COMPARTIR

Flemón en perros - Tratamiento y causas

Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 21 julio 2022
Flemón en perros - Tratamiento y causas
Perros

Ver fichas de Perros

Los abscesos dentales, comúnmente conocidos como flemones, son acumulaciones de pus a nivel de la encía que se originan a raíz de infecciones bacterianas. Su aparición suele asociarse a un fuerte dolor en la cavidad oral, que ocasiona disminución de apetito o incluso anorexia completa en los perros que lo padecen.

¿Quieres saber más acerca del flemón en perros? Si es así, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablaremos sobre su tratamiento y causas.

¿Qué es un flemón en perros?

Un flemón, o lo que es lo mismo, un absceso dental, es una acumulación de pus a nivel de la encía que se produce como consecuencia de una infección bacteriana.

La aparición de un absceso o flemón siempre es el resultado de la existencia de una enfermedad odontológica sin tratar. Por ello, es fundamental revisar periódicamente la cavidad oral de los perros para detectar cualquier alteración y evitar así este tipo de complicaciones.

 

Síntomas de un flemón en perros

La aparición de un absceso dental en perros suele cursar con la siguiente sintomatología:

  • Falta de apetito o anorexia por dolor en la cavidad oral. Algunos perros rechazan comer alimentos secos o duros y toleran solo alimentos blandos y húmedos.
  • Hinchazón facial o alrededor de los ojos.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos regionales.
  • Fiebre.
  • Sialorrea: babeo excesivo.
  • Halitosis.

Cabe mencionar que, en casos graves o en ausencia de tratamiento, las bacterias causantes de la infección oral pueden llegar al torrente sanguíneo y, desde ahí, desencadenar infecciones secundarias en otros órganos. En estos casos, es posible observar de forma concurrente otros síntomas en función del órgano o tejido afectado.

Flemón en perros - Tratamiento y causas - Síntomas de un flemón en perros

Causas de flemón en perros

El origen de los flemones o los abscesos dentales es siempre de tipo bacteriano. Las causas más habituales que pueden dar lugar a una infección bacteriana y, con ello, a la formación de un flemón en perros son:

  • Enfermedad periodontal: es una enfermedad infecciosa que se produce a partir de la placa dental bacteriana. A medida que evoluciona, se va depositando sarro en las piezas dentales que, con el tiempo, termina dando lugar a una inflamación crónica de la encía (gingivitis) y del tejido que rodea al diente (periodontitis).
  • Fractura dental: por traumatismos o por masticación de objetos muy duros. Cuando las fracturas son completas (afectan a toda la estructura dental y llegan al canal pulpar), se puede producir una pulpitis (inflamación de la pulpa), seguida de la formación de un absceso dental.
  • Caries: se produce cuando los microorganismos presentes en la boca fermentan los carbohidratos de la dieta. Aunque es una enfermedad poco habitual en la especie canina, se debe tener en cuenta dado que algunos perros la pueden padecer.

Por tanto, podemos decir que la aparición de un flemón o absceso dental es siempre el resultado de la existencia de una enfermedad odontológica sin tratar.

Flemón en perros - Tratamiento y causas - Causas de flemón en perros

Diagnóstico del flemón en perros

El diagnóstico del flemón en los perros se basa fundamentalmente en dos puntos:

  • Exploración de la cavidad oral: a menudo, resulta necesario sedar al animal para realizar una exploración más exhaustiva de la cavidad oral.
  • Radiografías orales: para detectar el estado de las piezas dentales afectadas por el absceso.

 

Tratamiento para el flemón en perros

Una vez que hemos explicado en qué consiste el absceso dental en perros, es preciso que abordemos cómo curar un flemón en perros. El tratamiento de los abscesos dentales se basa en:

  • La administración de antibióticos de amplio espectro.
  • La apertura del absceso para drenar el material purulento y limpiar la zona afectada.

Eso sí, el antibiótico para la infección de boca del perro deberá recetarlo el veterinario. Por otro lado, además del tratamiento del absceso en sí mismo, es necesario instaurar un tratamiento de la patología por la que se ha producido. En este sentido:

  • En caso de enfermedad periodontal: se debe eliminar de la dieta la comida húmeda y los alimentos dulces, y se pueden realizar tratamientos odontológicos específicos (como ferulización de dientes móviles, extracción de dientes irreversibles, eliminación de bolsas periodontales, etc.)
  • En caso de fractura dental: en la mayoría de casos suele ser necesaria la extracción de la pieza fracturada, aunque en perros que necesiten conservar todas las piezas dentales (como los perros de concurso) es posible realizar una endodoncia y reconstrucción del diente.
  • En caso de caries dental: puede ser suficiente con realizar una endodoncia, aunque en casos avanzados, puede ser necesaria la extracción de la pieza o piezas afectadas.

Como ves, para desinflamar la encía de un perro es preciso, primero, encontrar la causa que ha provocado el desarrollo del flemón. Por ello, es muy importante acudir al centro veterinario.

Prevención del flemón en perros

Como ya hemos explicado, los flemones o abscesos dentales aparecen como consecuencia de patologías odontológicas sin tratar. Teniendo esto en cuenta, podemos intuir que la aparición de flemones se puede evitar fácilmente mediante la prevención de este tipo de enfermedades.

En concreto, las medidas que se deben tener en cuenta para prevenir la aparición de flemones en perros, o abscesos dentales, son:

  • Cepillado de dientes: a partir de la dentición definitiva (a los 7-8 meses de edad) se debe prevenir el desarrollo de placa dental mediante un correcto cepillado de dientes. Para ello, se deben usar cepillos dentales y pasta dentífrica especial para perros y realizar una limpieza cada 2-3 días.
  • Snacks masticables: este tipo de productos ayudan a prevenir la aparición de enfermedad periodontal.
  • Limpieza bucal: en animales que tengan especial tendencia a la acumulación de sarro, puede ser conveniente realizar una limpieza bucal cada 1-2 años.
  • Evitar objetos duros: se debe evitar que los perros muerdan o jueguen con objetos muy duros (como piedras o similares), que puedan ser causa de fracturas dentales.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flemón en perros - Tratamiento y causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eini
Mi perro tiene flemon
Fausti
Él mío también tiene un fueron sabéis de algún antibiótico que le pueda dar
Flemón en perros - Tratamiento y causas
1 de 3
Flemón en perros - Tratamiento y causas

Volver arriba ↑