Compartir
Compartir en:

Ca de bou o dogo mallorquín

Ca de bou o dogo mallorquín

¿Sabías que existe una raza de perros molosos propia de las Islas Baleares llamada dogo mallorquín o ca de bou? En catalán, ca de bou significa 'perro de toros' y recibieron este nombre porque antiguamente, estos perros se enfrentaban a los toros en peleas organizadas por humanos, si es que se les puede llamar así. Afortunadamente, hoy en día esas costumbres sádicos y crueles han desaparecido y los cans de bou son unos muy buenos perros guardianes, súper fieles con sus dueños y muy valientes.

Con una socialización adecuada desde cachorro y una buena educación, el dogo mallorquín se convertirá en una mascota muy familiar a la que le encantará pasar mucho tiempo junto con su familia y dar largos paseos a diario, ya que necesita una buena dosis de actividad física y mental para realizarse y ser un perro sano y feliz. Lee esta ficha de raza de ExpertoAnimal y entérate de todo lo que necesitas saber sobre el ca de bou antes de adoptarle y ser un dueño responsable.

Origen
  • Europa
  • España
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del ca de bou

En 1232 el rey Jaime I conquistó el archipiélago de las Islas Baleares. Junto al rey viajaban varios perros de gran tamaño y fortaleza, entre alanos y dogos de la Península Ibérica. Esos perros darían origen al actual dogo mallorquín o ca de bou.

En 1713 mediante el tratado de Utrecht, las Islas Baleares pasaron a ser colonias inglesas. Durante el dominio inglés sobre las islas, se fomentaron las peleas de perros y las peleas entre perros y toros, "deportes" comunes en la Inglaterra de la época.

Fue en esa época que se empezaron a cruzar los perros existentes en las islas con la finalidad de conseguir al perro de pelea más adecuado para las altas temperaturas de las Baleares. Por supuesto, perros bulldog y otros molosoides ingleses también fueron usados en esos cruces.

El resultado fue el dogo mallorquín. Las peleas de perros y toros no sólo ocurrían en las arenas deportivas, sino también porque los perros eran usados por carniceros para controlar y ayudar a matar a los bovinos. De ahí el nombre de Ca de Bou, que en catalán significa 'perro de toros'.

Años después. con el retorno de las islas Baleares a la Corona Española y la prohibición de las peleas de perros, los dogos de Mallorca siguieron usándose como perros guardianes y como ayudantes de carniceros.

Hoy en día la raza es poco conocida fuera del archipiélago que los viera nacer, e incluso en Mallorca y las demás Islas Baleares su población es pequeña.

Características físicas del ca de bou

Este dogo mallorquín es de alzada media, pero tan robusto y musculoso que puede intimidar hasta al más valiente. La altura a la cruz de los machos es de 55 a 58 cm y de las hembras oscila entre los 52 y 55 c. El peso ideal para los machos es entre 35 y 38 kg y el de las hembras, entre 30 y 34 kg.

La cabeza es fuerte, maciza, grande y con tendencia a ser cuadrada. La depresión naso-frontal (stop) es bien marcada, al igual que el surco frontal. Los maxilares son fuertes y prominentes. La nariz es negra y ancha. Los ojos son grandes, ovalados y de color oscuro. Las orejas se insertan bien arriba y lateralmente en la cabeza, y son pequeñas, echadas hacia atrás y curvadas (orejas "en rosa").

El cuerpo del dogo mallorquín es un poco más largo que alto, robusto y musculoso. La línea superior se eleva ligeramente desde la cruz hasta la grupa. El pecho es amplio y profundo. La cola es de inserción baja y alcanza el corvejón.

El pelaje es corto y áspero al tacto. Puede ser atigrado, leonado o negro. Son admitidas las manchas blancas en pies anteriores, pecho y hocico. También se admite la máscara negra en perros de cualquier color.

Carácter del ca de bou

El ca de bou moderno conserva el temperamento de sus antecesores. Es un perro duro, valiente y decidido. Como muchos perros molosos, el dogo mallorquín también es tranquilo y equilibrado, y muy fiel con los suyos, por lo que es un excelente guardián y protector de su familia.

No suele ladrar sin motivo pero es muy desconfiado con los extraños y tiende a ser agresivo con otros perros si no está bien socializado, al igual que las demás razas. En cambio, si ha d¡recibido una correcta socialización desde cachorro, el ca de bou será un perro pausado y muy casero al que le gustará mucho la vida hogareña con su familia humana.

Cuidados del ca de bou

El cuidado del pelaje del ca de bou no demanda gran esfuerzo. Es más que suficiente con el cepillado una o dos veces por semana. Tampoco es necesario ni aconsejable bañar a este perro muy seguido. Solamente hay que bañarlo cuando se ensucia.

Estos perros necesitan una buena dosis de ejercicio diario. Los paseos diarios pueden brindar gran parte de ese ejercicio al mismo tiempo que ayudan a mantener la socialización del perro. Aunque no son perros muy altos, no se adaptan bien a la vida en departamentos pequeños ni en áreas urbanas densamente pobladas, por lo que es recomendable facilitar al can un amplio espacio dónde vivir y, si es al aire libre, mucho mejor.

El dogo mallorquín puede ser un excelente compañero familiar si se lo trata con respeto, cariño y amor, y se le educa de forma correcta, pero generalmente no es el perro adecuado para un propietario novato porque no es fácil de adiestrar.

Educación del ca de bou

Por sus características naturales, es evidente la importancia de socializar a estos perros desde temprana edad y empezar el adiestramiento canino también cuando son cachorros. Un dogo mallorquín que no tenga una correcta socialización y adiestramiento puede llegar a convertirse en un perro destructor. Sin embargo, bien educado y socializado, el perro de presa mallorquín puede ser una buena mascota, siempre y cuando su dueño comprenda la raza.

Por norma general estos perros son muy amigables con los integrantes de sus familias, incluso si son agresivos hacia extraños, pero tienden a ser independientes y poco cariñosos.

Como todos los animales, los ca de bou no toleran bien el adiestramiento basado en castigos y malos tratos (que difícilmente puede llamarse adiestramiento), pero responden bien al adiestramiento en positivo. Un Ca de bou difícilmente será un campeón de obediencia canina, pero no hay impedimento para que sea una mascota ejemplar y bien educada, aunque como ya hemos mencionado anteriormente, es mejor que su dueño sea una persona experimentada que conozca bien el comportamiento y los cuidados de los perros.

Salud del ca de bou

No existen datos oficiales sobre las enfermedades más comunes en la raza, y esto podría deberse a que se trata de una raza muy saludable o muy poco conocida. Sin embargo, por su constitución robusta y parecida a otros perros molosos, vale la pena prestar atención a problemas como:

Fotos de Ca de bou o dogo mallorquín

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Ca de bou o dogo mallorquín

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (0)

Escribir comentario sobre Ca de bou o dogo mallorquín

Añade una imagen
Haz clic para seleccionar una imagen

Ca de bou o dogo mallorquín
1 de 10
Ca de bou o dogo mallorquín