Compartir

Tipos de pinscher

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 mayo 2020
Tipos de pinscher

Ver fichas de Perros

El pinscher es un perro bastante popular y reconocido en todo el mundo. Pero hay cierta confusión en cuanto a los tipos de pinscher que se reconocen en la actualidad. En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a seguir la clasificación propuesta por la Federación Cinológica Internacional, que incluye a los pinscher en el grupo II y en la sección 1.1.

A continuación, explicamos las características más destacadas de los tipos de pinscher recogidos en este epígrafe, que son el affenpinscher, el dóberman, el pinscher alemán, el miniatura, el austríaco y el perro de granja danés y sueco.

También te puede interesar: Tipos de labrador

Affenpinscher

El Affenpinscher, sin duda, es de los tipos de pinscher más simpáticos gracias a su peculiar aspecto físico. De hecho, reciben también el nombre de Monkey dog o perro mono. Es una raza de origen alemán cuyos inicios se fijan en el siglo XVII.

Los ejemplares de Affenpinscher se ocupaban de cazar alimañas, pero en la actualidad se han convertido en perros de compañía cada vez más populares. Tienen una esperanza de vida de entre 14-15 años. Son muy pequeños, con un peso que no supera los 3,5 kg y una altura inferior a los 30 cm. Resultan excelentes para la convivencia con niños y se adaptan a la vida en los apartamentos. Prefieren las temperaturas templadas y no necesitan realizar mucho ejercicio. A pesar de su tamaño, su carácter alerta los convierte en perros guardianes. Como contrapartida, pueden ser algo difíciles de educar.

Tipos de pinscher - Affenpinscher

Dóberman

Esta imponente raza es de origen alemán, en concreto, el dóberman se considera descendiente directo de sabuesos alemanes de color negro y marrón. Es el tipo de pinscher de mayor tamaño. Los primeros ejemplares datan del siglo XIX y se destinaban a la guarda. En la actualidad, también nos los encontramos como perros de compañía.

Tienen una esperanza media de vida de unos 12 años. Son grandes, con un peso que se sitúa entre los 30-40 kg y una altura que oscila entre 65-69 cm. Se adaptan a la vida urbana y prefieren los climas cálidos. No requieren demasiados cuidados, gracias su manto corto, y son buenos alumnos para la educación en obediencia. Eso sí, pueden tener problemas de convivencia con otros perros. Se encuentran en los colores leonado, azul, marrón y negro.

Pinscher alemán

Este tipo de pinscher nos deja claro su país de origen desde el nombre. Es considerado el pinscher estándar. Como otras razas de este grupo, el pinscher alemán comenzó su andadura como cazador de alimañas ya en el siglo XVIII. Hoy en día vive como perro de compañía, también en ambientes urbanos en los que se ha adaptado a la vida en los apartamentos.

Prefiere los climas cálidos y presenta un nivel considerable de actividad, por lo que requiere suficientes oportunidades para ejercitarse. Es buen guardián, pero puede tener problemas de convivencia con sus congéneres caninos. Además, puede ser difícil educarlo en obediencia.

Su esperanza de vida ronda los 12-14 años. Es de tamaño mediano, de entre 11-16 kg, con una altura que oscila entre 41-48 cm. Su manto se presenta en los colores leonado, negro y fuego y marrón oscuro.

Tipos de pinscher - Pinscher alemán

Pinscher miniatura

Este tipo de pinscher es de los más pequeños del grupo. Al pinscher miniatura también se le conoce con el nombre de zwergpinscher. De origen alemán, se data su aparición en el siglo XVIII. En esa época su función era la caza de ratas. Hoy en día, en cambio, se ha adaptado también a la vida urbana y es un perro de compañía en numerosos hogares, aunque no ha perdido ni un ápice de su carácter.

Tiene una esperanza de vida de unos 13-14 años. Pesa entre 4-5 kg y su altura oscila entre 25-30 cm. Prefiere los climas cálidos, de hecho, no debe vivir permanentemente en el exterior. Es un alumno muy obediente y un buen perro guardián, siempre alerta. Su manto apenas requiere cuidados. Lo encontramos en los colores rojo, azul, chocolate y negro.

Pinscher austríaco

Tal y como nos indica su nombre, la procedencia de este tipo de pinscher es Austria. Se data en el siglo XVIII. Su tarea inicial fue la vigilancia y la caza de alimañas. Hoy en día se dedica a la compañía. El pinscher austríaco tiene una esperanza de vida que oscila entre los 12-14 años. Es de tamaño mediano, pesando entre 12-18 kg. Su altura es de 36-51 cm.

Son unos buenos perros guardianes, pero pueden ser difíciles de educar. También es posible que se muestren poco receptivos frente a otros perros. Su manto, que admite variedad de colores, es de muy fácil mantenimiento. Se ha adaptado a la vida en la ciudad y muestra preferencia por los climas templados.

Tipos de pinscher - Pinscher austríaco

Perro de granja danés y sueco

Casi seguro que esta raza es la más desconocida de los tipos de pinscher categorizados por la Federación Cinológica Internacional. Su denominación hace referencia a sus países de origen, en los que surgió en el siglo XVIII. Eran perros nacidos con el objetivo de controlar el ganado. Pero hoy en día podemos encontrarlos como perros de compañía, adaptados incluso a la vida urbana.

Eso sí, son perros que despliegan un alto nivel de energía. Tienen que poder ejercitarse a diario. Actúan como perros guardianes, soportan bajas temperaturas y son buenos compañeros para los niños de la casa. Su manto, admitido en varios colores, apenas requiere cuidados. Su esperanza de vida oscila entre los 12-13 años. Son medianos, con un peso de entre 12-14 kg y una altura comprendida entre los 26-30 cm.

Tipos de pinscher - Perro de granja danés y sueco

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pinscher, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Fogle, Bruce. (1995). The Encyclopedia of the Dog. London. Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Little_Puppy
Soo cute este artículo (quise decir que es re lindo este articulo 😄😂)
Ahora conociendo los Pinscher me gusta mucho el Affenpinscher,Pinscher alemán,Pinscher Austríaco y Perro de granja danés y sueco ..(por que no me gusta el Doberman y Pinscher miniatura?, me gustan pero no mucho) 😃me encanto !

Tipos de pinscher
1 de 5
Tipos de pinscher

Volver arriba