menu
Compartir

Caries en perros - Causas, síntomas y tratamiento

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 27 julio 2021
Caries en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Nuestros perros presentan bacterias de forma natural en su boca, localizadas en la lengua, la superficie dental, la mucosa oral y la saliva. El problema viene cuando estas bacterias se alimentan de los restos de comida que el perro deja sobre o entre sus piezas dentales, pues producen ácidos que disuelven la barrera protectora de los dientes llamada esmalte. Cuando este esmalte se debilita, las bacterias pueden formar una placa bacteriana e ir invadiendo cada vez más superficie del diente.

En los peores casos, cuando las caries no son detectadas ni tratadas de forma precoz, pueden invadir estructuras más profundas del diente como la pulpa dental e incluso pasar al torrente circulatorio, llegando a órganos como el corazón o el riñón. Los perros afectados por caries al principio son asintomáticos, pero, posteriormente, comienzan a presentar molestias como dolor al masticar, rechazo de la comida o de los alimentos más duros, mal aliento, inflamación de encías o sangrado bucal.

La mejor manera de evitar las caries en los perros es la prevención mediante una correcta higiene bucal, limpiezas rutinarias e inspecciones veterinarias. Continua leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más sobre las caries en perros, causas, síntomas y tratamiento.

Caries en perros

La caries es una patología que puede afectar a los dientes de nuestros perros. Consiste en la degradación y la desmineralización del esmalte dental. Se produce porque las bacterias presentes en la boca liberan diferentes tipos de ácidos para degradar los hidratos de carbono que quedan en la boca del perro tras cada comida. Estos ácidos también tienen la capacidad de desmineralizar el esmalte, disolviendo las sales cálcicas del diente.

Dicho esmalte es la capa que protege a los dientes frente a las agresiones externas. Cuando se altera, desaparece o se debilita permite la exposición a gérmenes presentes en la boca, que pueden proliferar y dañar estructuras más profundas, como la dentina y la pulpa dental, provocando desde pequeñas lesiones hasta la destrucción completa del diente afectado. En los perros las caries suelen localizarse, de forma más frecuente, en la fosa central del primer molar del maxilar superior, así como en las áreas entre los dientes adyacentes.

Caries en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Caries en perros

Causas de caries en perros

La caries en los perros tiene un origen multifactorial, es decir, son varios los factores que pueden desencadenarla. Estos son:

  • Presencia de bacterias bucales.
  • Higiene dental inadecuada o deficiente.
  • Predisposición hereditaria, es más frecuente en razas pequeñas y perros braquicéfalos.
  • Avanzada edad.
  • Dieta inapropiada.
  • pH de la saliva.
Caries en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Causas de caries en perros

Síntomas de caries en perros

Para saber si tu perro tiene caries basta con que revises su boca, aunque, incluso sin necesidad de visualizarla directamente, puedes detectar otros signos clínicos que te deben hacer sospechar de la presencia de esta patología dental. El problema es que, en numerosas ocasiones, cuando se descubre la caries está ya muy avanzada, hay varias piezas dentales afectadas y se han desarrollado infecciones secundarias o incluso complicaciones más graves. Por eso es importante que revises con regularidad la boca de tu perro y acudas al veterinario si detectas uno o más de estos signos:

  • Anorexia.
  • Dolor bucal.
  • Sarro.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Encías retraídas.
  • Hipersalivación.
  • Sangrado.
  • Inflamación de las encías o gingivitis.
  • Dificultad para morder o masticar.
  • Rechazo a los juguetes para morder.
  • Menor actividad.
  • Fiebre, cuando hay infecciones secundarias.
Caries en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de caries en perros

¿Cómo detectar caries en perros?

Como hemos señalado, muchas veces la caries se descubre cuando ya está muy avanzada. Detectar caries en los perros puede ser difícil en estadios iniciales, pues no mostrarán síntomas y, a menos que les revise la boca su veterinario durante una exploración general, suelen pasar desapercibidas para los cuidadores. Por este motivo, es muy importante que se marquen revisiones veterinarias regulares y en ellas se haga una inspección exhaustiva de la boca. Además, en casa hay que prestar atención a si el perro muestra alguno de los signos clínicos que hemos mencionado.

Al realizar una inspección dental se pueden encontrar pequeñas zonas de desmineralización, de color marrón oscuro si son antiguas, caso en el que son más duras. Las caries recientes o activas presentarán un color marrón claro y el esmalte y la dentina estarán reblandecidos. Conviene prestar especial atención al primer molar superior, al espacio entre el primer molar superior y el cuarto premolar superior y el primer molar inferior porque son las zonas que con mayor frecuencia se ven afectadas por la caries. Para determinar el grado de afectación sobre las estructuras internas de los dientes serán necesarias técnicas de imagen como la radiografía.

Caries en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Cómo detectar caries en perros?

Cómo quitar caries en perros

Si una radiografía demuestra que está afectada la pulpa del diente, el único tratamiento es la extracción de la pieza dental, aunque también se puede pensar en realizar una endodoncia o reconstruir el diente, si es posible. El inconveniente de estas operaciones es que requieren anestesia general y muchos de los perros con caries son ancianos y tienen patologías concurrentes, lo que implica un mayor riesgo anestésico.

En cambio, cuando la caries no ha afectado estructuras profundas y se limita al esmalte, se puede realizar un empaste para buscar la reconstrucción y la remineralización del diente afectado sin tener que extraerlo. En cualquier caso, debe valorarlo siempre un veterinario, que tendrá en cuenta la anamnesis, el estado físico de tu perro y los riesgos.

Caries en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Cómo quitar caries en perros

Cómo prevenir caries en perros

Es importante prevenir la caries en los perros, no solo porque puede llegar a ocasionar los signos molestos y dolorosos que hemos explicado, sino porque, además, puede ser fuente de infecciones capaces de desencadenar graves patologías si las bacterias pasan a la circulación sanguínea, extendiéndose a órganos como los riñones o el corazón. Las mejores medidas preventivas para las caries en los perros son:

  • Cepillado de dientes frecuente con cepillo y pasta para perros.
  • Alimentación seca que favorezca la eliminación de los restos de comida entre y sobre los dientes, que son los que estimulan la formación de placa bacteriana.
  • Revisiones dentales y chequeos rutinarios en el centro veterinario.
  • Uso de productos específicos, como snacks, huesos u objetos para la higiene oral.
  • Limpieza dental profesional en la clínica veterinaria.
Caries en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Cómo prevenir caries en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caries en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Bibliografía
  • Desachy, F. (2018). Los cuidados del perro día a día. DVE publishing.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Caries en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 7
Caries en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba