Otros problemas de salud

¿Cómo aliviar el dolor de dientes en perros?

Carla Moreira
Por Carla Moreira, Veterinaria. Actualizado: 17 mayo 2023
¿Cómo aliviar el dolor de dientes en perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Incluso con una rutina de prevención y cuidado de los dientes, los perros sufren problemas bucales como infecciones de las encías, fractura de dientes, placas bacterianas y caries. Es cierto que muchos tutores no suelen cepillar a diario sus dientes, por lo que pueden quedarse restos de comida acumulados que provocan que el perro pueda sufrir la acción de las bacterias de su propia boca, inflamando las encías y dañando el periodonto (ligamento del diente).

Algunos animales incluso pierden peso debido a problemas dentales, ya que sienten mucho dolor al masticar la comida y dejan de comer. Síntomas como dientes oscurecidos, encías sangrantes, halitosis y pérdida de dientes son indicativos de que algo no anda bien en la boca de la mascota. Como a nadie le gusta ver a su amigo peludo con dolor de dientes, es de especial importancia consultar a un veterinario. En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos varios temas sobre cómo aliviar el dolor de dientes en perros, además de cómo saber identificarlo.

Índice

  1. Causas del dolor de dientes en perros
  2. ¿Cómo saber si el perro tiene dolor de dientes? - Síntomas
  3. ¿Cómo aliviar el dolor de dientes en un perro?
  4. ¿Cuál es el tratamiento para el dolor de dientes en perros?
  5. Remedios caseros para evitar el dolor de dientes en perros

Causas del dolor de dientes en perros

Para poder aliviar el dolor de dientes en perros es importante, primero, saber por qué se produce dicho dolor. Las principales causas son las siguientes:

Gingivitis

El periodonto es un conjunto de tejidos que sostienen y protegen un diente en la cavidad bucal, formado por la encía, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar. Además del soporte físico y la protección del diente, estos tejidos juegan un papel importante en la respuesta inflamatoria e inmune del animal. La inflamación del periodonto causa mucho dolor y malestar al animal.

La encía forma un revestimiento alrededor de cada diente y se divide en: encía libre, que se adapta perfectamente a la superficie del diente, y encía adherida, firmemente adherida al periostio que subyace al hueso alveolar. Las bacterias que se acumulan en los restos de comida provocan inflamación en la encía, que puede sangrar con facilidad al manipularla. La gingivitis es un síntoma reversible si se elimina el agente irritante (placa bacteriana) y no hay pérdida del ligamento periodontal.

Cambio de dientes

Otra de las causas del dolor de dientes en perros puede ser el cambio de dentadura. En este caso, nos encontramos ante una situación de dolor de dientes en perros cachorros que puede prolongarse durante algunos meses. Recuerda que los perros tienen dos tipos de dentadura, la de leche y la permanente. Así que mientras se encuentran en este proceso de cambio de dientes, lo más normal es que tu perro experimente dolor en los dientes.

Ahora que ya sabes que a los perros se les cae los dientes, te damos más información sobre "¿Cuándo cambian los dientes los perros?" en el siguiente post. En él, detallamos a qué edad cambian los dientes los perros y cuántos dientes tienen.

Mala alimentación

Tampoco debemos olvidar el tipo y la calidad de alimento que le ofrecemos a nuestro perro. Por ejemplo, si resulta que los alimentos que le damos son duros, probablemente el perro sienta dolor en los dientes, de ahí que también deje de comer. Esta situación puede derivar en un problema de salud más grave, por lo que hay que ser cuidadosos con su dieta (al igual que con la higiene de sus dientes).

¿Cómo saber si el perro tiene dolor de dientes? - Síntomas

Existen varios síntomas que indican dolor de dientes en perros. Aun así, hemos querido recoger y agrupar aquellos síntomas que son más característicos y que nos ayudarán a cómo saber si el perro tiene dolor de dientes:

  • Edema e inflamación de las encías.
  • Acumulación de suciedad alrededor de los dientes.
  • Formación de placa bacteriana.
  • Deposición de cálculo.
  • Presencia de secreción purulenta.
  • Mal aliento.
  • Sangrado de las encías.
  • Dientes reblandecidos.
  • Pérdida de dientes.

Cabe destacar que el mal aliento o la halitosis es causada por la putrefacción del tejido y la fermentación bacteriana en el surco o bolsa periodontal.

¿Cómo aliviar el dolor de dientes en perros? - ¿Cómo saber si el perro tiene dolor de dientes? - Síntomas

¿Cómo aliviar el dolor de dientes en un perro?

Si sospechas que tu perro tiene dolor de dientes, el procedimiento correcto es llevarlo al veterinario para una evaluación. Varias enfermedades pueden tener síntomas similares, y no es adecuado medicar al animal con, por ejemplo, medicina para un diente inflamado, sin descubrir la causa exacta del dolor. Algunos problemas requerirán tratamiento con el uso de antibióticos sistémicos, antiinflamatorios e incluso extracción dental.

