Compartir

Hipoglucemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. 16 enero 2017
Hipoglucemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Tanto en animales como en humanos, la hipoglucemia se trata de una caída repentina de la concentración de glucosa en sangre, situándose por debajo de los niveles normales. La glucosa es utilizada por el cuerpo, humano o animal, como fuente de energía vital para realizar muchas funciones. El hígado es el encargado de su fabricación y almacenaje para cuando es necesario pasar a la sangre y, así, ir al sitio que la necesita con más urgencia.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos hablarte de la hipoglucemia en perros, sus causas y síntomas principales para ayudarte a identificarla a tiempo, ya que se trata de una urgencia que puede llegar a ser fatal si no es atendida en tiempo y forma.

Causas de la hipoglucemia en perros

Existen diferentes tipos de causas, desde las provocadas por nosotros, o los veterinarios, hasta las hereditarias o genéticas, por razas que son más propensas a sufrir este problema por su tamaño.

La llamada hipoglucemia juvenil transitoria se encuentra en mayor frecuencia en las razas miniatura como Yorkshire terrier, chihuahua y caniche toy, entre otros motivos por un ayuno prolongado. En general, ocurre entre las 5 y 15 semanas de vida. No sucede en todos los casos, pero es bastante frecuente y requiere atención veterinaria inmediata. En estos casos es importante que siempre tengan comida a disposición, al menos hasta el año de vida. Este tipo de hipoglucemia se desencadena por estrés o exceso de ejercicio por, en muchas ocasiones, habitar en hogares con niños que quieren jugar a cualquier hora, puesto que es difícil de controlar. Sumando a ello que muchos son tan pequeños que no tienen masa muscular suficiente para almacenar glucosa y tomarla en caso de exceso de ejercicio, tendremos más posibilidades de tener algún caso.

En animales que son tratados con insulina, por daño hepático u otras causas orgánicas, ocurre en ocasiones que la dosis no se calcula correctamente y se aplica un exceso, el animal no ha comido lo suficiente respecto a la dosis recibida o había vomitado previamente. Es frecuente la sobredosis de insulina, o bien por un mal cálculo o porque se aplica doble la inyección. Otra de las causas frecuentes de la hipoglucemia en perros es que el animal haya estado más activo durante el día y, por tanto, la dosis que se le aplica normalmente no le alcanza.

Hipoglucemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Causas de la hipoglucemia en perros

Tipos y síntomas de la hipoglucemia en perros

Se puede clasificar la hipoglucemia en 3 tipos de gravedad, y en caso de no atender correctamente el primer estadio pasaremos a los siguientes rápidamente y con mayor riesgo de fatalidad. Los tipos de hipoglucemia canina son los siguientes:

  • La hipoglucemia leve la podemos identificar por debilidad o cansancio inusual, mucho apetito y en ocasiones presencia de escalofríos o temblores.
  • En la hipoglucemia moderada veremos poca coordinación de nuestro animal, puede caminar en círculos o mostrarse "como borracho", con cierta desorientación. Observaremos, también, problemas en la visión e inquietud, con ladridos excesivos e irritantes.
  • Ya en el peor estadio o hipoglucemia grave tendremos convulsiones y pérdida de la conciencia, estado de estupor y coma. Es común llegar a la muerte en este estadio.
Hipoglucemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tipos y síntomas de la hipoglucemia en perros

Tratamientos para la hipoglucemia canina

En cualquiera de los estadios de la hipoglucemia lo primero que debemos hacer es ofrecerle comida a nuestro animal para intentar revertir el cuadro lo antes posible. Una vez que estemos seguros de que el nivel de glucosa en sangre es el correcto, lo llevaremos al veterinario.

Existe un tratamiento con miel o jarabe de glucosa al que podemos recurrir si nuestro perro no quiere comer. A perros pequeños o miniatura les daremos un cucharadita y a los grandes una cucharada sopera de este remedio natural para regular los niveles de glucosa. Luego, haremos que coma como normalmente. Es un tratamiento muy rápido, como un shock de energía y así seguir con el resto de las maniobras. En los casos que no quiera tragar la miel podemos frotarle las encías con ella, puesto que así la irá absorbiendo, en menor cantidad, pero irá actuando. Lo importante como propietarios es que debemos mantener la calma y, primero, realizar estas pequeñas cosas en casa para, luego, acudir al especialista.

En el caso de no tener miel en el hogar, podemos preparar con agua del grifo una solución de glucosa. No es más que azúcar disuelta en agua pero debemos calcular 1 cucharada sopera por cada 5 kg de peso de nuestro animal. Es aconsejable tenerla preparada en casa en una botella para usar en caso de emergencia.

Después de haber estabilizado al animal, debemos acudir al veterinario para regular la siguiente dosis de insulina y no volver a provocar un cuadro de hipoglucemia en el perro.

Hipoglucemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamientos para la hipoglucemia canina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipoglucemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre Hipoglucemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Tamara
Hola, tengo una perrita Schnauzer de menos de 3 meses que presente un caso de hipoglucemia grave, con convulsiones y rigidez. Ya la lleve al médico, le dio tratamiento y ya esta en casa, lo que quisiera saber ¿Las convulsiones o el hecho de haber estado sedada por tanto tiempo pudo haber afectado su comportamiento? La perrita era antes muy juguetona, sé que no puedo pedirle que ande corriendo si esta apenas recuperándose pero no reacciona ni a su nombre y me mira como si no me conociera. ¿Creen que se le vaya a quitar conforme vaya recuperándose o será algo permanente?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tamara, es muy probable que el comportamiento se deba a los problemas de salud, te aconsejo ofrecerle los mejores cuidados y mucho cariño, seguro que cuando esté recuperada vuelve a ser la de siempre.

¡Saludos!
Alonso
Mi perrita chihuahua empezo hoy a medio dia con rigides en las patas traseras y delanteras y mucha agitacion al respirar sera falta de azucar o que diagnostico arroja con estos sintomas gracias y saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alonso, nosotros no podemos ofrecerte ningún diagnóstico, para ello deberás acudir a un veterinario. Esperamos que no sea grave, saludos.
Su valoración:
ALBERT
Muy buen artículo, me ayudo mucho para tratar la hipoglucemia que tenía mi perro!
Maria batista
Peaches es una perrita muy dulce y trankila. Vomito un poko y le di agua con azucar,jugo y cereal dulce que le gusta es. Pero rehusa a comer. Esta trankila acostada,ya me estoy poniendose nerviosa yo soy diabetica y se como se siente ser diabetica. Tanto con la azucar alta,como con la Baja..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, si no quiere comer y los vómitos continúan, lo mejor es acudir al veterinario para identificar la causa. Un saludo
Abel Solano Ramos
mi perro chihuahua le empezo a temblar la patita y a continuacion todo el cuerpo, cuando paso del temblor empezo entreabrir un solo ojo y volvio a la normalidad.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Abel, te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine. Un saludo
antonio tejado
Mi perro, un bichón maltés, de cinco años de edad, desarrolló una hipoglucemia, yo creo que, lamentablemente,grave hace un año. Al principio era mas suave hasta que un dia lo vi convulsionar, lo pase francamente mal. En varios analisis ha dado valores muy bajos, 0,30 , o,40 y despues de comer por la mañana 1,20. Con esos valores tan bajos no presentaba sintomas, por lo que concluyo que cuando convulsionó estaria aún mas bajo. Noto que pierde la visión y mi veterinaria está ya un poco "desesperada". He criado muchos perros en mi vida y la solución la encontre dandole peritas en almibar, cuando lo noto muy bajo. Ahora lo tengo estabilizado con una inyeccion de 1 Ml, de corticoides junto con otro de vitaminas, que me prepara la veterinaria. Media perita por las mañanas, y media por las noches. La inyeccion se las pongo cada aprox. 15 dias, veo que las necesita y de comida un potito de arroz con pollo, A veces de madrugada le doy unos 5 ml del almibar de las peras, y he conseguido que desde mediados de agosto no haya vuelto a convulsionar, pero vivo literalmente pendiente de mi perrito. Tengo asumido que no va a ser un perro longevo pero es feliz y muy activo. Me dice mi veterinaria que me he hecho un experto en esto y que piensa que si lo castro mejoraria, es muy activo y consume mucha glucosa, jamás se queda solo mas de 4 horas, me tiene la vida muy condicionada y todas las noches me despierto de madrugada para ver como está, duerme conmigo. Se que él por mi también lo haria. Podria verdaderamente mejorar si lo castro ? Muchas gracias.
Ines Junco
mi perro tiene una hipoglucemia de momento moderada de perro adulto , no tiene tumor en páncreas pero no le funciona bien este órgano . mi pregunta : que medicamento puedo darle par estabilizar sus niveles de azúcar puesto que darle de comer cada pocas horas intento hacerlo pero mi perro hay muchas veces que no quiere comer y tengo que forzarle pero a veces toma poca cantidad y le dan pequeñas convulsiones de manera frecuente .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ines Junco, desde ExpertoAnimal no podemos recetarte ningún medicamento, solo su veterinario puede hacerlo porque es quien ha llevado el caso de tu perro y sabe exactamente cómo proceder. Así pues, te aconsejamos consultar con el especialista para que te indique cómo estabilizar sus niveles. ¡Un saludo!
Su valoración:
Andrea Constanza Soto Sotomayor
Muy interesante, pero jamás mencionan los niveles normales de glucemia de un perrito diabetico !! o me perdí alguna parte del artículo??? Yo tengo una perrita con diabetes por eso esperaba más información :/
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Andrea! Tienes razón, falta ese dato. Los niveles normales de glucosa en sangre de un perro sano oscilan los 80-120 mg/dl, mientras que los de un perro con diabetes ocupan los 400-600 mg/dl. Ahora mismo añadimos estos datos, ¡gracias por avisarnos! Un saludo.

Hipoglucemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Hipoglucemia en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba