Otros problemas de salud

Mi perro tiembla en reposo - Causas y qué hacer

 
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. 28 noviembre 2023
Mi perro tiembla en reposo - Causas y qué hacer
Perros

Ver fichas de Perros

Los temblores en perros son movimientos rítmicos, involuntarios y oscilatorios del cuerpo producidos por contracciones musculares. Son fáciles de diagnosticar pero difíciles de categorizar y tratar. Observar a un perro temblar puede parecer algo habitual en determinados casos. No obstante, existen circunstancias en las que los temblores en perros pueden aparecer asociados a enfermedades caninas. Por lo tanto, se deben conocer las principales causas de temblores en perros en reposo.

Si quieres conocer más acerca de por qué mi perro tiembla en reposo, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicaremos cuáles son sus causas y tratamiento. Si tu perro tiembla en reposo de manera persistente o si hay otros signos de malestar, es recomendable que lo lleves al veterinario para una evaluación completa.

Índice

  1. Ejercicio
  2. Intoxicaciones
  3. Enfermedades neurológicas
  4. Trastornos psicológicos
  5. Ansiedad por separación o estrés
  6. Temperatura
  7. Dolor

Ejercicio

Para empezar, debemos aclarar que los temblores en perros pueden ser normales en circunstancias concretas. Se asocia a fatiga muscular, regulación muscular o situaciones estresantes puntuales. Cuando nos encontramos a nuestro perro temblando en reposo, no tiene que indicar necesariamente un problema de salud. Por ejemplo, después de hacer ejercicio el perro puede sufrir temblores debido a la fuerza de intensidad que ha hecho. En este tipo de situaciones es fácil decir "mi perro tiembla en reposo", ya que cuando su cuerpo se relaja, los temblores inician. Además, cuando hablamos de temblores en perros mayores también están asociados a la fatiga muscular, aunque no tengan tanto que ver con la intensidad del ejercicio realizado.

Intoxicaciones

Algunas sustancias tóxicas pueden dar síntomas iniciales como temblores. Una de las toxinas que pueden producir temblores son las micotoxinas, comúnmente relacionadas con alimentos en mal estado de conservación. Aparecen otros síntomas asociados como dilatación pupilar, signos vestibulares, mioclonías, convulsiones, aumento de la temperatura corporal, taquicardia y signos gastrointestinales.

Además, estos signos junto a los temblores en reposo en perros pueden aparecer en intoxicaciones producidas por drogas (marihuana, LSD, cocaína, metanfetamina), fenilpropanamina, inhibidores de la colinesterasa, ivermectina (antiparasitario) y otros plaguicidas. Si crees que tu perro ha podido entrar en contacto con alguna de estas sustancias, acuda de inmediato a un centro veterinario de urgencias para resolver la situación.

En la mayoría de casos estas sustancias tienen antídotos muy concretos que son ampliamente conocidos por los veterinarios. Además el tratamiento puede complementarse con dexmedetomidina para reducir los temblores, anticonvulsionantes como el diacepam y otros fármacos más concretos.

Enfermedades neurológicas

Otra de las causas que explica por qué mi perro tiembla en reposo suele asociarse con enfermedades neurológicas. Esto significa que el Sistema Nervioso Central no está funcionando bien y, por ende, no es capaz de coordinar los movimientos del animal. Enfermedades localizadas en con el cerebelo, tálamo, núcleos específicos o el cerebro pueden presentar temblores como síntoma principal a parte de déficits posturales.

Algunas de las enfermedades más conocidas que pueden causar temblores son:

Muchas de ellas pueden estar causadas por microorganismos como bacterias, virus o protozoos, por lo que se necesitan de un diagnóstico concreto del agente causal. Por otro lado, existen enfermedades del sistema inmune o de origen desconocido que pueden afectar al sistema nervioso, por lo que debemos tenerlas en cuenta si no encontramos signos de infección.

El tratamiento erradica en conocer dónde se localiza el problema, así como el agente que la causa. Una vez diagnosticado el paciente se tratará de forma específica según el origen de la patología, pudiendo utilizar desde antibióticos a corticoides en el caso de enfermedades inmunomediadas.

Por último, existe una enfermedad neurológica llamada Síndrome de Temblores Generalizados Idiopáticos, cuyo origen se desconoce y se caracteriza por perros que presentan temblores generalizados a mediana edad junto a ansiedad, hipertermia, opistótonos (temblor de ojos), incoordinación motora o caída de la cabeza.

El tratamiento suele basarse en corticoides a dosis inmunosupresoras a largo plazo y controlar los temblores con benzodiacepinas o porpanolol. Suelen tener un buen pronóstico. Si su perro padece algunos de los síntomas comentados anteriormente junto a temblores, le recomendamos visitar a un veterinario lo antes posible, de forma específica, un veterinario especializado en neurología.

Mi perro tiembla en reposo - Causas y qué hacer - Enfermedades neurológicas

Trastornos psicológicos

Los perros pueden padecer trastornos del comportamiento que se manifiestan a través de temblores en reposo. En el caso de las fobias o miedos radicales, los perros suelen presentar temblores junto a aullidos excesivos, búsqueda de refugio, orinar espontánea o pupilas dilatadas. Este problema suele manifestarse en situaciones en las que el perro tiene una reacción exagerada ante un estímulo concreto o ante una circunstancia que ha relacionado con lago negativo.

Por ejemplo, los perros con miedo a los cohetes o los fuegos artificiales suelen presentar este comportamiento como respuesta al miedo que tienen al ruido producido por los cohetes. Por lo tanto, cualquier situación en la que la mascota se sienta con miedo puede reaccionar así.

Por ello, se recomienda durante el periodo de sociabilización exponer al can a diferentes estímulos que pueda encontrar en su futuro como personas, coches, gatos, otros perros. Sin embargo, estímulos sensoriales tan potentes como cohetes o disparos de arma no son recomendados exponerlos al animal ya que tienen una sensibilidad muy elevada por los ruidos y se puede generar un trauma sin darnos cuenta.

Conoce los "Síntomas de miedo en perros" a continuación.

Ansiedad por separación o estrés

Por otro lado, otra de las causas que explican por qué mi perro tiembla en reposo son las situaciones de ansiedad por separación o estrés. Pueden manifestarse con temblores y algunos de los síntomas anteriormente mencionados.

Hay que entender que los perros establecen relaciones con sus experiencias vividas de forma diferente a las personas, por lo que cualquier situación que represente una posible amenaza o estrés al can pueden derivar en trastornos del comportamiento difícilmente corregibles.

Si vas a tener un perro por primera vez, te recomendamos asistir a clases con un educador canino ya que está capacitado para enseñarte cómo educar a su perro de la forma correcta. Por otro lado, si el animal ya presenta trastornos del comportamiento que dificultan la convivencia en el hogar, lo más recomendado es acudir a un veterinario especializado en etología canina.

Estos veterinarios no solo recetan fármacos para reducir la ansiedad o el estrés, si no que tratan de corregir aquellos aspectos del manejo del animal que empeoran la situación y aumentan la aparición del trauma. Además, realizan un seguimiento avanzado y progresivo de sus pacientes, adaptando el plan terapéutico si es necesario.

Te damos más detalles sobre la "Ansiedad por separación en perros" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Mi perro tiembla en reposo - Causas y qué hacer - Ansiedad por separación o estrés

Temperatura

Otra causa muy común de temblores en reposo en perros es el frío. El cuerpo empieza a generar contracciones espontáneas para aumentar la temperatura corporal. Esta situación suele darse en primer lugar durante la exposición a temperaturas extremadamente frías, por lo que si se nota que el perro empieza a temblar y aparecer otros síntomas como palidez, hay que llevar al can a un animal más caliente. Infórmate sobre "¿Cómo saber si mi perro tiene frío?" a continuación.

Ahora bien, ¿qué hacer si mi perro tiembla en reposo por frío? Una forma que tienen los perros de perder calor es a través de las almohadillas, por lo que si se cubren con materiales aislantes se puede mantener la temperatura del animal.

 

 

 

Dolor

En situaciones dolorosas los perros también presentan temblores acompañados de una alta sensibilidad o abdomen en tabla entre otros síntomas. La hipoglucemia, enfermedades cardiovasculares y enfermedades metabólicas también pueden provocar que "mi perro tiemble en reposo", aunque son menores con relación al resto de causas. Para poder estar seguro de qué es lo que está provocando que tu perro tiemble en reposo es primordial que acudas al veterinario. Solo él podrá darte un diagnóstico fiable y seguro.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiembla en reposo - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi perro tiembla en reposo - Causas y qué hacer