Aun así, existen una serie de recomendaciones que podemos llevar a cabo para intentar aliviar el dolor de dientes en perros. Entre ellas, podemos ver las siguientes:

  • Juguetes blandos o mordedores: aunque no erradicarán completamente el dolor de dientes en el perro, sí resultan un buen calmante del dolor para perros, sobre todo si hablamos de un cachorro que tiene tendencia a morderlo todo. Nos resultará beneficioso también a nosotros porque evitaremos que muerda otros objetos como zapatillas o mantas.
  • Juguetes dispensadores de comida: si los rellenamos de comida fría o congelada (siempre que sepamos que no les hace daño por la presencia de una caries, por ejemplo) ayudarán a aliviar el dolor de dientes en perros que tienen inflamación. Además, también los mantienen entretenidos. Un ejemplo de este tipo de juguete es el KONG. Si quieres comprar uno, no dudes en seguir el enlace que te hemos dejado.
  • Manzanilla, aloe vera o lavanda: el uso de este tipo de hierbas medicinales puede ayudar a tu perro ya que tienen propiedades calmantes. Aun así, para saber la dosis exacta y cómo ofrecerla, es primordial que visites a tu veterinario.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de dientes en perros?

Como hemos comentado, el tratamiento para el dolor de dientes en perros dependerá de la causa que lo esté motivando. Por eso, nos podemos encontrar con algún antibiótico para la infección de boca en el perro, entre otros ejemplos.

  • El tratamiento de la enfermedad periodontal es complejo y consta de un conjunto de procedimientos, cuyo principal objetivo es eliminar la causa principal: la placa bacteriana. La terapia consiste en prevenir la progresión de la enfermedad, lo que es posible mediante un adecuado control de la placa bacteriana. La mayoría de los animales necesitarán someterse a un procedimiento quirúrgico, lo que requerirá el control de un veterinario.
  • Los animales de edad avanzada, portadores de enfermedades sistémicas o con inmunodeficiencias: deben tomar antibióticos antes de la cirugía, para evitar que las bacterias de la boca migren al torrente sanguíneo y lleguen a otros órganos.
  • En algunos casos se procederá a la extracción de la pieza bucal que esté causando dolor.

La administración de analgésicos debe ser guiada por el médico veterinario, ya que los antiinflamatorios y analgésicos de uso humano pueden provocar reacciones adversas en los animales. No intentes medicar a tu amigo peludo solo, esto podría empeorar su condición y causarle más problemas.

¿Se puede dar dipirona a un perro con dolor de dientes?

El uso de dipirona para reducir el dolor de muelas del perro no resolverá definitivamente el problema. La causa del dolor debe ser descubierta y tratada correctamente. Si el perro tiene un diente fracturado, con exposición de la pulpa, por ejemplo, de nada servirá darle un analgésico sin solucionar el problema del diente.

El uso de analgésicos sin orientación puede enmascarar el problema, que sólo se tratará cuando sea más grave, pudiendo llegar a provocar la pérdida del diente afectado.

Remedios caseros para evitar el dolor de dientes en perros

No existen remedios caseros para el dolor de muelas en los perros. Lo que se debe hacer es una evaluación por parte del veterinario para que el diente sea tratado correctamente. La prevención es muy importante y puede ser realizada por el tutor, quien debe cepillar los dientes de su perro al menos una vez al día.

El cepillado es el método más efectivo para detener la acumulación de placa. Esta técnica debe iniciarse lo antes posible en la vida del animal, pero su éxito dependerá de la cooperación del animal, la persistencia del tutor y su habilidad.

  • Para una prevención más eficaz, el cepillado debe realizarse con un cepillo suave o tipo dedo.
  • Se debe utilizar pasta dentífrica específica para perros y antisépticos bucales.
  • Los dentífricos de uso humano no están indicados por la gran cantidad de flúor, que puede intoxicar al perro, ya que ingerirá el dentífrico durante el cepillado, no pudiendo eliminarlo con enjuagues bucales, como hacen las personas.

Como hemos dicho, la alimentación es un tema muy importante en la salud de los dientes de los animales. Las características físicas del alimento, como la textura, el tamaño y la forma, juegan un papel importante en la salud bucal de los perros, lo que ayuda a evitar que el perro tenga dolor de muelas.

  • La comida blanda favorece el desarrollo de placa y gingivitis, y la comida seca es ideal.
  • Los productos para perros que fomentan la masticación tienen efectos beneficiosos en la reducción de la acumulación de placa al estimular la producción de saliva.

Ahora que sabes que los perros tienen dolor de muelas y conoces sus principales síntomas, quizás te interese este otro artículo sobre Comida para perros sin dientes.

¿Cómo aliviar el dolor de dientes en perros? - Remedios caseros para evitar el dolor de dientes en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo aliviar el dolor de dientes en perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Baia JD, Lemos RS, Moreira AB, Gioso MA Enfermedad periodontal en perros: revisión de la literatura. Archivos científicos electrónicos, 2017, vol.10(5). Disponible en https://sea.ufr.edu.br/SEA/article/download/320/pdf/1864. Consultado el 03/01/2023.
  • Santos NS, Carlos RSA, Albuquerque GR Enfermedad periodontal en perros y gatos: revisión de la literatura. MedVep – Revista científica de medicina veterinaria – Pequeños animales y mascotas, 2012, v.10(32). Disponible en https://medvep.com.br/wp-content/uploads/2020/06/Doen%C3%A7a-periodontal-em-c%C3%A3es-e-gatos-revis%C3%A3o-de- literatura.pdf. Consultado el 03/01/2023.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Evangelina Soriano Corral
Mi perrita de 8 años tiene placa de sarro y le está doliendo una muela que hago
1 de 3
¿Cómo aliviar el dolor de dientes en perros?