Razas de perros terrier
Ver fichas de Perros
Terrier es el nombre genérico de un grupo de razas de perros que comparten un origen común, pero que tienen características físicas tan diversas que en algunos casos resulta difícil pensar que están emparentadas. Los perros terrier suelen ser pequeños o medianos, y generalmente tienen un carácter inquieto y decidido. La mayoría de estas razas se originaron en Gran Bretaña, pero existen terrier de diferentes partes del mundo.
La palabra "terrier" (en francés) deriva del latín "terra", que significa "tierra". Estos perros fueron denominados conjuntamente con ese término debido a que eran empleados principalmente para cazar, bajo tierra, animales de madriguera. Si bien todas las razas de este grupo llevan la palabra "terrier" en su nombre, no todas las razas que llevan este término pertenecen al grupo 3 de la FCI, destinado a agrupar a las razas de perro tipo terrier. Por ejemplo, el terrier negro ruso corresponde al grupo de los perros tipo pinscher y schnauzer (grupo 2).
Por otro lado, no todos los perros que cazan bajo tierra se denominan terrier. Por ejemplo, los teckel (comúnmente conocidos como perros salchicha), también son perros de caza en madriguera. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cuáles son las razas de perros terrier.
Usos de los terrier
El uso principal que se les daba antiguamente a estos perros era la caza de animales de madriguera, tales como zorros, conejos, ratas, tejones y marmotas. En los años 1800, los perros terrier también fueron utilizados para una práctica cruel y de riesgo desde el punto de vista sanitario: competiciones en las que un perro debía matar ratas. Simplemente se soltaba un perro dentro de una fosa en la que había ratas, y el ganador era el terrier que mataba más ratas en menos tiempo.
Años más tarde, los terrier fueron incluidos en la cruel y sanguinaria práctica de las peleas de perros. Los organizadores de estas peleas buscaban perros más ágiles que los molosos que empleaban, y para esto decidieron hacer cruces entre esos canes y algunos terrier. De esta forma, garantizaban mayor agilidad sin perder el carácter combativo y valiente de sus perros de pelea. El resultado de esos cruces dio los ancestros del actual pitbull y los demás terrier del tipo "bull".
En la actualidad, los terrier son empleados principalmente como perros de compañía, aunque en algunos lugares se siguen usando como perros de caza menor en madriguera. Sin embargo, las líneas de sangre de exposición suelen tener características un poco diferentes a las de las líneas de trabajo, siendo poco efectivas para estos fines. Generalmente, las líneas de exposición son un poco más grandes y robustas, lo que les dificulta entrar y maniobrar en las madrigueras.
Ocasionalmente también se usan los terrier como perros de guarda y defensa, pero la mayoría de las razas de este grupo no son lo suficientemente grandes como para ser canes de protección. La excepción a esa regla es el airedale terrier, cuya altura a la cruz ronda los 60 centímetros y puede ser un defensor fiero y combativo.
Tipos de perros terrier
Dependiendo de la fuente que se busque o de la sociedad canina que se use de referencia, se pueden encontrar diferentes clasificaciones para los perros terrier. Sin embargo, de acuerdo con la clasificación de la Federación Cinológica Internacional (FCI), los terrier se clasifican en cuatro tipos principales: de talla grande y media, de talla pequeña, de tipo "bull" y de compañía.
No obstante, también existen otras razas de perros que llevan el término "terrier" en sus nombres, pero que por sus características físicas no encajan bien en el tercer grupo de la clasificación FCI y, por eso, se incluyen en otros grupos.
Así, considerando todas las razas reconocidas por la FCI que llevan la palabra "terrier" en su nombre, se reconocen cinco tipos de perros terrier:
- Perros terrier de talla grande y media
- Perros terrier de talla pequeña
- Perros terrier de tipo bull
- Perros terrier de compañía
- Otros perros terrier
Razas de perros terrier de talla grande y media
Son grandes o medianos, pero nunca muy grandes. De hecho, el más grande de este tipo de razas de perros terrier, y de todos, es el airedale que alcanza una talla máxima de 61 centímetros a la cruz.
Los perros de este tipo tienen potencial para ser usados como perros de caza menor y como perros de utilidad. El airedale terrier se adapta muy bien a diferentes métodos de adiestramiento canino y es lo suficientemente grande como para cumplir funciones de protección, guarda, lazarillo, perro de asistencia, perro de búsqueda y rescate y otras.
Las razas de perros terrier de este tipo son las siguientes:
- Airedale terrier
- Bedlington terrier
- Border terrier
- Fox terrier de pelo liso (Smooth fox terrier)
- Fox terrier de pelo de alambre (Wire fox terrier)
- Irish glen of Imaal terrier
- Irish soft coated wheaten terrier
- Kerry blue terrier
- Lakeland terrier
- Manchester terrier
- Parson russell terrier
- Terrier brasileño (Terrier brasileiro)
- Terrier cazador alemán (Deutscher jagdterrier)
- Terrier irlandés (Irish terrier)
- Terrier galés (Welsh terrier)
Razas de erros terrier de talla pequeña
Son terrier pequeños empleados originalmente para la caza de alimañas. Aunque son canes de talla pequeña, no son perros falderos o de compañía, sino animales resistentes y muy activos que necesitan mucho ejercicio.
Las razas de perros terrier de este tipo son:
- Cairn terrier
- Dandie dinmont terrier
- Jack russell terrier
- Norfolk terrier
- Norwich terrier
- Scottish terrier
- Sealyham terrier
- Skye terrier
- Terrier australiano (Australian terrier)
- Terrier checo (Ceský teriér)
- Terrier japonés (Nihon teria)
- West highland white terrier
Razas de perros terrier de tipo bull
Son molosoides y su origen tuvo que ver con perros boyeros y de pelea. Aunque su apariencia intimida con facilidad, no suelen ser buenos perros de guarda o defensa, puesto que acostumbran a ser canes sociables, juguetones y muy cariñosos.
Las razas de perros terrier de este tipo son:
- Bull terrier
- Staffordshire bull terrier
- American staffordshire terrier
- American pitbull terrier (no está reconocido por la FCI)
Razas de perros terrier de compañía
Son los más pequeños de todos los perros terrier y, aunque cumplen con las características para pertenecer a este grupo, ya no se emplean para la caza de animales de madriguera. Su principal función en la actualidad es la de animales de compañía. Son excelentes para familias con hijos crecidos que sepan respetar adecuadamente a los animales. Por su reducido tamaño, estas razas no son adecuadas para familias con niños muy pequeños.
Las razas de perros que pertenecen a este tipo de terrier son:
- Australian silky terrier
- Terrier de juguete inglés negro y fuego (English toy terrier)
- Yorkshire terrier
Otras razas de perros terrier
Estas son razas de perros que llevan el nombre terrier pero que, por sus características, no corresponden al grupo de los terrier, sino a otros grupos de la clasificación FCI. En total distinguimos a tres razas, dos de ellas consideradas como perros de compañía y la restante como perro tipo pinscher y schnauzer.
- Terrier tibetano (perro de compañía)
- Boston terrier (perro de compañía)
- Terrier negro ruso o Tchiorny terrier (perro tipo pinscher y schnauzer)
Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: