Curiosidades del mundo animal

Por qué el oso perezoso es tan lento

Willy Gómez
Por Willy Gómez. Actualizado: 23 abril 2018
Por qué el oso perezoso es tan lento
Perezosos

Ver fichas de Perezosos

Los osos perezosos también conocidos como folívoros son animales que viven en ambientes tropicales. Existen actualmente dos géneros, los perezosos de dos dedos y los perezosos de tres dedos, sin embargo se sabe que hubieron más de 50 géneros que ahora están extintos.

A pesar de que tienen similitudes visuales con los primates, no comparten ningún lazo con estos. En cambio, están emparentados con osos hormigueros y de manera más lejana con los armadillos. Deben su nombre a la forma y velocidad en la que se mueven.

Sigue leyendo para descubrir por qué el oso perezoso es tan lento:

También te puede interesar: ¿Cuánto duerme un perezoso?

Índice

  1. ¿Por qué los osos perezosos son tan lentos?
  2. El metabolismo y la alimentación del oso perezoso
  3. Curiosidades del oso perezoso

¿Por qué los osos perezosos son tan lentos?

La principal razón por la cuál estos animales son tan lentos es para poder pasar desapercibidos. Con esto evitan a sus depredadores naturales, como las águilas y jaguares que de otro modo los encontrarían fácilmente. Si fueran solamente un poco lentos fueran presas fáciles de detectar y cazar, sin embargo, por su extrema lentitud son casi imposibles de detectar.

Las águilas por ejemplo cazan y hacen estragos en las poblaciones de monos, lo que no sucede con los osos perezosos. Esto lo han logrado conseguir ya que se alimentan de un recurso que hay en todas partes, más específicamente, en todos los árboles, las hojas. Si en cambio deberían de moverse para poder obtener su alimento, no se moverían tan lentamente como lo hacen.

Además, el alimentarse de hojas es otra de las razones por las cuáles estos animales son tan lentos. Las hojas proporcionan pocos nutrientes y energía, por lo que no pueden gastar demasiada energía si solo se alimentan de las mismas.

Por qué el oso perezoso es tan lento - ¿Por qué los osos perezosos son tan lentos?

El metabolismo y la alimentación del oso perezoso

Como te comentamos anteriormente el oso perezoso basa su dieta en hojas, lo que lo obliga a tener un metabolismo muy lento. Su estómago está dividido en varios compartimentos, donde los microorganismos simbióticos fermentan el alimento y permiten aprovechar al máximo la celulosa de las hojas. Estos compartimentos separan y facilitan la absorción de los alimentos.

El alimento de los perezosos tiene mucha fibra, así como también componentes tóxicos que la planta produce para defenderse de los animales. Todo esto hace que la comida sea difícil de digerir, por lo que el proceso digestivo puede durar hasta un mes en estos animales.

El oso peresozo baja de los árboles cada 5 o 7 días para defecar. Cuando llegan al suelo, abren un hoyo en este donde depositan su excremento, para posteriormente volver a taparlo. Con esto retribuyen el alimento consumido, brindando nutrientes al árbol y esparciendo su semilla.

Por qué el oso perezoso es tan lento - El metabolismo y la alimentación del oso perezoso

Curiosidades del oso perezoso

Existen diferentes curiosidades en el comportamiento del oso perezoso, relacionadas con el metabolismo lento que poseen, las puedes leer en seguida:

  • Los perezosos desarrollan sus actividades en los momentos más calurosos del día, si en cambio el día está nublado, adoptan una postura para conservar el calor
  • El perezoso duerme boca abajo colgado de los árboles hasta 18 horas al día. Pueden permanecer en un mismo árbol durante años, siempre y cuando encuentren alimento allí
  • En el suelo son muy torpes y se les dificulta mucho moverse, prácticamente se deben arrastrar para desplazarse de un lugar a otro
  • Paradójicamente y contrario a lo que muchos podrían creer, los perezosos son buenos nadadores, pueden nadar rápido y cruzar incluso ríos
  • Algo a destacar del oso perezoso es su técnica para poder pasar desapercibido. Podemos observar que tiene en su pelo algas verdes que ayudan a confundirlos con la vegetación. Este es un caso único entre los animales vertebrados. Son animales que han evolucionado para aprovechar su entorno y tener mejores posibilidades de sobrevivir.
Por qué el oso perezoso es tan lento - Curiosidades del oso perezoso

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el oso perezoso es tan lento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
alba
porque lo azeis tan bien lo de explicar estoi aziendo unn travajo i me va de p*** mara


os ciero
abigaail
eres la tania
1 de 4
Por qué el oso perezoso es tan lento