Compartir

¿Cómo saber de qué tamaño será un perro mestizo?

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 28 abril 2017
¿Cómo saber de qué tamaño será un perro mestizo?

Ver fichas de Perros

Cuando hablamos de un perro mestizo o un perro de raza mixta, generalmente nos referimos a un perro cuya ascendencia es desconocida y que presenta características típicas de dos o más razas. Este suele ser el resultado de una crianza no selectiva, pero generalmente afortunada, pues un perro mestizo puede ser exactamente igual de de buen compañero que un perro de una determinada raza.

Debido a numerosos factores, aunque aquí cabe destacar la gran variabilidad genética, son muchas las ventajas de tener un perro mestizo y es importante hacer hincapié en este punto ya que lamentablemente se suele otorgar un menor valor a un perro de estas características. Si estás pensando en adoptar a un perro de raza mixta seguramente estés haciendo acopio de toda la información necesaria, si te estás preguntando cómo saber de qué tamaño será un perro mestizo no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Ventajas de tener un gato mestizo

¿Es posible saber el tamaño de un perro mestizo?

Desde luego estimar con exactitud el tamaño de un perro mestizo no es una tarea fácil aunque puede concretarse de una forma más sencilla si sabemos qué ascendenciatiene nuestra mascota, o en todo caso, el tamaño que tienen o tenían sus progenitores.

La herencia genética juega un papel muy importante en el tamaño y la apariencia física total de un perro mestizo, tanto es así, que dos perros mestizos de color negro podrían dar lugar a una camada de pelaje dorado. ¿Cómo es posible esto? Los perros mestizos tienen una gran cantidad de genes recesivos que si bien no son dominantes, sí adquirieran esta papel en la nueva camada.

Es por este mismo fenómeno que vale la pena aclarar que el hecho de conocer el tamaño de los progenitores de tu perro no significa poder estimar cuánto va a crecer el mismo, pues si tu perro viene de otros perros mestizos, la genética siempre puede sorprenderte.

¿Cómo saber de qué tamaño será un perro mestizo? - ¿Es posible saber el tamaño de un perro mestizo?

¿Es posible conocer la ascendencia de un perro mestizo?

A partir del año 2007 es posible encontrar en algunos países, como por ejemplo Estados Unidos, un simple test genético que puede realizarse con muestras de sangre o incluso con hisopos de saliva.

Si bien se ofrecen de venta al público y aseguran que se puede determinar la composición de razas en un perro mestizo, lo cierto es que su validez es limitada pues pocas "razas puras" se han evaluado genéticamente.

Este test permite determinar aquellas secuencias genéticas que son comunes a una determinada raza u otra, con ello nos podemos hacer una idea de la ascendencia de nuestro perro mestizo, no obstante garantizar un determinado tamaño sigue siendo una tarea delicada.

¿Cuándo va a dejar de crecer un perro mestizo?

La extensión del proceso de crecimiento está vinculada al tamaño que deba tener nuestro perro, pero este dato puede utilizarse a modo de pista, ya que dependiendo de la edad que tenga nuestra mascota al dejar de crecer, entenderemos que finalmente va a tener unas dimensiones u otras:

  • Tamaño pequeño: El perro crecerá de forma rápida, a los 3 meses habrá alcanzado la mitad del peso que tendrá en su edad adulta y empezará a dejar de crecer aproximadamente a los 6 meses.
  • Tamaño mediano: Crecerá de forma activa hasta los 7 u 8 meses, no obstante, la altura y el volumen se acabarán de fijar cuando cumpla un año, pudiendo ser este periodo ligeramente menor.
  • Tamaño grande: El proceso de crecimiento es mucho más lento en comparación con una raza pequeña, alcanza la mitad de su peso de adulto aproximadamente a los 6 meses y su crecimiento puede prolongarse hasta el año y medio.

Observando cuando se detiene el crecimiento de nuestro perro mestizo podremos conocer de forma orientativa su tamaño.

¿Cómo saber de qué tamaño será un perro mestizo? - ¿Cuándo va a dejar de crecer un perro mestizo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber de qué tamaño será un perro mestizo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber de qué tamaño será un perro mestizo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Mestiza
He tenido que dejar de leer el artículo porque tenía muchos fallos ortográficos. Ha sido lamentable porque me parecía interesante.
A veces estas cosas que son tontas, dan la impresión de que no os tomáis el trabajo y la información recopilada enserio.
Espero que podáis prestar en el futuro más atención a estos pequeños detalles, para que así informarnos a todos de más cosas!
Suerte!!!
Su valoración:
Mauricio
Hola adopte una perrita mestiza, tiene 5 meses y pesa 12kg, es grande o mediana? Gracias!!
CARINA
Si las patitas hasta el talon mide 10cm
RYCK MEDINA
TIENE UN MES DE VIDA
Sheila
De que tamaño se quedara ya iso los 3 meses
Marta
Tiene 3 meses esssordita

¿Cómo saber de qué tamaño será un perro mestizo?
1 de 3
¿Cómo saber de qué tamaño será un perro mestizo?

Volver arriba