COMPARTIR

¿Dónde viven los koalas?

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 5 mayo 2020
¿Dónde viven los koalas?

El koala se conoce científicamente con el nombre de Phascolarctos cinereus y es una de las 270 especies que pertenecen a la familia de los marsupiales, de las cuáles, se estima que 200 habitan en Australia y 70 en América.

Este animal posee aproximadamente una longitud de 76 centímetros y los machos pueden llegar a pesar 14 kilos, sin embargo, algunos ejemplares más pequeños poseen un peso que oscila entre los 6 y 8 kilos. Si quieres saber más sobre estos pequeños y entrañables marsupiales, en este artículo de ExpertoAnimal te desvelamos dónde viven los koalas.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los escarabajos?

¿Dónde viven los koalas? - Distribución

Si exceptuamos aquellos koalas que viven en cautiverio o núcleos zoológicos, encontramos que la población total y libre de koalas, que ronda los 80.000 ejemplares, se encuentra en Australia, donde este marsupial ha llegado a convertirse en un emblema de la nación.

Los encontramos principalmente en:

  • Australia del Sur.
  • Nueva Gales del Sur.
  • Queensland.
  • Victoria.

No obstante, la destrucción progresiva de su hábitat natural ha provocado ligeros cambios en su distribución que no pueden ser significativos, pues el koala no tiene capacidad para recorrer grandes distancias.

Si quieres saber qué más animales viven en Australia, aquí te dejamos este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 35 animales de Australia.

¿Dónde viven los koalas? - ¿Dónde viven los koalas? - Distribución

Hábitat y costumbres de los koalas

El hábitat del koala resulta de gran importancia para esta especie, ya que la población de koalas únicamente puede extenderse si se encuentra un hábitat adecuado, el cual debe cumplir, como principal requisito, con la presencia de árboles de eucalipto, ya que sus hojas constituyen principalmente la alimentación del koala.

Obviamente, la presencia de árboles de eucalipto viene condicionada por otros factores, como el sustrato del suelo y la frecuencia de precipitaciones.

El koala es un animal arborícola, lo que significa que vive en los árboles, en los cuales dormita aproximadamente 20 horas al día, incluso más que el oso perezoso. El koala únicamente abandonará el árbol para realizar pequeños desplazamientos, ya que no se siente cómodo en el suelo, sobre el que camina a gatas.

Son excelentes trepadores y se balancean para pasar de una rama hacia otra. Como el clima en los bosques de Australia es muy cambiante, a lo largo del día, el koala podrá ocupar varios lugares en distintos árboles, ya sea en busca de sol o sombra, así como para resguardárse del viento y el frío.

¿Dónde viven los koalas? - Hábitat y costumbres de los koalas

¿De qué se alimentan los koalas?

Los koalas se alimentan sobre todo de hojas de eucalipto, aunque de ser necesario también pueden comer otro tipo de vegetales. Las hojas eucalípticas son tóxicas para la gran mayoría de animales, sin embargo, el sistema digestivo de los koalas está preparado para digerir y eliminar satisfactoriamente las toxinas de la planta.

No obstante, la mayoría de las variedades de eucalipto también son tóxicas para los koalas. Es más, de las aproximadamente 600 variedades de eucalipto, estos animales solo pueden alimentarse de unas 50.

Para más información, te animamos a ver el vídeo que te adjuntamos a continuación sobre lo que comen los koalas y otras curiosidades.

¿Cuánto y dónde duermen los koalas?

Tal y como hemos comentado, los koalas son animales que viven en los árboles, por lo que también duermen en los árboles.

Por otro lado, debido a su alimentan hipocalórica y escasamente nutritiva, los koalas dedican entre 16 y 22 horas al día a dormir o descansar. Además, los koalas solo ingieren entre 200 y 500 gramos de hojas al día, lo que es realmente poco si tenemos en cuenta su peso medio de 10 kg. Por todo ello, los koalas son considerados uno de los animales que más duermen.

Si quieres saber más sobre los hábitos de sueño de los koalas, no te pierdas este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Cuánto duerme un koala?

¿Por qué los koalas están en peligro de extinción?

En el año 1994, se determinó que únicamente las poblaciones que habitaban en Nueva Gales del Sur y Australia del Sur estaban en grave peligro de extinción al tratarse de poblaciones tan escasas como amenazadas, no obstante, esta situación ha empeorado y ahora también se considera amenazada la población de Queensland.

Lamentablemente, cada año mueren aproximadamente 4.000 koalas, ya que la destrucción de su hábitat también ha aumentado la presencia de estos pequeños marsupiales en las áreas urbanas.

Si bien el koala es un animal fácil de mantener en cautividad, nada resulta más idóneo que pueda vivir en su hábitat natural y de forma completamente libre, lo que entraña cada vez mayor dificultad, de ahí que tomar conciencia de su situación sea importante para frenar la destrucción de esta especie.

¿Dónde viven los koalas? - ¿Por qué los koalas están en peligro de extinción?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los koalas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Gracias :D
Su valoración:
A.V.
Sus vídeos y esta pagina web es muy útil muchas gracias por su trabajo
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Muchísimas gracias por tus palabras!

Un abrazo.
¿Dónde viven los koalas?
1 de 4
¿Dónde viven los koalas?

Volver arriba ↑