COMPARTIR

Mal aliento en perros - Causas, síntomas y tratamiento

VETFORMACIÓN
Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. 1 septiembre 2020
Mal aliento en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El mal aliento en perros es un problema muy común. En muchas ocasiones, cometemos el error de considerar que es algo normal y no tomamos ningún tipo de medida para disminuirlo. Sin embargo, la halitosis en perros no solo es desagradable, sino que, a menudo, está relacionada con ciertas enfermedades bucales.

Entonces, ¿qué hago si a mi perro le huele el aliento? Si hemos detectado que la boca de nuestro peludo huele mal, es muy importante identificar su causa y aplicar un tratamiento lo antes posible. Por este motivo, en este artículo de ExpertoAnimal hemos reunido las principales causas del mal aliento en perros, los síntomas asociados y su tratamiento.

¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento?

Los perros están en constante contacto con el suelo y todo lo que hay en él. Por este y otros motivos, el mal aliento ocasional es normal. Sin embargo, cuando la halitosis en perros aparece de manera crónica, suele deberse a ciertas enfermedades bucales y a otras razones más insospechadas.

Estas son las posibles causas del mal aliento en perros:

  • Comida maloliente: algunos perros tienen la costumbre de comer todo lo que encuentran por el suelo. La ingestión de algo maloliente puede causar mal aliento en los perros. Un buen ejemplo son aquellos peludos que practican la coprofagia, es decir, que comen heces.
  • Trauma: debido a una caída o pelea, muchos canes sufren roturas dentales, así como heridas de las encías o la boca. Estas son una puerta abierta para la entrada de microorganismos, cuya acción puede causar malos olores.
  • Periodontitis: es la principal causa del mal aliento en perros. Se trata de la inflamación de las estructuras que sujetan los dientes a la mandíbula. Esta inflamación se debe a una infección por bacterias, que producen una serie de compuestos malolientes.
  • Falta de higiene dental: no lavar los dientes al perro de forma rutinaria es otra de las principales causas de mal aliento, así como de enfermedades bucodentales como la ya mencionada periodontits. Esto se debe a que la falta de higiene propicia la acumulación de sarro y bacterias.
  • Otras enfermedades: algunas enfermedades que afectan a otros órganos pueden causar mal aliento en los perros. Es el caso de algunas patologías gastrointestinales, respiratorias o metabólicas. El olor se produce dentro del cuerpo pero sale hacia afuera por la boca.

Periodontitis en perros

Como ya anticipamos, la enfermedad periodontal en perros es la principal causante de la halitosis. Antes de que se produzca, tienen lugar una serie de procesos que debemos prevenir.

En primer lugar, las bacterias se acumulan en los dientes de los perros formando las conocidas placas. Posteriormente, se incorporan los minerales presentes en la saliva. Así se forma el sarro. Si las bacterias continúan extendiéndose, pueden llegar a infectar las encías, causando una enfermedad conocida como gingivitis. Es entonces cuando las bacterias comienzan a invadir los ligamentos y huesos que sujetan los dientes.

Finalmente, aparecen otras bacterias más peligrosas: las gram-negativas anaerobias. Estas bacterias fermentan la comida que se acumula en la zona infectada, así como algunos compuestos presentes en la saliva. Como resultado, se producen una serie de sustancias azufradas que causan el característico aliento en perros con olor a pescado o leche agria.

La periodontitis causa mucho dolor a los perros y es la principal causa de la caída de sus dientes. Por ello, es fundamental actuar antes de que se produzca. Sin embargo, esta no es la única consecuencia de esta enfermedad y de otras patologías que también producen mal aliento. Las bacterias causantes de estas patologías pueden alcanzar el torrente sanguíneo y desarrollar otros daños como insuficiencia renal o cardíaca, entre otros. Por este motivo, acudir al veterinario en caso de detectar halitosis en el perro es tan importante.

Causas de mal aliento en cachorros

En los cachorros, la periodontitis es muy poco común, ya que no ha transcurrido suficiente tiempo para que se produzca. Sin embargo, es frecuente que tengan algo de halitosis. Se debe, fundamentalmente, a la salida de los dientes adultos.

El cambio de dientes en cachorros es muy doloroso. Para intentar aliviarse, tienen la necesidad de morder todo lo que encuentran a su paso. En este proceso pueden hacerse heridas en las encías y tener infecciones que podrían causar halitosis.

Otras causas del mal aliento en cachorros son la ingesta de heces y algunas enfermedades no bucales.

Si te interesa el mundo de la salud y deseas trabajar ayudando a los animales, fórmate como Auxiliar Técnico Veterinario en VETFORMACIÓN. Este curso está elaborado por los mejores profesionales veterinarios y te permitirá trabajar en una clínica u hospital para animales.

Mal aliento en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Por qué a mi perro le huele mal el aliento?

Síntomas de mal aliento en perros

Ahora que conocemos las principales causas del mal aliento en perros, te preguntarás cómo identificar si se trata de un olor normal o si, realmente, existe un problema. Para ello, debemos atender tanto al tipo de olor como a otros síntomas que pudieran aparecer.

Si la halitosis del perro se produce de manera ocasional, es posible que esté comiendo algo maloliente. Además, existen otro tipo de olores que podemos considerar normales. Como nosotros, los perros suelen tener mal aliento por la mañana. Se debe a que, durante la noche, se produce muy poca secreción de saliva. Como consecuencia, las bacterias normales de la boca son más activas y producen mal olor.

Esto último también ocurre en los perros ancianos, en los que disminuye la cantidad de saliva. Como consecuencia, tienen mayor predisposición a sufrir periodontitis y otras enfermedades bucales. Para identificarlas, debemos atender a otra serie de síntomas que pueden aparecer, como:

  • Olor muy intenso: un olor demasiado fuerte indica patologías en la boca. El aliento en perros con olor a pescado es muy característico de la periodontitis.
  • Salivación excesiva: cuando se produce una infección en la boca, el organismo del perro comienza a producir más saliva.
  • Patas en el hocico: los perros ponen sus patas sobre el hocico para intentar aliviar el dolor de dientes y encías.
  • Pérdida de apetito: muchos canes pueden dejar de comer si les duele mucho la boca.
  • Sarro: la acumulación de placa bacteriana también puede emitir un olor desagradable, especialmente cuando el nivel de sarro es muy elevado.
  • Inflamación y enrojecimiento de las encías: debido precisamente a la acumulación de sarro, las encías pueden mostrarse inflamadas y enrojecidas. Esto también puede traducirse en dificultad para masticar debido al dolor, lo que puede ocasionar una aparente pérdida de apetito.
  • Pérdida de piezas dentales: igual que el caso anterior, una acumulación severa de placa bacteriana puede propiciar la caída de piezas dentales.

Por todo lo anterior, inspeccionar la boca de los perros a menudo es fundamental para identificar si existe un problema de salud en la cavidad.

¿Cómo eliminar el mal aliento en perros?

Para eliminar el mal aliento en perros, es muy recomendable acudir a un veterinario. De esta manera, un profesional podrá diagnosticar a nuestro perro y elegir el mejor tratamiento para él. Si se trata de una periodontitis, seguramente sea necesario realizar una limpieza bucal en profundidad.

Después del tratamiento veterinario, debemos mantener la limpieza dental en casa. Para ello, como veremos ahora, existen una gran cantidad de productos de fácil aplicación.

Productos para el mal aliento en perros

Para tratar el mal aliento en perros, se pueden utilizar una serie de productos disponibles en tiendas para animales y clínicas veterinarias. Algunos de ellos son:

  • Sticks dentales: el perro debe tomar uno al día. Contienen compuestos que eliminan bacterias y malos olores. Además, el acto de masticar elimina la placa de los dientes y aumenta la secreción de saliva.
  • Pasta de dientes: se aplican diariamente con la ayuda de un cepillo de dientes. Ayudan a disminuir el número de bacterias y contienen ciertos productos que reducen el mal olor.
  • Geles: se aplican una vez a la semana para reducir la placa bacteriana. Suelen contener productos antimicrobianos, como la clorhexidina.
  • Dentífricos en espray: no todos los perros toleran que sus humanos les cepillen los dientes de forma periódica, por ello también encontramos en el mercado dentífricos líquidos que igualmente combaten la acumulación de placa bacteriana y, por ende, elimina el mal aliento en perros. Estos dentífricos se pueden pulverizar directamente sobre los dientes del animal sin necesidad de enjuagarlo después.
  • Colutorios: de la misma forma que nosotros disponemos de enjuagues bucales para mejorar el aliento y favorecer la limpieza de los dientes, encontramos estos productos diseñados específicamente para perros y gatos. Se trata de soluciones de uso diario que pueden mezclarse con el agua para favorecer su administración.
  • Algas: se ha demostrado que determinadas algas, como la Ascophyllum nodosum, ayudan a reducir el mal aliento en perros hasta un 60 %, por ello, actualmente encontramos varios productos que las incluyen en su formulación. Algunos de estos productos se comercializan en forma de suplementos dietéticos que se mezclan con el alimento habitual del animal, mientras que otros se encuentran en forma snacks o premios.
  • Pastillas: como en los humanos, existen pastillas para el mal aliento de los perros. Sin embargo, antes de utilizarlas debemos consultar con nuestro veterinario.

Todos estos productos son solo un complemento del cuidado dental profesional que debe realizar un veterinario. Además, antes de elegir aquellos que vamos a utilizar, es recomendable pedir el consejo de un profesional.

Por otro lado, cabe destacar que una adecuada alimentación también es fundamental para garantizar una buena salud bucodental. Para combatir la acumulación de sarro y, por tanto, eliminar el mal aliento en perros, es recomendable la comida seca. Así mismo, si seguimos una alimentación natural y casera, los huesos recreativos son excelentes sustitutos de los sticks dentales porque también ayudan al animal a eliminar la comida acumulada entre los dientes. Se denomina hueso recreativo a aquellos huesos que no forman parte de la dieta del animal y cuyo objetivo es entretenerlo y, por supuesto, limpiar sus dientes. Siempre deben ser crudos, nunca cocinados, y preferiblemente han de escogerse con el asesoramiento de un veterinario especializado en nutrición. Toda la información la encontrarás aquí: "Dieta BARF para perros".

Mal aliento en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Cómo eliminar el mal aliento en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mal aliento en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Eubanks, D. L. (2006). Canine oral malodor. Journal of the American Animal Hospital Association, 42(1), 77-79.
  • Lobprise, H. B. (Ed.). (2012). Halitosis. In: Blackwell's five-minute veterinary consult clinical companion: small animal dentistry (pp. 207). John Wiley & Sons.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Óscar Parra
Buen día alguien que me oriente.! Luego de desparacitar a mi perro con invermentina.!! cuantos días tengo que esperar para inyectarle eritrogen???
Su valoración:
Iveth
Tengo una Poodle Toy, tenia muy mal aliento, le hicieron un detartraje y tuvieron que sacarle algunas piezas dentales, nuevamente esta con mal olor y la veterinaria me manifestó que hay que hacerle una limpieza otra vez, me da temor por la anestesia pq es tan pequeña.El articulo excelente
Mal aliento en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Mal aliento en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