COMPARTIR

Por qué atacan los hipopótamos

 
Willy Gómez
Por Willy Gómez. Actualizado: 16 febrero 2023
Por qué atacan los hipopótamos
Hipopótamos

Ver fichas de Hipopótamos

Los hipopótamos son mamíferos artiodáctilos. Actualmente solo existen dos especies, el que se conoce como hipopótamo común y el hipopótamo pigmeo. La palabra "hipopótamo" viene del griego hippopótamos, palabra que significa caballo de río. En otras culturas lo llaman búfalo de río o cerdo de agua.

De entre todos los nombres que puede tener un hipopótamo lo cierto es que le sienta genial el de cerdo, por su apariencia, sin embargo por el temperamento de estos animales más bien son como búfalos, lejos de ser similares a mansos caballos a quiénes fácilmente podrías montar.

En este artículo de ExpertoAnimal vas a poder encontrar información de por qué atacan los hipopótamos. Cuál es en realidad la razón del comportamiento de los hipopótamos cuando atacan a las personas, todo esto lo vas a poder leer a continuación:

También te puede interesar: ¿Dónde viven los hipopótamos?

El temperamento de los hipopótamos

Los hipopótamos son animales muy agresivos, están clasificados entre los más agresivos del mundo. Otros animales como caimanes o cocodrilos que comparten el medio con estos artiodáctilos rara vez se meten con estos y respetan su espacio. Eso es por que los hipopótamos son animales territoriales pero solamente en el agua.

Para marcar su territorio agitan su cola mientras defecan, su territorio abarca unos 250 metros. En este espacio se delimitan los derechos de apareamiento, pudiendo abarcar de 7 a 10 hembras. En tierra son animales tranquilos, sin embargo se pueden volver agresivos a falta de comida o agua y pueden llegar a alcanzar velocidades asombrosas. Son animales herbívoros que se alimentan de plantas terrestres y acuáticas, aunque también se tiene datos que pueden consumir carne, generalmente carroña, ya que su estómago soporta y puede digerir la carne.

En el momento que se produce una lucha territorial, el comportamiento es muy agresivo pero los machos no llegan a matarse, generalmente finaliza cuando queda claro quién es más fuerte. Se han registrado casos en los que las hembras matan al macho dominante, pero esto solo sucede si él intenta matar a sus crías, por superpoblación por ejemplo.

Por qué atacan los hipopótamos - El temperamento de los hipopótamos

¿Por qué los hipopótamos atacan a los humanos?

En África se han registrado casos en los que los hipopótamos atacan a barcos o a personas que se encuentran en el agua. La razón es simple, ellos ven a los humanos como una amenaza para su medio ambiente y en muchos casos están en lo cierto.

Además hay que recordar que son animales muy territoriales en el agua, por lo que si un humano intenta entrar en su territorio, podrá conocer el lado más agresivo de este gran mamífero. Eso también puede pasar cuando las hembras protegen a sus crías, ellas se pueden volver agresivas si sienten amenaza de un humano, como parte de su instinto.

También puede pasar que un humano se tope con un hipopótamo con hambre o con falta de agua, por estas razones puede ser atacado ya que el animal está estresado y no lo hace por alimentarse sino por su instintiva agresividad.

Por qué atacan los hipopótamos - ¿Por qué los hipopótamos atacan a los humanos?

Curiosidades del comportamiento de los hipopótamos

  • Muchos expertos creen que gracias a su naturaleza agresiva, los hipopótamos han logrado sobrevivir durante muchos millones de años.
  • En Sudáfrica un hipopótamo atacó letalmente a su dueño, después de 7 años de convivencia amistosa.
  • Los hipopótamos atacan a más personas que otros animales incluyendo leones, tigres y elefantes.
  • Si un hipopótamo no es lo suficientemente fuerte para vencer al macho alfa, crean sus propias manadas y marcan sus propios territorios, los cuáles siempre defenderá con su característico comportamiento agresivo.
Por qué atacan los hipopótamos - Curiosidades del comportamiento de los hipopótamos

Si te ha parecido interesante este artículo te animamos a seguir navegando por ExpertoAnimal y conocer así los cinco grandes de África, animales de fauna salvaje realmente bonitos e impresionantes.

También te puede interesar saber por qué el oso perezoso es tan lento o descubrir si el veneno del ornitorrinco es mortal. Todo esto y mucho más en la web experta de animales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué atacan los hipopótamos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué atacan los hipopótamos
1 de 4
Por qué atacan los hipopótamos

Volver arriba ↑