Compartir

Razas de perros australianos

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 30 noviembre 2018
Razas de perros australianos

Ver fichas de Perros

Australia es un país fascinante no solo por su cultura y su gente, sino también por sus bellezas naturales. La fauna y la flora australianas son únicas, revelándonos una enorme cantidad de especies endémicas, muchas de las cuales identifican a este país y al continente de Oceanía.

Cuando hablamos de la fauna australiana, quizá pienses inmediatamente en los famosos canguros o los peculiares koalas. No obstante, el suelo australiano también nos ha brindado razas caninas singulares por su aspecto y temperamento. En este artículo de ExpertoAnimal te invitamos a conocer las 10 razas de perros australianos más famosas en todo el mundo.

1. Pastor ganadero australiano

El pastor ganadero australiano, también conocido como australian cattle dog o boyero australiano, es una de las razas de perros de Australia más reconocidas a nivel internacional. No obstante, no debemos confundirlo con el pastor ovejero australiano, que en realidad es una raza canina creada en Estados Unidos de origen español.

Los primeros antepasados de los boyeros australianos nacieron a partir de cruces entre el dingo y el collie azul-mirlo de tierras altas. Pero su aspecto tal y como lo conocemos hoy ha sido el resultado de los cruces selectivos de sus antepasados con otras razas caninas, como el dálmata, el bull terrier y el kelpie australiano. El resultado ha sido un can de belleza muy particular, notable inteligencia, gran valentía y una energía interminable.

Actualmente, no son tan populares como perros de compañía, probablemente por el tiempo y la dedicación que sus cuidados requieren por parte de sus tutores. Al ser un can tan enérgico e inteligente, el boyero australiano necesita realizar una alta dosis de ejercicios físicos diariamente y mantener su mente siempre bien estimulada, además de adaptarse mejor a espacios amplios.

Razas de perros australianos - 1. Pastor ganadero australiano

2. Silky terrier australiano

El silky terrier australiano o australian silky terrier es un tipo de perro australiano creado a partir de ejemplares traídos desde el Reino Unido. Por su aspecto y comportamiento, se estima que el Yorkshire terrier ha sido la principal raza de perros ingleses empleados en su creación, habiendo sido sometidos a cruces selectivos con el terrier australiano.

Al igual que sus antepasados, el silky terrier ha sido originalmente entrenado como perro de caza, en especial de ratas y pequeños roedores. Actualmente, ha ganado popularidad como perro de compañía, siendo muy cariñosos y devotos a sus tutores. Sin embargo, tienen una personalidad fuerte y pueden ser muy desconfiados con personas y perros extraños. Por ello, la socialización temprana será clave para permitirle disfrutar una vida social sana, y evitar los comportamientos posesivos en relación a sus tutores y objetos.

Razas de perros australianos - 2. Silky terrier australiano

3. Kelpie australiano

Según la clasificación de la FCI, el kelpie australiano es una raza australiana de perros pastores. Su aspecto tal como lo conocemos hoy resulta de varios cruces selectivos utilizando especialmente perros ingleses. Sus primeros antepasados se obtuvieron cruzando a los collies del norte de Inglaterra con los perros nativos de Australia. Algunas hipótesis afirman que el border collie y los dingos también podrían haber participado en la creación de esta raza.

Se trata de un perro fuerte, resistente y de musculatura bien desarrollada, que demuestra gran predisposición al trabajo y al entrenamiento. Su cabeza recuerda a la de un zorro, aunque sus ojos son notablemente más almendrados y sus expresiones más tiernas. En Australia, el kelpie es muy admirado por su energía prácticamente inagotable, su capacidad de aprender y su gran voluntad para ejercer diferentes funciones.

Razas de perros australianos - 3. Kelpie australiano

4. Terrier australiano

Como su nombre indica, el terrier de Australia es un perro australiano perteneciente a la familia de los terrier. Para su creación, han sido empleados diversas razas de perros terrier de origen inglés, como el yorkshire terrier, el cairn terrier y el dandie dinmont terrier.

Se trata de un perro de talla pequeña, con cuerpo alargado, pastas cortas y extremidades bien proporcionadas. Su pelaje es áspero y puede mostrar diferentes tonalidades grisáceas, azuladas o marrones. Su temperamento es vivaz, valiente y activo, resultando excelentes perros de compañía cuando son educados y socializados desde cachorros.

Razas de perros australianos - 4. Terrier australiano

5. Pastor Australiano de cola corta

El pastor australiano de cola corta suele ser identificado internacionalmente por su nombre original en inglés: australian stumpy tail cattle dog. Aunque estén emparentados con los pastores ovejeros australianos, muestren notables diferencias en su aspecto (empezando por su evidente cola corta), temperamento e historia. A diferencia de sus "parientes", los pastores australianos de cola corta sí son perros originarios de Australia.

