Compartir

Pinscher miniatura

Pinscher miniatura

El pinscher miniatura es uno de los más dinámicos y confiados de los perros pequeños. Este can de origen alemán proviene de varios cruces de perros y aunque lo parece, no es el hermano pequeño del Doberman. El pinscher miniatura tiene un carácter predominante y fuerte, y aunque es muy cariñoso y sociable con los suyos, con otros animales no lo es tanto, sobre todo si no está bien socializado desde cachorro. Además, es un perro que no para quieto y necesita mucha actividad física, pero aún así puede vivir perfectamente en una casa o piso pequeños.

En esta ficha de raza de ExpertoAnimal os vamos a mostrar todo lo que necesitáis saber sobre el pinscher miniatura, por si estáis pensando en adoptar uno.

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo II
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Carácter
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del pinscher miniatura

Se originó en Alemania, a partir de cruces entre el pinscher alemán, el galgo italiano y el dachshund (perro salchicha).

Mucha gente piensa que este pinscher es un dóberman miniaturizado, pero esto no es cierto. Aunque ambas razas comparten algunos ancestros, el pinscher miniatura es mucho más antiguo que el dóberman.

Hoy en día este pinscher es uno de los perros pequeños más populares y queridos, aunque cuidarlo puede demandar un esfuerzo mayor que para otras razas de perros pequeños, debido al carácter y dinamismo de este can.

También se lo conoce como pin min, min pin y pinscher enano. El nombre original en alemán es zwergpinscher.

Características físicas del pinscher miniatura

Este perro es la versión reducida, sin defectos de enanismo, del pinscher alemán. Es pequeño, de perfil cuadrado (longitud del cuerpo igual que la altura a la cruz) y pelo corto. Sus líneas son finas y elegantes. La altura a la cruz para machos y hembras es de 25 a 30 centímetros y el peso es de 4 a 6 kilogramos.

La cabeza es alargada, con depresión naso-frontal (stop) suave pero claramente definida. La nariz es negra y el hocico termina en forma de cuña truncada. Los ojos son oscuros y ovalados. Las orejas son erectas o dobladas, en forma de "V". Antiguamente se acostumbraba cortarlas para asegurar que queden erectas, pero afortunadamente esa práctica está desapareciendo.

El cuerpo es corto, pequeño y compacto. El pecho es moderadamente ancho y los flancos son recogidos pero no en exceso. La cola debe ser en forma de sable o de hoz. El estándar de la raza aceptado por la Federación Cinológica Internacional indica que la cola debe ser natural, es decir no amputada.

El pelo es corto, tupido, brillante y bien pegado al cuerpo. Puede ser unicolor (rojo ciervo, rojo marrón hasta rojo marrón oscuro) o negro y fuego.

Carácter del pinscher miniatura

Los pinscher miniatura están llenos de vida, son dinámicos, curiosos e intrépidos. Son perros de temperamento fuerte y aguerrido, a pesar de su pequeño tamaño.

La socialización de estos perros es muy importante y no hay que tomarla a la ligera. Cuando no están correctamente socializados tienden a ser reservados con los extraños, pendencieros con otros perros y agresivos con otras mascotas. Cuando están bien socializados desde cachorros pueden tolerar de buena gana a los extraños y a otros perros, pero no suelen ser animales muy sociables. Eso sí, son muy cariñosos con los suyos.

Estos pinscher pueden ser destructivos si se aburren o si se quedan solos por períodos muy prolongados. También pueden ser algo ruidosos, pero generalmente no son tan ladradores como otras razas de perros pequeños.

Cuidados del pinscher miniatura

El cuidado del pelaje es fácil y no demanda mucho tiempo. El cepillado semanal suele ser suficiente. Solamente hay que bañar al pinscher miniatura cuando se ensucia y no con mucha frecuencia.

Estos perros son muy activos y necesitan una buena dosis diaria de ejercicio físico y mental, pero por su reducido tamaño pueden cubrir sus necesidades de ejercicio dentro de la casa. Eso no elimina las necesidades de paseos diarios, ya que además de ejercicio, tienen que socializar.

Los pinscher miniatura se adaptan perfectamente a vivir en pisos o casas pequeños. Aunque disfrutan de un jardín para jugar, no son perros aptos para vivir en exteriores.

Educación del pinscher miniatura

El adiestramiento canino da muy buenos resultados con esta raza si se hace en positivo. El adiestramiento tradicional no resulta bueno por el temperamento independiente de estos perros y porque algunas de las técnicas tradicionales resultan muy violentas para aplicarlas en perros tan pequeños. El adiestramiento con clicker da resultados excelentes.

