COMPARTIR

Pupilas dilatadas en perros - Causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 noviembre 2019
Pupilas dilatadas en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Las pupilas dilatadas en nuestro perro, tanto si afectan a un ojo como a los dos, no es normal. Por ello, no son un signo que pueda dejarse sin atención veterinaria. Hay múltiples causas que pueden explicar la dilatación patológica de las pupilas. Algunas son físicas, como traumatismos o problemas oculares, mientras que otras indican un problema a nivel psicológico, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal.

En cualquier caso, el veterinario será el profesional encargado de establecer el diagnóstico, el tratamiento y la derivación al etólogo, de ser el caso. Sigue leyendo si quieres saber más sobre las pupilas dilatas en perros, así como sus causas y tratamiento.

¿Qué significan las pupilas dilatadas en perros?

La pupila es el orificio redondo que se localiza en el centro del ojo y se incluye en el iris, que es una membrana muscular, elástica y contráctil, que se abre y se cierra para regular la cantidad de luz que incide en el ojo. El iris está pigmentado, que es lo que le da color al ojo. Su funcionamiento, por lo tanto, es como el del diafragma de las cámaras fotográficas. La luz penetra en el ojo atravesando diferentes partes, como son la córnea, la cámara anterior, la pupila, el cristalino, la cámara vítrea y, finalmente, alcanza la retina, que es la encargada de transformar la luz en impulsos eléctricos con sus células fotorreceptoras. Estos impulsos son los que llegan al cerebro desde el nervio óptico.

Las pupilas de los perros son de tamaño grande y proporcionan un amplio campo de visión. Esto permite que sigan con la vista los objetos en movimiento con mucha eficacia. Por lo tanto, las pupilas se dilatan por los siguientes motivos:

  • Para captar más luz.
  • En determinadas situaciones emocionales.
  • Debido a diversas patologías.
  • En el momento de la muerte.

La dilatación de las pupilas también se denomina midriasis y puede ser uni o bilateral. Las pupilas normales son simétricas y se dilatan y contraen en función de la luz.

Pupilas dilatadas en perros - Causas y tratamiento - ¿Qué significan las pupilas dilatadas en perros?

Mi perro tiene la pupila dilatada de un solo ojo

Las pupilas dilatadas en perros o que han perdido la simetría, lo que se denomina anisocoria en perros, pueden indicar una lesión a nivel cerebral y tienen un pronóstico grave. Que la dilatación se presente en uno o en los dos ojos da pistas al veterinario sobre la posible causa. Por ello, hay que acudir, imprescindiblemente, al veterinario.

Además de lesión cerebral, la anisocoria puede deberse a una lesión espinal cervical o a un problema ocular. Daños de este tipo pueden aparecer cuando el perro sufre un traumatismo craneoencefálico, por ejemplo, un golpe muy fuerte, un atropello o una caída desde gran altura.

Cuando se valora el origen y las características de un traumatismo de este estilo, es importante hacer un examen pormenorizado del perro, realizando una exploración neurológica y las técnicas de diagnóstico por imagen que sean necesarias. El pronóstico es reservado y, en los casos más graves, el perro fallece. Son, por supuesto, urgencias veterinarias.

Pupilas dilatadas en perros - Causas y tratamiento - Mi perro tiene la pupila dilatada de un solo ojo

Mi perro siempre tiene las pupilas dilatadas

A veces, la causa de las pupilas dilatadas en los perros se encuentra en el propio ojo. Si el perro tiene las pupilas dilatadas y no ve, es posible que sufra SARD, que es una degeneración retiniana adquirida súbita. Se trata de una enfermedad que daña la retina y provoca la ceguera permanente de manera repentina.

El primer signo es la midriasis bilateral. Un desprendimiento de retina también es causa de ceguera súbita. Este tipo de casos requieren la consulta a un veterinario especializado en oftalmología para valorar las opciones de tratamiento posibles.

En este otro artículo te explicamos ¿Cómo saber si un perro es ciego?

Pupilas dilatadas en perros - Causas y tratamiento - Mi perro siempre tiene las pupilas dilatadas

Mi perro tiene las pupilas dilatadas y tiembla

Si tu perro tiene dilatación en las pupilas y tiembla, puede deberse a estas causas.

Pupilas dilatadas en perros por intoxicación

En ocasiones, las pupilas dilatadas en perros se deben a intoxicaciones, aunque no es el síntoma más habitual, que suelen ser las convulsiones o la hipersalivación.

Por ejemplo, la intoxicación por ivermectina provoca midriasis, temblores, depresión, descoordinación, vómitos, etc. Algunas razas, como el collie, son sensibles a esta sustancia. Se trata de una urgencia veterinaria.

Como emergencia, en este otro artículo te explicamos ¿Cómo tratar a un perro envenenado?

Pupilas dilatadas en perros - trastorno psicológico

Otras veces, las pupilas dilatadas no nos indican un problema físico, sino psicológico. En estos casos, el perro suele sufrir un cuadro de estrés que puede manifestarse como una fobia o como un trastorno compulsivo o TOC.

Un perro que experimenta una fobia, presenta midriasis, temblores, jadeos, hipersalivación, micción, defecación, etc. Las fobias pueden resolverse con el tratamiento conductual adecuado.

Trastorno obsesivo compulsivo o TOC en perros

Por su parte, el trastorno obsesivo compulsivo en perros se caracteriza por la presentación de estereotipias, es decir, conductas repetitivas que se desarrollan siempre de la misma manera, sin sentido en el momento o el entorno en el que se realizan. Son, por ejemplo, morderse la cola, girar en círculo, lamerse compulsivamente un mismo lugar del cuerpo, simular que se captura algo con la boca, etc. Pero, además, pueden presentarse trastornos físicos como taquicardia, midriasis, anorexia o diarrea.

Antes de diagnosticar un TC o problema a nivel psicológico, el veterinario debe descartar problemas físicos. Una vez que se confirma el diagnóstico, el tratamiento debe dejarse en manos de expertos en conducta canina, como veterinarios especializados, educadores caninos o etólogos.

Pupilas dilatadas en perros - Causas y tratamiento - Mi perro tiene las pupilas dilatadas y tiembla

