Enfermedades bacterianas

Mi gato tiene los dientes amarillos - Causas y qué hacer

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 7 febrero 2022
Mi gato tiene los dientes amarillos - Causas y qué hacer
Gatos

Ver fichas de Gatos

Nuestros pequeños felinos tienen un total de 30 dientes (12 incisivos, 4 colmillos, 10 premolares y 4 molares), sin embargo, como nosotros, primero aparecen los dientes de leche antes del mes de vida para, después, iniciar el cambio a los dientes permanentes a partir de los 3 o 4 meses de edad. Para mantener estos dientes en un correcto estado de salud durante toda su vida, es indispensable higienizarlos mediante un cepillado dental, juguetes mordedores, una adecuada alimentación y limpiezas dentales en la clínica cuando sean necesarias.

Cuando la higiene dental de los gatos y la alimentación no son las más adecuadas, pueden aparecer problemas dentales que ocasionen que el blanco esmalte natural de los dientes se torne cada vez más amarillento, junto con otros signos clínicos en la mayoría de los casos. ¿Quieres saber por qué tu gato tiene los dientes amarillos? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te explicamos las principales causas de dientes amarillos en gatos: el sarro, la enfermedad periodontal, las caries y la gingivoestomatitis crónica felina.

También te puede interesar: Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?

Índice

  1. Sarro
  2. Enfermedad periodontal
  3. Gingivoestomatitis crónica felina
  4. Caries

Sarro

El sarro, también llamado cálculo dental, consiste en un endurecimiento o calcificación de la placa bacteriana sobre el esmalte de los dientes debido al depósito de minerales (sales de fósforo, calcio o potasio de la saliva) sobre esta placa. La placa bacteriana se forma por la unión de las bacterias normalmente presentes en la boca del gato con restos de alimento y proteínas. Estos depósitos de sarro son de color amarillento o marrón, de ahí que los gatos con sarro tengan los dientes amarillos. Los dientes más comúnmente afectados por sarro en estos animales son los molares, pero también se pueden ver afectados los dientes más delanteros en la arcada dental.

En algunas ocasiones, el sarro se puede formar en el borde de las encías o bajo las mismas, irritándolas y predisponiendo a su inflamación. Como el sarro proporciona una base adicional para que las bacterias puedan adherirse y perpetuarse, puede predisponer a la formación de caries y enfermedades gingivales.

Tratamiento

Hay que tener en cuenta que la descomposición de los hidratos de carbono del alimento forma ácido láctico, que contribuye a la descomposición de las encías cercanas, además de dañar el esmalte dental y el ligamento periodontal cercano a la raíz dental. Por este motivo, si nuestro gato tiene mucho sarro o este ya ha producido daños más severos a los tejidos blandos de la boca del gato, la solución es realizar una limpieza dental en el centro veterinario. Esta limpieza dental se realiza bajo anestesia general y se usan aparatos específicos para limpiar y pulir los dientes del felino y, si es necesario, se procede a la extracción de las piezas dañadas.

Para más detalles, no te pierdas nuestros Consejos para quitar el sarro en los gatos.

Mi gato tiene los dientes amarillos - Causas y qué hacer - Sarro

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal, o periodontitis, consiste en una progresión del sarro que acabamos de comentar. Es una enfermedad inflamatoria donde aparece el sarro tras la placa bacteriana y, a continuación, las bacterias continúan avanzando bajo las encías, inflamándolas (gingivitis), y llegan al tejido de soporte dental o periodonto, produciendo la pérdida de hueso alveolar y del ligamento periodontal, lo que genera movilidad dental, su resorción o destrucción con consecuente pérdida o infecciones (abscesos). En los casos más graves y avanzados de enfermedad periodontal felina se pueden crear comunicaciones con otras cavidades como la nasal o la ocular e, incluso, la propagación a otros órganos y sistemas como el corazón (endocarditis bacteriana) o el riñón y producir una septicemia.

La enfermedad periodontal, además, es muy común en gatos, estimándose que 8 de cada 10 gatos mayores de 3 años presentan esta enfermedad en mayor o menor grado. Algunos síntomas que puede presentar un gato con enfermedad periodontal son los siguientes:

  • Mal aliento (halitosis)
  • Dientes amarillos
  • Sangrado de encías
  • Rechazo del alimento duro
  • Dificultad para masticar
  • Hipersalivación
  • Dientes móviles

Tratamiento

En los casos más leves, bastará con una limpieza dental en el centro veterinario, pero en casos más graves será necesaria la extracción dental e incluso algunas técnicas regenerativas del periodonto dental para retrasar la evolución de la patología.

Mi gato tiene los dientes amarillos - Causas y qué hacer - Enfermedad periodontal

Gingivoestomatitis crónica felina

La gingivoestomatitis crónica felina es una enfermedad que consiste en la inflamación crónica bucal de las encías y la mucosa oral, y que a veces se puede extender hacia el paladar blando y la lengua. Uno de los signos clínicos que caracterizan esta enfermedad en los gatos es la estomatitis caudal o inflamación de la parte más caudal de la boca.

En muchas ocasiones, esta enfermedad puede aparecer conjuntamente con dientes amarillos, ya sean por sarro, placa bacteriana o el envejecimiento del gato, que reducen la blancura de su esmalte, por lo que es normal que los gatos con gingivoestomatitis crónica tengan los dientes más amarillentos. Además, en muchas ocasiones se afectan los dientes internamente, produciendo resorción dental.

Los gatos con gingivoestomatitis crónica no quieren comer aunque tengan apetito debido al enorme dolor que esto les produce, por lo que pierden peso y dejan de acicalarse por el mismo motivo. Otros signos que pueden aparecer en esta patología son la hipersalivación, el mal aliento, úlceras, inflamación de las encías, mucosa bucal o labios y, a veces, inflamación de la faringe y la glotis.

Tratamiento

Para tratar esta enfermedad se debe reducir el acúmulo de placa bacteriana, controlar la inflamación y el daño en los dientes. Los fármacos que se utilizan son analgésicos (meloxicam y/o buprenorfina) y antibióticos como la clindamicina, aunque lo ideal es realizar un antibiograma para elegir el antibiótico efectivo y reducir la aparición de resistencias. Igualmente, es necesaria la limpieza bucal. También se pueden usar enjuagues con clorhexidina y agua o aplicar geles adhesivos de clorhexidina. Además, es buena idea usar piensos hipoalergénicos o que contengan proteína novel debido a que una posible causa es la presencia de alérgenos alimentarios.

En los dientes afectados por resorción dental o grave periodontitis se debe proceder a la extracción de las piezas dentales. En los casos más graves de gingivoestomatitis crónica felina, o en aquellos en los que pasados unos meses de la extracción de algunas piezas no hay mejoría, se debe extraer todos los molares y premolares del gato, puesto que se considera que esta es la mejor terapia para esta enfermedad al haber curado hasta el 60 % de los gatos. En los que no se ha podido curar, este tratamiento al menos alivia el dolor y reduce la inflamación y, por tanto, los felinos comienzan a alimentarse adecuadamente; y si se usan células madre mesenquimales o interferón omega la mejoría es más notoria en estos casos.

Mi gato tiene los dientes amarillos - Causas y qué hacer - Gingivoestomatitis crónica felina
Imagen: rehabilitacionveterinaria.com.mx

Caries

Otra de las causas que pueden explicar por qué tu gato tiene los dientes amarillos es la aparición de caries. La caries no es más que la desmineralización y degradación del esmalte de los dientes producida por bacterias presentes en la cavidad bucal, las cuales liberan una serie de ácidos para degradar los carbohidratos que quedan en la boca del gato tras alimentarse. Estos ácidos son los que, por su naturaleza, empiezan a desmineralizar el esmalte dental al disolver las sales cálcicas que componen el esmalte del diente. Si esta degradación continúa avanzando hasta llegar a la dentina o a la pulpa del diente, puede ocasionar la destrucción completa del diente afectado.

Algunos síntomas de caries en gatos incluyen los siguientes:

  • Dolor bucal
  • Pérdida de apetito o anorexia
  • Mal aliento
  • Sarro (dientes amarillos)
  • Fiebre si hay infecciones secundarias
  • Dificultad para morder
  • Hipersalivación
  • Sangrado

Tratamiento

Cuando son leves y no han afectado las capas más profundas del diente, el tratamiento de las caries en gatos consiste en una remineralización y reconstrucción de la pieza afectada. Sin embargo, en los casos más graves de caries felina, el tratamiento consiste en la extracción de la pieza o piezas dentales afectadas, aunque también si es posible se puede realizar una reconstrucción del diente o endodoncia.

En caso de notar que tu gato tiene los dientes amarillos, las encías inflamadas y, además, siente dolor, no lo dudes y acude a la clínica veterinaria, puesto que ya has podido comprobar que algunas de las causas son realmente graves.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene los dientes amarillos - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Harvey, A., Tasker, S. (Eds). (2014). Manual de Medicina Felina. Ed. Sastre Molina, S.L. L ́Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: rehabilitacionveterinaria.com.mx
1 de 4
Mi gato tiene los dientes amarillos - Causas y qué hacer