Compartir
Compartir en:

Broholmer

Broholmer

El broholmer es una raza de perros grandes bastante antigua que se utilizaba para cazar ciervos y vigilar las tierras de los señores feudales en la Edad Media. Pero no fue hasta el siglo XVIII en que esta raza proveniente de la región de Broholm- Funen se reconoció oficialmente.

Los broholmer son perros tranquilos pero con mucha energía, por lo que necesitan gastarla de alguna manera haciendo mucha actividad física y mental. Así que para esta raza, los paseos largos a diario son indispensables. Asimismo no necesitan muchos cuidados especiales pero sí que es cierto que pierden mucho pelo, así que no son nada recomendables para personas alérgicas.

Si te interesa adoptar un perro broholmer, sigue leyendo esta ficha de raza de ExpertoAnimal y entérate de todo lo que necesitas saber sobre ellos antes de tenerlos como animales de compañía.

Origen
  • Europa
  • Dinamarca
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Carácter
Ideal para
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del broholmer

Los ancestros del broholmer eran empleados en el norte de Europa durante la Edad Media para la caza del ciervo. Luego se utilizaron como guardianes para tierras feudales y granjas.

Sin embargo, fue recién a fines del siglo XVIII que apareció la raza como se conoce actualmente. En esa época, el conde Neils Frederik Sehested de Broholm-Funen empezó a criar estos perros como una raza pura. El nombre de la raza proviene de la región de Broholm-Funen donde se originó.

Como todas las demás razas de perros, el broholmer cayó en el olvido durante las guerras mundiales, y prácticamente desapareció. Fue en la década de 1970 que una sociedad de aficionados daneses, con apoyo del Kennel Club de Dinamarca, reconstruyó y recuperó la raza.

Hoy en día es una raza poco conocida que no goza de una fama mundial pero sí en su región de origen.

Características físicas del broholmer

El broholmer es un perro grande e impresionante. El estándar de tamaño es aproximadamente de 75 cm en los machos y 70 cm en las hembras. El peso de los machos está entre los 50 y 70 kg y, en las hembras, oscila entre los 40 y 60 kg.

Su cabeza es maciza y ancha, y su cuello es grueso y fuerte, con algo de papada. La nariz es negra. Los ojos redondos, no muy grandes y de color ámbar tienen una mirada confiada. Las orejas son medianas, de inserción alta y cuelgan pegadas a las mejillas.

El cuerpo de este perro es rectangular, es decir que la altura a la cruz es menor que la longitud. La línea superior es recta, mientras que el pecho es profundo y poderoso. La cola es ancha en la base y de inserción baja. El perro la levanta hasta la horizontal cuando está en acción, pero nunca la levanta o enrosca sobre la espalda.

El pelaje es corto, apretado y denso, y presenta una gruesa capa interna de pelo. Puede ser de color amarillo, rojo dorado, o negro. Los perros de color amarillo presentan máscara negra. Las marcas blancas en pecho, pies y punta de la cola son permitidas en perros de cualquier color.

Carácter del broholmer

El broholmer es un excelente guardián, ya que siempre está alerta y puede ser algo desconfiado de los extraños. Sin embargo, por norma general es muy tranquilo y amigable, que disfruta de la compañía de sus seres queridos y de la vida hogareña haciendo todo tipo de actividades al aire libre o en espacios grandes.

Aunque no suele ser un perro agresivo sino más bien sereno, puede ser algo reservado con los extraños y muy territorial con otros perros. Por eso, es importante educarlo y socializarlo correctamente desde cachorro para alentarlo a relacionarse bien con las demás personas, los demás animales y su entorno.

Cuidados del broholmer

Para cuidar el pelaje del broholmer basta con un cepillado semanal, aunque hay que tomar en cuenta que estos perros pierden mucho pelo, por lo que en las épocas de muda (2 veces al año) puede ser necesario cepillar al perro a diario.

Los broholmer son perros de temperamento tranquilo, pero tienen mucha energía y necesitan liberarla. Por eso, necesitan largos paseos diario y algún tiempo de juego, por lo que los ejercicios para perros serán de gran utilidad para que se cansen y duerman como unos troncos. Hay que tener cuidado, sin embargo, con los saltos y juegos bruscos cuando son cachorros, ya que pueden dañar sus articulaciones.

Por su tamaño, estos perros no se adaptan a la vida en departamentos o pisos pequeños, así que necesitan contar con un jardín amplio o vivir en una propiedad rural donde tengan más libertad y espacios grandes al aire libre.

Educación del broholmer

Esta raza no es de las más fáciles de adiestrar, pero se pueden conseguir muy buenos resultados cuando se usa el adiestramiento en positivo. La perseverancia es una de las claves para tener un perro bien educado pero, especialmente para los broholmer, deberían adoptarlos personas experimentadas que sean conocedoras de los comportamientos caninos, ya que no son fáciles de educar y puede que necesiten ayudan de un profesional para ello.

En general, este perro no presenta problemas de comportamiento cuando tiene suficiente espacio, ejercicio y compañía. Aunque es un perro tranquilo, necesita ejercitarse a diario. Además es un perro silencioso.

Salud del broholmer

No se tienen registros de las enfermedades más comunes en esta raza, pero no está de más tomar precauciones para las enfermedades comunes en razas grandes. En razas grandes y gigantes suele haber:

Asimismo, es necesario llevar a estos perros al veterinario cada 6 meses para ser capaces de prevenir y detectar cualquier problema de salud antes de que se agrave, así como seguir su calendario de vacunación de manera estricta.

Fotos de Broholmer

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Broholmer

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (0)

Escribir comentario sobre Broholmer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario

Broholmer
1 de 6
Broholmer