Compartir
Compartir en:

¿Cuánto vive un perro sin raza?

¿Cuánto vive un perro sin raza?

Ver fichas de Perros

Un perro siempre será un perro, con pedigree o sin él, pero, ¿qué es lo que les hace diferentes? Los perros mestizos son adorados por algunos y rechazados por otros por diferentes motivos: no sé cómo será de grande, no sé si tendrá mucho o poco pelo, no sé si de carácter será bueno o no... Son muchas las preguntas que se nos plantean cuando tenemos un perro sin raza, pero vamos a tratar de aclarar algunas en éste artículo.

En ExpertoAnimal queremos ayudarte con las incógnitas que se te puedan presentar a la hora de adoptar un perro mestizo y una de las más frecuentes es ¿cuánto vive un perro sin raza? Se trata de una de las mayores preguntas en consultorio y/o reuniones sociales y, a mi entender, una de las más difíciles de responder, veamos por qué:

También te puede interesar: ¿Cuánto vive un perro callejero?

Esperanza de vida de un perro mestizo

Es muy habitual oír que los perros mestizos viven más que los perros de pura raza. ¿Se trata de un mito o de la realidad? Los perros mestizos son extremadamente fuertes y a lo largo de los años se han ido reproduciendo los ejemplares más resistentes de las diferentes condiciones ambientales. Estas características nos hacen poder confirmar que son individuos más longevos, teniendo una media de vida de 16 a 18 años, con registros de hasta 20 años.

Pero recordemos que la esperanza de vida está muy ligada al estilo de vida que llevan: una mala alimentación, baja calidad de vida o carencias en su salud son variables que pueden influir en la esperanza de vida. Cada perro es diferente, solo podemos calcular la longevidad y nunca confirmar cuánto vivirá un perro, con o sin papeles.

El perro mestizo tiene algunas cualidades que lo hacen único e irrepetible. Si bien no podemos "predecir" su comportamiento o esperanza de vida como se intenta llevar a cabo en razas estandarizadas, son animales muy inteligentes con una fuerte capacidad de adaptación al medio y a las distintas situaciones. Son estos mismos ejemplares los que dieron paso, posteriormente, a las razas puras. Estos últimos son mestizos prolongados en el tiempo y genéticamente modificados.

Finalmente resaltar que la riqueza y variedad de la sangre de los perros mestizos, a diferencia de la sangre empobrecida y de la alta consanguinidad en los perros de raza, favorece una mayor longevidad y un menor riesgo de padecer probelmas de salud.

Historia del perro sin raza

El perro sin papeles, pedigree o como se lo llama en Argentina "vereda y cordón" haciendo alusión a que nació en la calle, solamente tiene algo que lo caracteriza, y es que pertenece a la especie de la familia canis familiaris, por lo que sabemos que se trata de un perro.

Su origen reside en la era terciaria, producto de varios cruces entre los lobos. Esto se conocía como un cruce aleatorio, sin la intervención del hombre por lo que el único objetivo era la continuidad de la especie. Así fueron surgiendo ejemplares cada vez más resistentes, ya que los débiles o con enfermedades morían y, muchas veces, no llegaban a reproducirse dando paso a una "raza muy fuerte". Se trata de un cruce natural del que desconocemos sus ancestros.

Las diferentes mezclas de sangre en los cruzamientos los hace gozar del "vigor híbrido", que aunque parezca una palabra difícil para los lectores que no poseen formación médica, no es más que la resistencia obtenida a enfermedades heredada por consanguinidad. Esto es lógica pura, los individuos más sanos poseen mayor fertilidad y posibilidades de procrearse que los más débiles o enfermos.

La historia nos ayuda a entender mejor la longevidad de estos ejemplares para poder responder a la pregunta planteada en el título de la mejor manera posible.

Características del perro sin raza

Los perros mestizos, además, no cuentan con ninguna desventaja frente a los perros de raza, lo que los hace muy interesantes. Con los perros de raza de lo único que podemos estar tranquilos es que poseen las características que buscamos y así y todo, muchas veces nos encontramos con excepciones a la raza ya que los animales, al igual que nosotros, son seres únicos.

Al igual que nosotros, su temperamento estará asociado en parte a la genética que trae y en gran parte, a los factores ambientales en que se desarrolló y/o desarrolla actualmente. Estos animales se diferencian si fueron criados en la calle, en una casa de familia, con un ambiente equilibrado o fueron rescatados de situaciones impropias. Brindándoles amor y un entorno saludable son extremadamente fieles y cariñosos, bastará con verles la carita de felicidad para entender el amor que sienten por su "manada humana".

A su vez, como si fuese poco, podemos adiestrarles en diferentes actividades, al igual que las razas más habituales como pueden ser los perros de rescate o de terapia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto vive un perro sin raza?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre ¿Cuánto vive un perro sin raza?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Lily
Mi perro es pequeño pesa 11kilos es peludo parece maltés pero más grande con pelo chino blanco cuanto vivirá
ExpertoAnimal
¡Hola Lily! No podemos decirte una cifra exacta, pero si crees que puede derivar del bichón maltés es posible que su esperanza de vida se encuentre entre los 15 y los 20 años, dependiendo del estilo de vida que le ofrezcas. ¡Un saludo!
ALCIRA
MI PERRA TIENE 17 AÑOS CUANTOS AÑOS HUMANOS SON
Su valoración:
jean franco
mi comentario es la siguiente yo tengo 13 años y el otro años 2016 me compre 3(perros) de raza mestiza tuve uno de raza grande y era lindo me encariñe mucho con el despues compre a otro que es una hembra y la cual lo tengo urita y la ultima era uno que iba crecer de raza mediana pero lastimosa mente mi mama no quiso que me quede con mi primer perro despues lo regale a una señora despues con mi perrita hembra me quede despues compre al otro perro que iba crecer mediano y lo mismo ise con el primer perro lo regale entonces con la perrita que me quede es muy juguetona linda y muy inteligente pero abeces no hacen caso a sus amos eso es lo malo de los perros de raza mestiza pero igual los perros de raza mestiza son sociables con otros perros pero con los gatos su amabilidad no es tan buena porque a mi gatito le espanto regreso mi gato pero al final lo mato pero les aconsejo los perros mestizos no se enferman tanto como los de la raza pero que sea de raza o que no lo sea de raza siempre los perros van estar a tu lado cuando estes triste alegre felíz o que seas feo o lindo el perro te quedra como eres haci que los que quieran adoptar un perro adopten a su presupuesto de dinero gracias :)
ExpertoAnimal
Hola Jean, el problema no es que los perros de raza no sean obedientes, sino que se debe iniciar el adiestramiento y la educación de forma temprana, además de trabajar de forma regular con él para una buena respuesta hacia nosotros. Sin embargo tienes toda la razón, no se debe comprar sino adoptar. :)

¿Cuánto vive un perro sin raza?
1 de 4
¿Cuánto vive un perro sin raza?