Medicamentos

Fenobarbital en perros - Dosis, usos y efectos secundarios

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 4 febrero 2022
Fenobarbital en perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

El fenobarbital es un fármaco antiepiléptico que pertenece al grupo de los barbitúricos. Debido a su elevada eficacia, se considera el fármaco de primera elección para tratar las convulsiones producidas por epilepsia en los perros. Sin embargo, su administración puede originar la aparición de diversas reacciones adversas, motivo por el cual es necesario monitorizar periódicamente las concentraciones del fármaco en sangre para mantener siempre los niveles dentro del rango terapéutico.

Si quieres conocer más acerca del fenobarbital en perros, para qué sirve y la dosis recomendada, no dude en leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal en el que hablamos de la dosis y para qué sirve este fármaco.

Índice

  1. ¿Qué es el fenobarbital?
  2. ¿Para qué sirve el fenobarbital en perros?
  3. Dosis de fenobarbital para perros
  4. Sobredosis de fenobarbital en perros
  5. Efectos secundarios del fenobarbital para perros
  6. Contraindicaciones del fenobarbital para perros

¿Qué es el fenobarbital?

El fenobarbital es un fármaco antiepiléptico perteneciente a la familia de los barbitúricos. Se trata del antiepiléptico más antiguo empleado en medicina veterinaria y se considera el fármaco de primera elección para el tratamiento de la epilepsia en perros debido a su alta disponibilidad y su elevada efectividad.

Actualmente, se encuentra disponible en forma de comprimidos para su administración por vía oral en perros.

Fenobarbital en perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Qué es el fenobarbital?
Imagen: tienda.foyel.com

¿Para qué sirve el fenobarbital en perros?

El fenobarbital en los perros se emplea para prevenir las convulsiones por epilepsia. Como aclaración, diremos que la epilepsia consiste en una alteración de la función cerebral caracterizada por la presencia periódica, recurrente y no predecible de convulsiones. Estas convulsiones se producen debido a la activación desordenada y rítmica de las neuronas corticales, que dan lugar a descargas eléctricas sincrónicas. Para más información, no te pierdas este otro artículo sobre la Epilepsia en perros, causas, síntomas y tratamiento.

Todos los fármacos anticonvulsivantes, entre los que se incluye el fenobarbital, basan su mecanismo de acción en estabilizar la membrana neuronal para impedir así su excitación. Es decir, suprimen el exceso de actividad eléctrica neuronal para evitar la aparición de crisis convulsivas. En concreto, el efecto anticonvulsivante del fenobarbital se debe a que potencia la acción del neurotransmisor GABA, el principal neurotransmisor inhibitorio del Sistema Nervioso Central.

Se debe tener en cuenta que, aunque los anticonvulsivantes se empleen para tratar la epilepsia, únicamente son tratamientos sintomáticos. Esto significa que no curan la epilepsia, sino que únicamente atenúan sus síntomas (las convulsiones).

¿Cuándo empezar a administrar fenobarbital en perros?

Pese a que, en medicina veterinaria, no existe un consenso sobre cuándo se debe comenzar un tratamiento antiepiléptico, la mayoría de estudios al respecto recomiendan iniciar el tratamiento cuando se cumpla alguno de los siguientes criterios:

  • Cuando se producen 2 crisis convulsivas en un periodo de 6 meses.
  • Si hay signos postictales (signos que siguen a la crisis convulsiva) severos, como agresividad o ceguera. También cuando estos signos postictales tienen una duración igual o superior a 24 horas.
  • Cuando se produzcan crisis convulsivas seguidas, lo que comúnmente se conoce como “crisis en racimos”. Se debe considerar este criterio aunque las crisis estén separadas por 2-3 horas entre sí.
  • Cuando se acortan los periodos interictales, es decir, los periodos entre una crisis convulsiva y otra.

En caso de sufrir una crisis severa, en este artículo te explicamos Cómo actuar ante un ataque epiléptico en perros.

Dosis de fenobarbital para perros

La dosis inicial de fenobarbital debe ser de 2-5 mg por kg de peso corporal al día. Esta dosis debe dividirse y administrarse dos veces al día.

Debido a los efectos secundarios que veremos más adelante, es importante medir los niveles séricos del fármaco para ajustar la dosis y mantenerla dentro del rango terapéutico. Como las concentraciones séricas de fenobarbital no alcanzan un estado de equilibrio hasta pasadas 2 semanas del inicio del tratamiento, no se deberá ajustar la dosis durante este periodo de tiempo. A partir de entonces, se deberán controlar los niveles séricos cada 6 meses. Habitualmente, las concentraciones plasmáticas de fenobarbital en sangre deben oscilar entre 15 y 40 µg/ml, siendo el óptimo unos 30 µg/ml.

