Otros problemas de salud

A mi perro le tiembla la boca - Causas y qué hacer

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 15 junio 2023
A mi perro le tiembla la boca - Causas y qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

Las causas que pueden hacer que a un perro le tiemble la boca o la mandíbula son muy variadas. Algunas de ellas, son causas benignas que no tienen ningún significado patológico, sin embargo, este tipo de temblor también puede aparecer asociado a distintos problemas subyacentes que, a menudo, necesitan un tratamiento específico.

¿Te estás preguntando “qué significa que a mi perro le tiembla la boca”? Si es así, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que hablaremos sobre las posibles causas que pueden ocasionar que a tu perro le tiemble la boca, y qué hacer en cada caso.

Índice

  1. Causas benignas
  2. Temblor conductual
  3. Dolor en la cavidad oral
  4. Problemas musculares, neuromusculares o articulares
  5. Epilepsia focal
  6. Moquillo canino

Causas benignas

En primer lugar, vamos a hablar de una serie de situaciones en las que es habitual que se produzca temblor en la mandíbula de los perros, sin que este se asocie a ninguna causa patológica. Estas causas que explican por qué a mi perro le tiembla la boca incluyen:

  • Sueño: a menudo, los cuidadores de perros acuden a consulta preguntándose “por qué a mi perro le tiembla la boca al dormir”. Pues bien, al igual que nosotros, los perros sueñan cuando duermen, siendo relativamente habitual que durante el sueño realicen movimientos involuntarios con las extremidades, la cola o la propia boca.
  • Bostezo: es relativamente frecuente observar la aparición de temblor mandibular en los perros tras bostezar. Generalmente, este temblor dura unos pocos segundos y no tiene ningún significado patológico, pues no suele asociarse con ninguna alteración orgánica. Te damos más detalles sobre "¿Por qué bostezan los perros?" a continuación.
  • Feromonas: el castañeo de los dientes ayuda a que los olores lleguen mejor al órgano vomeronasal, un órgano auxiliar del sentido del olfato que actúa como receptor de mensajeros químicos externos. Por este motivo, es habitual que los perros castañeen sus dientes para detectar mejor las feromonas emitidas por otros individuos. Es un comportamiento especialmente frecuente en machos sin castrar, aunque también puede aparecer en hembras. En estas situaciones, es habitual que el castañeo de dientes se acompañe de una mayor producción de saliva, por tanto, si te estás preguntando “por qué a mi perro le tiembla la boca y babea”, este puede ser un posible motivo.

Como hemos comentado, todas estas causas son fisiológicas, es decir, benignas. Por tanto, si observas la aparición de temblor asociado a alguna de estas situaciones, en principio no debes preocuparte.

Temblor conductual

El nerviosismo, la ansiedad o el miedo también son factores que pueden desencadenar la aparición de temblor en la mandíbula de los perros o, dicho de otra manera, el hecho de que "mi perro castañetea la mandíbula". De hecho, es habitual que, ante situaciones estresantes, ruidos intensos (petardos, fuegos artificiales, etc.) o ante la presencia de otros animales que pueden representar un desafío, los perros reaccionen con este característico temblor.

En estos casos, es recomendable buscar el asesoramiento de un etólogo canino, para que pueda analizar el comportamiento del animal e identificar la causa que está desencadenando el problema conductual.

Te hablamos de la "Ansiedad en perros: síntomas y soluciones" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Dolor en la cavidad oral

Si te estás preguntando por qué a mi perro le castañea la mandíbula, debes saber que otra posible causa es la existencia de dolor a nivel de la cavidad oral.

Las fracturas dentales, las estomatitis, las gingivitis o la presencia de caries o úlceras en la mucosa oral provocan un dolor más o menos intenso en la boca que suele ocasionar la pérdida de apetito y la aparición de temblor en la mandíbula. También es frecuente que este tipo de temblor aparezca en perros mayores, con una enfermedad periodontal avanzada.

En estos casos, es fundamental realizar una buena exploración de la cavidad oral, para identificar la causa del dolor e instaurar el tratamiento más adecuado. En ocasiones, será suficiente una terapia farmacológica, y en otras ocasiones, será necesario un tratamiento quirúrgico.

Descubre "¿Cómo aliviar el dolor de dientes en perros?" a continuación.

A mi perro le tiembla la boca - Causas y qué hacer - Dolor en la cavidad oral

Problemas musculares, neuromusculares o articulares

Otro de los motivos que pueden ocasionar la aparición de temblores a nivel de la mandíbula son las alteraciones que afectan a los elementos del sistema músculo-esquelético presentes en esa región. Por ejemplo, una contractura a nivel de los músculos masticatorios o una alteración de la articulación temporomandibular (como una fractura, una artritis o una artrosis) puede llegar a ocasionar este tipo de temblor. También puede deberse a alteraciones de la unión neuromuscular, que es el punto en el que se establece una conexión entre los nervios (del Sistema Nervioso Periférico) y los músculos.

En estos casos, será necesario realizar una batería de pruebas diagnósticas para así determinar si se trata de una alteración nerviosa o musculo-esquelética, y en base a ello, instaurar el tratamiento más apropiado.

No dudes en consultar el siguiente post sobre "Mi perro tiembla como si tuviera frío: causas y qué hacer".

Epilepsia focal

La epilepsia es una enfermedad neurológica compleja que se caracteriza por la existencia de una actividad cerebral anormal que, de manera repentina, desencadena la aparición de convulsiones.

Los ataques epilépticos focales son aquellos en los que las convulsiones no afectan a todo el cuerpo del animal, sino que únicamente se producen en una región corporal. En ocasiones, la región afectada es la boca, siendo frecuente que, en estos casos, los cuidadores acudan preocupados al veterinario alegando que “a mi perro le tiembla la mandíbula superior” o que “a mi perro le tiembla la mandíbula inferior”.

Es importante mencionar que, a menudo, los ataques epilépticos focales evolucionan a ataques generalizados, que suelen acompañarse de signos autónomos (como salivación, pérdida del control de los esfínteres, etc.) y de una pérdida de la consciencia.

El tratamiento de la epilepsia tiene como objetivo disminuir la frecuencia, la duración y la severidad de los ataques, para así aumentar la calidad de vida del animal. No obstante, se debe tener en cuenta que la erradicación completa de los ataques epilépticos es poco común en los perros. Actualmente, los fármacos antiepilépticos más utilizados son el fenobarbital y la imepitoina, aunque existen otros como el bromuro potásico, el levetircetam y la zonisamida.

Moquillo canino

Otro de los motivos que pueden hacer que los cuidadores acudan a consulta alegando que “a mi perro le tiembla la boca” es el moquillo canino. Los perros que sufren una infección por el virus del moquillo canino pueden desarrollar una encefalomielitis secundaria que, generalmente, se manifiesta por medio de movimientos mioclónicos, que no son más que movimientos involuntarios de los músculos, repetitivos y constantes.

Estos movimientos mioclónicos no suelen ser generalizados, sino que generalmente afectan a un músculo o a un grupo de músculos. Los músculos de la mandíbula y de las extremidades son los que se afectan con más frecuencia.

Respecto al tratamiento, este tipo de mioclonías suelen ser refractarias al uso de fármacos, aunque la procainamida ha resultado eficaz en algunos animales.

 

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a A mi perro le tiembla la boca - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
A mi perro le tiembla la boca - Causas y qué hacer