Compartir

Pinscher miniatura

Pinscher miniatura

El pinscher miniatura es uno de los más dinámicos y confiados de los perros pequeños. Este can de origen alemán proviene de varios cruces de perros y aunque lo parece, no es el hermano pequeño del Doberman. El pinscher miniatura tiene un carácter predominante y fuerte, y aunque es muy cariñoso y sociable con los suyos, con otros animales no lo es tanto, sobre todo si no está bien socializado desde cachorro. Además, es un perro que no para quieto y necesita mucha actividad física, pero aún así puede vivir perfectamente en una casa o piso pequeños.

En esta ficha de raza de ExpertoAnimal os vamos a mostrar todo lo que necesitáis saber sobre el pinscher miniatura, por si estáis pensando en adoptar uno.

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo II
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Carácter
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del pinscher miniatura

Se originó en Alemania, a partir de cruces entre el pinscher alemán, el galgo italiano y el dachshund (perro salchicha).

Mucha gente piensa que este pinscher es un dóberman miniaturizado, pero esto no es cierto. Aunque ambas razas comparten algunos ancestros, el pinscher miniatura es mucho más antiguo que el dóberman.

Hoy en día este pinscher es uno de los perros pequeños más populares y queridos, aunque cuidarlo puede demandar un esfuerzo mayor que para otras razas de perros pequeños, debido al carácter y dinamismo de este can.

También se lo conoce como pin min, min pin y pinscher enano. El nombre original en alemán es zwergpinscher.

Características físicas del pinscher miniatura

Este perro es la versión reducida, sin defectos de enanismo, del pinscher alemán. Es pequeño, de perfil cuadrado (longitud del cuerpo igual que la altura a la cruz) y pelo corto. Sus líneas son finas y elegantes. La altura a la cruz para machos y hembras es de 25 a 30 centímetros y el peso es de 4 a 6 kilogramos.

La cabeza es alargada, con depresión naso-frontal (stop) suave pero claramente definida. La nariz es negra y el hocico termina en forma de cuña truncada. Los ojos son oscuros y ovalados. Las orejas son erectas o dobladas, en forma de "V". Antiguamente se acostumbraba cortarlas para asegurar que queden erectas, pero afortunadamente esa práctica está desapareciendo.

El cuerpo es corto, pequeño y compacto. El pecho es moderadamente ancho y los flancos son recogidos pero no en exceso. La cola debe ser en forma de sable o de hoz. El estándar de la raza aceptado por la Federación Cinológica Internacional indica que la cola debe ser natural, es decir no amputada.

El pelo es corto, tupido, brillante y bien pegado al cuerpo. Puede ser unicolor (rojo ciervo, rojo marrón hasta rojo marrón oscuro) o negro y fuego.

Carácter del pinscher miniatura

Los pinscher miniatura están llenos de vida, son dinámicos, curiosos e intrépidos. Son perros de temperamento fuerte y aguerrido, a pesar de su pequeño tamaño.

La socialización de estos perros es muy importante y no hay que tomarla a la ligera. Cuando no están correctamente socializados tienden a ser reservados con los extraños, pendencieros con otros perros y agresivos con otras mascotas. Cuando están bien socializados desde cachorros pueden tolerar de buena gana a los extraños y a otros perros, pero no suelen ser animales muy sociables. Eso sí, son muy cariñosos con los suyos.

Estos pinscher pueden ser destructivos si se aburren o si se quedan solos por períodos muy prolongados. También pueden ser algo ruidosos, pero generalmente no son tan ladradores como otras razas de perros pequeños.

Cuidados del pinscher miniatura

El cuidado del pelaje es fácil y no demanda mucho tiempo. El cepillado semanal suele ser suficiente. Solamente hay que bañar al pinscher miniatura cuando se ensucia y no con mucha frecuencia.