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pupilas dilatadas en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Álvarez, Rosana. 2017. Gestionar el miedo a los petardos en perros y gatos. Revista Ateuves nº 68. pág. 27.
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • DÍaz, M.G. 2017. Trastornos compulsivos en perros y gatos. Revista Ateuves nº 58. pp. 22-24.
  • Esteban, Javier, Regueiro, M.Ángeles y Tovar, M.Carmen. 2013. Alteraciones más frecuentes del fondo ocular. Portal Veterinaria.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Graciela
Mi perrita tiene un ojo dilatado dicen,la lleve al oftalmologo y dice que no tiene nada,fue a otro y dice que si.ella está normal,lo único k bebé más agua de lo normal que puedo hacer a esto gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tendrás que quedarte con la opinión veterinaria que te ofrezca más confianza. Y hay que averiguar por qué bebe más de lo normal. Un saludo.
Su valoración:
Yolanda
Perdon, soy la que ha escrito hace un momento, el medicamento es XEDEN 150 MG
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es un medicamento que haya utilizado, con lo que no te puedo decir por experiencia propia. He buscado el prospecto (puedes encontrarlo en cimavet, de la Agencia Española de Medicamentos) y lo que dice es que se recomienda para infecciones en vías urinarias y piodermas. La dosis para 7 kg del formato de 150 mg es inferior a la que tú refieres. En cualquier caso, las reacciones adversas que declaran son vómitos, anorexia y problemas neurológicos, como descoordinación, temblores o nerviosismo. Yo lo comentaría con el veterinario, de hecho, siempre que queda alguna duda en consulta, lo mejor es preguntarle directamente. Explicar forma parte de su trabajo. Un saludo.
Yolanda
Perdona, el Xeden tiene el mismo componente que el del artículo https://www.expertoanimal.com/enrofloxacino-para-perros-dosis-usos-y-efectos-secundarios-25843.html, y he leído en el artículo que la dosis es 5mg por kg a día, con lo cual, me salen 35mg al dia, y yo le estoy dando 75 mg. Estoy intentando hablar con el veterinario, a ver si lo consigo hoy.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, en el prospecto hablan de un cuarto al día para el peso que mencionas.
Graielaedithpiriz@gmail.com
Eso es para la pupilas dilatadas?Gracias
Su valoración:
Yolanda
Mi perra esta tomando Xedon 150 mg para unos problemas intestinales crónicos, y ha dejado de ver bien de repente, Pesa sobre 7 kg, y le estoy dando 1/2 pastilla al día. ¿puede ser que tenga las pupilas dilatadas como efecto secundario? ¿le estoy dando la dosis correcta? Es la que me dijo el veterinario.
Su valoración:
FLORENCIO ACEVEDO
mis tres perritos quedaron con los ojos engrandecidos aparentemente sin vision como así también pierden el equilibrio, y me llama la atencion que no quieren entrar a la casa como si tibiera terror y/o miedo. gracias si me puede dar alguna recomendacion dado que vivo en el campo, y tengos 12 perros que masa de la mayoria tienen 5 años de vida. gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, tiene que verlos un veterinario con urgencia. Un saludo.
Su valoración:
Brenda
Hola, mi perrito se cayó y se dió un golpe al parecer en la cabeza y perdió la visión, tiene dos meses, qué tratamiento se le puede poner y si puede ser reversible la pérdida de la visión?
Su valoración:
Luis
Hola, mi cachorro a veces tiene las dos pupilas grandes a veces pequeñas y a veces una grande y una pequeña, que puede ser ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin verlo no puedo saber si es o no patológico, date cuenta de que el tamaño de las pupilas se modifica según la incidencia mayor o menor de la luz. Un saludo.
Su valoración:
Luusa
Mi perrita Yorkshire siempre tiene lagaña en los ojitos le he colocado a gotas pero nada, me podría decir que es
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, el diagnóstico lo hace el veterinario examinando directamente los ojos. Un saludo.
Su valoración:
Kenia
Ayer le comenté de mi cachorro ,que tiene las pupilas dilatadas y no tiene equilibrio le hicieron estos estudios pero no me dieron un diagnóstico único,me gustaría saber su opinión
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sí, es que puede haber diferentes causas. ¿Qué síntomas tenía inicialmente? ¿Para qué se le dio el colirio?
Kenia
Inicialmente para el enrojecimiento de los ojos,pensé q era reacción secundaria pero el veterinario me dijo q no fueron las gotas lo q le causa la desorientación parece como si no supiera en donde está. No ha perdido el apetito también toma agua,asta hoy tampoco a tenido diarrea,sólo se tambalea choca con las paredes
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Se puede hacer un examen neurológico e ir descartando patologías que cursan con descoordinación.
Su valoración:
Kenia
Le puse a mi cachorro gotas para los ojos dexametasona/ciprofloxacino,una gota por cada ojo,después de eso se le dilataron los ojos y actúa asustado,¿ Por que le pasa? Y ¿Cuánto le durará?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Kenia, ¿para qué te ha recetado ese tratamiento el veterinario? Un saludo.
Kenia
Hola buenas tardes,Para la infección de los ojos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Si ha sido justo después de administrar las gotas podría tratarse de un efecto adverso. Comunícaselo al veterinario, ya que, en cualquier caso, habría que valorar otro motivo.
Pupilas dilatadas en perros - Causas y tratamiento
1 de 5
Pupilas dilatadas en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba ↑