Compartir

¿Qué hacer si mi perro ha perdido los dientes?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 27 marzo 2017
¿Qué hacer si mi perro ha perdido los dientes?

Ver fichas de Perros

Cuando un perro llega a la etapa adulta cuenta con una dentición formada por 42 piezas dentales, las cuales están ancladas a un tejido óseo de soporte y cubiertos por las encías. Obviamente, mantener esta dentadura en buen estado garantiza una óptima calidad de vida, ya que para cualquier ser vivo resulta de gran importancia poderse alimentar adecuadamente, y el perro necesita unos dientes en buen estado para hacerlo.

Con el paso del tiempo pueden producirse numerosos fenómenos que ocasionen la pérdida de los dientes, aunque obviamente el riesgo de que aparezcan será menor si cuidamos la higiene bucodental de nuestro perro.

Si el proceso se ha tornado irreversible puedes preguntarte, ¿Qué hacer si mi perro ha perdido los dientes? Y en este artículo de Experto Animal te brindamos algunos consejos para sobrellevar adecuadamente esta situación.

También te puede interesar: La pérdida de dientes en los gatos

¿Por qué los perros pierden los dientes?

Un perro puede perder los dientes por numerosos motivos, sin embargo los veterinarios identifican en la mayoría de los casos una causa muy clara, la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías.

Esta enfermedad puede dividirse en dos fases, la primera es reversible y la segunda es la que origina la pérdida de las piezas dentales de forma irreversible, veámoslo con más detalle a continuación:

  • Gingivitis: Es la primera fase de la enfermedad y afortunadamente es reversible. Cuando existe gingivitis se afectan principalmente las encías, las cuáles pueden causar dolor, aparecen inflamadas y en los casos más graves también sangrantes.
  • Periodontitis: Es la fase final de la enfermedad y no es reversible ya que más allá de las encías se empiezan a ver afectados aquellos tejidos y estructuras que son los responsables de sostener el diente. Si la afectación avanza, causa la pérdida de las piezas dentales.

La enfermedad periodontal se inicia por la infección ocasionada por la acumulación de placa bacteriana, por lo tanto, la mejor forma de prevenir la gingivitis así como la evolución de la misma hacia afecciones más graves es combatir activamente el sarro de los dientes de tu perro.

¿Qué hacer si mi perro ha perdido los dientes? - ¿Por qué los perros pierden los dientes?

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Lo ideal es acudir al veterinario apenas notemos que nuestro perro puede tener algún problema bucal, no obstante, si no lo hemos percibido antes y observamos que nuestro perro ha perdido una pieza dental, la visita al profesional no puede demorarse más.

No olvidemos que la pérdida de esta pieza dental está originada por una infección bacteriana que ya no sólo ha afectado a la encía, sino a tejidos más profundos, por lo tanto, se corre el riesgo de que la infección pueda alcanzar el torrente sanguíneo y extenderse por todo el organismo.

Será imprescindible que entonces el veterinario evalúe la situación del perro e implemente un tratamiento antibiótico, el mismo puede ser tópico (aplicarse directamente sobre la cavidad bucal) o interno, a través de comprimidos o jarabes con principios activos antibacterianos.

En el caso de que se decida un tratamiento por vía oral de larga duración te recomendamos que paralelamente tu perro inicie la toma de probióticos, preferiblemente supervisada también por el veterinario. De esta forma se protegerán las bacterias beneficiosas naturalmente presentes en su organismo.

Alimentación de un perro sin dientes

Obviamente si tu perro ha perdido uno o varios dientes será fundamental que adaptes su alimentación para que pueda alimentarse de forma adecuada y con el menor grado de dolor posible. Para lograr este reto tienes varias opciones:

  1. En el mercado existen piensos específicos para perros ancianos, sería ideal humedecer sus croquetas habituales con agua o caldo (de pollo o de pescado, pero siempre sin sal o cebolla). Debemos esperar hasta que logre una textura similar a la del puré.
  2. También podemos encontrar en el mercado comida húmeda, que es de fácil masticación. Recuerda que en el envase deben aparecer las indicaciones "nutricionalmente completo", si no es así, mejor busca otro producto que cubra totalmente sus necesidades.
  3. Finalmente podemos consultar con nuestro veterinario la opción de ofrecer una dieta casera específica, que posteriormente será triturada para facilitar la alimentación del perro. En este caso será muy conveniente consultar con el veterinario las proporciones y los suplementos que va a necesitar el can, para evitar deficiencias nutricionales.

Independientemente de la opción que escojas será importante que este cambio se realice de forma gradual y esté supervisado por el veterinario, ya que el mismo podrá recomendarte un complemento nutricional si así lo considera necesario. Finalmente debes tener presente que la enfermedad periodontal y la consecuente pérdida de dientes es una situación que requerirá de visitas veterinarias periódicas para así valorar el grado de infección.

¿Qué hacer si mi perro ha perdido los dientes? - Alimentación de un perro sin dientes

Más cosas que podemos hacer

Además de la alimentación, será importante tener en cuenta algunos cambios que debemos realizar para poder seguir enriqueciendo el día a día de nuestro perro, es el caso de los juguetes, por ejemplo.

Existen en el mercado algunas herramientas específicas para perros senior, como es el caso del kong senior, mucho más blando y maleable que el clásico. Este es solo un ejemplo, pero nuestra misión será buscar y elegir aquellos juguetes que mejor se adapten a la pérdida de dientes de nuestro mejor amigo. Los juguetes de trapo, por ejemplo, son también una buena opción.

También es importante seguir estimulando sus sentidos con juegos de olfato e inteligencia, en los que no solo puede utilizar la boca, sino también las patas. Existen muchos tableros para perros que podemos utilizar para ello, pero en lugar de utilizar bolitas de pienso elegiremos pedacitos de frankfurt, carne picada y cocida o, directamente, untaremos paté para que el perro solamente tenga que lamer.

Ahora que ya sabes qué hacer si tu perro ha perdido los dientes, es muy importante resaltar que puede llevar una vida prácticamente normal, simplemente deberemos tener en cuenta algunos detalles para no causar heridas en su boca, ahora mucho más sensible por la falta de dientes.

¿Qué hacer si mi perro ha perdido los dientes? - Más cosas que podemos hacer

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro ha perdido los dientes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer si mi perro ha perdido los dientes?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Janet colonia
Mi perro de un año y, 5 meses perdió una parte de sus dientes
ivonne
una perrita chihuahua perdio todos sus dientes huele mal su al abrirle la boca y no ve
karla
El alimento pedigree húmedo dice alimento 100% completo... es bueno para mi perrito?

¿Qué hacer si mi perro ha perdido los dientes?
1 de 4
¿Qué hacer si mi perro ha perdido los dientes?

Volver arriba