Salud del pinscher miniatura

El pinscher miniatura tiende a ser un perro saludable y la raza no es particularmente propensa a enfermedades caninas. Ocasionalmente se presenta atrofia progresiva de retina o luxación patelar, pero no con incidencias muy altas. La obesidad sí puede llegar a ser un problema, porque estos perros suelen ser muy glotones.

Fotos de Pinscher miniatura

Vídeos de Pinscher miniatura

Vídeos de Pinscher miniatura
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Pinscher miniatura

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Pinscher miniatura

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
27 comentarios
Ketty vergara
Hola tengo un Pinochet de 3 meses y 23 días me preocupa por q no me come casi el alimento, q mas alimentos le puedo dar?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ketty, ¿qué le estás dando en estos momentos?
Genesis Llorente
Hola quiero a doptar un perro
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Genesis, en tal caso no dudes en acudir a las protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para adoptar. Un saludo
Andrea
Buenas, estoy preocupada porque mi pinscher a veces hace diarrea y luego otra vez durito y luego vuelve a hacer diarrea. Lo desparacite la primera vez el 30 de mayo y la segunda vez el 5 de junio. Y a veces le salen gusanos blancos y una vez vomito un gusano solo, pero todos salen muertos. Tiene 51 dias y apenas lo voy a vacunar, que me recomiendas que haga? Un veterinario me dijo que es normal pero igual me preocupa.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andrea, si lo acabas de desparasitar es normal que expulse gusanos a través de las heces. De hecho, es una buena señal porque indica que el antiparasitario funciona. La diarrea también es normal después de administrar tanto antiparasitarios como vacunas. Si pasadas 48 horas sigue igual, entonces deberás acudir al veterinario. Un saludo
Aldana
Porque tiembla mi pinscher miniatura?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Aldana, aquí te mostramos algunas causas comunes: https://www.expertoanimal.com/por-que-tiemblan-los-perros-20127.html

¡Saludos!
Lupita
Buenas tardes tengo perros de raza pequeña !! Cuanto tiempo deben tomar leche de su mamá ? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lupita, los cachorros deben permanecer con su madre como mínimo hasta los dos meses de vida, siendo tres lo ideal. Durante este periodo, el destete se produce de forma natural y sobre el mes o mes y medio se puede empezar a introducir la comida sólida humedecida en agua. Un saludo
Mirta
Hola. Tengo una pincher taller 00 (en mi ciudad Lo llaman asi) marrón claro, 6 meses, come poco y pesa 1 kg. Pregunto su cuerpo es chiquito y la parte trasera es mas alta y patas largas (se parece a un bambi miniatura ) es normal
Narianna
Me gusta mucho la pagina. Es muy informativa. Gracias :)
Narianna
Mi perrito pinscher miniatura esta debajo de su peso normal, no come comida para perros, nunca la comió. Es muy dificil hacer que coma lo suficiente, le he dado vitaminas pero no funcionan. Que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Narianna, ¿racionas la comida o la dejas en el comedero para que coma lo que quiera? ¿Le has realizado alguna analítica o examen rutinario recientemente? Si es así, ¿cómo han salido los resultados?
Narianna
Le doy una ración diaria, a veces la termina. Casi siempre come una parte y deja el resto. Las analíticas son costosas para mi en este momento. El es muy alegre y sano excepto por su bajo peso.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Narianna, lamentablemente solo podemos saber su estado de salud mediante una analítica. Si con una ración diaria no termina la comida, prueba de dividir esa ración en dos tomas, una a la hora que acostumbras y otra en otro momento del día. Además, te recomendamos revisar si estás ofreciendo la cantidad adecuada. Y para acabar, si no le gusta el pienso, ¿qué suele comer? Quizá el problema no está en la cantidad, sino en el aporte nutricional. ¡Un saludo!
Becky
Me encanta la página! Está genial...aprendo mucho día a día y sobre todo el artículo de los pinscher.
sigan así. Muchas felicidades!!!
lidia
hola yo tengo un pincher todo negro es pincher?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lidia, según el estándar de la FCI el perro pinscher miniatura no puede ser únicamente negro, no obstante, debes saber que no es importante seguir esas normas ya que no influye en absoluto en la personalidad del perro. ¡Saludos!

Pinscher miniatura
1 de 9
Pinscher miniatura

Volver arriba