Las informaciones sobre sus orígenes aún son poco precisas, pero se estima que sus primeros antepasados han resultado de cruces entre el dingo y el smithfield (un perro pastor inglés de tipo collie que exhibía un pelaje denso en blanco y negro, y tenía la cola corta). Luego, se cruzaron con perros collie de pelo corto originarios de Escocia y, posiblemente, también con pastores ovejeros australianos traídos de Inglaterra.

Actualmente, el pastor australiano de cola corta ya ha sido reconocido oficialmente por los Kennel Club de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. La FCI también le ha concedido un reconocimiento provisorio.

Razas de perros australianos - 5. Pastor Australiano de cola corta

6. Dingo australiano

El dingo australiano (Canis lupus dingo) es una especie de cánido muy particular que está considerada como el punto intermediario en la evolución entre los primeros perros salvajes y los actuales perros domésticos. En realidad, los dingos no son originarios de Australia, pero ahí han encontrado las condiciones óptimas para su desarrollo y supervivencia. Actualmente, se estima que los dingos viven en suelo australiano hace más de 4000 años y han participado de la creación de muchas razas de perros de Australia. Así mismo, cabe destacar que su exportación está prohibida.

Razas de perros australianos - 6. Dingo australiano

7. Koolie australiano

El kollie australiano, también conocido como peón, coolie alemán o australian koolie, es una raza de perro australiano que aún no ha sido reconocida por la FCI. Estos peludos son muy populares en las zonas rurales de Oceanía, aunque sean prácticamente desconocidos fuera de su tierra natal. Originalmente, los koolies han sido desarrollados como un perros de trabajo para el campo, con un poderoso instinto para el pastoreo.

Poco se sabe con exactitud sobre su nacimiento y las razas empleadas para obtener el koolie que conocemos actualmente. Pero su aspecto deja clara la diversidad de sus raíces, revelando ciertas similitudes con los kelpies, los collies azul-mirlo de tierras altas, los border collie y los pastores ovejeros australianos. Su temperamento es enérgico, atento y muy inteligente, siendo capaces de aprender muchas tareas. Cuando reciben la adecuada estimulación física y cognitiva, muestran un comportamiento equilibrado y leal a su familia.

Razas de perros australianos - 7. Koolie australiano

8. Bull arab

El bull arab es una raza canina originaria de Australia que ha sido desarrollada con el objetivo de obtener un excelente perro de presa, que combinara inteligencia, agilidad, buen temperamento y gran resistencia física. En su creación, se han realizado cruces selectivos entre el bull terrier, el greyhound o galgo inglés y el pointer.

Razas de perros australianos - 8. Bull arab

9. Tenterfield terrier

El tenterfiel es un admirable ejemplar de perros australianos de tipo terrier, creado probablemente a partir de fox terrier miniatura ("mini foxies"), muy popular en Australia durante el siglo XIX. A pesar de su pequeño tamaño, son perros muy valientes, enérgicos y resistentes que suelen tener muy buena salud, pudiendo llegar a vivir más de 18 años con los cuidados adecuados.

El tenterfield sigue siendo muy popular en Australia para la caza de pequeños roedores y ha ganado espacio como perro de compañía en las últimas décadas. Pero antes de adoptarlo como mascota, es esencial tener en cuenta su personalidad fuerte e instinto cazador, que hacen indispensables su educación y socialización temprana.

Razas de perros australianos - 9. Tenterfield terrier

10. Jack russell terrier

El jack russel terrier puede ser considerado como un perro de origen compartido, ya que se ha originado en Reino Unido gracias al Reverendo John Russell, pero se ha desarrollado en Australia. Como un buen ejemplar de la familia de los terrier, este pequeño peludo es dueño de una personalidad fuerte que destaca su enorme valentía y inagotable energía. De esta forma, no podemos decir que se trata exactamente de una raza de perro australiano en cuanto a su nacimiento, pero sí que se desarrolló y formó por completo aquí.

Gracias a sus sentidos bien desarrollados, su gran inteligencia y su predisposición al trabajo, el jack russel terrier suele responder muy bien al entrenamiento en positivo. En la actualidad, suelen desempeñarse con mucho éxito en actividades de rastreo, como la búsqueda de trufas. También son excelentes perros de compañía, muy leales a sus tutores y de temperamento muy equilibrado, cuando son socializados desde cachorros.

Razas de perros australianos - 10. Jack russell terrier

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros australianos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Razas de perros australianos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
manu18
Interesante artículo 👍

Razas de perros australianos
1 de 11
Razas de perros australianos

Volver arriba