menu
Compartir

Tipos de akita

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 20 octubre 2021
Tipos de akita

Ver fichas de Perros

El akita es una raza de perro tipo Spitz que tuvo su origen en la región de Akita, Japón. Con el tiempo, se diferenciaron dos líneas distintas de perros akita: el akita inu o japonés, y el akita americano. El akita inu mantuvo los rasgos propios de la raza primitiva, mientras que el akita americano adoptó algunas características de otras razas con las que se hicieron cruces. Pese a que ambos tipos de akita son muy similares, existen algunas diferencias que nos permite distinguirlos con más facilidad.

Si quieres conocer los distintos tipos de perros akita que existen, sus principales características y sus diferencias, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Diferencias entre shiba inu y akita inu

Características generales de los perros akita

La Federación Cinológica Internacional (FCI) incluye al akita inu y al akita americano dentro del grupo de perros tipo Sptiz o tipo primitivo. En concreto, forman parte de la sección de Spitz asiáticos y razas semejantes.

En general, son perros tranquilos, fieles y muy protectores con su familia. No obstante, suelen tener un carácter dominante y territorial que requiere una correcta educación desde edades tempranas para evitar comportamientos indeseados cuando llegan a su etapa adulta.

En lo que se refiere a su aspecto general, los perros akita son de talla grande y constitución fuerte, siendo el akita americano ligeramente más grande que el japonés. Sus ojos son relativamente pequeños y de color oscuro. En el akita inu es típico que los ojos sean rasgados hacia arriba. En ambos tipos de akita las orejas son relativamente pequeñas, gruesas y triangulares, siempre erguidas y ligeramente inclinadas hacia adelante. El cuello es grueso y musculoso, la espalda es recta y el lomo es amplio y fuerte. La cola es gruesa, tiene implantación alta y suelen llevarla enroscada sobre la espalda.

Al igual que todos los perros spitz, el pelaje tiene dos capas. La primera capa, corta y lanosa, les protege frente a las inclemencias del tiempo. La segunda capa está formada por pelo liso y largo. El color del manto variará en función del tipo concreto de akita.

Akita inu o japonés

El akita inu o akita japonés es un perro originario de la región de Akita, situada al norte de Japón. Es considerado el perro nacional de Japón. Tanto es así, que fue designado Monumento Nacional del país en 1931.

Inicialmente era una raza de perro mediano empleado para la caza del oso. A lo largo de la historia, este perro japonés se fue cruzando con diversas razas, como el tosa inu, mastiff o pastor alemán. Como resultado de esos cruces, se obtuvieron perros más grandes pero se perdieron las características de los perros de tipo spitz. Con el fin de recobrar aquellos caracteres propios de la raza, algunos aficionados llevaron a cabo cruces con la línea matagi akita. De esta manera, consiguieron restablecer los rasgos primitivos y crear la raza pura y de gran tamaño que conocemos hoy en día.

Carácter

Este tipo de akita es un perro con un temperamento calmado que suele mostrar una actitud serena incluso en situaciones de estrés. En general, es un perro fiel y dócil, que se caracteriza por ser leal y protector con su familia, aunque algo desconfiado con los desconocidos. Pese a que es un perro que no suele buscar enfrentamiento ni atacar sin motivo, se debe tener en cuenta que es una raza con un carácter muy marcado y, en ocasiones, dominante tanto con otros perros como con las personas. Por todo ello, son animales que requieren un cuidador experimentado que sepa aportarles la educación adecuada, siempre basada en el refuerzo positivo. Además, es conveniente socializarlos con otros perros desde cachorros, para así evitar problemas en su etapa adulta. Para ello, consulta nuestro artículo sobre Cómo socializar a un cachorro correctamente.

Apariencia

Se trata de una raza de perro grande, bien equilibrado y con una constitución fuerte. Los machos pesan entre 34 y 53 kg y alcanzan una altura a la cruz de 67 cm. Las hembras pesan entre 30 y 49 kg y alcanzan una altura de hasta 61 cm. El cuerpo de las hembras es ligeramente más largo que el de los machos.

Las características más destacables de su estándar racial oficial son:

  • Región facial: tienen un stop (depresión fronto-nasal) definido, pero no muy marcado. El hocico es moderadamente largo, con una base amplia que se adelgaza hacia la punta. La trufa (nariz) es grande y de color negro. En los ejemplares de pelo blanco, la trufa puede carecer de pigmentación. Los ojos son relativamente pequeños, casi triangulares y con el ángulo externo ligeramente rasgado hacia arriba. El color de los ojos es pardo oscuro. Las orejas son relativamente pequeñas, gruesas y triangulares; se mantienen erguidas e inclinadas hacia delante.
  • El cuello es grueso, musculoso y está libre de papada. Termina en un pecho profundo y bien desarrollado. La espalda es recta y el lomo es amplio y musculoso.
  • La cola es gruesa y tiene una implantación alta. Por lo general, la llevan enroscada sobre la espalda.
  • Se caracteriza por tener un pelaje doble, es decir, se distinguen dos capas. La capa externa esta formada por pelo liso y duro, mientras que la capa interna la forma un pelo fino y abundante. La zona de la cruz y la cadera está cubierta de un pelo ligeramente más largo. El pelo de la cola es más largo que el presente en el resto del cuerpo.
  • El manto de pelo puede ser de 4 colores: rojo-leonado, sésamo (rojo-leonado con puntas negras), atigrado o blanco. Todos los colores, a excepción del blanco, deben tener “urajiro”. Se denomina “urajiro” al pelo blanco presente a los lados del hocico, en las mejillas, bajo la mandíbula, en cuello, pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las extremidades.