Estos perros son muy activos y necesitan una buena dosis diaria de ejercicio físico y mental, pero por su reducido tamaño pueden cubrir sus necesidades de ejercicio dentro de la casa. Eso no elimina las necesidades de paseos diarios, ya que además de ejercicio, tienen que socializar.

Los pinscher miniatura se adaptan perfectamente a vivir en pisos o casas pequeños. Aunque disfrutan de un jardín para jugar, no son perros aptos para vivir en exteriores.

Educación del pinscher miniatura

El adiestramiento canino da muy buenos resultados con esta raza si se hace en positivo. El adiestramiento tradicional no resulta bueno por el temperamento independiente de estos perros y porque algunas de las técnicas tradicionales resultan muy violentas para aplicarlas en perros tan pequeños. El adiestramiento con clicker da resultados excelentes.

Salud del pinscher miniatura

El pinscher miniatura tiende a ser un perro saludable y la raza no es particularmente propensa a enfermedades caninas. Ocasionalmente se presenta atrofia progresiva de retina o luxación patelar, pero no con incidencias muy altas. La obesidad sí puede llegar a ser un problema, porque estos perros suelen ser muy glotones.

Fotos de Pinscher miniatura

Vídeos relacionados con Pinscher miniatura

Vídeos relacionados con Pinscher miniatura
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Pinscher miniatura

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Pinscher miniatura

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
62 comentarios
Su valoración:
Marisol
Se puede cruzar un Pincher número 2 con otra raza de perro o tiene que ser el mismo eso podría matarle?
Su valoración:
mishel. Flores
Cuanto tiempo cree que tenga mi perrita me lo adopte
Su valoración:
Luis
En cuanto está un perro haci
Su valoración:
Mayrs
Hola disculpa una pregunta tengo una perrita pinsher miniatura... Esta en celo.. Y conseguí un novio... Pero es mas grande q ella me párese q es un pinsher mediano... Sera q si le ago la monta ella no tiene dificultad de parir...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marys, reproducir a los perros sin las licencias pertinentes es ilegal en muchos países. Así mismo, queremos recordarte que existe un gran número de perros abandonados en perreras, refugios y protectoras de animales, por lo que te animamos a reflexionar antes de tomar la decisión. Un saludo
Su valoración:
Luciano Picatto
Hola,queria saber si es permitido en el standard de la raza el pelaje tricolor como el de la foto...??
Su valoración:
SANDY
buenas noches por favor necesito ayuda con unos cachorros recién nacidos de doberman pinscher sin madre. Cada cuanto debo darles de comer, que cantidad y si la leche maternizada Doggimel es buena para ellos, ya que veo que la pancita les queda como hinchada y siguen llorando como que quieren comer mäs
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandy, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas: https://www.expertoanimal.com/alimentar-cachorros-recien-nacidos-20022.html. De todas formas, lo más recomendable siempre es acudir al veterinario para que te dé la mejor leche para ellos. Saludos
Ariel
Buenas , regalas o vendes?pasame info gracias
Su valoración:
Dailenys
Buenas noches, mi pregunta es porque si mi perra es negra y el padre de la cachorros tambien, entonces porque nacieron tres perros blancos como una vaquita. A que se debe esto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dailenys, no solo influye la genética de los padres, de manera que tendrías que saber cómo eran los padres de tu perrita y del macho. Saludos
Su valoración:
Neira silene
Hola a todos quisieran que me ayudarán y me dijieran si mi perrita si es pincher y que tanto crecera grasias y ademas tiene dos meses quisiera saber como hago para enseñarla hacer sus nececidades por fuera de la casa grasias
lorena
Hola quiciera saber la dieta apropiada para un pincher.gracias
Su valoración:
Yesenia
Buenas tengo un perrito Pincher tiene 50 días pero está asiendo popó con mocosidad al final
Santiago
Ten cuidado, mi perrita defecaba con mocosidad y coagulos de sangre y resultó que tenía gastroenteritis hemorragica y eso es muy peligroso

Pinscher miniatura
1 de 9
Pinscher miniatura

Volver arriba