Curiosidades del mundo animal

¿Por qué bostezan los perros?

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 6 junio 2023
¿Por qué bostezan los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

En el ámbito del comportamiento y la comunicación humana, el acto de bostezar está directamente relacionado con los ciclos del sueño. Nosotros, humanos, bostezamos principalmente cuando nuestro cuerpo nos pide un "descanso" para recuperar sus energías, o bien cuando acabamos de despertarnos y aún nos estamos habituando al estado de vigilia. No obstante, cuando nos enfocamos en el universo canino, percibimos que son muchos los significados de los bostezos en perros. Por ende, cuando queremos saber exactamente por qué bostezan los perros en determinadas circunstancias, es necesario poner atención a su postura y su comportamiento, así como los estímulos y hechos que se desarrollan a su alrededor y que anteceden los bostezos.

Si siempre has querido entender por qué tu perro bosteza, te invitamos a seguir leyendo este artículo del Experto Animal donde hablaremos de las principales causas de este comportamiento y cuándo es necesario tomar alguna medida para preservar el bienestar de tu mejor amigo y su vínculo contigo.

Aprovechamos para adelantarte que, muchas veces, el bostezo en perros se produce como una señal de calma para evitar conflictos contigo o con otros individuos presentes en su entorno. Y esta es una muy buena razón para que conozcas mejor el lenguaje corporal de tu peludo para optimizar la comunicación entre vosotros y favorecer una convivencia armoniosa dentro y fuera del hogar. ¿Empezamos?

Índice

  1. ¿Cómo es el bostezo en perros?
  2. Significados de los bostezos en perros
  3. ¿Por qué mi perro bosteza mucho?
  4. Mi perro no puede bostezar, ¿qué hago?

¿Cómo es el bostezo en perros?

Antes de hablar sobre por qué bostezan los perros, es interesante mencionar que bostezar, tanto en los humanos como en los perros y otros animales capaces de realizar este acto, consiste en abrir involuntariamente la boca y llevar a cabo una inhalación profunda y prolongada de aire. Cuando un individuo bosteza, una mayor cantidad de aire ingresa a su cuerpo, mejorando, en consecuencia, la oxigenación de los pulmones y el cerebro, y auxiliando en el funcionamiento de todas las células de nuestro cuerpo.

Bostezar también implica un incremento de la frecuencia cardiaca y permite renovar la energía, y es por ello que solemos bostezar con más frecuencia cuando tenemos sueño o estamos aburridos y necesitamos “despabilarnos”.

Además, recientes estudios proponen que los bostezos serían útiles para “refrescar” el cerebro, pues el acto de bostezar conlleva a la expansión y la contracción del seno maxilar, bombeando más aire para el cerebro y reduciendo, en consecuencia, su temperatura. Esto apuntaría a que también entre los humanos los significados de los bostezos y su importancia para el equilibrio de cuerpo y mente, superarían los conocidos hasta el presente.

Pero, volviendo a cómo bostezan los perros, sabemos que son evidentes las diferencias morfológicas entre nuestras especies, pero los bostezos en los perros lucen bastante parecidos a los nuestros. Veremos que nuestro perro abrirá bien la boca, haciendo que sus ojos se cierren total o parcialmente, y su lengua se pronunciará hacia fuera de la boca, pudiendo incluso doblarse en la punta. Muchas veces, los bostezos caninos también pueden venir acompañados de un sonido ligeramente agudo, pero no muy fuerte.

Ahora bien, dependiendo del contexto en el que se produce el bostezo y de qué trata de transmitir nuestro perro, podemos observar otros gestos, posturas o vocalizaciones que acompañan a los bostezos y que, así como estos, son vías de comunicación no verbales que los perros emplean para expresar su estado de ánimo e interactuar con otros individuos y entornos. Por ello, los bostezos en perros no siempre se producen de la misma manera y veremos más sobre este tema en el siguiente apartado.

¿Por qué bostezan los perros? - ¿Cómo es el bostezo en perros?

Significados de los bostezos en perros

A continuación, te contamos a cuáles señales debes poner atención para entender por qué tu perro bosteza en diferentes contextos:

Cansancio o pereza

Al igual que nosotros, los perros bostezan cuando tienen sueño y necesitan descansar, así como cuando despiertan y aún se sienten algo perezosos. En ambos casos, verás señales muy evidentes de que tu peludo no se muestra muy activo o juguetón, y probablemente estará más interesado en el confort de su cama o en dormir contigo, que en los demás estímulos y recursos que lo rodean. Su comportamiento debería ser bastante pacífico y calmado, sin ninguna señal de que se prepara para cualquier tipo de conflicto o situación donde necesitaría estar especialmente alerta.

Además, si tu peludo acaba de despertarse, casi seguramente lo verás hacer una serie de 'movimientos de elongación' para estirar sus músculos y prepararse para dar disfrutar al máximo el nuevo día que está solo empezando. Y si te gustaría saber más sobre los ciclos de sueño de los perros, echa un vistazo a este artículo sobre si “¿Los perros sueñan?”.

Estrés o incomodidad

Otro motivo muy común porque bostezan los perros es para demostrar que se sienten molestos, incómodos o estresados al ser expuestos a ciertos estímulos. En estas circunstancias “negativas”, tu peludo realizará ciertos gestos o conductas para tratar de apaciguar la situación sin la necesidad de elevarla a una pelea, y también para controlar la ansiedad que le genera ser sometido a dichos estímulos.

Este conjunto de gestos y conductas apaciguadoras se conocen como "Señales de calma”, y conocerlas te evitará múltiples problemas de comunicación y convivencia con tu perro. Ten en mente que, muchas veces, puedes no tener ninguna intención de molestar, estresar o asustar a tu perro, pero, por no conocer el lenguaje corporal y la comunicación canina, acabas produciendo estas emociones negativas sin darte cuenta.

Por ejemplo, cosas tan sencillas, como forzar tu peludo a dejarse abrazar o besar, pueden generar gran estrés en tu mejor amigo, que tratará de decirte "Por favor, ¡basta!" en su idioma, utilizando las señales de calma para "convencerte" a dejar de hacer algo que no le hace sentir bien sin proponer un conflicto directo. Entonces, si siempre te has preguntado por qué tu perro te mira y bosteza, o si siempre has querido entender por qué tu peludo bosteza cuando le regañas, ahora ya conoces el motivo más probable.

Pero, también es importante que sepas que las señales de calma pueden aparecer en las interacciones entre dos perros y entre un perro y otro individuo de cualquier especie. Es decir, no son "herramientas" que los peludos usan exclusivamente para comunicarse con los humanos, sino que consisten en una parte inherente e importantísima de la naturaleza canina. Para seguir leyendo sobre este tema, te invitamos a descubrir las principales "Posturas de un perro y su significado".

Confusión o frustración

"¿Por qué mi perro bosteza cuando le hablo?" es otro cuestionamiento muy común entre los tutores de perros. Y si eres uno de ellos, es importante que sepas que lo más probable es que tu mejor amigo se sienta confuso o incluso frustrado por no lograr entender qué intentas decirle o pedirle cuando le hablas. Nuevamente, estos fallos en la comunicación casi siempre se producen cuando los tutores no tienen conocimientos básicos sobre las posturas y la comunicación de los perros, por lo que no saben cómo actuar de la mejor manera para lograr que sus peludos entiendan clara y objetivamente sus intenciones y expectativas al hablarles.

Una situación en la que esto suele ocurrir, es cuando un tutor decide empezar a presentar las órdenes de obediencia básicas a su peludo, pero no sabe muy bien cómo llevar a cabo una sesión de adiestramiento canino, con el objetivo de favorecer el favorecer el aprendizaje y evitar que el perro se sienta agobiado o desmotivado por no conseguir asimilar y reproducir aquello que se trata de enseñarle.

Si estás pasando por algo así, no dejes de aprovechar estos "5 trucos de adiestramiento que todo tutor debe conocer".

¿Por qué mi perro bosteza mucho?

Hay enfermedades y trastornos metabólicos que pueden tanto causar somnolencia o cansancio excesivo, haciendo que el perro bostece con mucha frecuencia porque se siente débil o agotado, como conllevar a un incremento de los niveles de estrés en los perros, favoreciendo la producción continua o constante de señales de calma, como pueden ser los bostezos, las orejas hacia tras, el relamido y las miradas de reojo, entre otras.

En este último caso, cabe resaltar que un perro que vive ansioso o estresado, es decir, que padece un estado de estrés crónico, también es más propenso a desarrollar un patrón de comportamiento destructivo o incluso autodestructivo, mediante la realización de estereotipias que suelen conducir a la automutilación, como el acto de morder las patas o la cola de una manera frenética u obsesiva. Puedes leer más sobre las estereotipias y el TOC en perros en el siguiente artículo con información del “Trastorno obsesivo compulsivo en perros: causas y síntomas”.

Además, el estrés es uno de los factores de riesgo para un problema de comportamiento muy complejo, que es la agresividad en los perros. Si te das cuenta de que tu perro bosteza continuamente, el primer paso será llevarlo al veterinario para descartar cualquier problema de salud subyacente y constatar la necesidad de iniciar un tratamiento. Y en caso de que no se constate una causa patológica, vale la pena revisar la rutina y el ambiente en que vive tu peludo para identificar las posibles fuentes de estrés y hacer lo mejor posible para eliminarlas o controlarlas.

Para ayudarte, en ExpertoAnimal te contamos todo sobre "Señales del estrés en perros".

Mi perro no puede bostezar, ¿qué hago?

Bostezar es una conducta natural y saludable para los perros, pero esto no significa que necesariamente deben bostezar con mucha frecuencia. De hecho, cuando llevan una rutina activa en un ambiente enriquecido y disfrutan de un vínculo con sus tutores basado en la confianza y el respeto mutuos, lo más probable es que bostecen más que nada cuando tienen sueño o recién se despiertan.

Realmente, es muy poco común que un perro no pueda bostezar por motivos fisiológicos o morfológicos. Lo más probable es que tenga la necesidad de hacerlo con poca frecuencia y estos escasos bostezos pueden pasar inadvertidos a sus tutores, principalmente si el perro es el primero en la casa a despertarse.

Así mismo, si realmente desconfías que tu perro no puede bostezar en ningún momento, o si observas alteraciones en sus patrones de sueño y vigilia, vale la pena consultar con un veterinario para descartar cualquier problema en el sistema nervioso o el cerebro que, quizás, esté por detrás de estas dificultades. Recordemos que la automedicación es muy peligrosa, tanto para nosotros como para nuestros mejores amigos, incluso cuando hablamos de remedios caseros.

Por otro lado, si tu perro no tiene problemas para bostezar, pero le cuesta conciliar el sueño, la siguiente lectura es ideal para ti “Mi perro no duerme por las noches”.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué bostezan los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Por qué bostezan los perros?