Si quieres conocer más sobre este perro japonés, no dudes en leer el artículo Akita inu o akita japonés de ExpertoAnimal.

Tipos de akita - Akita inu o japonés

Akita americano

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, algunos soldados americanos se llevaron a Estados Unidos ejemplares de akita que habían sido cruzados con otras razas. En concreto, introdujeron en el país aquellos akita que presentaban rasgos característicos del mastiff o los pastores alemanes. Su creciente popularidad, hizo que los americanos desarrollasen su propia línea de cría hasta crear una nueva raza distinta del perro japonés: el akita americano.

Carácter

Al igual que el akita inu, es un perro leal y protector con su familia, pero algo reservado con los extraños. A diferencia de su pariente japonés, son más afectuosos con la familia y son perros más obedientes y adiestrables. No obstante, mantienen su carácter dominante, son muy territoriales y pueden mostrarse agresivos con otros perros si no han sido correctamente socializados. En resumen, son perros grandes y con un carácter fuerte que requieren un cuidador experimentado que les aporte la disciplina necesaria desde edades tempranas para evitar problemas de conducta en su etapa adulta.

Apariencia

El akita americano es un perro de talla grande, constitución fuerte y bien equilibrado. Es ligeramente más grande que el akita japonés. Los machos tienen una altura a la cruz de 66 y 71 cm y las hembras entre 61 a 66 cm. El peso puede oscilar entre los 40 y 70 kg.

Los rasgos más característicos de su estándar racial oficial son:

  • Región facial: el stop está bien definido, pero no es demasiado brusco. El hocico es amplio y profundo. La trufa es amplia y de color negro. En los ejemplares blancos la trufa puede estar despigmentada. Los labios son negros. Los ojos son relativamente pequeños, de forma casi triangular y de color marrón oscuro. Los bordes de los párpados son negros. Las orejas son triangulares, erguidas y anguladas ligeramente hacia adelante.
  • El cuello es relativamente corto, grueso, y musculoso y, a diferencia del akita japonés, presenta una ligera papada. El pecho es amplio y profundo. La espalda es recta y el lomo es firmemente musculoso.
  • La cola es fuerte y peluda (el pelo es duro, liso y abundante; no forma flecos). Tiene una implantación alta y está enroscada sobre la espalda o apoyada contra el flanco.
  • Como todos los perros akita, tiene dos capas de pelo. La capa externa formada por pelo liso y duro, y la capa interna con pelo abundante, suave, denso y más corto. El pelo de la cabeza, parte distal de las extremidades y orejas debe ser corto, mientras que el pelo de la cruz y la grupa mide aproximadamente 5 cm. En la cola, el pelo es más largo y abundante que en el resto del cuerpo.
  • El manto de pelo puede tener cualquier color, incluyendo rojo, leonado, blanco, atigrado o pinto. Pueden tener máscara en la cara o no, salvo los perros blancos unicolores que no deben tenerla. El pelo de la capa más interna puede ser de un color distinto al de la capa externa.

Para saber más sobre esta raza de perro, échale un vistazo al artículo Akita americano de ExpertoAnimal. Si sigues interesado todavía más, descubre también cómo educar a un akita americano.

Tipos de akita - Akita americano

Diferencias entre el akita inu y el akita americano

Tras repasar las características ambos tipos de akita ya hemos podido comprobar sus diferencias. En ocasiones, estos perros pueden confundirse, sin embargo, cuentan con rasgos distintivos que nos permiten diferenciarlos. En resumen, dichos rasgos son los siguientes:

  • El akita americano es ligeramente más grande y robusto que el akita inu.
  • El akita americano puede ser de cualquier color, a diferencia del akita inu que únicamente está aceptado en 4 colores y siempre debe presentar el característico "urajiro".
  • El akita inu no tiene papada, mientras que el americano sí.
  • Las orejas del akita inu son más pequeñas y triangulares que las del americano, que son más puntuagiudas.
  • En general, el akita inu tiene una apariencia más redondeada y mullida.
  • El akita ameicano tiende a ser más afectuoso que el akita inu, aunque esto también dependerá totalmente de las experiencias adquiridas y la educación recibida.
  • El akita americano también suele ser más fácil de adiestrar debido a su carácter, no obstante, ambos requieren de un cuidador con conocimientos en adiestramiento canino.

Si estás pensando en adoptar una de estas razas, insistimos en la importancia de la socialización y la educación. Por ello, si no dispones de los conocimientos adecuados, no dudes en acudir a un educador canino profesional. Eso sí, asegúrate de emplear siempre técnicas basadas en el refuerzo positivo.

Tipos de akita - Diferencias entre el akita inu y el akita americano

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de akita, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Internationale, F. C. (2001). Akita, nº255. Federation Cynologique Internationale
  • Internationale, F. C. (2015). American akita, nº344. Federation Cynologique Internationale

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de akita
1 de 4
Tipos de akita

Volver arriba