Compartir

Ataques epilépticos en perros - Causas, síntomas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 noviembre 2019
Ataques epilépticos en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

Los ataques epilépticos en perros son, sin duda, un motivo de gran preocupación para todos los cuidadores. La sintomatología que producen provoca alarma y, sobre todo, impotencia, al no saber qué hacer para ayudar, y miedo a un desenlace fatal.

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a hablar las causas de los ataques epilépticos en perros, los síntomas que los caracterizan, el tratamiento recomendado frente a la epilepsia y qué es lo que debemos hacer si presenciamos uno de estos ataques.

Causas de ataques epilépticos en perros

Si a nuestro perro le dan ataques de epilepsia, lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario. No solo la epilepsia puede ser el desencadenante de estas crisis convulsivas, de ahí la importancia de que sea este profesional quien nos dé un diagnóstico.

Una vez confirmada la epilepsia, esta se define como un trastorno convulsivo recurrente y puede ser idiopática o adquirida.

Epilepsia idiopática en perros

En el primer caso, se desconoce qué la causa, aunque se cree que podría haber un desequilibrio en determinadas sustancias químicas vinculadas a la transmisión de impulsos eléctricos en el cerebro.

La epilepsia en perros jóvenes, es decir, menores de cinco años, suele ser idiopática.

Epilepsia adquirida en perros

El segundo, en cambio, sí tiene un origen claro. Por ejemplo:

  • Una cicatriz apreciable en el cerebro.
  • Problemas en el sistema nervioso o el hígado, algo común en perros mayores.
  • En ocasiones, la epilepsia en perros se hereda en razas como el beagle, el teckel o el pastor alemán.

También hay otras razas más propensas a padecerla, aunque no se ha podido confirmar su origen genético. Entre ellas, están el cocker spaniel, el caniche, el schnauzer mini, el San Bernardo o el husky siberiano.

Ataques epilépticos en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Causas de ataques epilépticos en perros

Síntomas de ataques epilépticos en perros

La verdadera epilepsia se caracteriza por ataques recurrentes y similares que, además, van haciéndose más frecuentes según transcurre el tiempo. El ataque epiléptico en perros típico se divide en las fases sintomáticas siguientes, aunque no siempre podremos distinguirlas:

  • Aura: se caracteriza por modificaciones en el comportamiento, como inquietud, gemidos, búsqueda de escondrijos o, al contrario, demostraciones de afecto.
  • Convulsión de gran mal generalizada: las patas del perro se estiran y se mantienen rígidas, pierde la consciencia y la respiración durante unos segundos. Las patas pasan a moverse como si estuviese corriendo. Puede haber movimientos masticatorios, hipersalivación, micción o defecación. Su duración es inferior a dos minutos.
  • Período posconvulsivo: el perro recobra la consciencia pero se muestra desorientado, al punto de golpearse contra objetos como si estuviese ciego. Este estado puede mantenerse desde unos minutos hasta varias horas.

Algunos perros presentan ataques epilépticos diferentes que se caracterizan por la aparición de comportamientos muy extraños, como ladrar frenéticamente o hacer el gesto de morder aunque en realidad no tengan nada en la boca.

Ataques epilépticos en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de ataques epilépticos en perros

Ataques epilépticos en perros: ¿qué hacer?

Es habitual que un ataque epiléptico nos impresione, asuste y genere dudas sobre cómo actuar para ayudar a nuestro perro. Las pautas que debemos seguir son las siguientes:

  • Si el ataque tiene lugar en una ubicación donde el perro puede lastimarse, tenemos que trasladarlo.
  • En cambio, si el entorno es seguro, no hay que tocarlo.
  • No se debe tocar al perro durante el ataque ni en el período posconvulsivo, ya que podría favorecerse la repetición del cuadro.
  • No hay que sacar la lengua de la boca ni introducir nada entre los dientes con la intención de evitar que se muerda.
  • En cuanto termine el ataque, hay que llevarlo al veterinario.
  • Al contrario, si el ataque se prolonga más de cinco minutos, se considera una urgencia y es imprescindible procurar asistencia veterinaria de inmediato. El pronóstico en estos casos, que se denominan estatus epiléptico, es grave y el perro podría fallecer.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros?

Ataques epilépticos en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Ataques epilépticos en perros: ¿qué hacer?

Tratamiento de los ataques epilépticos en perros

Existen varios fármacos que se pueden utilizar en los perros que sufren ataques epilépticos. Su objetivo es disminuir el número de ataques, su frecuencia y su gravedad, es decir, paliar los síntomas, ya que ninguno va a conseguir que desaparezcan por completo.

El veterinario nos recetará el más adecuado para nuestro perro. Eso sí, pueden tener efectos secundarios como la sedación. Además, requieren un seguimiento veterinario periódico y que, en casa, respetemos escrupulosamente las pautas de administración y dosificación determinadas por el profesional. El tratamiento es imprescindible en los ataques epilépticos en perros muy seguidos.

Ataques epilépticos en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de los ataques epilépticos en perros

Otros ataques convulsivos en perros que no son epilépticos

Aunque es habitual que los cuidadores consideren ataques epilépticos a cualquier episodio de convulsiones, lo cierto es que los verdaderos ataques epilépticos en perros son tal y como los hemos descrito. Los perros pueden sufrir convulsiones por diferentes motivos, por eso es importante que no demos nada por hecho y acudamos al veterinario.

Causas de convulsiones en perros

Las convulsiones pueden aparecer, por ejemplo, como síntoma de:

  • Intoxicación.
  • Bajadas de azúcar.
  • Infecciones como el moquillo.
  • Hidrocefalia.
  • Tumor cerebral.
  • Encefalitis.
  • Meningitis.
  • Traumatismos.
  • Accidentes cardiovasculares.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Malformaciones congénitas

En este otro artículo de ExpertoAnimal te explicamos en más detalle todo sobre las Convulsiones en perros - Causas, tratamiento y qué hacer.

Ataques epilépticos en perros - Causas, síntomas y tratamiento - Otros ataques convulsivos en perros que no son epilépticos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ataques epilépticos en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades neurológicas.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario sobre Ataques epilépticos en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Ataques epilépticos en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 6
Ataques epilépticos en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba