Compartir

Dónde viven los koalas

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 19 enero 2016
Dónde viven los koalas

El koala se conoce científicamente con el nombre de Phascolarctos cinereus y es una de las 270 especies que pertenecen a la familia de los marsupiales, de las cuáles, se estima que 200 habitan en Australia y 70 en América.

Este animal posee aproximadamente una longitud de 76 centímetros y los machos pueden llegar a pesar 14 kilos, sin embargo, algunos ejemplares más pequeños poseen un peso que oscila entre los 6 y 8 kilos.

Si quieres saber más sobre estos pequeños y entrañables marsupiales, en este artículo de Experto Animal te desvelamos dónde viven los koalas.

También te puede interesar: Alimentación del koala

Distribución de los koalas

Si exceptuamos aquellos koalas que viven en cautiverio o núcleos zoológicos, encontramos que la población total y libre de koalas, que ronda los 80.000 ejemplares, se encuentra en Australia, donde este marsupial ha llegado a convertirse en un emblema de la nación.

Los encontramos principalmente en Australia del Sur, Nueva Gales del Sur, Queensland y Victoria, aunque la destrucción progresiva de su hábitat natural ha provocado ligeros cambios en su distribución, que no pueden ser significativos pues el koala no tiene capacidad para recorrer grandes distancias.

En España habitan 3 ejemplares en el zoológico de Madrid, dos machos, Zoar y Bergero y una hembra, Caloundra.

Dónde viven los koalas - Distribución de los koalas

Hábitat del koala

El hábitat del koala resulta de gran importancia para esta especie, ya que la población de koalas únicamente puede extenderse si se encuentra un hábitat adecuado, el cual debe cumplir como principal requisito con la presencia de árboles de eucalipto, ya que sus hojas constituyen principalmente la alimentación del koala.

Obviamente la presencia de árboles de eucalipto viene condicionada por otros factores como el sustrato del suelo y la frecuencia de precipitaciones.

El koala es un animal arborícola, lo que significa que vive en los árboles, en los cuales dormita aproximadamente 20 horas al día, incluso más que el oso perezoso. El koala únicamente abandonará el árbol para realizar pequeños desplazamientos, ya que no se siente cómodo en el suelo sobre el que camina a gatas.

Son excelentes trepadores y se balancean para pasar de una rama hacia otra. Como el clima en los bosques de Australia es muy cambiante, a lo largo del día el koala podrá ocupar varios lugares en distintos árboles, ya sea en busca de sol o sombra así como resguardándose del viento y el frío.

Dónde viven los koalas - Hábitat del koala

El koala en peligro de extinción

En el año 1994 se determinó que únicamente las poblaciones que habitaban en Nueva Gales del Sur y Australia del Sur estaban en grave peligro de extinción al tratarse de poblaciones tan escasas como amenazadas, no obstante, esta situación ha empeorado y ahora también se considera amenazada la población de Queensland.

Lamentablemente cada año mueren aproximadamente 4.000 koalas a manos de los hombres, ya que la destrucción de su hábitat también ha aumentado la presencia de estos pequeños marsupiales en las áreas urbanas.

Si bien el koala es un animal fácil de mantener en cautividad, nada resulta más idóneo que pueda vivir en su hábitat natural y de forma completamente libre, lo que entraña cada vez mayor dificultad, de ahí que tomar conciencia de su situación sea importante para frenar la destrucción de esta especie.

Dónde viven los koalas - El koala en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde viven los koalas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Dónde viven los koalas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Dónde viven los koalas
1 de 4
Dónde viven los koalas

Volver arriba