Tras instaurar un tratamiento con fenobarbital, se pueden producir las siguientes situaciones:

  • La epilepsia está controlada pero el paciente está muy sedado: en estos casos, tu veterinario/a podrá reducir la dosis de fenobarbital o esperar unos días para que los niveles del fármaco se equilibren en sangre.
  • La epilepsia no se controla: en caso de que las crisis convulsivas se mantengan, tu veterinario/a medirá los niveles de fenobarbital en sangre para decidir qué decisión tomar. Si los niveles están bajos, se podrá incrementar la dosis de fenobarbital. En caso de que los niveles se encuentren dentro del rango normal, se podrá combinar el fenobarbital con otros anticonvulsivantes, como el bromuro potásico o la imepitoína.
  • La epilepsia estaba controlada, pero llegado un momento las crisis convulsivas reaparecen: de igual manera, en este caso se medirán los niveles de fenobarbital para decidir si se incrementa la dosis o si se combina con otros fármacos anticonvulsivantes.

Sobredosis de fenobarbital en perros

La sobredosis por fenobarbital en perros se suele producir como consecuencia de una ingestión accidental del fármaco. Se trata de una intoxicación grave en la que se pueden producir los siguientes síntomas:

  • Depresión del sistema nervioso central, pudiendo variar desde somnolencia hasta estado de coma.
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas cardiovasculares, hipotensión y shock anafiláctico, que pueden conducir al fallo renal y muerte del animal.

Dada la gravedad de la sobredosis por fenobarbital, es fundamental que tan pronto como detectes o sospeches la posible intoxicación, acudas de urgencia a un centro veterinario para evitar la absorción del fármaco y para proporcionar soporte respiratorio y cardiovascular cuando sea necesario. Pese a que no existe un antídoto específico frente a esta intoxicación, los estimulantes del sistema nervioso central, como el Doxapram, pueden ayudar a estimular el centro respiratorio.

En cualquier caso, recuerda la importancia de mantener cualquier producto medicamentoso alejado de tus mascotas, ya que será la manera más eficaz de evitar las intoxicaciones por ingestión accidental.

Efectos secundarios del fenobarbital para perros

La mayoría de efectos secundarios asociados al fenobarbital aparecen al inicio del tratamiento o tras un incremento de la dosis, y suelen mejorar o desaparecer tras 1-2 semanas. A continuación, recogemos los principales efectos adversos del fenobarbital en perros :

  • Poliuria: incremento del volumen de orina.
  • Polidipsia: incremento del consumo de agua.
  • Polifagia: incremento de la ingesta de alimento.
  • Sedación y ataxia.
  • Cambios comportamentales: como hiperexcitabilidad paradójica.
  • Hepatotoxicidad: en tratamientos prolongados se deben monitorizar los parámetros hepáticos (enzimas hepáticas y ácidos biliares).
  • Citopenias: reducción del número de células sanguíneas.
  • Reducción de los niveles de T4 o tiroxina: en cualquier caso, los niveles se normalizan a las 4-6 semanas de suspender el tratamiento con fenobarbital.

De forma mucho menos frecuente, pueden aparecer otros efectos adversos como dermatitis necrolítica superficial, pancreatitis y discinesias (movimientos anormales e involuntarios).

Contraindicaciones del fenobarbital para perros

Pese a ser un fármaco muy efectivo, hay determinadas situaciones en las que su administración de fenobarbital puede estar desaconsejada. Las principales contraindicaciones del fenobarbital en los perros son:

  • Insuficiencia hepática.
  • Anemia.
  • Trastornos renales o cardiovasculares graves.
  • Alergia al principio activo, a cualquier otro barbitúrico o a algún excipiente del fármaco.

Además, aunque su uso no esté expresamente contraindicado durante la gestación y la lactación, se debe usar con precaución en estas situaciones fisiológicas:

  • El fenobarbital es capaz de atravesar la barrera placentaria, pudiendo afectar al crecimiento de los cachorros y favorecer las hemorragias neonatales. No obstante, en caso de que el veterinario/a considere que los beneficios del tratamiento son superiores a los riesgos, se podrá prescribir el fármaco a perras gestantes.
  • El fenobarbital se excreta en pequeñas cantidades en la leche materna, pudiendo provocar efectos sedantes en los cachorros lactantes. En estos casos, se puede optar por el destete prematuro y la crianza de la camada con biberón.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fenobarbital en perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica o resumen de las características del producto: Epityl 60 mg comprimidos aromatizados para perros. Disponible en: https://cimavet.aemps.es/cimavet/pdfs/es/ft/2858+ESP/FT_2858+ESP.pdf
  • Ródenas, S., Maeso, C. (2018). Tratamiento de la epilepsia canina. Argos; 199:72-76

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: tienda.foyel.com
1 de 2
Fenobarbital en perros - Dosis, usos y efectos secundarios