Compartir

Enfermedad periodontal en perros - Causas, tratamiento y consecuencias

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 27 septiembre 2018
Enfermedad periodontal en perros - Causas, tratamiento y consecuencias

Ver fichas de Perros

Son muchas las enfermedades dentales de los perros y gran parte de ellas están asociadas a la acumulación de restos de comida y a la formación de placa bacteriana en sus dientes y encías, pero lo cierto es que pueden prevenirse con una adecuada higiene oral. Una de las patologías más severas que afectan la salud bucodental de nuestros perros, es la periodontitis o enfermedad periodontal.

Es un cuadro clínico complejo que comprende diversas infecciones que pueden afectar a las encías y a la estructura ósea que brinda soporte a los dientes. Si tu perro presenta halitosis (mal aliento), tiene mucho sarro o abscesos en la boca, estos pueden ser síntomas de la periodontitis canina.

Al identificar estas señales recomendamos llevar al can al veterinario para verificar su estado de salud, determinar un diagnóstico y establecer así un tratamiento adecuado. A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te informaremos sobre la enfermedad periodontal en perros, sus síntomas, su forma de prevención y tratamiento.

¿Qué es la periodontitis canina?

La enfermedad periodontal en los perros comprende numerosos cuadros infecciosos que conllevan la inflamación progresiva en las estructuras musculares y óseas que están alrededor de los sientes brindándoles sustentación y soporte. Aunque la periodontitis felina sea más frecuente que la canina, esta patología se diagnostica con cierta frecuencia en los perros, siendo una de las posibles causas de la pérdida de dientes en los perros adultos o ancianos.

Causas de la enfermedad periodontal en perros

La periodontitis, así como la mayoría de los problemas dentales en los perros, se genera principalmente a partir de la formación de placa bacteriana en los dientes y en las encías. Cuando no proporcionamos una adecuada higiene bucodental a nuestros peludos, cepillando regularmente sus dientes, los restos de comida se acumulan progresivamente entre sus dientes y en sus encías.

Estos residuos orgánicos sirven de alimento para las bacterias que se encuentran de forma natural en la boca del perro. Entonces, empiezan a reproducirse de forma acelerada, multiplicando así su población y aglomerándose formando la placa.

Cuando la saliva entra en contacto con la placa bacteriana, los minerales reaccionan con el esmalte del diente y con las propias bacterias, formando el sarro. A su vez, el sarro se adhiere a las piezas dentales y las bacterias continúan a reproduciéndose y alimentándose, abriendo paso y avanzando por debajo de las encías. En este momento, suele producirse la inflamación de las encías, es decir, la gingivitis.

Si la gingivitis no es tratada rápida y adecuadamente, las bacterias afectan los tejidos musculares y a los huesos que dan soporte a los dientes, ocasionando la enfermedad periodontal o periodontitis en los perros.

Enfermedad periodontal en perros - Causas, tratamiento y consecuencias - Causas de la enfermedad periodontal en perros

Síntomas de la periodontitis en perros

La periodontitis canina avanza rápida y silenciosamente, por ello, debemos estar atentos a sus primeros síntomas para asegurar así un diagnostico temprano. Para ello, recuerda revisar regularmente la boca de tu peludo y no dudes en acudir inmediatamente al veterinario frente a cualquier signo inusual.

A continuación te mostramos los principales síntomas asociados a la enfermedad periodontal en los perros:

  • Mal aliento (halitosis)
  • Encías rojizas y/o inflamadas
  • Sangrado en las encías
  • Babeo excesivo (acompañado o no de sangre)
  • Dificultad de masticar
  • Pérdida de apetito (asociada a la dificultad o molestias al masticar)
  • Ímpeto permanente de rascarse la boca
  • Boca y rostro hinchados
  • Absesos en la boca
  • Secreción en la nariz

Si no se trata rápidamente, la periodontitis conlleva a la recesión de las encías, compromete los nervios y provoca la pérdida de la pieza dental. En el caso de que las bacterias sigan avanzando y reproduciéndose, pueden llegar al torrente sanguíneo y afectar a los órganos vitales (corazón, riñones, hígado, etc.), ocasionando infecciones y eventuales insuficiencias. En casos más graves, la periodontitis puede llegar a ser letal para los perros, por lo cual requiere atención inmediata y especializada de un médico veterinario.

Además, la pérdida de piezas dentales no es solo una cuestión estética, sino que también puede interferir en la capacidad de masticación, en su proceso digestivo y en su estilo de vida de forma general. Por ello, al percibir mal aliento, ausencia de dientes, abscesos o cualquier anomalía en la boca de tu peludo, llévalo rápidamente a la clínica veterinaria.

Tratamiento de la periodontitis en los perros

Al observar cualquier alteración en la boca de tu perro, será clave acudir rápidamente a tu veterinario de confianza. En la clínica, el profesional podrá evaluar la presencia de sarro y gingivitis, además de solicitar análisis clínicos y rayos X para observar la evolución de las bacterias en la estructura ósea y en el organismo.

En el caso de confirmarse el diagnóstico de periodontitis, el tratamiento dependerá fundamentalmente de la gravedad del proceso infeccioso y del estado de salud de cada perro. Por lo general, se administran antibióticos específicos para combatir las bacterias y controlar su avance en el organismo.

Cuando no se observa pérdida de masa ósea (en casos leves o moderados), una intervención quirúrgica para eliminar el sarro y el pulido dental suelen ser eficaces para revertir el daño en las piezas dentales. En los casos más avanzados, cuando ya existe la perdida ósea, suele ser inevitable extraer la pieza dental, además de aplicar antibióticos directamente debajo de las encías para controlar el avance de las bacterias.

Enfermedad periodontal en perros - Causas, tratamiento y consecuencias - Tratamiento de la periodontitis en los perros

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal en perros?

Para prevenir la periodontitis en tu perro, es esencial proporcionarle una adecuada higiene bucodental durante toda su vida. Se deben realizar cepillados regulares con productos aptos para los perros. En las tiendas de productos para mascotas podrás encontrar varios modelos de cepillos y cremas dentales elaboradas especialmente para nuestros peludos. Además, en ExpertoAnimal, te enseñamos cómo hacer pasta de dientes casera para perros.

Pero si jamás has cepillado los dientes de tu can o deseas aprender a hacerlo correctamente, descubre en ExpertoAnimal las diferentes formas de limpiar los dientes de un perro. También es importante revisar regularmente la boca de tu peludo y acudir rápidamente al veterinario al observar cualquier alteración de color o aroma desagradable, sangrado o la ausencia de algún diente.

Además, te aconsejamos consultar con tu veterinario de confianza la posibilidad de cambiar el pienso seco de tu perro por la dieta BARF, una alimentación natural y equilibrada basada en productos frescos y crudos, que evita la acumulación de restos de comida en los dientes y las encías, facilitando la higiene bucodental y previniendo la aparición del sarro.

Recuerda también que todos los perros, mestizos o de raza definida, requieren una adecuada medicina preventiva durante toda su vida. Las visitas cada 6 meses al veterinario, la vacunación, las desparasitaciones, una alimentación equilibrada, la estimulación física y mental son aspectos clave para fortalecer el sistema inmunológico de tu mejor amigo y preservar su buena salud.

Enfermedad periodontal en perros - Causas, tratamiento y consecuencias - ¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedad periodontal en perros - Causas, tratamiento y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

Escribir comentario sobre Enfermedad periodontal en perros - Causas, tratamiento y consecuencias

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Enfermedad periodontal en perros - Causas, tratamiento y consecuencias
1 de 4
Enfermedad periodontal en perros - Causas, tratamiento y consecuencias

Volver arriba