarbonato sódico: para hacerla solo tienes que mezclar una cucharada de bicarbonato sódico con una cucharadita de agua.
  • Pasta de cloruro sódico: se basa en la mezcla de una cucharada de este cloruro con una cucharadita de agua.
  • Pasta de cloruro potásico: se sigue la misma proporción de una cucharada del cloruro por una cucharadita de agua.

En cualquier caso, utiliza una muy pequeña cantidad de la pasta, pero ten en cuenta que el sabor puede resultar muy fuerte y desagradable, complicando la limpieza. Por eso las pastas de dientes comerciales suelen hacerse con diferentes sabores, que aumentan su tolerancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer pasta de dientes para gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo hacer pasta de dientes para gatos?
1 de 3
¿Cómo hacer pasta de dientes para gatos?

Volver arriba