menu
Compartir

Mi perro tiembla como si tuviera frío - Causas y qué hacer

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 13 junio 2023
Mi perro tiembla como si tuviera frío - Causas y qué hacer

Ver fichas de Perros

Intuitivamente, solemos asociar la aparición de un temblor generalizado al frío. Sin duda, esta es una de las causas que puede ocasionar temblor en los perros, pero existen otras muchas que también pueden ser responsables de este síntoma. ¿Te estas preguntando “por qué mi perro tiembla como si tuviera frío”? Si quieres descubrir el por qué, acompáñanos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que explicaremos las posibles causas y qué hacer en cada caso.

Hipotermia

La hipotermia se define como la disminución de la temperatura corporal por debajo de los límites fisiológicos. Se produce cuando la cantidad de calor que se pierde es superior a la cantidad de calor que produce el propio organismo, lo cual puede ocurrir cuando hay una pérdida excesiva de calor o cuando hay una disminución en la producción del mismo.

Generalmente, la hipotermia en perros aparece asociada a dos causas:

  • Temperaturas ambientales muy gélidas: es especialmente frecuente en cachorros, porque tienen menor capacidad de termorregulación. Por tanto, si te estás preguntando “por qué mi cachorro tiembla como si tuviera frío”, esta es una de las causas más probables.
  • Causas patológicas: como hipotiroidismo, estadios terminales de enfermedades, shock, septicemia y lesiones del sistema nervioso central que afectan al centro regulador de la temperatura.

En cualquier caso, cuando se produce una disminución de la temperatura corporal, el organismo responde aumentando la producción endógena de calor. Entre otras cosas, el organismo responde generando temblores, los cuales permiten aumentar la actividad muscular y generar calor.

Para revertir la hipotermia es indispensable identificar la causa que la está provocando y actuar sobre ella. Si existe una causa patológica responsable, será necesario instaurar un tratamiento específico frente a ella. Si la causa es la baja temperatura ambiental, habrá que aportar calor y evitar la pérdida de más temperatura. Para ello, podemos:

  • Colocar una fuente de calor: puedes colocar una bolsa de semillas caliente pegada al tronco del animal o aplicar aire caliente con un secador. También puedes calentar un paño seco en el microondas y cubrir con él a tu perro. No es recomendable utilizar mantas eléctricas, puesto que a menudo generan quemaduras en la piel de los perros.
  • Aportar un caldo caliente: cuando la temperatura haya subido ligeramente, puedes ofrecerle a tu perro un caldo de pollo o de carne (sin sal) para ayudarle a recuperar la temperatura.

Te damos más detalles sobre la "Hipotermia en perros: causas, síntomas y tratamiento" a continuación.

Fiebre

En el apartado anterior hemos explicado el motivo por el que la hipotermia puede generar temblores en los perros, pero te sorprenderá saber que, aunque parezca paradójico, la fiebre también puede ocasionar este síntoma.

Cuando un perro sufre un cuadro febril, el centro regulador hipotalámico que actúa manteniendo la temperatura en un rango normal, se reajusta a una temperatura superior debido a la acción de unas moléculas denominadas citoquinas pirogenéticas. Cuando el centro hipotalámico se reajusta, el organismo pone en marcha mecanismos para producir calor endógeno y aumentar esa temperatura. Es por ello que, durante la prima fase del síndrome febril (fase de incremento), es habitual que los perros tengan escalofríos y tiemblen.

Ante un cuadro febril, es importante identificar la causa primaria e instaurar una terapia específica frente a la misma. Además, para reducir la temperatura corporal, se debe:

  • Administrar fármacos antipiréticos: generalmente Antiinflamatorios No Esteroideos (AINEs). Nunca se deben administrar medicamentos de uso humano (tipo ibuprofeno o paracetamol), puesto que resultan altamente tóxicos para la especie canina.
  • Colocar paños o compresas húmedas en zonas con poco pelo: como las ingles, las axilas, el abdomen y las orejas. Nunca se deben humedecer los paños con agua excesivamente fría, puesto el que el objetivo no es reducir la temperatura de forma drástica, sino paulatinamente.

Te damos más detalles sobre la "Fiebre en perros: causas, síntomas y tratamiento" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Mi perro tiembla como si tuviera frío - Causas y qué hacer - Fiebre

Dolor

En ocasiones, los perros desarrollan un cuadro de temblor generalizado sin que aparentemente exista una temperatura ambiental baja. En estos casos los dueños suelen acudir al veterinario alegando que “mi perro tiembla en casa”. Si a tu perro le ocurre esto, es probable que esté sufriendo un proceso patológico que le esté originando un cuadro de dolor.

Los cuadros de temblor por dolor suelen aparecer asociados a:

  • Problemas ortopédicos: como por ejemplo artritis y artrosis.
  • Causas gastrointestinales que provocan un fuerte dolor abdominal: es lo que se conoce como “cuadro de abdomen agudo”. Ocurre en casos de obstrucciones intestinales, pancreatitis, piometras, etc.

Para revertir estos signos clínicos, es imprescindible identificar la causa que está ocasionando el cuadro de dolor en el animal, e instaurar un tratamiento específico. Además de ello, se debe administrar una buena terapia analgésica con AINEs y/u opioides.

Descubre cuáles son los "Signos de dolor en perros" a continuación.

Mi perro tiembla como si tuviera frío - Causas y qué hacer - Dolor

Anemia

Si te estás preguntando “por qué mi perro tiembla como si tuviera frío y está triste”, debes sabes que la anemia puede ser la causa que explique este tipo de comportamiento en el perro. La anemia se define como la disminución del número de glóbulos rojos presentes en la sangre circulante.

La deficiencia de glóbulos rojos conlleva un menor aporte de oxígeno a los tejidos, lo que da lugar a un cuadro clínico caracterizado por signos como: palidez de mucosas, intolerancia al ejercicio, debilidad, taquicardia y taquipnea. Además, es habitual que aparezcan otros síntomas, como temblores. Por tanto, es importante incluir la anemia como otro de los posibles diagnósticos diferenciales que pueden ocasionar temblores en los perros.

Según su origen, las anemias en perros pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Anemias hemorrágicas: por pérdida de sangre.
  • Anemias hemolíticas: por destrucción de glóbulos rojos.
  • Anemias hipoproliferativas: por menor producción de glóbulos rojos.

Las causas que pueden generar un cuadro de anemia en los perros son muy variadas, e incluyen: enfermedades infecciosas, enfermedades parasitarias, intoxicaciones, enfermedades inmunomediadas, tumores, etc. Identificar su origen será fundamental para plantear un protocolo terapéutico adecuado y específico que permita revertir la anemia.

Hipoglucemia

La hipoglucemia es otra de las posibles causas que pueden provocar que tu perro tiemble como si tuviera frío. La hipoglucemia se define como la disminución de los niveles de glucosa en la sangre. En la especie canina, es una alteración que puede aparecer como consecuencia de un mal manejo de la insulina en perros diabéticos, un exceso de ejercicio, enfermedades como el Síndrome de Addison o tumores como el insulinoma.

En general, las hipoglucemias son situaciones de urgencia que requieren una actuación rápida. Ante un cuadro de hipoglucemia se debe aplicar un producto muy azucarado (como mermelada o miel) en las encías del animal, con el objetivo de que los azúcares se absorban directamente a través de la mucosa oral, y en consecuencia, aumenten los niveles de glucosa en sangre de forma rápida. En cualquier caso, ante un episodio de este tipo, se debe acudir cuanto antes a un centro veterinario para poder identificar la causa de la hipoglucemia y tratarla de manera específica.

En este post de ExpertoAnimal puedes encontrar más detalles sobre la "Hipoglucemia en perros: causas, síntomas y tratamiento".

Causas psicológicas o emocionales

Si ves que tu perro tiembla como si tuviera frío también puede ser por causas psicológicas o emocionales, como por ejemplo:

  • Traumas: generalmente por abandono o maltrato en etapas anteriores de su vida.
  • Fobias: a ruidos fuertes, vehículos, personas, etc. A continuación te dejamos un artículo con más información sobre "¿Por qué mi perro tiembla de miedo?".
  • Ansiedad: como, por ejemplo, la ansiedad por separación.
  • Situaciones estresantes: un ejemplo típico son las visitas al veterinario.

Si consideras que la aparición de temblor en tu perro se debe a una causa psicológica o emocional, lo más recomendable es que recurras a un especialista en comportamiento canino para que te ayude a identificar la causa del problema y te oriente sobre las posibles soluciones. Entender la causa que origina el miedo o la ansiedad en tu perro, acompañarle en el proceso y aportarle la seguridad que necesita serán, sin duda, las claves más importantes para remediar cualquiera de estos problemas.

Síndrome cerebelar

El cerebelo tiene dos funciones primordiales: coordinar los movimientos y mantener el equilibrio. Cuando se produce una lesión del cerebelo, se alteran estas funciones y aparece un conjunto de signos clínicos que se conoce con el nombre de Síndrome cerebelar. Uno de los síntomas clásicos del Síndrome cerebelar es el temblor intencional.

Cuando el animal realiza un movimiento voluntario, la decisión la toma el cerebro, pero es el cerebelo quien se encarga de redirigir la acción. Sin embargo, cuando el cerebelo está afectado, no corrige las acciones y el movimiento que debería ser único y fluido se “fracciona”, apareciendo así el temblor característico de las patologías cerebelares. Se dice que el temblor es intencional porque se produce durante el movimiento voluntario, mientras que desaparece en reposo.

El Síndrome cerebelar no es una enfermedad en sí misma, sino un conjunto de síntomas que pueden aparecer asociados a diversas enfermedades cerebelares, siendo las más importantes:

  • Malformaciones congénitas: como la hipoplasia cerebelar o la malformación de Chiari.
  • Enfermedades degenerativas: como la abiotrofia cerebelar.
  • Tumores cerebelares.
  • Infartos cerebelares.
  • Procesos inflamatorios: como la cerebelitis idiopática (también llamada Síndrome de Shaker).

Como puedes imaginar, el tratamiento y el pronóstico será diferente para cada una de las enfermedades, por ello, ante la aparición de síntomas compatibles con este síndrome, será imprescindible realizar un diagnóstico preciso para así instaurar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Eclampsia puerperal

Si tu perra acaba de parir y te estás preguntando “por qué mi perra no para de temblar” debes saber que lo más probable es que esté sufriendo una eclampsia puerperal.

La eclampsia es un cuadro agudo de hipocalcemia que se da en el momento del parto o en el postparto inmediato y que se caracteriza por la aparición de unas contracciones tónico-clínicas muy llamativas por todo el cuerpo. Las perras primerizas y de razas pequeñas son las más afectadas, aunque el cuadro puede aparecer en perras de cualquier raza, especialmente en aquellas con camadas más numerosas.

Se trata de una urgencia médica que requiere el tratamiento inmediato con gluconato de calcio intravenoso. Si se trata con rapidez, el cuadro se resuelve en pocas horas, sin embargo, si no se actúa con premura, el desenlace puede ser fatal.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiembla como si tuviera frío - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi perro tiembla como si tuviera frío - Causas y qué hacer
1 de 3
Mi perro tiembla como si tuviera frío - Causas y qué hacer

Volver arriba